Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELOS FINANCIEROS CORPORATIVOS Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA

No description
by

on 13 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELOS FINANCIEROS CORPORATIVOS Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA

MODELOS FINANCIEROS CORPORATIVOS, PLANIFICACIÓN FINANCIERA A LARGO PLAZO
&
FUSIONES,ADQUISICIONES Y PRIVATIZACIONES.

FUSIONES, ADQUISICIONES Y PRIVATIZACIONES.
Planificación Financiera Corporativa.

Maestrantes:
Ing. Dayana Semprún
Ing. Roberto Zambrano
Ing. Victor Molina.

“La planeación Financiera una forma de pensar sistemáticamente en el futuro y prever posibles problemas antes de que se presenten. Establece pautas para el cambio y crecimiento de una firma”.
El objetivo básico de un modelo de planeación financiera es examinar la interacción entre las necesidades de inversión y los requerimientos de financiamiento para diferentes niveles de ventas posibles.
Los elementos centrales de una planeación financiera son:
Pronóstico de ventas: es uno de los principales elementos de la planeación porque de él dependen los activos y el financiamiento necesario para posibilitar esas ventas.
Estados contables proyectados: Se basa en los Estados de Situación patrimonial, Resultados y Flujo de efectivo pronosticados o proyectados, que se denominan Estados proyectados o proforma.
Requerimientos de activos: El Estado patrimonial proyectado contiene los cambios en los Activos totales y en el Capital de trabajo neto, cuya suma constituye el Presupuesto de capital total de la empresa.
Componentes.
Requerimientos financieros: Esta parte del modelo de planeamiento financiero se ocupa de la Política de dividendos y endeudamiento de la empresa.
Variable de ajuste financiero: A partir del Pronóstico de ventas y del Presupuesto de capital es posible determinar los Requerimientos financieros.
Determinantes del Crecimiento.
Margen de utilidad. Su aumento mejora sus posibilidades para generar fondos internos y de ese modo aumentar su ritmo de crecimiento sostenible.
Política de dividendos. La reducción en la proporción de ganancias distribuidas en la forma de dividendos tiene un efecto similar, porque aumenta el financiamiento interno.
Política financiera. Cuando los rendimientos de los activos superan el costo de los préstamos un aumento en el endeudamiento con relación al capital aumenta el apalancamiento financiero y por lo tanto la tasa de crecimiento sostenible aumenta.
Planificación Financiera Corporativa.
Advertencias sobre algunos Modelos.
Primero, los modelos de planeación financiera no indican cuáles políticas financieras son las mejores.
Segundo, los costos no siempre son proporcionales a las ventas.
Los modelos de planeación financiera son necesarios para ayudar a planear las inversiones futuras y las decisiones financieras de la empresa.
Financiación y Planificación a corto Plazo.
La planificación financiera no intenta minimizar riesgos. Es un proceso de decidir que riesgos tomar y cuáles son innecesarios o no merece la pena asumir. Es ordenar los recursos para que el futuro sea favorable, para lo cual, se deben controlar los acontecimientos que sean manejables y adaptar los que no lo sean.
Efectivo y Capital de Trabajo.
Es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación.
Capital de Trabajo: Es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios).
Planificación Financiera Corporativa.
Efectivo en función de otros elementos.
Dentro de estos se encuentran:
Instrumentos negociables como:
a-) Cheques personales, de caja y certificados, no depositados.
b-) Giros bancarios no depositados.
c-) Ordenes de pago no depositado, como giros postales y de express. El efectivo en banco incluye:
*) Depósitos a la vista en cuentas de cheques.
*) Cuentas de ahorros, generalmente en efectivo, a pesar de que a veces se requiere de previo aviso al banco para poder disponer de ellas.
*) Certificados de depósito a la vista.

El Ciclo Operativo (CO) es el período de tiempo requerido para adquirir inventarios, venderlos y cobrarlos. Este ciclo tiene dos partes: la primera es el tiempo necesario para adquirir y vender los inventarios, que se llama período de inventarios (PIN). La segunda es el período que se requiere para cobrar las ventas, denominado período de cuentas a cobrar (PCC).
El Ciclo de Efectivo (CE) es el número de días que transcurren hasta que ingresa el importe efectivo de una venta, medido desde el momento en que se pagaron estos productos del inventario.
Política Financiera a corto plazo.
Las políticas que adopta una empresa para la administración financiera a corto plazo deben estar conformadas al menos por dos elementos:
1) Magnitud de la inversión de la empresa en activos circulantes. Por lo general la magnitud se mide en relación con el nivel de ingresos operativos totales de la empresa.
Una política financiera a corto plazo, flexible o sujeta a modificaciones mantendría una razón alta de activos circulantes a ventas.
Una política financiera restrictiva a corto plazo implica una razón baja de activos circulantes a ventas.
2) Financiamiento de los activos circulantes. Este se mide como la proporción de la deuda a corto plazo en relación con la deuda a largo plazo. Una política financiera restrictiva a corto plazo significa una alta proporción de deudas a corto plazo respecto del financiamiento a largo plazo y una política flexible significa menos deuda a corto plazo y más a largo plazo.

