Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Normas Internacionales de Auditoría

Juan Fontán Barros- Sandra Tenorio Salgueiro
by

sandra tenorio salgueiro

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Normas Internacionales de Auditoría

PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES EVALUACIÓN DEL RIESGO Y RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS ISA 300: Planificación de una auditoría de estados financieros ISA 315: Identificación y análisis de los riesgos de distorsión significativa. ISA 320: Importancia relativa de la auditoría. ISA 330: Respuestas del auditor a los riesgos evaluados. ISA 402: Consideraciones sobre auditorías relacionadas con entidades que utilizan organizaciones de servicios. ISA 450: Evaluación de las distorsiones identificadas durante la auditoría. ISA 210: Acuerdo en las condiciones de los compromisos de auditoría. ISA 220: Control de Calidad para una auditoría financiera histórica. ISA 230: Documentación de auditoría. ISA 240: Responsabilidades del auditor en materia de fraude en una auditoría de estados financieros. ISA 265: Comunicación de deficiencias de control interno. ISA 260: Comunicación con aquellos responsables de la dirección. ISA 250: Consideraciones de leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros. EVIDENCIA DE AUDITORÍA USO DEL TRABAJO DE OTROS CONCLUSIONES Y DICTAMEN DE AUDITORÍA ÁREAS ESPECIALIZADAS ISA 500: Evidencia de auditoría. ISA 501: Consideraciones adicionales para elementos específicos. ISA 505: Confirmaciones externas. ISA 510: Compromisos iniciales – Saldos de Apertura. ISA 520: Procedimientos analíticos. ISA 530: Muestreo de la auditoría. ISA 540: Auditoría de estimaciones contables. ISA 550: Partes relacionadas. ISA 560: Hechos posteriores ISA 570: Empresa en marcha. ISA 580: Manifestaciones escritas. ISA 600: Consideraciones especiales – Auditoría especial de grupo de estados financieros ISA 610: Uso del trabajo de auditoría interna. ISA 620: Uso del trabajo de un experto. ISA 700: Formación de una opinión e información sobre los estados financieros. ISA 705: Modificaciones a la opinión en el Informe del Auditor Independiente. ISA 706: Párrafos de énfasis sobre asuntos y párrafos de otros asuntos en el informe del auditor independiente. ISA 710: Información Comparativa – Correspondencia y estados financieros comparativos. ISA 720: Otra información en documentos que contienen estados financieros auditados. ISA 800: Consideraciones especiales - Auditoría de estados financieros sobre trabajos de auditoría con propósito especial. ISA 805: Consideraciones especiales Auditoria de un estado financiero individual. ISA 810: Compromisos para informar sobre estados financieros resumidos. ISA 200: Objetivos globales del auditor independiente y desarrollo de una auditoría de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría. ¡Feliz Navidad! NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Emitidas por el IAASB.

La versión actual ha entrado en vigor el 15 de diciembre de 2009.

35 normas disponibles en inglés en www.ifac.org Cánada: Está adoptando las ISAs como normas de auditoría canadienses (CASs). La CASs se convertirán en GAAS (Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas) para las auditorías de estados financieros por periodos que terminen en o después del 14 diciembre de 2010. EEUU: El objetivo del ASB (Auditing Standard Board) es la armonización entre las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en EEUU y las ISAs. La intención es utilizar las ISAs como una base con modificaciones que se adapten a las necesidades de los usuarios estadounidenses, o bien por razones legales o reglamentarias. El objetivo del auditor es obtener evidencia razonable de que los estados financieros, en su conjunto, están libres de distorsión significativa, tanto debido a fraude como a error.
El auditor debe expresar una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el marco de información financiera aplicable.
El auditor debe conducir la auditoría de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría. El auditor debe aceptar o continuar un trabajo de auditoría únicamente cuando se ha acordado la base sobre la cual se va a desempeñar, al:
a) Establecer si están presentes las precondiciones para una auditoría. b) Confirmar que hay un común entendimiento de los términos del trabajo de auditoría entre el auditor y la administración de una entidad y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo. El auditor debe implementar procedimientos de control de calidad que le proporcionen una seguridad razonable de que:
a. La auditoría cumple con las normas profesionales y requisitos legales y de regulación.
b. Los informes emitidos por el auditor son apropiados a las circunstancias. El auditor debe preparar documentación que proporcione:
a) Un registro suficiente y apropiado de la base para el dictamen del auditor.
b) Evidencia de que la auditoría se ha desempeñado de acuerdo con las ISAs y los requisitos legales y de regulación aplicables. El auditor debe identificar y evaluar los riesgos de distorsión significativa en los estados financieros debido a fraude.
El auditor debe obtener suficiente y apropiada evidencia de dichos riesgos, a través del diseño e implantación de de respuestas apropiadas.
El auditor debe responder de forma adecuada al fraude identificado durante la auditoría. Establece que el auditor debe reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad de las leyes y regulaciones pueden afectar significativamente los estados contables sujetos a examen.
Expresa la responsabilidad de la dirección del ente por el cumplimiento de las leyes y reglamentos, pero destaca la obligación del auditor de considerar la actitud de la organización frente a esas regulaciones y el riesgo involucrado.
El auditor debe obtener una comprensión general de la estructura legal y reglamentaria a la que está sujeta tanto la entidad como el ramo de actividades en la que actúa y cómo ella cumple con ese marco. El auditor deberá comunicar claramente a aquellos encargados del mando de una entidad las responsabilidades del propio auditor en relación con la auditoría.
El auditor deberá obtener de aquellos encargados del mando de una entidad información relevante para la auditoría .
El auditor deberá comunicar los asuntos de auditoría de interés del mando que surjan de la auditoría de los estados financieros a aquellos encargados del mando de una entidad. El auditor debe informar apropiadamente a aquellos encargados de la administración o a aquellos con autoridad de las deficiencias de control interno que ha identificado durante la auditoría y que a su juicio profesional son de suficiente importancia para merecer su respectiva atención. El auditor deberá planificar el trabajo de auditoría de modo que la auditoría sea desempeñada en una manera efectiva.
El auditor debe establecer una estrategia general de auditoría donde se concrete el alcance, naturaleza y oportunidad de la auditoría y que sirva como guía para el desarrollo del plan de auditoría. El auditor debe identificar y evaluar los riesgos de distorsión significativa, tanto debido a fraude como a error, en los estados financieros, a través del análisis de la entidad y de su entorno, incluyendo el sistema de control interno de la entidad.
El auditor debe estar preparado para el diseño e implementación de respuestas para los riesgos evaluados de distorsión significativa. El auditor deberá aplicar de forma apropiada el concepto de importancia relativa tanto en la planificación como en la ejecución de la auditoría.
La información es de importancia relativa si su omisión o representación errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. Establece las guías para responder en forma global a la evaluación de los riesgos de errores significativos en los estados contables a través de la aplicación de los procedimientos de auditoría. Los objetivos del auditor del usuario, cuando la entidad usuaria emplea los servicios de una organización de servicios, son:
Obtener un entendimiento de la naturaleza e importancia de los servicios
prestados por la organización de servicios y su efecto en el control interno de la entidad usuaria relevante a la auditoría, suficiente para identificar y evaluar los riesgos significativos.
Diseñar y desempeñar procedimientos de auditoría que respondan a esos riesgos. El auditor debe evaluar:
El efecto de los errores identificados durante la auditoría.
El efecto de los errores no corregidos, si los hubiese, en los estados financieros. El auditor debe:
Formar una opinión sobre los estados financieros basada en la evaluación de las conclusiones obtenidas a través de la evidencia de auditoría.
Expresar claramente dicha opinión a través de un informe escrito que además describa los fundamentos en los que la ha basado. El auditor deberá emitir una opinión modificada cuando:
a. Sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de error material.
b. El auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros, en su conjunto, estén libres de error material.
Una opinión modificada es puede ser: "calificada" (errores significativos pero no generalizados), "adversa" (errores significativos y generalizados) y "abstención de opinión" (no se ha podido obtener evidencia). El auditor deberá incorporar comunicación adicional en el informe de auditoría cuando considera que es necesario:
Llamar la atención de los usuarios sobre un asunto que, presentado en los estados financieros, es de tal importancia que es esencial para entender los estados financieros por parte de los usuarios.
Llamar la atención de los usuarios sobre cualquier asunto diferente a los presentados en los estados financieros que además es relevante para el conocimiento de la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría por parte de los usuarios. El auditor deberá obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros ha sido presentada, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con los requisitos para información comparativa recogidos en el marco de información financiera aplicable. La norma trata de la relación entre el auditor externo e información adjunta a los estados financieros sobre la cual no tiene la obligación de auditar.
El auditor debe analizar esa otra información para identificar posibles inconsistencias significativas respecto de los estados financieros auditados.
Si ello ocurriera, debe determinar si son los estados financieros o la otra información los que necesitan ser corregidos:
a) Si son los estados financieros los que deben corregirse y la empresa se niega, se emitirá una opinión "calificada" o "adversa", según corresponda.
b) Si es la otra información la que debe ser corregida, el auditor manifestará la inconsistencia en un párrafo de énfasis. Juan Fontán Barros
Sandra Tenorio Salgueiro Establece normas y proporciona guías sobre lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros, la cantidad y calidad de la evidencia que se debe obtener, y los procedimientos de auditoría que usan los auditores para obtener dicha evidencia.
El objetivo del auditor es diseñar y aplicar los procedimientos necesarios, que le permitan obtener la suficiente y apropiada evidencia, para poder extraer conclusiones razonables sobre las que basar su opinión.
La evidencia de auditoría se obtiene de la apropiada mezcla de:
Pruebas de control
Procedimientos sustantivos Trata las consideraciones especificas del auditor en la obtención de evidencia apropiada y suficiente respecto a las ISAs 330, 500 y otras relevantes, con respecto a ciertos aspectos de:
Inventario
Litigios y reclamaciones que involucren a la entidad
Información por segmentos El objetivo del auditor sera la obtención de evidencia suficiente y apropiada en cuanto a:
Existencia y estado del inventario
Integridad de los litigios y reclamaciones
Presentación de la información segmentada de acuerdo con el marco de información financiera aplicable. El auditor debe determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener elementos de juicio válidos y suficientes para respaldar las afirmaciones contenidas en los estados contables. Para ello debe considerar las partidas por confirmar, la evaluación de los riegos inherente y de control y el modo en que otros procedimientos de auditoría planeados pueden reducir el riesgo de error en la afirmaciones de los estados contables a un nivel que sea aceptable.
La norma trata y explica: las relaciones entre las confirmaciones y la evaluación que hace el auditor de los riesgos inherentes y de control; qué tipo de afirmaciones pueden ser confirmadas externamente; cómo se diseñan los pedidos de confirmación; el uso de confirmaciones positivas y negativas; los pedidos de la gerencia sobre no enviar confirmaciones y sus efectos; las características que debe poseer quien responde a los pedidos; el proceso de confirmación propiamente dicho; la evaluación de los resultados de ese proceso y, finalmente, la posibilidad de utilizar confirmaciones a una fecha anterior a la de cierre del ejercicio. En la realización de un trabajo de auditoría inicial, el objetivo del auditor respecto a los saldos iniciales es obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre si:
los saldos de apertura contienen representaciones erróneas que afectan materialmente a los estados financieros del periodo actual, y
las apropiadas políticas contables reflejadas en los balances de apertura han sido aplicadas en los estados financieros del período actual, o en la modificación de los mismos están debidamente contabilizados y presentados de manera adecuada y revelados de acuerdo con el marco de información financiera aplicable. Proporciona detalles sobre las diferentes pruebas analíticas por ejecutar y el alcance de la confianza que ellas proveen. Incluye una guía sobre la investigación de partidas inusuales y la obtención de evidencias de las desviaciones determinadas.
Los objetivos del auditor son:
Obtener evidencia de auditoría relevante y confiable cuando se utilizan procedimientos analíticos sustantivos, y
Diseñar y realizar procedimientos analíticos cerca del final de la auditoría que ayuden al auditor a formarse una conclusión global sobre los estados financieros Es aplicable cuando el auditor ha decidido utilizar el muestreo de auditoría. Tiene que ver con el uso del auditor, sobre el muestreo estadístico y no estadístico en el diseño y selección de la muestra de auditoría, la realización de pruebas de control y pruebas de detalles, y la evaluación de los resultados de la muestra.
El objetivo del auditor, cuando se utiliza el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable para extraer conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra. Los estados contables contienen estimaciones de la dirección del ente sobre el valor razonable sobre varios elementos.
El auditor debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes para sustentar las estimaciones de la administración del ente. Los objetivos del auditor son:
Obtener una comprensión de las relaciones y transacciones con partes relacionadas suficientes para poder:
Reconocer los factores de riesgo de fraude, si los hubiere, derivados de las relaciones y transacciones con partes relacionadas.
Con base en la evidencia de auditoría obtenida, comprobar si los estados financieros, en la medida en que se ven afectados por esas relaciones y transacciones:
Logran una presentación razonable
No son engañosos
Además, el marco de información financiera aplicable, establece requisitos para las partes relacionadas, para obtener suficiente y apropiada evidencia sobre si las relaciones y transacciones entre partes relacionadas han sido debidamente identificadas, contabilizadas y reveladas en los estados financieros de acuerdo con el marco. Los objetivos del auditor son:
Obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre si los eventos que ocurren entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor, y que requieren de ajuste, se reflejan adecuadamente en los estados financieros.
Y si estos hechos que son conocidos por el auditor después de la fecha del informe de auditoría, de haber sido conocidos por el auditor en esa fecha, podrían haber causado una modificación en el informe. Los objetivos del auditor son:
Obtener suficiente y adecuada evidencia respecto a lo apropiado del uso, por parte de la administración, del supuesto de negocio en marcha en la preparación de los estados financieros;
Con base en la evidencia de auditoría obtenida, si existe una incertidumbre de importancia relativa relacionada a sucesos o condiciones que puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha, y
Determinar las conclusiones para el informe de auditoría. Los objetivos del auditor son:
Obtener representaciones escritas de la administración y de los encargados que han tenido responsabilidad en la preparación de los estados financieros y en información proporcionada al auditor;
Apoyar otras evidencias de auditoría correspondientes a los estados financieros por medio de representaciones por escrito
Si la dirección se rehusara a proporcionar una representación escrita, ello constituiría una limitación al alcance del trabajo y por lo tanto el auditor debería emitir una opinión con salvedad o abstenerse de opinar. Cuando el auditor principal usa el trabajo de otro auditor, el auditor principal debe determinar cómo el trabajo del otro auditor afectará la auditoría. El auditor principal debe considerar si la porción de la auditoría que asume el otro auditor es suficientemente significativa, si es adecuado su conocimiento de todos los componentes del negocio; si evaluó el riesgo de errores significativos en esos componentes; si serían necesarios procedimientos adicionales sobre el trabajo del otro auditor, etc.
La norma trata en detalle los procedimientos del auditor principal; la consideración que éste debe hacer de los hallazgos significativos del otro auditor; la cooperación entre los auditores; las consideraciones sobre el informe de auditoría y las guías sobre la división de responsabilidades. Los objetivos del auditor externo, cuando la entidad tiene una función de auditoría interna, y este ha determinado que es probable que sean relevantes para la auditoría, son los siguientes:
Determinar si, y en qué medida, usar el trabajo específico de los auditores internos y
Si se utiliza el trabajo específico de los auditores internos, determinar si el trabajo es adecuado para los fines de la auditoría. Las auditorías de propósitos especiales se efectúan sobre:
Estados contables preparados sobre bases diferentes a las normas contables vigentes.
Partes o componentes de los estados contables.
Cumplimiento de acuerdos contractuales.
Estados contables resumidos.
En estos casos, la norma establece que el auditor debe revisar y evaluar las conclusiones surgidas de los elementos de juicio obtenidos durante estos compromisos especiales de auditoría como una base para expresar su opinión que debe constar claramente en un informe escrito. El objetivo del auditor, en una auditoría de un solo estado financiero, o de un elemento específico de una cuenta o partida de un estado financiero, es atender adecuadamente las consideraciones especiales que son importantes para:
La aceptación del contrato;
La planificación y ejecución de dicho compromiso, y
La formación de una opinión y de informar sobre el dicho elemento específico. Los objetivos del auditor son:
Determinar si es apropiado aceptar el compromiso de informar sobre los estados financieros resumidos.
Si se acepta informar sobre los estados financieros resumidos:
Formarse una opinión sobre los estados financieros resumidos basada en la evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia obtenida
Expresar claramente la opinión a través de un informe escrito que describa también las bases de esa opinión. Brasil: En el año 2009 se ha terminado el proceso de comparar y acercar las Normas de Auditoría Brasileñas a las ISAs Argentina: La federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas es la encargada de desarrollar las normas de auditoría. En 2009 se llevó acabo un plan de adopción de los pronunciamientos del IAASB China: A finales de 2005, China firmó una declaración conjunta con el IAASB para incorporar las ISAs en las Normas de Auditoría de China y tiene un compromiso permanente hacia la convergencia con las ISAs. India: La Comisión de Auditoría y Consejo de Normas (AASB) del Instituto de Contadores Públicos de la India (ICAI) desarrolla las Normas de Auditoría y Aseguramiento (AAS) sobre la base de las ISAs y reconoce el valor de continuar con la adopción de las normas. La Eastern, Central, and Southern Africa Federation of Accountants (ECSAFA) emitió una resolución, a partir de enero de 2001, que requiere que sus miembros adopten los acuerdos para cumplir en su totalidad con las NIIF y las ISAs emitidas. Reino Unido: En 2004 ha publicado las ISAs con los mismos títulos que las emitidas por el IAASB, y ha participado activamente en el proyecto claridad. España: La aprobación y el desarrollo de las Normas Técnicas de Auditoría (NTAs) se basa en la colaboración entre el ICAC y el ICJCE. Hay un proceso de revisión continuo de las ISAs en orden de incorporarlas a las NTAs con modificaciones. Resumen de los fundamentos de la adopción de ISAs por jurisdicción Trata de las responsabilidades del auditor relativas a la labor de un experto en un campo que no sea contabilidad o auditoría, cuando ese trabajo se utiliza para ayudar al auditor a obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada.
Los objetivos del auditor son:
Determinar si se debe utilizar el trabajo de un experto, y
En caso de usar el trabajo de un experto, determinar si ese trabajo es adecuado para los fines del auditor. Las ASAs (Australian Auditing Standard) han sido revisadas y redactadas nuevamente de acuerdo y cumpliendo con las ISAs emitidas por el IAASB. Las nuevas ASAs están operativas para las auditorías de estados financieros desde el año 2010.
Full transcript