Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Norma UNE 166000

Description of the norm
by

Julian Ocampo

on 12 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Norma UNE 166000

NORMA UNE 166000 EX Spark (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Qué es una norma Ámbito de aplicación Se aplica a todo proyecto de I+D+i independientemente de su complejidad, duración o área tecnológica, y a su correcta supervisión Ente Certificador - Es un conjunto de buenas prácticas para la consecución de un fin.

- Su uso es aconsejable pero no obligatorio AENOR Asociación española de normalización y certificación Ejemplo: Norma de higiene:
Cepillarse los dientes tres veces al día - No es obligatorio pero es aconsejable En nuestro caso: - La norma UNE 166000 da una pauta para I+D+I

- Es un campo que nos compete especialmente en nuestra profesión. Investigación: -Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico Desarrollo Tecnológico: - Aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimento científico, para la fabricación de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o de prestación de servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializables y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos no se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial Innovación: - Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes Se entiende como proyecto de I+D+i adecuado a norma lo que cumpla los siguientes puntos: La norma exige un total compromiso de la alta dirección de las organizaciones en la mejora continua, a través del establecimiento de una política de I+D+i y una revisión continua de la gestión de la empresa. Aplicabilidad Espacial - Al tratarse de una norma UNE, es decir, una norma española, en principio la aplicabilidad espacial es en toda España; adicionalmente, debido a una ley al respecto, la administración pública ha de cumplirla. Si bien al tratarse de una norma puede ser usada en cualquier lugar. Explicación de la norma La innovación tecnológica que se realiza en un país constituye, cada vez de forma más acusada, un factor crItico para determinar su crecimiento económico, los niveles de bienestar y su competitividad internacional. La gestión de la innovación tecnológica y la I+D precisan de un marco normativo que la sistematice y apoye la optimización de estas actividades.

La investigación y el desarrollo, así como la innovación tecnológica, se ven en ocasiones como procesos únicos, creativos y carentes de estructura. Sin embargo, las técnicas de normalización utilizadas para otras actividades, como la gestión de la calidad, son
aplicables igualmente a los sistemas de gestión de la I+D+i.

Las organizaciones internacionales buscan el grado de excelencia, y su valoración para establecer una clasificación de organizaciones excelentes. Como medio para valorar la excelencia de una organización se utiliza la reputación corporativa. Un sistema de gestión
de la reputación corporativa incorpora entre otros, la gestión de la I+D+i y, para valorar el grado de validez de un sistema de gestión de la I+D+i, se hace necesaria la existencia de una norma que sistematice las actividades de I+D+i. Ese es el sentido de la norma Los puntos que asegura que se verán beneficiados con su aplicación, todos deseables, son los siguientes: 1. Fomentar las actividades de I+D+i
2. Proporcionar directrices para organizar y gestionar eficazmente la I+D+i
— Análisis de la situación tecnológica interna y externa
— Identificación y valoración de las amenazas y oportunidades de la evolución tecnológica
— Definición de los objetivos básicos de las actividades de I+D+i
— Selección y gestión de una adecuada cartera de proyectos de I+D+i
3. Asegurar que no se pierdan actividades susceptibles de generar tecnologías propias y patentes, a través de las cuales se pueden obtener beneficios adicionales por transferencia de tecnologIa o por desgravaciones fiscales.
4. Potenciar la I+D+i como un factor diferencial de competitividad y considerarla como tal en los esquemas de reputación corporativa.
5. Ayudar a planificar, organizar y controlar las unidades de I+D+i, lo cual redunda en un ahorro de recursos y en una mejora de la motivación e implicación de los empleados. Familia 166000 -Norma 166000: Terminología y definiciones en I+D+i.
-Norma 166001: Requisitos de un proyecto de I+D+i
-Norma 166002: Requisitos del sistema de gestión de la I+D+i
-Norma 166004: Competencia y evaluación de auditores de sistemas de gestión de I+D+I. Derogada en 2009
-Norma 166005: Guía de la norma 166002 a bienes de equipo.
-Norma 166006: Características y requisitos de un sistema de vigilancia tecnológica
-Norma 166007: Guía de aplicación de la norma UNE 166002 -Resposabilidad. Existencia de responsable del proyecto.
-Memoria. El proyecto ha de estar debidamente documentado. La memoria incluirá como mínimo:
Objetivos y planteamiento para alcanzarlos (plan de negocio, documento de ámbito y visión).
Innovación y novedad del proyecto.
Estudio del estado del arte.
Avances científicos o técnicos que propone el proyecto.
Protección de la propiedad del proyecto.
Legislación y otras regulaciones.
-Planificación. Descripción de la estructura del proyecto (Plan de proyecto)
Fases, tareas e interacciones. Control del flujo temporal y descripción de metodologías (sprints, hitos, entregables, diagramas de Gantt y Pert...)
Identificación y gestión de riesgos y puntos críticos. (cálculo de caminos críticos, prevención y mitigación de riesgos).
Estructura organizativa y de personal. (DOW, paquetes de trabajo).
Control del programa de trabajo. (Feedback y recálculo).
-Presupuesto. Basado en la estimación y en la planificación.
Recursos asignados al proyecto.
Estimación y control de costes.
-Control de la documentación del proyecto. Al menos tres años. Sugiere el uso de la norma al respecto (UNE 157001)
-Seguimiento del proyecto. Recolección cada cierto tiempo y al cierre de avances en el proyecto (p.ej. reuniones Scrum). -Cabe mencionar que la norma 166001 se centra en las unidades de I+D+i y la norma 166002 en los gestores de las unidades de I+D+i; el ámbito de aplicación global es doble. Recomendaciones Curiosamente, a la hora de explotación de resultados, la norma recomienda cómo se debería hacer, no impone unos mínimos. -Identificado de un nuevo producto o proceso.
-Mercado potencial.
-Protección de resultados.
-Explotación económica.
-Cuenta de explotación.
-Beneficios del proyecto. Por tanto, en el caso de la informática: La norma indica claramente que se han de seguir los pasos de gestión de proyectos para un correcto funcionamiento de un proyecto de I+D+i: generación de documentos, especulación, previsiones, etc. ÍNDICE Definición de Norma. Norma 166000
Ámbito de aplicación.
Ente certificador.
Aplicabilidad espacial.
Explicación de la norma.
Extensiones. La norma UNE 166002 utiliza el modelo de Kline como base para caracterizar el proceso de innovación. Este divide el proceso de innovación en tres fases diferenciadas:

1. Generación de ideas. Estas proceden de la realización combinada de una serie de actividades como son la vigilancia tecnológica, la previsión tecnológica, el uso de técnicas de creatividad y el análisis interno y externo.

2. Evaluación de oportunidades y selección de proyectos, que conlleva una evaluación de la viabilidad técnica y económica, la selección de las ideas candidatas y la formulación de proyectos.

3. Desarrollo de proyectos de innovación. Esta fase contiene, a su vez, una serie de etapas:
a. Invención / diseño básico.
b. Diseño detallado y prueba piloto.
c. Rediseño, demostración y producción.
d. Comercialización. Prerrequisitos:
ISO 9000

Correquisitos (166002)
ISO 157001 Creada por: AEN/CTN 166 "I+D+i" POR:
LUCELA MONTOYA
NATALIA DAVID
JULIAN OCAMPO
Full transcript