Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Batalla de Berlín

OP. A. Urbanas
by

patricio garcía

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Batalla de Berlín

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com BATALLA DE BERLIN “ANÁLISIS DE UN CASO HISTÓRICO DE OPERACIONES EN ÁREAS URBANIZADAS” MIRADA HISTÓRICA 1
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Durante los combates, el Führer alemán Adolf Hitler se suicidó Tuvo lugar en Berlín y en sus alrededores, desde el 20 de abril al 2 de mayo de 1945. CONSECUENCIA Rendición incondicional de Alemania ante el Ejército Rojo. Una de las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética. LA BATALLA DE BERLÍN Las armas utilizadas por los defensores fueron varias decenas de tanques pantera, piezas de artillería y morteros. En total las fuerzas soviéticas sumaban 2’500.000 hombres, 6.300 tanques de guerra, 5.000 piezas de artillería de todo tipo, apoyados por más de 6.000 aeronaves. Para el 14 de abril de 1945, las tropas comunistas se encontraban a unos 60 km al este de Berlín y los preparativos defensivos se habían acelerado. ANTECEDENTES INMEDIATOS El 12 de enero de 1945, el ejército soviético había lanzado desde Varsovia la gran ofensiva. El día 26 de abril, el 8o Ejército de Infantería y el 1er Ejército Blindado, pertenecientes al 1er Frente Ucraniano, lograban abrir un corredor desde el sur que llegaba hasta el centro de Berlín. El día 23 de abril tropas pertenecientes al 1er Frente Bieloruso de Zhukov entraron en los suburbios de la capital. El 22 de abril de 1945, las fuerzas soviéticas entraban en el barrio de Pankow, 5 km al norte del centro de Berlín. CRONOLOGIA Y DESARROLLO DE LOS HECHOS La batalla se inició en las primeras horas del día 20 de abril de 1945. CRONOLOGIA Y DESARROLLO DE LOS HECHOS Luego de dos días más de cruentos combates, la gran mayoría de los defensores finalmente se rindieron el 2 de mayo. Antes de que terminara la batalla de Berlín, el Führer Adolfo Hitler y varios de sus fieles seguidores se suicidaron. El 30 de abril, luego de sangrientos combates casa por casa, con los hombres de las Waffen-SS luchando hasta la última gota de sangre, unidades soviéticas lograban tomar el Reichstag. 3
ORGANIZACIÓN DE LAS FUERZAS “Ha llegado la hora de ajustar cuentas de los crímenes cometidos en nuestro suelo por los caníbales hitlerianos y de castigar a los responsables de tales atrocidades”

(Proclama leída a los soldados soviéticos el 15 de abril de 1945) EL EJÉRCITO POLACO APORTABA UNOS 79.000 HOMBRES A LOS FRENTES SOVIÉTICOS.
SUMABAN 2,5 MILLONES DE HOMBRES EN TOTAL.
INCLUÍA 6.250 TANQUES
7.500 AVIONES
41.600 PIEZAS DE ARTILLERÍA
MORTEROS, 3.255 COHETES KATIUSHA
CASI 100.000 VEHÍCULOS
LA MAYORÍA PRESTADOS POR LOS ESTADOS UNIDOS
RUSOS DESPLEGARON UNOS 143 REFLECTORES DE LUZ QUE DEBÍAN CEGAR AL ENEMIGO E ILUMINAR EL CAMINO A BERLÍN. EL ACTO FINAL DEL III REICH: LA MUERTE EN LAS CALLES DE BERLÍN:
Para defender Berlín, los alemanas se desplegaron en el triple sistema defensivo del perímetro de la ciudad y erguido tres gigantescas torres antiaéreas de 60 metros de atura. 4
MANIOBRA Y OPERACIÓN MILITAR La organización de los defensores, en su mayoría provenían del Volkssturm (varones de edades comprendidas entre los 16 y los 60 años) y de las Juventudes hitlerianas con armamento escaso y poca o ninguna instrucción en combates.
El comienzo de la batalla final fue el 20 de abril con las aproximaciones de los ejércitos soviéticos 3ro. de choque y 2do. Blindado. Siete ejércitos soviéticos convergen hacia Berlín, cercándola casi por completo, en donde la defensa exterior de la ciudad estaba en manos de tres débiles divisiones.
cada grupo constaba de: En los combates en los barrios periféricos la cooperación entre tanques e infantería soviética dejaba mucho que desear.
La última ofensiva soviética comenzó el 250530-ABR-945 con sus siete ejércitos en un ataque concéntrico.
El 28 de Abril, por la tarde las primeras tropas soviéticas llegan a ver el Reichstag. El puente Moltke, sobre el rio Spree constituía un temible obstáculo. El 30 de abril, los soviéticos, a despecho de sus atroces bajas, logran establecerse al otro lado del rio. Ese mismo día, los primeros soldados soviéticos, tras atravesar el auténtico pasillo mortal en el que se había convertido. El 301500-ABR-945 Hitler, en el búnker se suicida.




