Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Formas de Gobierno

No description
by

on 17 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Formas de Gobierno

¿Qué son las formas de gobierno y formas de estado?
Formas de estado
República

La Monarquía es el gobierno típico de un individuo. El poder supremo radica en una sola persona, que es el monarca o rey.

Lleva consigo, una tradición histórica reforzada por su carácter hereditario, que hace que el monarca tenga esa calidad de rey, a título propio, no como un órgano de la colectividad, sino como alguien que tiene inherente a su propia persona la dignidad real.
¿Cuál es la clasificación de los tipos de República?

Formas de gobierno
Las formas de gobierno se refieren a los diferentes modos de constitución de los órganos del Estado, de sus poderes y de las relaciones de esos poderes entre sí.

Serán los métodos que utilizan los gobernantes para administrar, organizar, y ejercer orden y control sobre la población; haciendo que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos. Estos modelos políticos varían de un estado a otro y de una época histórica a otra.
Según Montequieu
Siguiendo su obra "El espíritu de las leyes", para Montesquieu existen tres formas de gobierno posibles. A cada una de ellas corresponden una naturaleza y un principio diferentes.
formas de gobierno, formas de estado y clasificación clásica de las formas de gobierno
uaem
amecameca
Jesús Adán Ruíz Téllez

Licenciatura en Derecho

Teoría del Estado
Gracias por
su atención.
¿Cuál es la clasificación posterior a Maquiavelo de las Formas de gobierno?
Monarquía
¿Cuál es la clasificación de los tipos de Monarquía?

Democracia
La famosa definición de Lincoln, sobre la democracia ; "La democracia, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", es la que puede proporcionar, si se analiza correctamente, el sentido y la misión de la democracia como forma de gobierno.
¿Cuál es la clasificación de los tipos de Democracia?

¿Cuál es la clasificación clásica de las Formas de Gobierno?
Según Aristoteles
Se sirvió del método inductivo para establecer sus postulados en materia política. Examinó las constituciones de 158 Estados, y de este examen obtuvo los elementos para poder establecer la clasificación de las formas de gobierno. Para hacerlo, tomó en cuenta quiénes eran los titulares del poder en los diversos Estados que analizó. Se dio cuenta de que;
Según Nicolás Maquiavelo
¿Qué diferencia hay entre las formas de gobierno y las formas de estado?
Formas de Estado
Formas de Gobierno
Introducción
La personalidad concreta del Estado, aquello que nos hace distinguir un país de otro, tiene su apoyo en el triple aspecto sociológico, geográfico y jurídico.
El aspecto sociológico constituido por los matices especiales de su población. El geográfico, por la ubicación especial de su territorio, y el jurídico, por la particular estructura del orden de esta calificación, por su peculiar estructura jurídica.
Tomando en cuenta esos aspectos del Estado, en cuanto a las características de sus elementos, se clasifica el Estado y se distinguen las, formas de gobierno y las formas de la misma organización política,es decir, formas de estado.
Los elementos previos y constitutivos del Estado:
Población
Territorio
Poder político
Bien publico temporal
Orden jurídico
1ro.-
Es utilizado por especialistas en Derecho Político para diferenciar la distribución espacial entre la actividad estatal y distribución de actividad entre los órganos que componen el Estado o formas de gobierno.

Este significado de “formas de Estado” refiere al grado de centralización o descentralización con base territorial, existente en un Estado.

Así, se distingue: el Estado Unitario, Estado Federal y Estado Confederado.
2.-
Otros autores usan el concepto en acepción de “formas de gobierno”.

Así, se distingue : Estado Democrático, Estado Totalitario; Estado Republicano, Estado Monárquico.
3.-
Un tercer significado de “formas de Estado” hace referencia a los derechos del individuo
vis a vis
el Estado y al papel que el Estado desempeña en la gestión del orden social, en particular, del orden económico.

Desde este enfoque se distinguen: el Estado Liberal, el Estado Social y el Estado de Bienestar.
En el lenguaje vulgar se confunden Estado y gobierno, pero, tenemos los elementos necesarios para poder afirmar que no son términos equivalentes.
+ La palabra "Estado" designa la organización política en su conjunto, en su completa unidad formada por los diversos elementos que la constituyen.
+ "Gobierno" se utiliza para designar el conjunto de los poderes públicos, de los órganos a quienes se atribuye el ejercicio supremo de la soberanía.
+ El Estado es un concepto más amplio; abarca el todo.
+ El gobierno únicamente se refiere a uno de sus elementos. el que tiene la dirección misma del Estado, o sea, según estudiamos al analizar el poder público, los órganos a través de los cuales éste se manifiesta.
+ El Estado se integra por la unión de los dos grupos: gobernantes y gobernados.

+ El gobierno es el conjunto de instituciones, organizadas por el ordenamiento jurídico, para el ejercicio de la soberanía.

El gobierno se encuentra en la cúspide del Estado, en el vértice del ordenamiento jurídico; representa el órgano supremo central instituido para actuar, para realizar la voluntad del Estado; la vida de éste recibe impulso y dirección del gobierno.


