Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

universidad Aztlán

No description
by

Erick Kalel

on 27 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of universidad Aztlán

MERCADOTECNIA
MERCADOTECNIA EN EL PAIS
Desde que se implementaron y se han afinado los métodos de mercadotecnia con base a un buen estudio del mercado de consumo en conjunto con la sociedad, se ha logrado entrar de una forma efectiva conforme a los intereses de las empresas.

En México es demasiado abordable la sociedad y propensa a la influencia de los medios de comunicación, como lo son, la televisión, el periódico, las estaciones de radio, el internet y últimamente en aplicaciones directas a sus dispositivos móviles, de esta manera se ha logrado con el paso del tiempo aumentar el consumismo en la sociedad, esto claro es beneficio para las empresas ya que nos encontramos en una sociedad de consumo gusto, esto es referente a la idea que se ha vendido hasta hacerla parte de la sociedad como algo normal, como por ejemplo el adquirir un producto, te hace sentirte mejor o especial dentro de un grupo social, la mercadotecnia ha abordado al país de distintas formas, maneras y estrategias, hay compañías que realmente le ponen mucho ímpetu a lo que van a promocionar, se puede observar tan fácil con analizar cualquier comercial esto es depende al mercado a quien va dirigido y con base a eso pasa a una hora estratégica y trae mensajes al consumidor de distintas formas, también se generan corrientes ideológicas y estratégicamente creadas para el consumo de un producto

ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA Y COMÓ EVOLUCIONÓ
el intercambio de productos y servicios ha sido una de las actividades más importantes de todas las civilizaciones,incluyendo las de México. Aun no existía el dinero, utilizaban el trueque principalmente de cacao y cosas que sembraban para intercambiar. La mercadotecnia siempre ha existido pero se ha afinado al paso del tiempo para mejorar con base al estudio, el comportamiento y las estrategias para un mercado mas hábil, ya que su formalización esta aun en proceso. Considero que la mercadotecnia nace y crece a medida que la sociedad pasa de la economía artesana a un sistema socio económico que se centra en la división del trabajo, la industrialización y la urbanización de la población.conforme va creciendo la investigación y empleando y aplicando las nuevas estrategias de mercadotecnia, el mismo estudio y aplicación genera una evolución constante esto quiere decir que siempre existirá la apertura para nuevos esquemas de aplicación aporte de estudios para la mejora de la mercadotecnia pero con toda la importancia para cualquier negocio que se exponga ya que es una llave con mucho valor para la evolución de cualquier producto ya que nos puede indicar que producto y en que zona se puede ofrecer con que frecuencia y a que precio siempre con margenes de ganancia.
OBJETIVOS FUNCIONES Y EL PROCESO DE MARKETING
El marketing se ocupa de los clientes más que cualquier otra función de negocios (Kotler, 2013). "Marketing es la gestión de relaciones redituables con los clientes". Kotler considera que tiene una doble meta: atraer nuevos clientes mediante la promesa de un valor superior y conservar a los actuales mediante la entrega de satisfacción.

Así pues, los mercado logos quieren convertirse en parte de la vida, integrar las marcas que promocionan a su cotidianeidad, quieren hacer que sus clientes VIVAN su marcas.

Para esta labor se implementa "El proceso de marketing", que es un modelo de 5 pasos, de los cuales en los primeros cuatro las empresas trabajan para entender a los consumidores, en el último es donde se diseñan las estrategias para la creación de valor.
UNIDAD I
CONCEPTOS Y DEFINICIÓN
La
mercadotecnia
es considerada como un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Esta definición se basa en los siguientes conceptos esenciales:
• necesidades, deseos y demandas;
• productos, servicios y experiencias;
• valor y satisfacción del cliente;
• costo y satisfacción;
• intercambio, transacciones y relaciones;
• mercados;
• especialistas en mkt
.

