Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEGUNDO NIVEL: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

No description
by

Jose Zapata

on 13 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEGUNDO NIVEL: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

SEGUNDO NIVEL: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El estado actual de las investigaciones sobre el tema a investigar es el punto de inicio para la formulación del proyecto

Estado del Arte - exploracion de campo y testimonial
Documento Listo para Sustentación
Antecedentes de la investigación
Capítulo introductorio que permita ver desde el Estado del conocimiento y otras consideraciones y referencias, el campo de investigación inicial y los desarrollos teóricos, conceptuales, metodológicos, "sociales" sobre el problema que se va a desarrollar.Es pertinente expresar otro tipo de motivaciones del autor en relación con el tema. Permite ubicar un campo problemático con ciertos desarrollos.
Justificación y ubicación del propósito de la investigación en el concierto del conocimiento
Exposición sustentada del lugar que ocupa la investigación dentro de unas tendencias que quedan definidas y claras a partir de los antecedentes. Exposición sobre el lugar o la posición que toma el investigador y la pertinencia y relevancia del trabajo dentro del área y línea de investigación. Debe quedar claro que la investigación propuesta puede responder a los problemas y preguntas planteadas con anterioridad y que responder estos problemas tiene importancia científica, social, contextual o disciplinar. Se puede argumentar en este componente con afirmaciones del orden: se ha hecho esto, se está haciendo aquello que se agrupa en estas grandes tendencias (teóricas, geográficas, metodológicas, etc.), hay una tendencia que vale la pena consolidar con trabajos como el que el investigador propone, hace falta hacer este tipo de aproximaciones como la que el investigador propone, se debe asumir un problema desde otra tendencia o perspectiva, se podrá responder a preguntas abiertas en el concierto del conocimiento actual, puede responder a un debate no resuelto, puede aportar a una política pública o a apoyar a ciertas poblaciones o a ciertos programas, etc.
Planteamiento y formulación del problema
El planteamiento debe ser sustentado en datos, autores, investigaciones; debe tener una argumentación clara, sólida y una coherencia lógica interna. Esta argumentación permite entender la construcción del problema, subrayando datos importantes, argumentos teóricos, argumentos metodológicos, argumentos contextuales (área, tiempo, lugar del conocimiento); se deja ver también la pertinencia y relevancia social del problema. En la formulación se debe lograr una síntesis del problema y la o las preguntas de investigación que deben tener estructura lógica.

Formulación de objetivos (General)
Objetivo general con precisión y coherencia lógica que pueda englobar consistentemente su desarrollo y realización en los objetivos específicos. El objetivo general da cuenta (como en juego de positivo y negativo) del problema planteado y/o de la pregunta clave de la investigación.
Formulación de objetivos (Específicos)
Objetivos específicos sencillos que den cuenta de la manera como se arma lógica y operativamente el objetivo general. También pueden responder a las preguntas de investigación si estas han estado bien planteadas y en árbol lógico entre ellas. Evitar exceso de complementos. Puede o no precisar datos de población o técnicas metodológicas; puede tener un cuadro o un desarrollo complementario por sub-objetivos o actividades.
Impacto Esperado
Reflexión sobre lo que espera que aporte su investigación en múltiples escenarios (disciplina, línea de investigación, política pública, conocimiento en el tema, etc., etc.); es un complemento lógico de la justificación.
Referentes teóricos, conceptuales o teórico-metodológicos.
Texto que introduce los grandes ejes decididos para el desarrollo del marco teórico(o teórico metodológico) relacionándolos con las necesidades de la investigación. Dentro del marco teórico debe quedar definido el objeto y el problema de la investigación, revisados los grandes autores relacionados (desde distintas perspectivas disciplinares, inter o trans disciplinares), revisados los grandes aportes teóricos y metodológicos de publicaciones recientes en revistas científicas, claramente definidos los conceptos que orientarán la investigación, claramente definidas las discusiones y debates metodológicos. Debe cerrarse con una reflexión de síntesis sobre la articulación de todo lo expuesto en función de la investigación y las decisiones metodológicas.
Diseño metodológico
Texto introductorio que retoma el final del marco teórico y los objetivos de la investigación.
Definición y descripción del tipo de estudio (cualitativo, cuantitativo, experimental, evaluativo, triangulado, etc.), discusión que relaciona pregunta de investigación y objetivos con la disciplina y campos teóricos de la misma; discusión que relaciona tipo de problema y tipos de enfoques metodológicos; relación entre objetivos, métodos y técnicas de investigación; discusión que relaciona enfoque o enfoques metodológicos decididos y su tipo de articulación; discusión entre objetivos, técnicas e instrumentos de investigación. Definición de tipos de variables si se trata de investigaciones hipotético - deductivas. Discusión y propuestas de población y fuentes, criterios de inclusión o exclusión. Discusión sobre las técnicas y los instrumentos de recolección; relación diagramática (o de cuadros) entre objetivos de la investigación, fuentes (primarias, secundarias, población, etc.), técnicas y herramientas de recolección, objetivos o logros esperados con cada una. Plan de procesamiento. Plan de análisis e interpretación (cuadros de salida preliminares).

Diseño preliminar de instrumentos
Se diagraman esquemáticamente los tipos de instrumentos, relacionándolos con la población y los objetivos (encuestas, historias de vida, relatos temáticos, observaciones, entrevistas, etnografías, trayectorias, programas de mapas, etc., etc.) Grandes ejes que componen cada instrumento, con tipo de calificación. Preguntas tipo, etc. Se pueden anexar los instrumentos realizados si ya están diseñados.
Reflexión que considere los riesgos éticos de la investigación específicamente en relación con la población, con los investigadores y con el manejo de resultados e información (propiedad, confidencialidad, uso, etc.) Formatos consentimiento informado. Clasificar tipo de riesgo según clasificaciones internacionales.
Consideraciones éticas
Full transcript