Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los trabajos del futuro

Estudio realizado por la Fast Future Research www.fastfuture.com
by

Sandra Molano

on 7 October 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los trabajos del futuro

Double click anywhere & add an idea LAS PROFESIONES DEL FUTURO EL propósito de este informe es destacar las clases de trabajos, carreras y profesiones que surgirán en el período que va desde el 2010 al 2030.

El informe fue encargado como parte del programa “Ciencia para qué? para todo” el cual es financiado por el Departamento para la innovación y habilidades en los negocios del Reino Unido y apoyado por una amplia gama de individuos y organizaciones. Propósito del Estudio El estudio destaca que estamos entrando en una nueva era para la ciencia y la tecnología. La combinación de la creciente comprensión y confianza en la ciencia, los beneficios en todos los aspectos de nuestra vida y el acelerado ritmo de los avances tecnológicos en todas las disciplinas están haciendo surgir nuevas profesiones para abordar los más urgentes retos del planeta:

como la pobreza, la escasez de agua, el medio ambiente, la salud humana, el cambio climático, el abastecimiento de energía y el transporte. Ésto asegura que la C&T sean el corazón del debate del desarrollo sostenible. Una Era de Oportunidades •Realizar un “escaneo del horizonte” para identificar los avances clave en C&T que anticipan el período del 2010 al 2030.

•Identificar una larga lista de “trabajos del futuro” resaltando los trabajos que no existen aún y los trabajos actuales, que podrían llegar a ser más prominentes en las próximas dos décadas como resultado de estos avances.

•Desarrollar en mayor detalle los perfiles de los 20 trabajos más destacados.

•Invitar una audiencia global de “pensadores del futuro” para valor el impacto y atractivo de estos 20 roles. Objetivos Para el escaneo del horizonte se adoptó una estructura que toma las tendencias claves globales bajo los siguientes 10 patrones clave de cambio:

1. Cambios demográficos
2. Turbulencia económica
3. Complejidad política
4. Negocios 3.0
5. Ciencia y Tecnología
6. Cruces generacionales
7. Cambios en el talento, la educación y el entrenamiento
8. Expansión global de los medio electrónicos
9. Una sociedad en transición
10. Retos en Recursos naturales Los trabajos del futuro 1.Constructor de partes del cuerpo Debido a los grandes avances hechos en bio-tejidos, robótica y cirugía plástica, la creación de partes del cuerpo de alto desempeño pronto será posible, requiriendo constructores de partes del cuerpo, almacenes de partes del cuerpo y tiendas de reparación de partes.

Posible emergencia como profesión 2020
Estudios: Ingeniería genética, biomedicina, biotecnología, cirugía plástica, robótica. 2.Nano-Médico Los avances en nanotecnología ofrecen el potencial para una serie de dispositivos de nanoescala subatómica, insertos y procedimientos que podrían transformar el cuidado de la salud personal. Una nueva serie de especialistas en nanomedicina será requerida para administrar estos tratamientos.

Posible emergencia como profesión 2025
Estudios: medicina, biomedicina, biotecnología, ingeniería robótica. 3.Agricultor y ganadero con base en ingeniería genética Los pharmers son la próxima generación de granjeros que trabajan la agricultura y la ganadería intervenidas mediante ingeniería genética para mejorar los alimentos y cosechar proteínas terapéuticas, farmacéuticas y químicas.

Posible emergencia como profesión 2015
Estudios: ingeniería agrónoma, farmacia, ingeniería genética. 4.Administrador del bienestar para la tercera edad Surgirán una gran cantidad de soluciones médicas, farmacéuticas, de prótesis, psiquiátricas y de manejo del estado físico para ayudar a manejar las necesidades personales y de salud de las personas de la tercera edad.

