Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Convive Feliz en Línea Verde LMR

La Línea Verde
by

carlos hernandez

on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Convive Feliz en Línea Verde LMR

Es un programa integral a través del cual se aplica una política pública denominada Convivencia y Seguridad Ciudadana. Materialización de Convive Feliz Acupuntura Urbana
Acupuntura Social La Línea Verde opera a partir de dos estrategias principales: La acupuntura urbana se enfoca al desarrollo de infraestructura para la convivencia social y la movilidad urbana.

La acupuntura social aplica programas de apoyo para la mejora de la calidad de vida a los habitantes de la zona. Misión Premisa:
la creación de espacios públicos apropiados incide en el cambio de conductas sociales propicias para la prevención y atención de conductas de riesgo, problemas de salud, violencia, marginación y cohesión social, entre otras. Línea Verde | Datos generales Oriente de la ciudad


Ocupa el derecho de vía del poliducto de Pemex


12 kilómetros


60 hectáreas


1,800 hectáreas
90 colonias y fraccionamientos
300 mil personas Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona oriente de la ciudad de Aguascalientes. Visión La Línea Verde es el proyecto urbano insignia del oriente de la ciudad de Aguascalientes, que potencia la vida comunitaria armónica y la calidad de vida sus habitantes. Ubicación Características Longitud Superficie Área de influencia Ciudad de Aguascalientes Condición anterior:
Desarticulación urbana Condición anterior:
Movilidad limitada Condición anterior:
Espacio público residual Condición anterior:
Falta de equipamiento deportivo, recreativo y cultural Condición anterior:
Alta densidad de población VS falta de equipamiento Gracias Localización en la ciudad Iniciando la obra Supervisión de obras Vista general Vista general Vista general Uso de bicicletas Áreas infantiles Áreas para los jóvenes Caminando
al futuro Uso de bicicletas Familia, el centro del proyecto Interacción de autoridades Ciclopista Vista general Actividades culturales Convive Feliz en Línea Verde Programa Convive Feliz Competencias: Desarrollo humano
Convivencia pacífica
Mejoramiento de imagen urbana y los espacios públicos Construcción de capacidades Línea Verde es un proyecto de intervención social integral para la zona oriente de la ciudad de Aguascalientes en la que habitan más de 300 mil personas de escasos recursos, es decir, casi el 30 por ciento de los aguascalentenses. El Proyecto de Rescate Social Integral Línea Verde es la materialización de la aplicación de la política pública de Convivencia y Seguridad Ciudadana a través del Programa Convive Feliz. Intervención Conceptualización Impacta directamente a los polígonos de mayor pobreza del Municipio de Aguascalientes Componentes de la Línea Verde 1. Áreas verdes
2. Espacios culturales y formativos
3. Espacios deportivos
4. Espacios recreativos
5. Infraestructura hidráulica
6. Infraestructura vial Componentes de la Línea Verde 1. Áreas verdes
60 has de áreas verdes
5,500 nuevos árboles plantados
Regeneración de cuenca del Arroyo Don Pascual
Limpieza de cauces de los arroyos San
Francisco, El Cedazo, Los Arellano y La
Hacienda. Componentes de la Línea Verde 2. Espacios culturales y formativos
Centro de Animación Cultural Oriente, en el que se desarrollarán actividades formativas: talleres artísticos, sesiones de fomento a la lectura, exposiciones de artes plásticas, conciertos y ciclos de cine.

Espacios abiertos para actividades como música, danza, baile, teatro y ajedrez.

Muros de arte urbano (grafitti) y otras
exposiciones. Componentes de la Línea Verde 3. Espacios deportivos
12 kilómetros continuos de ciclovía y trotapista.
10 parques deportivos. Incluyen canchas de fútbol, fútbol rápido, basquetbol, voleibol, skatoramas, pistas bmx, arenas de box, gimnasios al aire libre.

