Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANÁLISIS ARTÍCULOS 45 Y 46 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CO

No description
by

Ruth Ortiz

on 11 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS ARTÍCULOS 45 Y 46 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CO

ANÁLISIS ARTÍCULOS 45 Y 46 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
ARTÍCULO 45 C.P.C.

"El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.
El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud"

ARTÍCULO 46 C.P.C.
“El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria. El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia”
Image by goodtextures: http://fav.me/d2he3r8
Análisis
A través de esta norma, se proclama y reconoce al adolescente (personas entre los 13 y 18 años) como un sujeto de derechos y deberes dentro del Estado Colombiano:
Permitiendo su participación en los diferentes órganos (públicos o privados).
Da voz a los adolescentes dentro del Estado, para que sean escuchados y su opinión sea tenida en cuenta (educación, empleo).
Las políticas estatales en pro de los adolescentes encierran unas estrategias, que son: Desarrollo integral y personal, participación y ejercicio de la ciudadanía, ingreso a la vida laboral y acceso a servicios.
Entidades Públicas
Defensoría del Pueblo
Tiene como función divulgar, proteger y defender los derechos humanos de todas las personas del Estado Colombiano, incluyendo a los adolescentes. Está en capacidad de recibir las quejas por violencia de los derechos humanos y brindar orientación para posibles soluciones.
Cuenta con una dependencia llamada “Defensoría delegada para los derechos de la niñez, juventud y las mujeres”
ICBF
Tiene por objeto fortalecer la familia y proteger al menor de edad, lo que incluye a los adolescentes, a su vez recibe denuncias y orienta los procesos relacionados con las responsabilidades y las acciones de las familias.
Dentro de los Programas dirigidos a la Adolescencia, el ICBF desarrolla el de “Promoción de la Protección integral”
Entidades Privadas
Asociación Niños de Papel
Es una Organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que trabaja en las ciudades de Bucaramanga y Cartagena de Indias, con el fin de atender integralmente a los niños, niñas, y jóvenes en condiciones de riesgo y con derechos vulnerados para que sean gestores y constructores de su propio desarrollo.
Alianza por la
Niñez Colombiana
Surge como resultado de la unión de varias iniciativas, interesadas en incidir de una manera coordinada y sistemática en la construcción de una política pública de niñez y adolescencia.
Críticas y Conclusiones
Aunque el Estado Colombiano y la Sociedad, a través de distintas organizaciones realicen gestiones para que se garanticen los derechos de los adolescentes, los esfuerzos no han sido suficientes, ya que la población entre los 14 a 18 años, continúa siendo la más vulnerada en cuanto a maltrato, abuso sexual, desempleo y educación.
Es necesario mayor inversión para combatir en problemas como: el bullying, manejo de redes sociales, falta de emprendimiento, etc.
Análisis
El artículo en cuestión, tiene la finalidad de reconocer derechos de la tercera edad como: a la vida activa, a ser tenidos en cuenta dentro de la sociedad y no ser marginados, su acceso a la seguridad social e integral y el derecho al mínimo vital, es decir las mínimas condiciones para tener una vida digna.
Según información del DANE, las personas de la tercera edad, representan el 17% de la población, aproximadamente 8 millones de colombianos.
Esta responsabilidad no es solo del
Estado, sino tambien de la sociedad
y la familia.
Entidades Públicas
Ministerio de Trabajo
Desarrolla el Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor “Colombia Mayor”, el cual busca aumentar la protección a las personas de los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza; por medio de la entrega de un subsidio económico.
ICBF
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, trabaja en pro del adulto mayor, a través de la prestación de servicios de alimentación para aquellos que se encuentran en estado de indigencia y abandono. Con este programa el ICBF, beneficia a 417.230 adultos mayores en todo el territorio nacional. El programa busca promover el mejoramiento de las condiciones de vida de esta población, así como el reconocimiento y valoración de los adultos mayores por parte de la sociedad colombiana.
Entidades Privadas
Red de Asistencia
Social al Adulto Mayor
No es propiamente privada, más bien se diría que es mixta, puesto que para lograr los objetivos de estar red, cuenta con apoyo público- privado.
Con el apoyo económico de un gran grupo empresarial, estar red presta atención integral a cerca de 900 adultos mayores, generando 462 empleos directos y 250 indirectos.
Comunidad Adultos
Mayores
Beneficia a los Adultos Mayores afiliados a la E.P.S. Coomeva, ofreciendo distintos programas para garantizar una vida digna a los adultos mayores en esta etapa de la vida. Entre estos programas ofrece: Actividades a nivel nacional con el adulto mayor, programas literarios, programas para estilos de vida, oportunidades de capacitación para el adulto mayor y terapias de yoga y baile.
Crítica y
Conclusiones
Gracias a la gestión de Entidades públicas y privadas se ha logrado beneficiar a muchas de estas personas, intentando que mantengan una vida digna hasta que llegue la hora de morir.
Sin embargo, el Estado aún tiene una responsabilidad gigantesca, ya que en estado de indigencia se encuentra gran parte de esta población y los ancianatos u hogares de reposo, no son suficientes para cubrir la necesidad, por eso es necesario que los sectores económicos implementen mayor número de Programas de servicios para el adulto mayor en todo el país
Full transcript