Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO

No description
by

MILENA TOBAR CARDONA

on 27 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO

design by Dóri Sirály for Prezi
Es el aumento de la cantidad de bienes y servicios producidos por un país durante un periodo determinado de tiempo .
El cual se mide a través del incremento porcentual de PIB.
Medir el aumento del valor de los bienes que produce un país
Medir el bienestar de la población
Evaluar las estrategias de las políticas económicas
Que es crecimiento económico ???
En los últimos 10 años Colombia creció a una tasa anual promedio de 4.5%. A pesar de ésto, el porcentaje de su población que vive por debajo de la línea de pobreza disminuyó en apenas un 9% (Hoy se ubica alrededor del 45%) y la desigualdad, medida a través del coeficiente de Gini, no se puede decir que haya sufrido cambios significativos como para alterar de manera radical la distribución del ingreso(a enero del año 2011 se ubicaba alrededor de 0.58).). ¿Cómo es posible que Colombia presente tan buenos indicadores de crecimiento y tan malos indicadores sociales?

Existen grandes discrepancias sobre la mejor mane de alcanzar el objetivo del crecimiento económico. algunos economistas subrayan la necesidad de aumentar la investigación y desarrollo del cambio tecnologico.existe un tercer grupo que se enfoca en la mejora del papel del estudio y la mano de obra.
La dinámica clásica de Smith y Malthus: Estos economistas hacían énfasis en e papel fundamental que desempeñaba la tierra en el crecimiento económico. "aquel estado original de cosas que precede tanto ala apropiación de la tierra como a la acumulación de capital."
Teorías del desarrollo
se hacia énfasis en el clima señalando que todos los países centrados se encuentran en la zona templada de la tierra.
* el despegue: son impulsados por los sectores lideres, como un creciente mercado de exportaciones o una industria que muestre grandes economías.
* la hipótesis del atraso y la convergencia: los países de baja renta pueden utilizar las tecnológicas de países avanzados para lograr una mayor productividad y las rentas del capital se disparan.
*El crecimiento equilibrado: es un proceso equilibrado que al igual que la tortuga que hace procesos continuos, que al a liebre que corre a saltos y se para cuando esta agotada.

Teorías generales del desarrollo
CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO
Objetivos del crecimiento económico
CAUSAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
Capital físico
Capital humano
Tecnología
Recursos naturales
variables determinantes del crecimiento
Inversión
Nivel de consumo
Políticas Gubernamentales
El ahorro
Que es desarrollo económico?
Se entiende como un proceso donde las condiciones de bienes y servicios se encuentran en constante crecimiento y al alcance de todos los grupos sociales .
por tanto el desarrollo económico resulta del incremento de los bienes de capital como : maquinaria , motores , equipos ,y con ellos producir los bienes de consumo.
LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO ECONOMICO
Elevar las condiciones de vida de la población
Transformar el sistema económico estructural, aumentando los factores productivos y orientándolos a un mejor manejo .
Como se logra el desarrollo económico?
Mediante :
La inversión
el ahorro
y con que fin tenemos un buen desarrollo económico ?
se tendran menos personas viviendo en la marginalidad
CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA EN COLOMBIA
El crecimiento de la economía colombiana se recuperó entre 2001 y 2002, después de la recesión que se registró a finales de los noventa.

A parir de 2002 la tendencia de las tasas de crecimiento de la economía colombiana ha sido claramente positiva, siendo las tasas de los últimos tres trimestres superiores a 7.0% y a la de la tendencia de largo plazo . Mantener esas altas tasas de crecimiento en la economía a mediano plazo obviamente es difícil, porque se requiere aumentar en mayor grado los niveles de la acumulación de capital de la economía y acelerar el crecimiento de la productividad de los factores de producción.

Así se plantea la cuestión de cuál es la permanencia de esas altas tasas de crecimiento en el mediano plazo.

Para analizar lo anterior, es importante primero analizar los componentes de ese crecimiento e indicar cuáles son los factores explicativos de la presente fase de expansión del ciclo económico colombiano.


1 La aceleración del crecimiento de la economía colombiana de los últimos cinco años se ha presentado tanto en el sector de transables, que compiten con los bienes producidos internacionalmente, como en los no transables, que no son objeto de la competencia externa

2 Se sabe que entre las actividades que han registrado las menores tasas de crecimiento se encuentran las primarias, como la minería y el sector agropecuario, lo que explica las menores tasas de crecimiento en promedio de los transables frente a las de la economía en su conjunto. Si se toma sólo el comportamiento de la industria, que es uno de los sectores transables que genera las mayores externalidades e interrelaciones económicas, su tasa de crecimiento promedio supera a las de la economía y a la de las actividades no transables



3 No obstante, que las tasas de crecimiento económico aumentaron en los últimos cinco años, atípicamente sobresale la caída que se produjo en el cuarto trimestre de 2005 y, en especial, el de la industria (Gráfico 3).
Es importante indicar que el crecimiento económico colombiano no ha sido un caso aislado en el contexto internacional. La economía mundial en los últimos años ha registrado también un positivo comportamiento. América Latina en particular ha mostrado altas tasas de crecimiento en el período 2004-2006, como se relaciona en el Cuadro 1. Países como Argentina, Uruguay y Venezuela, que registraron tasas negativas entre los años 2001-2003, han mostrado recientemente tasas superiores a las de Colombia, pero también cabe destacar que el crecimiento de la economía colombiana en los años 2005 y 2006 superó al del promedio de la región.
DESARROLLO ECONOMICO EN COLOMBIA
Full transcript