Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GRUPO ETNICO TOBOSOS

No description
by

lesly aguilar

on 9 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GRUPO ETNICO TOBOSOS

TOBOSOS
Los tobosos habitaban el área del Bolsón de mapimi (al este de Chihuahua y al oeste de Coahuila). Frecuentemente se resistieron a la intervención española, atacando los asentamientos a su alcance. Especialmente durante el siglo XVII representaron un problema para el Gobierno central.

GRUPOS ETNICOS DE CHIHUAHUA
GRUPOS ETNICOS APACHES Y
TOBOSOS

INTEGRANTES:
THELMA ADAME
LESLY AGUILAR
AMBER CONTRERAS
ADAN CANO
MIGUEL SANTIAGO
VICTOR VITAL
654
AGRICULTURA
Practicaban la agricultura pero no era tan avanzada como la de los tarahumaras, vivían en jacales cubierta con enramadas, zacate y pieles de animales como el venado. Solían comer ratas, venados, conejos y la carne de búfalo era su preferida. En cuanto a la vegetación cocinaban nopal, maguey y el fruto del mezquite.

HISTORIA
LOS CONCIDERABAN..
Los españoles los consideraban bandoleros porque se robaban el ganado para devorárselos puesto que después de que los estadounidenses asesinaron todo su alimento, por hambre robaban al igual que los denominados apaches.

LENGUA
Hablaban un idioma llamado Toboso y tenían gran influencia de los Tepehuanes. Como herramientas de caza utilizaban la honda y la lanza, actividad muy importante en su vida que sustentaba las necesidades alimenticias del pueblo.

APACHES
RELIGION
Los tobosos no tenían religión, poseían creencias, eran supersticiosos, hablaban el toboso, andaban desnudos, eran grandes cazadores con el arco y la honda, muy golosos para la carne, les gustaba el baile (mitote), distinguiéndose por ser
belicosos, crueles y de mal natural, matadores y robadores. 
UBICACION Y SOCIEDAD
Los apaches es un nombre colectivo dado a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanos del este de Arizona, Nuevo México y regiones de Texas y delas Grandes Llanuras.

Aunque ocupaban territorios del Desierto, no son culturas características de la zona, ya que venían migrando; a la llegada de los europeos estaban a punto de finalizar su lenta migración desde el norte hacia el suroeste, iniciada 500 años atrás.

Los grupos sociales se componían de varias familias matriarcales que formaban bandas
DISTRIBUCION SOCIAL
Los grupos sociales se componían de varias familias matriarcales que formaban bandas. fue un pueblo nómada que se trasladaba de la montaña a las llanuras. Las diferentes poblaciones apaches habitaban regiones separadas entre sí y presentaban a veces marcadas diferencias. Sin embargo, tenían varios denominadores comunes básicos como la caza, la recolección, el mescal, los ritos de paso y gran parte del arte.

Los apaches son de habla atapasca y originarios de Canadá, emigraron al sudoeste norteamericano en el1400 A.C. y para el 1700 A.C. aparecieron en gran número por el río Bravo en lo que ahora es territorio de Texas y Coahuila.

En el Siglo XVIII la inmigración a México de Apaches se incrementó al verse copados en el oeste de Estados Unidos por la Caballería de ese país; los conflictos civiles internos de México y Estados Unidos favorecieron el desplazamiento de los mismos.

CULTURA
LENGUA
Las lenguas apacheanas son un grupo de la rama de lenguas atabascanas de la familia lingüística na-dené.Las lenguas apaches son habladas por casi 6000 hablantes en los estados norteamericanos de Arizona, Nuevo México, Oklahoma y unos 20 hablantes en los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora y Coahuila

RELIGION
Su religión trata de la búsqueda de la patria ayudados por los "dioses gemelos de la guerra“. Para los apaches el mundo estaba en continuo movimiento y muchos de sus rituales se centraban en elementos inmediatos y espontáneos. El aire, el viento, forman parte de las personas y los seres minerales, el mismo poder que calentaba un grano de arena, daba energía a las personas.

VIVIENDA
La mayoría de las familias vivía en wickiups o en tipis (cabañas abovedadas construidas con ramajes por las mujeres).

TRADICIONES
Las mujeres apaches recolectaban los alimentos, la leña y el agua, mientras que los hombres se dedicaban a la caza y la rapiña

Los hombres visten calzoncillos que adornan con pedazos de hoja de lata triangulares o rectangulares para que suenen al bailar; se pintan la cara, llevan una corona de plumas de aves y traen un arco al que le incrustan flechas y que utilizan en batallas.

Las mujeres visten unas enaguas de gamuza muy cortas, hasta medio muslo. Los zapatos son unas botas que llegan hasta los muslos y utilizan el cabello recogido hacia atrás y atado con correas.

VESTIMENTA
APORTACIONES CULTURALES
La cultura noroestense de México que nos diferencia de los habitantes de otros estados del país, tiene muchos de sus orígenes en los usos y costumbres de estas tribus de indios. Los apaches nos dejaron el aletón de tiras o fleco en las prendas de gamuza, cuya finalidad original tanto en calzado como en otras prendas era borrar las huellas sobre la arena desértica;

Esa tonadita hoy típica del acento “norteño”, proviene de la manera de hablar de los Apaches, marcada con la forma de expresarse en español de estos indios. Ellos solían aderezar su conversación con mímica y ademanes, lo que también es característico en los habitantes de nuestra región.
Full transcript