UNIVERSIDAD AZTLÁN
ASIGNATURA:
MERCADOTECNIA
PROFESOR:
LIC. LILIANA MEDINA CHÁVEZ
ALUMNO:
ERICK CHRISTIAN SANCHEZ MONTES DE OCA
MERCADOTECNIA
Para Kotler (2013)
La
mercadotecnia
es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado de meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.
Así pues, la definición más reciente de Mercadotecnia es:
Proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y generan fuertes relaciones con ellos para, en reciprocidad, captar valor de los clientes (Kotler 2013).
Desde esta definición las empresas exitosas comparten una pasión por entender y satisfacer las necesidades de sus clientes en mercados meta bien definidos. Motivan a todos en la organización para que ayuden a forjar relaciones duraderas con los clientes basadas en la creación de valor.

Necesidades, deseos y demandas
Las necesidades humanas es el concepto mas básico del marleting. Las necesidades son estados de carencia percibida; comprendidas en físicas, sociales e individuales. Los deseos son la forma en que las necesidades humanas son procesadas por la cultura y personalidad individual, las demandas son los deseos humanos respaldados por el poder de compra. Las empresas de mkt que sobresalen hacen muchos esfuerzos por aprender y entender estos conceptos.
1
2
Ofertas de mercado
productos, servicios y experiencias. Son una combinación de productos, servicios, información o experiencias ofrecidos a un mercado para satisfacer una necesidad o deseo. No se limitan a productos físicos, incluyen también servicios, que son: actividades o beneficios ofrecidos que son intangibles.
3
Valor y satisfacción del cliente
Son los conceptos fundamentales para desarrollar y gestionar relaciones con los clientes, los mercadólogos deben ser cuidadosos para fijar las expectativas en un nivel adecuado; si son bajas el cliente quedará satisfecho pero no atraera nuevos compradores, si son muy altas, los compadores quedaran insatisfechos.
4
Intercambio y relaciones
Aquí es donde el mercadólogo intenta provocar una respuesta a una oferta de mercado: compra o intercambio; las empresas construyen relaciones fuertes entregando al cliente de manera consistente un valor superior al esperado.
5
Mercados
Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio.
Los consumidores hacen marketing cuando buscan productos, interactúan con empresas para obtener información y hacen sus compras. Las tecnologías digitales actuales han convertido al marketing en algo realmente interactivo.

En la siguiente figura se muestran los elementos principales de un sistema de MKT. Se debe atender un mercado de consumidores finales enfrentando a los competidores, ya sea de manera directa o a través de sus intermediarios, todos los elementos del sistema se ven afectados por las fuerzas ambientales: demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y socioculturales.
Diseño de una estrategia de marketing orientada a los clientes.
Una vez que se comprende por completo a los consumidores y al mercado, la dirección de mkt debe diseñar una estrategía orientada a los clientes respondiendo a las preguntas: ¿cuál será nuestro mercado meta? ¿cómo podemos atenderlos de la mejor manera (cuál es la propesta de valor)?.

Para ésto de debe hacer la elección de los clientes a quienes servirá, seleccionando sólo a los que puede atender bien y de manera rentable; después decidir cómo se diferenciará y se posicionará en el mercado, haciendo la propuesta de valor de la marca, la cual es el conjunto de beneficios o valores que promete entregar a los consumidores para satisfacer sus necesidades.
Preparación de un programa
y
un plan de marketing integrado.
La empresa desarrolla los planes y programas de mercadotecnia que realmente entreguen en valor prometido al cliente. Consiste en la mezcla de marketing de la empresa, es decir, el conjunto de herramientas de mkt. Que se emplean para implementar la estrategia.
Las principales herramientas se clasifican en 4 grandes grupos, los llamados cuatro Ps del marketing:
PRODUCTO
PRECIO
PLAZA
PROMOCIÓN
Construcción de relaciones con los clientes
Se realiza a través de la administración de las relaciones con los clientes, la satisfacción del cliente y la gestión de relaciones con socios.

La administración de las relaciones con los clientes, es el proceso general de construir y mantener relaciones rentables con los clientes al entregar valor superior al cliente, es una actividad de gestión de datos (se crean bases de datos).

La satisfacción depende del desempeño percibido de un producto en relación a las expectativas del comprador; en la medida que el valor percibido del producto es igual a las expectativas del comprador, se considera un cliente satisfecho.