Planificación Financiera Corporativa.
Presupuesto de Caja.
El presupuesto de caja le ofrece a los encargados de la dependencia financiera de la empresa, una perspectiva muy amplia sobre la ocurrencia de entradas y salidas de efectivo en un período determinado, permitiéndole tomar las decisiones adecuadas sobre su utilización y manejo.
Plan Financiero a corto Plazo.
Los planes financieros de corto plazo (operativos) se ocupan fundamentalmente de los activos y pasivos circulantes de una empresa, entonces planifica el comportamiento a futuro (un año aproximadamente) del efectivo, cuentas por cobrar y pagar, existencias o inventarios, valores negociables y préstamos bancarios a corto plazo.
La planificación financiera a corto plazo permite determinar los excedentes o déficit de caja, previstos en los estados financieros proyectados, lo cual permite desarrollar opciones de inversión y estrategias de financiamiento, para ese período de corto plazo.

FUSION.
Es la unión de dos o más empresas jurídicamente independientes que deciden unir sus patrimonios y formar una nueva sociedad donde desarrollar su actividad.
ADQUISICIONES.
Es una negociación directa en la que una empresa compra activos o acciones de la otra empresa y en la que los accionistas de la compañía adquirida dejan de ser los propietarios de la misma.

PRIVATIZACIONES.
La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad (ver Bien público y propiedad comunitaria) hacia agentes económicos privados.

FUSIONES, ADQUISICIONES Y PRIVATIZACIONES.
Formas Básicas de Adquisiciones.
Adquisiciones de acciones:
consiste en comprar las acciones con derecho de voto entregando a cambio efectivo, acciones de capital y otros valores. El procedimiento de compra suele comenzar con una oferta privada afectada por la administración de una empresa a otra.
Adquisición de activos
: estas adquisiciones implican la transferencia de títulos de propiedad. Los procedimientos pueden resultar costosos.
Fusión por Incorporación
: Es cuando dos o más Instituciones existentes se reúnen para constituir una Institución de nueva creación, originando la extinción de la personalidad Jurídica de las Instituciones incorporadas y la transmisión a título Universal de sus patrimonios a la nueva sociedad.
Fusión por Absorción:
Es cuando una o más instituciones son absorbidas por otra institución existente, originando la extinción de la personalidad jurídica de las instituciones absorbidas y donde la institución absorbente asume a título universal de sus patrimonios a la nueva sociedad.
FUSIONES, ADQUISICIONES Y PRIVATIZACIONES.
Sinergia de una adquisición.
Por sinergia se entiende la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.
En el mundo empresarial las sinergias pueden surgir en el momento en el que dos o más empresas unen sus esfuerzos para crear valor para sus accionistas. Ese esfuerzo común procedería de una operación de fusión y adquisición, una alianza estratégica o una joint venture.

Valor de la Empresa después de una adquisición.
En este caso el valor de la empresa se crea por pronósticos de flujos de caja futuros. La parte vendedora no puede saber el valor que le genera la adquisición de la nueva empresa, por lo que pedirá un precio muy por encima del precio actual.


Razones para la fusión.
La fusión se produce por lo que se conoce como las economías de escala, o la reducción del impacto de los costos fijos por eliminación de operaciones duplicadas.
La fusión en empresas se debe a las economías de enfoque, es decir, el logro de eficiencias maximizando los resultados de las inversiones, como en el caso de la mercadotecnia conjunta para productos diferentes.

FUSIONES, ADQUISICIONES Y PRIVATIZACIONES.
El VAN de una fusión.
El cálculo del costo de capital se determina de la misma manera que se utiliza, en cualquier proyecto de inversión; el financiamiento, la estructura de capital, y las decisiones financieras.
Se calcula el valor actual neto con los datos anteriores y se compara con los valores actuales netos de cada una de las empresas.

Tácticas defensivas.
Privatizaciones.
La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad (ver Bien público y propiedad comunitaria) hacia agentes económicos privados.

Compras Apalancadas.
Una compra apalancada o compra financiada por terceros, consiste en la adquisición de una empresa con la ayuda de una gran parte de capital externo para alcanzar la suma necesaria. Como garantía (o "apalancamiento")
Full transcript