Posible emergencia como profesión 2010
Estudios: geriatría, gerontología, medicina, psicología, ciencias del deporte 5.Cirujano de aumento de memoria Esta es una nueva categoría de cirugías las cuales adicionan memoria extra a las personas que deseen incrementar su capacidad de memoria. Un servicio clave sería ayudar a las personas quienes han sido sobrecargadas con información en el curso de su vida y ya no puedan aceptar más datos, llevándolos a un apagón sensorial.


Posible emergencia como profesión 2030
Estudios: medicina, ingeniería informática, biomedicina, biotecnología 6.Eticista de la Nueva Ciencia Con la aceleración de los avances científicos en nuevos y emergentes campos tales como la clonación, proteómica y la nanotecnología, una nueva variedad de eticistas puede llegar a ser requerida. Estos eticistas de la ciencia necesitarán entender una amplia gama de campos científicos subyacentes y ayudar a la sociedad a escoger opciones consistentes con el desarrollo permitido. La mayoría de la ciencia no se hará la pregunta de qué podemos hacer sino de que deberíamos hacer.

Posible emergencia como profesión 2015
EStudios: filosofía, carreras científicas 7.Pilotos, arquitectos y guías turísticos espaciales Junto con el desarrollo del turismo, pilotos y guía turísticos espaciales serán necesarios los diseñadores arquitectónicos para hacer habitables el espacio y los planetas. Los proyectos actúales en arquitectura en Sasakawa International Center for Space Architecture (SICSA) en la Universidad de Houston incluyen un invernadero en Marte, estaciones lunares y vehículos de exploración espacial.

Posible emergencia como profesión 2015
Estudios:arquitectura, ingeniería aeronáutica, turismo 8.Granjeros verticales Existe un creciente interés en el concepto de granjas verticales de ciudad, con cultivos hidropónicos bajo iluminación artificial para el aumento del crecimiento, en edificios multiniveles. Éstos ofrecen el potencial para incrementar dramáticamente la producción agrícola y reducir la degradación ambiental. Los administradores de tales entidades requerirán pericia en una variedad de disciplinas científicas, ingeniería y comercio.





Posible emergencia como profesión 2015
Estudios: ingeniería agrónoma 9.Especialistas en reversión del cambio climático Con el aumento en las amenazas e impactos del cambio climático, una nueva clase de científicos-ingenieros se requieren para ayudar a reducir o reversar los efectos del cambio climático en ubicaciones particulares. Ellos necesitarán aplicar soluciones multidisciplinarias que van desde el llenado de océanos con limaduras de hierro hasta la construcción de sombrillas gigantes que desvíen los rayos solares.


Posible emergencia como profesión 2015
Estudios: ingeniería medioambiental. 10.Ejecutor de cuarentenas Si un virus mortal se empieza a propagar rápidamente, los países y las personas deben estar preparados. Los doctores y enfermeras contarían con poco tiempo para prevenir o tratar el problema. Por lo tanto, se impondrían cuarentenas para mantener a la gente adentro o afuera de ubicaciones particulares. Por otra parte, como las tasas de mortalidad aumentan y los vecindarios están cerrados, alguien tendrá que custodiar las puertas.


Posible emergencia como profesión 2030
Estudios: medicina, biomedicina, epidemiología. 11.Policía de modificación del clima En algunos países, como India, ya se ha experimentado con éxito la técnica de provocar lluvias artificialmente. La policía de modificación del clima necesitará monitorear y controlar estas actividades.

Posible emergencia como profesión 2020
Estudios: ingeniería medioambiental, meteorología. 12.Abogado virtual Como cada vez más y más nuestra vida pasa online, se requerirán especialistas para resolver disputas legales que podrían involucrar ciudadanos residentes en diferentes jurisdicciones legales.

Posible emergencia como profesión 2010
Estudios: derecho. 13.Avatar Manager / Devotos y Profesores virtuales Avatars podrían ser usados para apoyar o aún reemplazar a los profesores en los salones de clase. El devoto es el humano que se asegura que el Avatar y el estudiante encajan apropiadamente.

Posible emergencia como profesión 2015
Estudios: ciencias de la educación. 14.Desarrolladores de vehículos alternativos Los diseñadores y fabricantes de la próxima generación de vehículos usan materiales y combustible alternativos. Podría ser el sueño del verdadero trasporte amigable con el ambiente llegar a ser realidad en las próximas dos décadas.

Posible emergencia como profesión 2010
Estudios: ingenierías. 15.Narrowcasters Como la transmisión por medios de comunicación (broadcasting) llegará a ser cada vez más personalizada, emergerán roles de especialistas que trabajen con proveedores de contenido y publicistas para crear contenidos personalizados según las necesidades individuales.

Posible emergencia como profesión 2010
Estudios: periodismo, publicidad, relaciones públicas, comunicación audiovisual. 16.Manipuladores de residuos de datos Los especialistas proveen servicios de disposición segura de datos para el gobierno, corporaciones y aquellos que no quieran ser trackeados.

Posible emergencia como profesión 2020
Estudios: derecho, ingeniería informática 17.Organizadores de desorden virtual Los especialistas nos ayudarán a organizar nuestras vidas electrónicas. El manejo del desorden incluirá el efectivo manejo de emails, almacenamiento ordenado de datos, manejo de identificaciones electrónicas y racionalización de las aplicaciones que usamos.

Posible emergencia como profesión 2015
Estudios: biblioteconomía y documentación, administración de empresas 18.Corredor de tiempo / Banquero de tiempo Monedas alternativas evolucionarán en su propio Mercado, por ejemplo el banco del tiempo ya existe. Los bancos del tiempo son intercambios comunitarios que permiten a los individuos ganar “crédito en tiempo” por llevar acabo servicios a la comunidad y gastar esos créditos comprando servicios de otros miembros de la comunidad.

Posible emergencia como profesión 2010
Estudios: administración de empresas. 19.Trabajador de redes sociales Aparecerá un nuevo modelo de trabajador social especializado en mejorar las relaciones virtuales de sus clientes.



Posible emergencia como profesión 2015
Estudios: educación social, trabajo social, relaciones públicas 20.Consultores de marca personal Debemos preguntarnos:
alguien podrá ser pagado por hacer esto?, si es así, por quien y porqué?
Qué tan rentable será para el empleador?

En otras palabras, la cuestión va más allá de imaginar un trabajo que se necesitará o un trabajo que alguien quiera hacer. Debemos concentrarnos más que en lo interesante del trabajo, es en si la necesidad de este trabajo hará que los clientes paguen por él de tal manera que el trabajo exista.

Por ejemplo, aquí hay 3 trabajos que serían necesarios y económicamente justificables:
1. Agente de órganos: una persona que negocia órganos reales o artificiales en favor de quienes los necesiten.
2. Solucionador de problemas de sistemas automatizados: una persona que supervisa sistemas automatizados e interviene y los corrige si es necesario.
3. Planificador del final de la vida: una persona que ayuda a la gente a planear y administrar su propia muerte, combatiendo el hecho de que la medicina los pueda mantener técnicamente vivos por mucho tiempo. 5. Implicaciones clave •Realidad Comercial Las tendencias y futuros trabajos resultantes serán los asociados con:

realidad aumentada, tecnología energética, longevidad y salud humana, robótica y nuevas interfaces. Un área que no debemos subestimar es el enorme impacto potencial de la Inteligencia Artificial (AI). Nuevos roles también emergerán alrededor de la aplicación de la AI en las artes.

Roles especiales también emergerán para los consumidores tales como la joyería digital, piel activa, maquillaje y prendas activas. Identificar trabajos para el futuro puede ser un proceso sencillo para un futurista, al identificar necesidades y deseos, y adicionar la promesa tecnológica que la solucione y los roles requeridos para una solución física.