Al norte de la Línea Verde se construye una ciudad deportiva, con alberca semi olímpica, auditorio de box profesional, cancha de fútbol rápido y pista bmx. Componentes de la Línea Verde 4. Espacios recreativos
Un “Centro Vivir Mejor”, con ludoteca, biblioteca, consultorios y espacios para desarrollar competencias ciudadanas.
10 parques recreativos con instalaciones infantiles y gimnasios al aire libre.
Áreas para la convivencia familiar y social como plazas cívicas, terrazas, palapas, plazoletas y zonas de descanso.
Espacios con accesibilidad universal. Componentes de la Línea Verde 5. Infraestructura hidráulica
Paralelo al Proyecto Línea Verde corre la “Línea Morada”, un ambicioso plan de recuperación hidráulica para la ciudad de Aguascalientes.
Se habilitan cuatro plantas de tratamiento: Vistas de Oriente, Miradores, Natura y Cartagena.
Instalación de cinco tanques elevados con sus respectivas redes de distribución y sistemas de riego. Componentes de la Línea Verde 6. Infraestructura vial
Consolidación de vialidad norte-sur de 12 km, bidireccional con dos carriles de circulación en cada cuerpo, así como guarniciones y banquetas.
Paso vehicular deprimido en el cruce con la carretera federal 70 oriente (salida a SLP).
Tres puentes vehiculares sobre los arroyos El Cedazo, Don Pascual y Los Arellano.
Alumbrado público exterior sustentable, así como luz interior generada con paneles solares. Inversión Impactos en convivencia y seguridad ciudadana A mediano plazo, este proyecto de acupuntura social y urbana contribuye al desarrollo personal y a la recomposición del tejido social, mediante actividades formativas para la prevención de las violencias (en especial contra las mujeres), los embarazos juveniles, los suicidios y las conductas antisociales, tales como el pandillerismo, el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia. Impactos en convivencia y seguridad ciudadana Un resultado de corto plazo ha sido la disminución inmediata del 20% en la tasa de conductas delictivas en las colonias aledañas a la Línea Verde: riñas, lesiones, homicidios, violaciones, así como robos a casa habitación, transeúntes, vehículos y autopartes; a ello ha contribuido una mayor presencia policial y un mejor alumbrado público. Impactos económicos Ahorro anual en transporte público mayor a 300 mdp para 75 mil familias, que podrán trasladarse caminando a sus actividades formativas, deportivas, culturales, recreativas y de servicios.
Ahorro anual de 90 mdp en gastos de salud (disminución de 10% en enfermedades respiratorias y gastrointestinales), debido a un entorno más higiénico, oportunidades de deporte y recreación, cursos y talleres de capacitación, así como servicios médicos itinerantes. Impactos ambientales Con la generación de esta franja verde, se dejan de emitir más de 10 mil ton. anuales de CO2, gracias a:
Uso de medios de transporte alternativos, con la creación de 12 km. de ciclovía y trotapista.
Uso de paneles solares y luminarias ahorradoras (30% menos).
Menor consumo de energía al utilizar agua tratada (2.5 millones de m3 anuales) en lugar de extraer agua de los mantos freáticos, lo que por si mismo representa un beneficio destacado.
Consolidación de una vía continua de 12 kms. que permite aumentar al doble la velocidad promedio de 5 mil vehículos.
Además, gracias a las nuevas áreas verdes, árboles y regeneración de cuencas, se estima una fijación de más de 2 mil ton. anuales de CO2 y una absorción de 62 ton. de partículas suspendidas. Impactos económicos Ahorro anual de 40 mdp para los automovilistas en gasto de combustibles e insumos (5 mil vehículos diarios), debido a la reducción de tiempos de traslado con la consolidación de una vialidad continua.
Aumento directo de 25% promedio en la plusvalía de 12 mil viviendas aledañas a la Línea Verde, equivalente a un monto superior a los 600 mdp. Intervención Persona típica Universo Priorización Mapa de servicios Mapa de la comunidad º Contribuye a la recomposición del tejido social y a la prevención de las violencias.
Reducción inmediata del 20% de la tasa delictiva (agresiones, disturbios, vandalismo, riñas, lesiones, consumo de alcohol y otras drogas en vía pública y robos) Impactos en convivencia y seguridad Impactos económicos y ambientales Aumento directo de más de 25% en la plusvalía de más de 12 mil casas habitación. Acupuntura Social y Urbana Ahorro familiar en más de 300 mdp en desplazamientos.
Ahorro en la emisión de contaminantes (10 mil toneladas anuales de CO2). Formación de Gabinete de
Convivencia y Seguridad Ciudadana Objetivo: Desarrollar competencias en la ciudadanía que incidan en:

Coproducción de la seguridad ciudadana
Construcción de ciudadanía
Cohesión social
Apropiación de los espacios públicos
Cultura de paz
Cultura de la legalidad
Cuidado del ambiente
Full transcript