Es en esta parte donde se gana la lealtad del cliente.
Captar valor de los clientes.
La empresa crea valor para los clientes meta y genera fuertes relaciones con ellos. Si lo hace bien, en reciprocidad puede captar valor de los clientes en la forma de clientes leales que compran y continúan comprando marcas de la empresa.
Modelo ampliado del proceso de marketing
UNIDAD II
Ambiente Externo
El ambiente externo no es controlable por la administración, es decir para muchos encargados de la mercadotecnia, estas fuerzas están fuera de su control por lo que deben adaptarse a las condiciones que se producen como consecuencias de estas fuerzas, en algunos casos la limitación es por el aspecto político. Varias de estas leyes afectan la fijación de precios, la publicidad, las ventas personales la distribución, el desarrollo de productos y las garantías de los mismos.
Gestión de estrategias y MEZCLA de marketing
Ambiente Interno
El medio ambiente interno se compone de actores y fuerzas que se hallan fuera de ella e influyen en la capacidad de la gerencia para realizar y conservar transacciones adecuadas con sus clientes meta. el ambiente interno consta de fuerzas cercanas a la compañía que afectan su capacidad de servir a los clientes, lo integran: proveedores, intermediarios, clientes, competencia y publicidad.
Los proveedores
Son firmas de negocios y personas que proporcionan los recursos necesarios para que tanto la compañía como sus competidores produzcan sus bienes y servicios
1
Intermediarios
2
Son firmas que ayudan a una empresa a promover, vender y distribuir sus bienes y servicios a clientes, incluyen:


Los intermediarios
:
Que son empresas de negocios que ayudan a una compañía a encontrar clientes o a cerrar la venta con ellos, producen utilidad de tiempo, plaza y posesión para los clientes a menor costo.


Agencias dedicadas al servicio de la mercadotecnia: Las empresas de investigación de mercado, las de publicidad, de medios publicitarios y de asesoría colaboran con una compañía en la selección del mercado meta de los productos y en promoverlos dentro de los mercados más adecuados.


Firmas dedicadas al servicio de la mercadotecnia: Son aquellos que colaboran con la compañía en el almacenamiento y envío de sus artículos de su origen a su destino.


Intermediarios financieros: Ayudan a realizar las transacciones financieras o aseguran al riesgo que entra al comprar y vender mercancías
Clientes
3
La compañía puede operar en cinco tipos de mercado:
Mercado de consumidores: Comprende a los individuos y familias que adquieren productos y servicios destinados al consumo personal.


Gubernamentales: La gerencia ha de atender a las normas del estado respecto al comercio de sus productos.


De acción civil: Las decisiones de mercadotecnia de una empresa serán cuestionadas por asociaciones de consumidores, grupos ambientalistas, de minorías y otros.


Locales: Toda compañía entra en contacto con públicos locales.
General: Una compañía no puede prescindir de su actitud del público general ante sus productos y actividades.


Internos: Las grandes empresas editan boletines de información y formas de comunicar a su público y motivarlo.
Sectores Productivos en México
Sector de actividad económica Porcentaje de aportación al PIB estatal
(año 2009)

Actividades primarias
3.22
Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza
3.22
Actividades secundarias
34.75
Minería
0.29
Construcción y Electricidad, agua y gas
10.11
Industrias Manufactureras
24.35
Actividades terciarias
62.03

Comercio, restaurantes y hoteles
(Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas).
16.83

Transportes e Información en medios masivos
(Transportes, correos y almacenamiento)
9.45
Servicios financieros e inmobiliarios
(Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles)
13.93

Servicios educativos y médicos
(Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social)
10.60
Actividades del Gobierno
5.74
La Mercadotecnia y el ambiente mexicano (o en tu país)

Desde que se implementaron y se han afinado los métodos de mercadotecnia con base a un buen estudio del mercado de consumo en conjunto con la sociedad, se ha logrado entrar de una forma efectiva conforme a los intereses de las empresas.

En México es demasiado abordable la sociedad y propensa a la influencia de los medios de comunicación, como lo son, la televisión, el periódico, las estaciones de radio, el internet y últimamente en aplicaciones directas a sus dispositivos móviles, de esta manera se ha logrado con el paso del tiempo aumentar el consumismo en la sociedad, esto claro es beneficio para las empresas ya que nos encontramos en una sociedad de consumo gusto, esto es referente a la idea que se ha vendido hasta hacerla parte de la sociedad como algo normal, como por ejemplo el adquirir un producto, te hace sentirte mejor o especial dentro de un grupo social, la mercadotecnia ha abordado al país de distintas formas, maneras y estrategias, hay compañías que realmente le ponen mucho ímpetu a lo que van a promocionar, se puede observar tan fácil con analizar cualquier comercial esto es depende al mercado a quien va dirigido y con base a eso pasa a una hora estratégica y trae mensajes al consumidor de distintas formas, también se generan corrientes ideológicas y estratégicamente creadas para el consumo de un producto como por ejemplo:





Uno de los consumos ya con una gran demanda; hablamos del consumo de agua potable envasada, realmente es una estrategia bien realizada para todos estos productos envasados ya que te mandan mensajes positivos tanto de tu estado físico como para el mejoramiento del medio ambiente y entonces tu lo ves de esa única forma que te lo muestran y para cerrar con broche de oro, te dicen recicla, si realmente supieran el porcentaje de todo el Pet que se recicla verían que se está produciendo mucha más basura y contaminantes que lo que realmente ayuda a la sociedad o al mismo consumidor, pero una buena campaña de mercadotecnia enfocada al provocar que le mercado sea consumidor de los productos, se basan solo en ese objetivo y comienzan a crear ideas a los consumidores para que sean impulsados a consumir los productos y estar completamente convencidos que es un buen producto, ahora también influye la posición que ha logrado la empresa y ahí entra el renombre, con tan solo escuchar un nombre de una marca tú crees identificar la calidad el estilo y hasta el precio del producto, eso es porque ya tienes ideas injertadas en tu mente y consideras automáticamente que es la mejor opción tan solo por ser de una marca, que dentro de la sociedad se nombra de una forma tal vez incierta “buena marca”.

Un claro concepto de lo que analizamos podemos encontrarlo en el agua de gran prestigio llamada “VOSS” esta se encuentra en un embase de vidrio y es una de las marcas más caras dentro del producto de agua embotellada, pero si analizamos el producto en realidad termina siendo agua de grifo, proviene de un pozo artesiano que también sirve para abastecer una localidad llamada “Iveland” en Noruega, el precio es de 4 euros por 0´8 litros de agua, esta marca es muy consumida y se le puede encontrar en hoteles de gran prestigio, aquí se demuestra una buena campaña de marketing.

Me he percatado que dentro de la misma sociedad existen muchos mercados divididos por intereses y dentro de los mismos también existen distintos consumidores como, los consumidores impulsivos o los que se enganchan en tendencias populares o productos de moda o por el simple hecho de querer ser uno de los primeros consumidores del producto, como organismo de una compañía o departamento de mercadotecnia, lo más importante es lograr los objetivos que son una buena y rápida aceptación del producto dentro de la sociedad muchas veces sin importar el engaño o los daños que podría generar a los consumidores, es difícil juzgar, sin tener todo el amplio conocimiento de lo que repercute, ya que tal vez a lograr una sociedad de consumo, impulsa a una evolución social más rápida y es real que todo cambio o situación social tiene repercusiones y también puede ser benefactora para la misma, sin embargo tenemos que aprender a utilizar las herramientas que nos dan para ser mejores, creo que lo esencial de todo es encontrar el balance de cualquier situación ya que eso será una forma de mediar todo lo que conlleve un consumo, los que tienen más conciencia de consumo-gusto tratan de mediar los gastos para no sobrepasar las compras o no realizar gastos innecesarios, pero es imposible ya que las comodidades van totalmente de la mano de consumo muchas veces sin razón.

La Competencia en el área de la Mercadotecnia
La actual competencia, feroz y despiadada, el consumidor se vuelve mucho más crítico y severo en sus juicios al adquirir productos. Este momento es cuando la búsqueda de una característica que diferencie tu producción de la competencia se torna vital.


Esta diferenciación, que los expertos llaman posicionamiento, trata, básicamente, de provocar que el consumidor piense en tu producto antes que en el del rival cuando se le presenta una necesidad.


Existen marcas que se posicionan por su precio, por su antigüedad, por la garantía que ofrecen, por modelos... la lista es interminable.



UNIDAD III
ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
La administración de la mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. Es un proceso que comprende análisis, planeación, instrumentación y control; que abarca bienes, servicios e ideas; que se basa en la teoría del intercambio y cuya meta es satisfacer a las partes involucradas. La administración de la mercadotecnia, a lo largo del tiempo, se le ha identificado con las funciones y el comportamiento del personal con el mercado de clientes. La labor de la mercadotecnia en el mercado de clientes la llevan a cabo los gerentes de ventas, representantes de ventas, los gerentes de publicidad y promoción, los investigadores de mercado, los gerentes de servicio a clientes, gerentes de producto y de marca, los gerentes de industria y mercado y el vicepresidente de mercadotecnia. A la administración de la mercadotecnia le corresponde la función de influir en el nivel, la oportunidad y la composición de la demanda, de tal forma que contribuya a que la organización logre sus objetivos.
¿Cómo se realiza la administración de la mercadotecnia en tu empresa?
Planeación de la mercadotecnia
1
. Desarrollar una estrategia y comunicarla a niveles más altos de la administración.
2
. Sirve como justificación para la solicitud de presupuesto.
3
. Es un instrumento para dar seguimiento a los avances en curso
Proceso de mercadotecnia.
El concepto tradicional consiste en que la compañía fabrica algo para después venderlo. La mercadotecnia tiene lugar en la segunda mitad del proceso de entrega de valor. Este concepto supone que la empresa sabe qué fabricar y el mercado comprará unidades suficientes para generarle utilidades.
El concepto tradicional tiene más oportunidades de alcanzar el éxito en economías de escasez. Sin embargo, no funciona en economías más competitivas, donde la gente enfrenta numerosas opciones y ejerce su facultad de discriminación. El mercado masivo se fragmenta en muchos micros mercados, cada uno de ellos con deseos, percepciones, preferencias y criterios de compra propios.
El concepto actual coloca a la mercadotecnia al principio del proceso de planeación, que consiste en:

1. Elegir el valor: esta tarea debe ser llevada a cabo por el departamento de mercadotecnia antes de que exista cualquier producto. El personal especializado procede a segmentar el mercado, seleccionar el mercado meta adecuado y desarrollar el posicionamiento en cuanto a valor de la oferta. La fórmula - segmentación, determinación del mercado meta y posicionamiento (SMP) - es la esencia de la mercadotecnia estratégica.

2. Proporcionar valor: hay que especificar con todo detalle el producto tangible y el servicio, se tiene que fijar un precio meta y fabricar y distribuir el producto. En esta etapa, tienen lugar el desarrollo de las características específicas del producto, la fijación de precios y la distribución, que son parte de la mercadotecnia táctica.

3. Comunicar el valor: utilizar la fuerza de ventas, la promoción de ventas, la publicidad y otras actividades de promoción para informar al mercado meta acerca de la oferta.
ANALISIS DE MAKETING
:

Es un estudio del campo en donde se va a aplicar la estrategia del tele marketing en donde se cree un fomento en el consumo de un producto, sacando referencias de la visión que se otorgara al consumidor la forma en que se puede colocar en el mercado y a qué tipo de consumidor va dirigido todo esto es con base al análisis.
Se realizan constantes sondeos apoyados con preguntas para así encontrar las variables y poder comenzar a establecer un planteamiento.

PLANEACIÓN:
Conforme al análisis se crea un planteamiento estratégicamente con base al producto o al servicio que se prestara al consumidor, como por ejemplo envío de masajes masivos con la invitación a probar el producto, recepción de constantes llamadas dando especificaciones o factores que pueden mejorar, emisión de llamadas para seguimiento, crear plataformas automáticas para recibir solicitudes etc. Esto con el objetivo de crear y acelerar procesos darle una amplia comodidad al consumido con base a la implementación.

