Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CRITERIOS ETICOS DE LA INVESTIGACION

No description
by

tomas peña

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRITERIOS ETICOS DE LA INVESTIGACION

Ética de la recolección de datos
Ética de la publicación

En este contexto, el "comunismo" significa que los resultados de científicos anteriores se pueden utilizar libremente por investigadores más tarde. El procedimiento correcto entonces es que el inventor original es reconocido en el informe final. Fallando esto, el escritor da la impresión de ser sí mismo el autor de las ideas. Esta clase de infracción se llama plagio. Los procedimientos para indicar a los escritores originales se explican bajo títulos que presentan los resultados del estudio y de la lista bibliográfica de fuentes.


CRITERIOS ETICOS DE LA INVESTIGACIÓN
INTEGRANTES:

WILZON CAMILO LISCANO
JOSE TOMAS PEÑA ROMERO
FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN MATEO
VERDAD DE LA REGISTRACIÓN
Ética de la publicidad
Los anuncios contienen generalmente algunos hechos objetivos sobre el producto: su propósito, tamaño, capacidad, precio etc., que el cliente necesita para escoger un producto conveniente. El anunciante destaca normalmente hechos que certifican la superioridad de su producto y se olvida a menudo de los lados débiles del producto. No es ilegal pero puede una poca dañar la lealtad de largo plazo del cliente.



C0l0m4*/2013
C0l0m4*/2013
Debe ser innecesario precisar que en ciencia uno de los comportamientos incorrectos más dañinos es la falsificación de datos o resultados. El daño más grave que se causa no es que el infractor alcance indebidamente un grado académico; lo peor es que la información inventada tal vez vaya a ser usada de buena fe por otros, lo que puede conducir a muchos trabajos infructuosos. Los procedimientos que deben ser seguidos cuando usted sospecha una impropiedad se discuten abajo.
Anunciar patrocinadores e intenciones
Es buena práctica indicar en el informe final todas las fuentes del financiamiento externo para el proyecto, tan bien como su uso originalmente previsto si hay uno. La razón es que estos factores pueden tener influencia en las conclusiones del investigador, y es solamente juego justo cuando el investigador no intenta ocultar estas fuentes potenciales de la tendencia.

Ética de la aplicación


Habitualmente la aplicación de los hallazgos de una investigación produce simultáneamente ventajas para algunas personas y desventajas para otras partes implicadas. Ambas consecuencias serán tratadas separadamente a continuación.




Beneficios de la aplicación

Antes de poner en funcionamiento un proyecto de investigación, normalmente se calculan meticulosamente sus beneficios futuros. Sin embargo, una discusión ética se puede levantar en la cuestión de quién consigue la ventaja: quién se da derecho para utilizar los resultados de la investigación.
Los resultados de la investigación financiada por empresas privadas siguen siendo normalmente propiedad privada, incluso si los resultados podrían también interesar y beneficiar otros partidos. Es hasta los dueños si deciden a publicar los informes, por ejemplo, después de algunos años en que su valor a las firmas competentes ha disminuido.



Inconvenientes causados por la aplicación

Durante las fases de iniciación y planeamiento de un proyecto de investigación que ha sido propuesto, el proyecto se examina cuidadosamente desde un ángulo posible, el punto de vista de aquellas personas que se espera que se beneficien del proyecto. Esto es correcto, pero el investigador debe también pensar en las posibles desventajas, especialmente las que pueden derivarse para personas distintas de los originadores del proyecto.



¿Qué hacer en situaciones dudosas?

En la sociedad moderna hay varios métodos establecidos para conciliar conflictos del interés entre la gente, y muchos de éstos se pueden aplicar aún a las relaciones entre un proyecto de investigación y otros partidos. Cuando un miembro del gran público desea prevenir disturbios o amplificar ventajas de un proyecto de investigación, un método simple es escribir una letra al investigador, su organización, su patrocinador o al redactor de un periódico, y propone una modificación de la investigación. Otros métodos, más laboriosos, están convocar a una reunión o a grupo temporal de interés, y finalmente reclamar de indemnización ante la justicia.





¿Gracias por la atención prestada
Full transcript