Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Louis Henry Sullivan

No description
by

roselyn hrzich

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Louis Henry Sullivan

Louis Henry Sullivan

biografía
Entre 1874 y 1876 vivió en París, donde asistió, en la École des Beaux Arts; durante su estancia en Europa visitó también otros países. De regreso a Estados Unidos, llevó consigo el rechazo por el academicismo arquitectónico imperante por aquel entonces en Europa, pero también el entusiasmo y la admiración por el riguroso método racionalista de concepción de proyectos y composición introducido por la Escuela francesa.

biografía
Se estableció en Chicago, donde se estaba llevando a cabo la reconstrucción de la ciudad destruida por el gran incendio de 1871, y se empleó en el estudio del ingeniero Fredrik Baumann, ocupándose sobre todo de problemas estructurales relativos a las grandes obras, como puentes y viaductos. En 1879 entró a formar parte del gabinete de proyectos de Dankmar Adler, del cual se convertiría en socio en 1881.

Biografía
(Boston, 1856 - Chicago, 1924) Arquitecto y teórico estadounidense. Hijo de padre irlandés y de madre suiza, pero de origen francés, emigrados a Estados Unidos, Sullivan pasó su juventud con los abuelos en la campiña de Boston. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge

Obras de Louis Henry Sullivan
AUDITORIUM BUILDING
biografía
Entre 1901 y 1902 publicó, en el Journal of the American Association of Architects, los Kindergarten Chats, diálogos en los cuales dos personajes ideales e imaginarios -el maestro y un alumno- discuten acerca de las teorías arquitectónicas de Sullivan.

Universidad Santa María la Antigua
Facultad de Arquitectura
Historia de la Arquitectura III
Estudiante:Roselyn Hrzich
Cédula:4-778-2115

biografía
En 1922-1923 publicó,
por entregas en el mismo periódico, la primera redacción de su obra teórica de mayor alcance, La autobiografía de una idea (The Autobiography of an Idea), en la cual, de forma autobiográfica, Sullivan trazaba el desarrollo de su propia búsqueda, ligada ideal y simbólicamente a la tradición pionera y a las aspiraciones democráticas de la nueva sociedad americana.

biografía
La segunda y definitiva redacción de la obra en un volumen único fue publicada en 1924, el mismo año en que vio la luz en Washington el último trabajo de Sullivan, ilustrado con una espléndida serie de 19 dibujos, Un sistema de ornamento arquitectónico (A System of Architectural
Ornament according with a Philosophy of a Man's Power).

biografía
Un espíritu de profunda unidad caracteriza
las teorías de Sullivan, en las cuales la estructura, la composición y la decoración parten de una misma idea funcionalista, casi de naturaleza simbólica, que penetra e integra el edificio entero hasta en sus más mínimos detalles.