IMPLEMENTACIÓN:
Es crear lo necesario para la campaña de marketing es la renovación conforme a la información recaudada para encontrar las variantes que den más apertura dentro del mercado para así lograr un campo más extenso de aceptación del producto conforme al buen control.

CONTROL:
Es con el objetivo de recaudar toda la información y procesos laborales que están ocurriendo alrededor e internamente en el campo de marketing para no olvidar los objetivos principales para tener un buen empleo de los mismos, es el necesario para las elecciones de plazas o canales de distribución y un buen análisis.

PRODUCTO:
Podemos llegar de 2 formas para concretar un buen producto, el primero es con un buen estudio de campo para encontrar las necesidades o los intereses del consumidor dentro de un mercado, o podemos crear un producto y darle un buen fomento publicitario y tener las armas para que lo vean como necesidad y así lograr los objetivos de consumo y colocarle un precio.

PRODUCTO:
Podemos llegar de 2 formas para concretar un buen producto, el primero es con un buen estudio de campo para encontrar las necesidades o los intereses del consumidor dentro de un mercado, o podemos crear un producto y darle un buen fomento publicitario y tener las armas para que lo vean como necesidad y así lograr los objetivos de consumo y colocarle un precio.

PRECIO:
Se consigue con un balance de costos del producto y el estudio de campo y comparación del valor de productos similares dentro del mercado en donde se tiene enfocado exponer el producto, conforme al estudio realizado se coloca un precio base para posibles variaciones de oferta y demanda esto es referente a una buena promoción.
PROMOCIÓN:
Es uno de los factores que afectan directamente al consumo del producto o a la demanda de un servicio, esto es el demostrar la efectividad o lo que puede lograr o mejorar un producto esto con base a imágenes pruebas al consumidor, y una constante inyección de aportaciones usando los métodos de la mercadotecnia para enfocarlos a un mercado especifico.

PLAZA O CANALES DE DISTRIBUCIÓN:
Son un conjunto de empresas o personas interdependientes se sitúan entre la creación del producto y hasta que llegue al consumidor o usuario del producto en cuestión, la gente cree que a mayor largo sea el canal de distribución el costo será mas alto.

SEGMENTACIÓN:
Es la división de mercados o grupos homogéneos conforme a los intereses similares así se logra enfocar al cliente y sus necesitadas o gustos más explícitos.

MERCADO META:
Es la elección de la empresa para determinar hacia que mercado o que grupo de personas les será útil o necesario el producto que se ofrece.
DIFERENCIACIÓN:
Es el resaltar con base a la comparación de productos similares las mejoras de su producto esos elementos importantes o destrocados que contiene el producto para así lograr ser la mejor opción de compra del usuario
POSICIONAMIENTO:
Un trabajo más elaborado pero con beneficios muy altos para el consumo del producto, esto consiste en colocar a la empresa en una buena posición dentro del mercado para así llegar a entrar en el juego del llamado renombre el cual no es más que el reconocimiento de la marca por el usuario así dándole la confianza y seguridad de que será una buena elección de compra
UNIDAD IV
Factores sociológicos que determinan las actitudes del consumidor
Se define como las actividades del individuo orientadas a la adquisición y uso de bienes y/o servicios, incluyendo los procesos de decisión que preceden y determinan esas actividades. Acciones que el consumidor lleva acabo en la búsqueda, compra, uso y evaluación de productos que espera servirán para satisfacer sus necesidades.

También se define como el comprador final o el que compra para consumir. Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir. Esta definición puede tener significado tan sólo si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa el acto de comprar realizado sin intención de revender lo comprado, en virtud de esta definición, los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluidos de entre los consumidores. Sin embargo, cuando este fabricante o intermediario compra, por ejemplo, bienes de equipo, sigue siendo un consumidor, ya que su compra
se hace generalmente sin propósito alguno de reventa.
Factores determinantes de la demanda
PIRAMíDE DE MASLOW
TEORÍA DE LAS NECESIDADES

UNIDAD V
Concepto de mercado
El concepto de mercado nos remite al concepto de mercadotecnia, es una actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar en ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer las necesidades humanas. El mercadólogo es aquel que busca un recurso de alguien más y está dispuesto a ofrecer algo de valor a cambio, puede ser un vendedor o un comprador, el mercadólogo es una empresa que sirve a un mercado de usuarios finales frente a la competencia, su efectividad relativa está influida por sus respectivos proveedores, además de las fuerzas ambientales.
CLASIFICACIÓN DE MERCADOS
Según los bienes negociados en él:

Mercado real:
Bienes de consumo y Medios de producción

Mercado financiero:


De dinero:
permite cubrir las necesidades financieras de las empresas a corto plazo.

