Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EXTINCIONES EN MASA Y RADIACIÓN ADAPTATIVA

No description
by

Cristiano Ronaldo

on 10 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXTINCIONES EN MASA Y RADIACIÓN ADAPTATIVA

Adaptación general.
Una especie que desarrolla una habilidad radicalmente nueva puede alcanzar nuevas partes de su ambiente. El vuelo de los pájaros es una de esas adaptaciones generales.
Cambio ambiental.
Una especie que puede, a diferencia de otras, sobrevivir en un ambiente radicalmente cambiado, probablemente se ramificará en nuevas especies para cubrir los nichos ecológicos creados por el cambio ecológico. Un ejemplo de radiación adaptativa como resultado de un cambio ambiental fue la rápida expansión y desarrollo de los mamíferos después de la extinción de los dinosaurios.
Archipiélagos.
Ecosistemas aislados tales como islas y zonas montañosas, pueden ser colonizados por nuevas especies las cuales al establecerse siguen un rápido proceso de evolución divergente. Los pinzones de Darwin son ejemplos de una radiación adaptativa que ocurrió en un archipiélago.

EXTINCIÓN EN MASA Y RADIACIÓN ADAPTATIVA
Segunda gran extinción: Extinción masiva del Devónico
Hace 360 millones de años se produjo la extinción masiva del Devónico, en la transición entre los períodos Devónico y Carbonífero, en el cual el 70% de las especies desaparecieron. Duró unos tres millones de años.
Los corales, dominantes de este período, desaparecieron al igual que algunos grupos planctónicos como los graptolites y los tentaculites

Se extinguieron el 85% de géneros de braquiópodos y ammonoideos, además de numerosos tipos de gasterópodos y trilobites.

Tercera gran extinción: Extinción masiva del Pérmico-Triásico
Ocurrida aproximadamente hace 251 millones de años, define el límite entre los períodos Pérmico y Triásico. Es conocida como “La Gran Mortandad”,
Perecieron el 90% de todas las especies; el 96% de las especies marinas y aproximadamente el 70% de las especies terrestres,entre ellos, 21 familias de reptiles y 6 de anfibios, entre otros mas, además de un gran números de insectos, árboles y microbios. Los trilobites desaparecieron para siempre con esta extinción en masa. Tras la catástrofe sólo sobreviviría un 10% de las especies presentes a finales del pérmico.
Cuarta gran extinción: Extinción masiva del Triásico-Jurásico
Corresponde con la extinción masiva del Triásico-Jurásico,
la tercera más catastrófica
. Afectó de manera importante la vida en la superficie y en los océanos de la Tierra, desapareciendo cerca del 20% de las familias biológicas marinas (aunque la mayoría de estos grupos se recuperan en el Jurásico) lo que equivale a aproximadamente el 75% de los invertebrados marinos.

Al final de éste periodo hubo una extinción masiva, pero más pequeña que las anteriores y que acabó definitivamente con los reptiles mamiferoides (reptiles parecidos a los mamíferos.
Quinta gran extinción: Extinción masiva del Cretácico-Terciario


Data de hace 65 millones de años, y es la más reciente y famosa, ya que supuso la extinción de los dinosaurios, que habitaron el planeta durante más de 150 millones de años. También supuso la desaparición repentina de otras muchas especies.




La principal teoría, es que un meteorito proveniente del Cinturón de Asteroides, haya impactado la Tierra a finales del Cretácico.
Primera gran extinción: Extinción masiva del Ordovícico-Silúrico
Dos extinciones masivas marcaron la transición entre los períodos Ordovícicos y Silúrico que, si se cuentan juntas, fueron la segunda extinción masiva más trágica en la historia de la Tierra.

El primer evento ocurrió tras el cambio drástico de los hábitats marinos al descender el nivel del mar; el segundo, entre quinientos mil y un millón de años más tarde por lo contrario, el crecimiento del nivel de mar rápidamente.

(Hace 444 millones de años)
Los grandes afectados fueron los seres marinos al ser los únicos pobladores del planeta. Desaparecieron el 85% de las especies de fauna. Se extinguieron principalmente los braquiópodos y los briozonos, junto con las familias de trilobites, conodintes y graptolites.
Un estudio publicado en Nature Geoscience sugiere que
una causa
de la Gran Mortandad casi apocalíptica,
que mató
96% de las
especies marinas
y 70% de los
organismos terrestres
vertebrados, fue una
explosión volcánica
en depósitos siberianos de carbón y esquisto. En pocos días, la ceniza de la erupción, descendió en forma de lluvia sobre el Ártico Canadiense, esto provoco que absorbiera el oxígeno del agua y liberó elementos tóxicos.
La sexta extinción
Esta vez no se trata ni de meteoritos, ni de cambios climáticos ni de ningún otro fenómeno de carácter natural. Los responsables, en este caso, somos los humanos. El ser humano ha abocado a la Tierra a su sexta oleada de extinción masiva.

Estamos ante los primeros pasos de la sexta oleada de extinción biológica en masa del planeta, en el que los insectos, arañas o gusanos, tan importantes en nuestra vida diaria (como en la polinización, el control de plagas de los cultivos o la descomposición y el ciclo de los nutrientes) han sufrido un descenso tal que su pérdida y deterioro no hacen sino atestiguar la preocupante situación en la que nos encontramos.
Esta pérdida en el número de invertebrados se debe, sobre todo, a la alteración del clima a escala global y a la pérdida de su hábitat. Su merma en número pone en peligro la capacidad de la naturaleza de proveer a los seres humanos de elementos que necesita para vivir.
La localización excesiva
Las especies varían considerablemente en cuanto a su ámbito de distribución y , por consiguiente, a su vulnerabilidad a la extinción.
Especialización excesiva
¿A que se debe la extinción?
¿Que es la extinsión en masa o extinción masiva?
Una extinción masiva es un tipo de extinción terminal en la cual desaparecen sin descendencia un 10 % o más de las especies a lo largo de un año, o bien un 50 % o más de las especies en un periodo,mientras que cuando en momentos normales las extinciones se producen a un ritmo de entre dos y cinco familias biológicas de invertebrados marinos y vertebrados cada millón de años.
HIBRIDACIÓN Y EXTINCIÓN
Extinción por causas naturales
Bibliografías
A.Teresa,A.Gerald,E.Bruce
Biología en la tierra,Pearson educación, pag. 323-326
F.C. 22 de febrero del 2017

LOS EFECTOS TAFONÓMICO Y «SIGNOR-LIPPS» SOBRE LA
EXTINCIÓN EN MASA DE FORAMINÍFEROS PLANCTÓNICOS EN EL
LÍMITE CRETÁCICO/TERCIARIO DE ELLES (TUNICIA)
J. A. Arz 1
, l. Arenillas 2
·\ E. Molina2 y Ch. Dupuis4 http://wzar.unizar.es/perso/emolina/pdf/Arz1999RevSocGeolEsp.pdf (15 de febrero de 2017)
Extinción de Fondo
¿Que es la radiación adaptativa?
La radiación adaptativa es un proceso que describe la rápida especiación de una o varias especies para llenar muchos nichos ecológicos.
Este es un proceso de la evolución (evolución divergente en el caso de dos o más especies con origen común), cuyas herramientas son la mutación y la selección natural.

Tipos de radiación adaptativa
Full transcript