Considerada la primera gran obra de Sullivan, el Auditórium de Chicago fue el primer proyecto del estudio Adler & Sullivan. Es una edificación de complejo programa, destinado al teatro y la ópera, tiene una capacidad para seis mil espectadores, hotel y oficinas. Para Sullivan, en el Auditórium, la fachada cobra vitalidad propia, estableciéndose la gradación y densificación de macizos y huecos, como en los palacios del Quattrocento de Florencia. Los primeros pisos son de material granito en rústica mientras que los altos, de arenisca, se engloban en una serie de curvatura de arcos, sobre las que cabalgan los pisos del remate.
WAINWRIGHT BUILDING
Obras de Louis Henry Sullivan
Planos del auditorium building
1890 – 1891
Estados Unidos
El edificio Wainwright es más conocido por ser uno de los primeros rascacielos en Estados Unidos y en el mundo. El Wainwright a pesar de ser un edificio antiguo aun sigue en existencia, la obra para su construcción se inicio en 1890, diseñada y construida por el estudio Adler & Sullivan, se encuentra en San Louis – Missouri finalizada en el año 1891, mide 42 metros y posee 10 pisos su uso es de oficinas. El Wainwright Building utiliza ornamentaciones, construido con ladrillo rojo y se uso el acero como material estructural, y de estilo arquitectónico “Escuela de Chicago” está considerado como uno de los edificios más famosos de la ciudad de San Louis y a la vez también de ser un monumento histórico nacional americano.
Obras de Louis Henry Sullivan
GUARANTY BUILDING
1894 – 1895
Estados Unidos
El Guaranty Building fue un edificio proyectado por el estudio Adler & Sullivan. Se levantó en la ciudad de Buffalo entre 1894 y 1895. Es una de las obras más destacadas de la Escuela de Chicago, a la que pertenece el autor. El edificio fue proyectado como un gran bloque de oficinas, el mayor de la ciudad en aquel momento. La obra fue realizada con una estructura de acero. Este nuevo material y la invención del ascensor hicieron posible un gran desarrollo en altura del edificio. Los muros exteriores se cerraron con piezas de terracota, pues permitían una exuberante decoración de motivos moldeados en la arcilla y eran más ligeras y económicas que la piedra; además, proporcionaron al edificio su característico color marrón. Para Sullivan el rascacielos es un organismo vivo, que debe comportarse de manera natural en la selva intrincada que es la ciudad contemporánea. El Guaranty Building de Buffalo es, para la mayor parte de especialistas, la mejor obra del maestro de la Escuela de Chicago, tratando de demostrar esta teoría.
Detalles del Guaranty building
Obras de Louis Henry Sullivan
SCHELSINGER & MAYER DEPARTMENT STORE – ALMACENES CARSON, PIRIE, SCOTT
1899 – 1904
Estados Unidos
Almacenes Carson, Pirie, Scott and Company, que gozan de ese nombre por la empresa que los adquirió en 1904. Este edificio es la última intervención de Sullivan en Chicago. Donde sorprende el despliegue decorativo en un arquitecto conocido por la famosa frase "la forma sigue a la función". La estructura y la ornamentación aparecen escindidas. Sólo el entresuelo y la primera planta están revestidos de ornamentación naturalista, plana y de trazo fluido, hojas de acanto lobuladas y espinosas y bandas espirales de hierro fundido. En el resto el revestimiento de planchas lisas y en el ritmo uniforme de las ventanas horizontales encontraremos el tratamiento geométrico de fachada característico de sus construcciones, esto quiere decir una fachada modulada, disponía originariamente de una planta levemente rectangular y se organizaba en una esquina a dos calles, aunque en 1906 se le agregó otro módulo más, prolongándolo longitudinalmente, los Almacenes Carson dan un doble lección de arquitectura: la articulación de un interior amplio y la disposición de una fachadas abiertas que contribuyen a hacer ese interior aún más espacioso, aportándole luz natural.
Obras de Louis Henry Sullivan
NATIONAL FARMERS SECURITY BANK
1907 – 1908
Estados Unidos
El Banco Nacional de Agricultores (National Farmers Bank) es una de las mejores obras de Sullivan en su estado de madurez, especialmente una de sus mejores bancos en pequeñas ciudades pradera, aunque en mucho menor escala que en sus rascacielos mostrados, el Banco Nacional de Agricultores esta tan claramente expresado en su volumetría y en sus elementos decorativos de George Elmslie. Su construcción finalizo en 1908 y es considerado el primero de los "joyeros" de Sullivan ("Joyeros" son un listado de importantes bancos de Sullivan). El edificio esta revestido en la base de piedra arenisca roja, con oscuras paredes de ladrillo rojo, la ornamentación se concentra en los paneles de terracota de bronce de color verde con intrincados escudos de hierro fundido en las esquinas, la cornisa está decorada por un curso de ladrillos, En la parte trasera es un bloque de oficinas separado de viviendas y comercios, una empresa especulativa por el banco, pero claramente relacionado con él, el banco de materiales y diseño.
Obras de Louis Henry Sullivan
1909 – 1912
PEOPLE´S SAVINGS BANK
Estados Unidos
El banco de Ahorros Popular, diseñado por Louis Sullivan en 1909 fue rechazado en un comienzo por ser un edifico demasiado caro, pero en el año siguiente sus clientes y el vicepresidente del banco afeitadora Fred llegaron a un acuerdo con Sullivan, donde comenzó nuevamente con un nuevo diseño apropiado que dándose a que se concluyera la construcción del banco en 1912.
En cuanto al revestimiento del edificio se tiene en el exterior ladrillos con 15 colores diferentes, produciendo como dijo Sullivan : "El efecto de una alfombra oriental antigua". El interior del edificio, con paredes claraboya de vidrio con murales de Allen PhillbrickIowa.
Este banco fue el ultimo trabajo de George Elmslie como asistente de Sullivan, Poco después de su terminación Elmslie se unió a la Asociación de Minnesota de Purcell y Feick.
El banco de Ahorros Popular fue adquirido alrededor de 1989 por Minneapolis Norwest
Obras de Louis Henry Sullivan
Henry Adams Building
1913
Estados Unidos
Diseñada por Louis Sullivan en 1912 y finalizada en 1913. Aunque no fue diseñada como un banco y nunca a servido como tal el edificio es considerado como una de las Joyas de Sullivan. Al igual que muchas de sus edificaciones presenta ventanas tanto del lado de la calle y en la claraboya para que permite una gran cantidad de luz natural.
La volumetria simple de este pequeño edificio rectangular, con su estructura claramente definida hace que sea un trabajo típico de Sullivan. El edificio fue introducido en el Registro Nacional de lugares históricos en 1998 bajo el nombre de "Edificio de oficinas de tierra y préstamo"
Obras de Louis Henry Sullivan
Merchants National Bank
1914
Estados Unidos
El Banco Nacional de Comerciantes o Merchants National Bank al igual que las joyas de Sullivan este edificio presenta un revestimiento de ladrillo con tonalidades que varían, dándose un aspecto general de color marrón rojizo. Estructuralmente el edificio es una caja rectangular con una magnifica fachada principal y una fachada lateral con ventanas. Declarado Monumento Nacional Histórico en 1976
Obras de Louis Henry Sullivan
Newark - Ohio
Estados Unidos
1915
The Home Building Association
El Banco de La Asociación de Construcción de Viviendas situado en Newark - Ohio es otra de las joyas de Sullivan. Para este proyecto Sullivan hizo el edificio mas grande con dos pisos algo que no suele hacer con sus bancos de un solo piso. El color de la fachada de este edificio varía de los demás ya que no es de color marrón rojizo, mas bien esta cubierto con lozas de barro. La ornamentación incluyen un león alado muy similar a las que se encuentran en Cedar Rapids, Grinnell y Sidney. Este edificio se añadió al registro Nacional de lugares históricos el 2 de Julio de 1973.