Sin embargo, existe un gran número de factores en los que es necesario que nuestro sistema de educación enfatice como son las habilidades de aprendizaje adaptativo:

El aprendizaje y desaprendizaje
La proliferación de tecnología y su posterior especialización
La tasa de nuevos científicos y descubrimientos tecnológicos
La complejidad de un mundo globalizado e interdependiente
Los sistemas de información que crean una sobrecarga de información y resultados contradictorios.

Claramente, así como miramos hacia el futuro buscando nuevos trabajos y habilidades, debemos aún más estar preparados para desarrollar las habilidades y actitudes que son vitales en el concepto mismo del aprendizaje. •Dominios críticos •Implicaciones para la educacion Una extension del rol que juegan los estilistas, publicistas y coaches asesorando en la creación de una “marca personal”. Qué personalidad estas proyectando en tu Blog, Twitter, etc? qué valores personales quieres construir en tu imagen? y es tu imagen virtual consistente con tu persona del mundo físico y tus metas?

Posible emergencia como profesión: 2010
Estudios: publicidad, relaciones públicas. El mundo en el 2030 Drivers del Cambio Global Cambios Demográficos

•Crecimiento de la población global
•Incremento en la expectativa de vida
•Incremento de la urbanización
•Sociedades envejecidas
•Más poblaciones con diversidad étnica Turbulencia Económica

•Legado de recesión económica
•Integración más estrecha de la economía mundial
•Emergencia de nuevos poderes económicos
•Redistribución de la riqueza alrededor del planeta Complejidad Política

•Aumento del número de temas globales que requieren soluciones globales coordinadas – social, ambiental, financiero, seguridad
•Agendas domésticas nacionales cada vez más complejos
•Presión de la financiación pública Negocios 3.0

•Incremento de las oportunidades y competencia globales
•Presión para direccionar hacia el “triple bottom line” - people, planet, profits
•Amplias opciones de tecnologías
•Rol creciente de redes y asociaciones
•Modelos de negocios disruptivos Ciencia y Tecnología

•Las naciones compiten en innovación
•Mayores estímulos para la inversión en C&T
•La ciencia avanzada permea nuestra vida diaria
•La tecnología se convierte en eje central del estilo de vida de la clase media Cruce Generacional

•El tiempo de vida más largo hace que haya gente para trabajar luego de su edad de retiro
•Cinco generaciones en la fuerza de trabajo por primera vez
•Marcadas diferencias a través de las generaciones – necesidades, expectativas, estilos de comunicación, preferencias en la tecnología, valores y visión del mundo
•La brecha de talento dejada por los Baby Boomers (nacidos en 1946 – 64) Talento, Educación y Entrenamiento

•Brecha creciente de talento
•La educación una prioridad para el desarrollo de las naciones
•Aumento de las preocupaciones sobre el desempeño educativo en algunos países
•Importancia creciente del aprendizaje a lo largo de toda la vida
•Mejor comprensión de como aprendemos a manejar los avances
•Rápido crecimiento en la apropiación del e-learning Expansión Global de los Medios Electrónicos

•Más usuarios globales
•Más conectividad
•Más dispositivos
•Más funcionalidades
•Los teléfonos móviles llegan a ser los “controles remotos de la vida” Una Sociedad en Transición

•Introducción a la época de mayor responsabilidad y rendición de cuentas
•Evolución de las normas sociales y expectativas
•Presión para servir al bien común
•Expectativa de elevadas normas de ética
•Disminución de la confianza en las instituciones clave La población mundial crecerá a 9.2 billones para el 2050 Recursos Naturales

• Creciente presión sobre los recursos
• Aumenta la demanda de energía
• Aumento del riesgo y del costo del peligroso cambio climático
• Ecosistemas en peligro
• El aumento de precios a largo plazo de los productos básicos
• Energía y medio ambiente son elementos dominantes de la agenda global Lista larga
Full transcript