De capitales:
atiende las necesidades de las empresas de equipamiento e inversión a largo plazo.

De títulos:
los títulos son documentos representativos de partes de capital de una empresa (acciones) o de un préstamo privado (debentures) o público (bonos).

Según la localización del mercado:

Interno:
Local y Provisional

Regional (dentro del país)

Nacional (abarca varias regiones de un país)

Externo:

Nacionales (distintos países de igual producción)

De integración regional (varios países)

Internacional (todos los países).
Según el tiempo en que se realizan las operaciones:

Según la periodicidad:

Continuo

Discontinuo

Según el plazo:

Presente (bienes ya terminados y valores presentes).

A término (bienes no producidos: cosechas no levantadas o el valor de la moneda extranjera a cierta fecha posterior).
Según la forma de organización:

De acuerdo con normas legales

Mercado paralelo o en negro
Segmentación de mercado base
GEOGRÁFICAS
País, ciudad, región, comunidad, barrio, colonia, clima, tamaño de la ciudad, ...
DEMOGRÁFICA
Edad, sexo, núcleo familiar, ingresos, ocupación, educación, raza, religión, estado civil, nacionalidad, ...
PSICOGRÁFICAS
Clase social, estilo de vida, personalidad, ...
CODUCTUALES
Actitud hacia el producto, tasa de compra, ocasión de compra, beneficios buscados.
LAS VARIABLES MÁS USADAS SON
Factores demográficos y poder adquisitivo

Las personas son principal componente de un mercado. Deben analizar la distribución geográfica y la composición demográfica de la población, como primer paso para entender el mercado del consumidor.

- Población total: Este mercado total es tan grande y tan diverso en sus características, que debe ser analizado en segmentos. Ha habido cambios significativos en los modelos de distribución de la población regional y urbana-rural. Las diferencias de mercado por edad, sexo estilos de vida y antecedentes étnicos representan un problema para los ejecutivos de mercadotecnia.

- Distribución regional: Es importante para el personal de mercadotecnia porque las diferencias locales repercuten en diferencias en la demanda de muchos productos. Las diferencias pueden estar relacionadas con el clima, las costumbres sociales y otros factores.

- Distribución urbana, rural y suburbana: La disminución de la población en el campo ha hecho que algunos expertos en mercadotecnia no tomen en cuenta el mercado rural. Este mercado, tanto el industrial para el equipo agrícola, como el del consumidor con aumento del poder de compra, es todavía muy grande. Los patrones tienen influencias considerables en el comportamiento de compra.


LOS MERCADOS EN MI LOCALIDAD
UNIDAD VI
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Concepto y elementos
Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.
Hoy, muchas fuerzas ambientales hacen imprescindibles que toda empresa lo más eficazmente posible su propia información de marketing.

Ha disminuido el tiempo de que dispone un ejecutivo para tomar decisiones.
Los ciclos de vida de los productos, frecuentemente son más cortos que antes.
La actividad de marketing está volviéndose más compleja y está ampliando su alcance. (De un nivel nacional a otro internacional).
La escasez de energía y de otras materias primas significa que hay que utilizar más eficientemente los recursos y mano de obra.
El descontento creciente de los consumidores: Por falta de suficiente información.
El producto no se corresponde con las expectativas.
La explosión de la información.

Sin embargo, son pocas las compañías que presentan departamentos de investigación de mercado y los que los tienen, se limitan a pronosticar de rutina, análisis de ventas y encuestas ocasionales.
Pocas empresas han creado sistemas de información de mercado adelantado, que proporcionen información y análisis de mercados al día.
Full transcript