Obras de Louis Henry Sullivan
Purdue State Bank
West Lafayette - Indiana
Estados Unidos
1915
El Banco de Estado de Purdue es considerada la mas pequeña y menos costosa joya de Sullivan. Su construcción finalizo en 1915, es una obra con un terreno pequeño de forma triangular, la típica ornamentación sulivanense se mantiene al mínimo en este edificio que se limita a unos paneles de terracota.
Obras de Louis Henry Sullivan
The People's Savings and Loan Association
Sidney - Ohio
Estados Unidos
1918
El Banco Federal Popular de Ahorro y Préstamo en Sidney es un edificio de principios modernos en Ohio, diseñado por Louis Sullivan y finalizado en 1918.El Banco Federal Popular de Ahorro y Préstamo sirvio para el uso de los pueblos Federales de Ahorro y Préstamo, que todavía opera fuera de él. Este edificio esta considerado un Monumento Histórico Nacional.
Obras de Louis Henry Sullivan
Columbus - Wisconsin
Estados Unidos
1920
The Farmers and Merchants Union Bank
El Banco Unión de Comerciantes y Agricultores es ultimo de las ocho joyas diseñadas por Sullivan Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1978. Se encuentra ubicado en la esquina de la calle James y Broadway en Columbus - Wisconsin.
Chicago - Illinois
Estados Unidos
1887 – 1889
St, Louis - Missoury
Buffalo
Chicago – Illinois
Owatonna – Minnesota
Cedar Rapids - Iowa
Algona - Iowa
Grinnell - Iowa
Full transcript