Muerto Hitler, con la defensa ya imposible, el general Helmuth Weidling, comandante de la defensa de la ciudad, capituló el 2 de mayo ante los soviéticos. El día 7 de mayo de 1945, en la ciudad francesa de Reims, el general Alfred Jodl firmará la rendición incondicional de todas las fuerzas alemanas. Los alemanes habían sufrido más de 18.000 muertos entre los combatientes, sin contar a la población civil, que, como casi siempre, fue la que más sufrió. Más de 800 tanques y autopropulsados soviéticos habían sido destruidos entre las calles de la capital alemana (de un total de 1.800 que habían comenzado el asalto). Las pérdidas soviéticas por la última batalla en Berlín alcanzaron casi los 100.000 muertos y más de 300.000 heridos. Desde el 21 de Abril al 2 de mayo de 1945, el día de la capitulación de la ciudad, los soviéticos lanzaron un total de 1’ 800.000 proyectiles y cohetes contra el centro de Berlín. 5 RESULTADOS DEL COMBATE LA DERROTA DE ALEMANIA EN EL FRENTE OCCIDENTAL: 6
RESUMEN LA CARRERA SOVIÉTICA HACIA BERLÍN: OPERACIÓN VÍSTULA-ODER: LA OPERACIÓN SOVIÉTICA PARA LA CONQUISTA DE BERLIN: 2
CRONOLOGÍA Y DESARROLLO
DE LOS HECHOS LA BATALLA POR LOS ALTOS DE SEELOW, EL INICIO DEL FINAL: La suerte de Berlín estaba echada, pero los alemanes estaban dispuestos a realizar una defensa a ultranza contra los rusos, algo que tal vez no hubiese ocurrido frente a los anglo-norteamericanos. Eran conscientes de que los soviéticos querían cobrar venganza por lo sufrido entre 1941 y 1943. La batalla estaba decidida, pero aún quedaba conquistar el corazón de la capital alemana. EL ACTO FINAL DEL III REICH: LA MUERTE EN LAS CALLES DE BERLÍN:
A pesar de lo limitado de sus recursos, El general Heinrici, encargado de la defensa de la capital alemana supo organizar una defensa muy flexible y eficaz. 5
EL ACTO FINAL DEL III REICH: LA MUERTE EN LAS CALLES DE BERLÍN 4
LA BATALLA POR LOS ALTOS DE SEELOW, EL INICIO DEL FINAL 3
LA OPERACIÓN SOVIÉTICA PARA LA CONQUISTA DE BERLIN 2
LA CARRERA SOVIÉTICA HACIA BERLÍN: OPERACIÓN VÍSTULA-ODER 1
LA DERROTA DE ALEMANIA EN EL FRENTE OCCIDENTAL LA BATALLA DE BERLÍN SE DESARROLLO ENTRE ABRIL Y MAYO DE 1945.
MARCO EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EUROPA.
SUICIDIO DE ADOLF HITLER Y SUS COLABORADORES. 7
CONCLUSIONES DEFENSORES DE BERLÍN FUERON PENSIONISTAS Y JÓVENES, PRESENTANDO UNA LUCHA MUY FEROZ.
LOS ALEMANES UTILIZARON GRANADAS Y PANZERFAUST A LO ALTO DE LOS TEJADOS. LOS SOVIÉTICOS RECURRIERON A LAS AM. A “BARRER” PUERTAS Y VENTANAS.
REHUSARON EN UTILIZAR LA TÉCNICA DE AVANZAR POR LAS CALLES, ADOPTARON ROMPER LAS PAREDES Y AVANZAR DE UN EDIFICIO A OTRO. EL 08 DE MAYO DE 1945 EL ALTO MANDO MILITAR SE RINDIÓ INCONDICIONALMENTE A GRAN BRETAÑA, ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN SOVIÉTICA FINALIZANDO LA GUERRA EN EUROPA. PARA EL DESARROLLO DE LA MANIOBRA UTILIZACIÓN DEL ÁREA URBANA.
COMANDO Y CONTROL LIMITADO.
DESGASTE LOGÍSTICO IMPRESIONANTE .
APOYO AÉREO PARA RECONOCIMIENTOS Y ATAQUES. 8
LECCIONES APRENDIDAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript