Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

colonialismo, descolonizacion, imperialismo

No description
by

Yuly Yineth Ospina Moreno

on 24 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of colonialismo, descolonizacion, imperialismo

IMPERIALISMO
Causas Políticas
Desarrollaron desde una postura chovinista la formación y consolidación de extensos dominios coloniales hasta alcanzar la
Hemonia
colonial mediante el Control comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres, al tiempo que obstaculizaban por todos los medios la expansión de sus rivales
Colonialismo
Término que viene de su raíz colonia y ésta del latín coloniam. Es la doctrina que tiende a legitimar la dominación política y económica de un territorio o de una nación por el gobierno de un estado extranjero. Suele llamarse así al proceso iniciado en el siglo XV con la conquista, asentamiento y explotación, por parte de Europa, de territorios en América, Oriente y África.


Consecuencias
Con la colonización, los países europeos aumentaron su riqueza, extrajeron gran cantidad de recursos naturales y de materias primas para sus industrias, pero pagaron sueldos muy bajos a los trabajadores.
Otra consecuencia de la colonización fue la discriminación racial. Cuando los europeos descubrieron África, se acostumbraron a adquirir esclavos baratos que luego vendían a precios altos, especialmente en América, además de que éstos eran tratados como objetos.


Conflictos coloniales
Fueron conflictos territoriales entre naciones europeas. Se daban cuando dos o más naciones se disputaban un territorio. Llegó a haber guerras a causa de los citados conflictos. La idea del Imperio Continuo que tenían varias metrópolis fue el origen de muchos de ellos. Gran Bretaña quería establecer un imperio en África de norte a sur. Francia de oeste a este, en el tercio norte de África. Por último, Portugal, también de oeste a este, pero en el sur. Hubo conflictos de Gran Bretaña con Francia, primero, y con Portugal, después, que ganó, por lo que estos dos países tuvieron que abandonar la idea de Imperio Continuo.
causas económicas
La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de
Capitales
acumulados
Necesidad de nuevos mercados que aseguren en régimen de monopolio nuevos productos industriales
colonialismo, descolonizacion, imperialismo
Se entiende por imperialismo el dominio político, económico, cultural y militar de un estado sobre otro lugar
Durante el ultimo tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeos ( USA y mas tarde japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venia gestándose desde comienzos de siglo.
Exploración y conquista de zonas donde conseguir
Materias Primas
y energéticas abundantes y baratas
La utilización de una mano de obra no cualificada pero
Barata
y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas
nuevas ideologías
Se desarrollaron
Teorías
Racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos. El racismo se disfrazo en ocasiones de un Paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de " rescatar del atraso" a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación.
Se desarrollaron las teorías del darwinismo social que justificaban el hecho de que los mas aptos ( los blancos) debían de mandar sobre los menos aptos ( los pueblos colonizados
Existía una ideología que enlazaba la cultura europea y occidental y descalificaban el resto, considerado bárbaro salvaje y primitivo
Caracteristicas
Se tiende a la formación de grandes imperios enfrentados entre si
A diferencia del colonialismo ( siglos XVI-XVIII) en el que simplemente se controlan algunas zonas estratégicas, con el imperialismo se realiza una conquista sistemática de la mayor cantidad de territorios posibles
Existen dos partes la metrópoli: que es el estado creador del imperio y que tiene sometido a las colonias y las colonias que son los territorios dominados por la metrópoli

Con el paso del tiempo, las ideas de libertad surgidas de la Revolución Francesa llegaron al continente americano; así se abolió en América la esclavitud y el comercio de esclavos.

Gracias a sus luchas, los pueblos africanos han logrado independizarse pero la discriminación racial, no obstante sus absurdos argumentos, aún no termina. Algunos grupos humanos siguen despreciando y explotando a otros con este pretexto, por lo que la lucha antirracista continúa en todo el mundo.
Causas económicas
Inversión: en Europa sobraba capital para invertir, pero como no había garantías de retorno, los inversores se fueron a las colonias.
Los productos agrícolas, y las materias primas en general, son necesarios pero se encontraban en las colonias y se vendían en Europa.
Mano de obra barata: era más rentable la mano de obra de las colonias que la europea.
El colonialismo con el correr del ultimo siglo y sobre todo luego de la segunda guerra mundial practicamente no existe . los paises americanos obtuvieron su independencia en el siglo19 y los africanos a partir de 1945 . madagascar ex colonia francesa fue´el primer pais africano en independizarse . indonesia en 1945 se independizo´de holanda en el mismo año y existen muchos ejemplos .
segun un discurso de la presidente argentina cristina de kichner , en el mundo solo quedan 16 colonias de las cuales 10 son britanicas . un ejemplo son las islas malvinas e islas del atlantico sur (georgias y sandwich del sur ) , gibraltar en españa ect..
otras colonias no britanicas son goenlandia que aun pertenece a dinamarca y guyana francesa al norte de brasil (esta ultima no tiene voluntad de independizarse ) .
recuerda que inglaterra devolvio´homg kong a china en 1996 y el sudeste asiatico se independizo´ de francia .
un ejemplo clasico y famoso es el de india que fue´colonia britanica por mas de 400 años .gandi fue´el premio nobel de paz a ayudar pacificamente a la independencia de india , y hoy dia es una potencia mundial .algunas de las numerosas islas del pacifico , micronesia melanesia y polinesia son protectorados britanicos , norteamericanos y franceces pero no colonias .
Consecuencias del colonialismo en asi y África
En Asia
Búsqueda de materias primas para sostener la industria de producción de las naciones colonizadoras europeas ( Inglaterra, Holanda, Alemania y Portugal entre otras )

2. A su vez búsqueda de mercados para la producción industrial

3. Obtención de mano de obra barata, generalmente esclava, para apoyar el desarrollo comercial e industrial de las naciónes colonizadoras.

4. Obtención de fuerza política, militar y económica sobre las demás naciones europeas en base a tener mayor potencial de desarrollo, influencia y dominio no solo en europa sino en el mundo.
Inglaterra debe su potencial de desarrollo al control de extensos mercados y al dominio de ciertos puntos estratégicos de comercio y comunicaciones.
consecuencias
causas
. Desarrollo económico, social e industrial de las colonias que pagaron con muy alto precio en base a se explotadas, esclavizadas, el desarrollo que recibieron de la nación colonizadora.

2. Formación de una nueva clase política educada en la metrópoli, que posteriormente se encargó de luchar por lka independencia de su patria de la nación colonizadora.
En África
CAUSAS
Económicas: son las mas importantes y las que mejor explican el colonialismo. Las potencias industriales compitieron entre si fieramente por el control de los mercados mundiales por esto las potencias fueron muy proteccionistas con sus mercados nacionales e intentaron ampliar sus mercados
proporcionan materias primas muy baratas.
tienen abundancia de tierras virgenes para ser explotadas por emigrantes europeas.
la poblacion indigena puede consumir muchos productos europeos.
las colonias son lugares donde las capitales invertidos consiguen un gran rentabilidad.
Causa políticas
conquistar colonias puede ser una manifestación de prestigio político y demostración de fuerza. los conflictos políticos entre las potencias se producen en África o en Asia.
causas estratégicas
el dominio de los mares exige el control de puntos estratégicos
ejemplo : los británicos controlan el canal del suez .
Full transcript