¿Que relación hay entre las formas de gobierno y las formas de estado?
Las formas de Estado se refieren a la estructura misma de la organización política en su totalidad y unidad.

Como el concepto de "Formas de Estado" es muy amplio, se pueden apreciar tres puntos.
Conocimientos previos
En la Antigüedad y en la Edad Media, la soberanía era una cualidad que correspondía, no al Estado en sí, sino a alguno de sus órganos fundamentales.

Heródoto en Los nueve libros de la Historia hace referencia a las diversas formas de gobierno clasificándolas en monarquía, democracia y aristocracia.

Platón, en La República, hizo una reseña de las formas de gobierno. Monarquía, Aristocracia y República.

Las formas de gobierno son accidentales y deben resultar de las especiales circunstancias históricas y sociológicas de los Estados.
En ocasiones, el poder era ejercido por un solo individuo, y clasificó al Estado que se encuentra en esta situación, que tiene como titular de la soberanía a una sola persona, como monarquía (de monos: uno).
En ocasiones ese poder se ejercía por un grupo de individuos. Aristóteles la denominó aristocracia.
Y también observó que existía otra situación, en la que no se trataba ni de un individuo ni de un grupo especial de hombres, sino de un conjunto de ellos, y denominó a esta forma, democracia ó potiteia.
Aristóteles consideró que la forma de gobierno más conveniente es la democracia; no obstante, llamó "puras" y "perfectas" a todas las formas, si se encaminaban a realizar el bien de la comunidad.
Tomó en cuenta que la forma de gobierno podría corromperse, obteniendo el bien particular en vez del bien general y, degenerando así la monarquía en tiranía; la aristocracia en oligarquía, y la democracia en oclocracia o demagogia.
Aristóteles hizo la clasificación de las formas de gobierno partiendo de los diferentes modos de organización del poder supremo del Estado; de acuerdo con el número de individuos que aparecían como titulares de ese poder. Este criterio de Aristóteles es extrínseco; toma únicamente en cuenta el aspecto exterior del gobierno, no sus cualidades intrínsecas
Maquiavelo hizo una clasificación bipartita de las formas de gobierno, iniciando El Príncipe con la afirmación de que todos los Estados o son Repúblicas o son Principados . Maquiavelo trató de fundamentar su clasificación con argumentos tomados de la diferente estructuración jurídica del órgano supremo del Estado.
Principados o Monarquías
Maquiavelo distingue dos tipos de principados; los hereditarios y los nuevos.
Estos tipos de Estados, tienen características diferentes tanto como por la forma de gobernarse como por la forma de conservarlos: la dificultad de conservar los Estados hereditarios y acostumbrados al linaje de su príncipe, es bastante menor que en el caso de los nuevos, puesto que es suficiente con respetar el orden de sus antepasados, y por lo demás, adaptarse a los acontecimientos.
República
Maquiavelo no se refiere a la República tal como la entendemos hoy día sino la república romana: “hicieron una república perfecta, perfección a la que se llegó por la desunión entre la Plebe y el Senado”. Habla extensamente del ejemplo de sabiduría política
que legaron los romanos al haber diseñado un sistema de gobierno equilibrado y justo.

Fueron varios autores, entre ellos el Maquiavelo, quienes comenzaron a vincular a la república con la democracia.
Maquiavelo trata el republicanismo en su obra maestra “Discursos sobre la primera década de Tito Livio” y los principados en su obra más conocida; “El Príncipe”. Los Discursos fueron escritos por Maquiavelo antes que El Príncipe pero su publicación fue posterior.
Para Maquiavelo la mejor forma de gobierno es la República: "el gobierno de muchos es mejor que el de unos pocos", y justifica la romana como la más perfecta. Aunque él era republicano y aspiraba a convertir a Florencia en un Estado fuerte, en El Príncipe acepta, como mal menor, que en ciertos momentos de corrupción y desorden que es mas útil y eficaz la acción de un solo personaje, adornado de cualidades excepcionales.
La doctrina moderna sufrió la influencia de Maquiavelo.

JeIlinek
Monarquía y república.

Kelsen
Autocracia y democracia

Su naturaleza consiste en que el sujeto del poder es todo el pueblo, en democracia, o algunas familias, en el caso de la aristocracia. El principio que la mueve es la virtud política, que consiste en el amor a la patria, la igualdad y la moderación.
República
El sujeto del poder será el príncipe, que gobierna conforme a las leyes establecidas, con ayuda de la nobleza como poder intermediario, pero subordinado. Su principio activo estaría en el honor, es decir, en la exigencia de preferencias y distinciones basadas en la virtud personal.
“Esta condición, que es perniciosa en una república, tiene buenos efectos en la monarquía y da vida a este gobierno. No es peligrosa, porque siempre puede ser reprimida”.
Monarquía
Su naturaleza consiste en que uno sólo es el sujeto del poder y gobierna conforme a su voluntad y capricho. Su principio es el temor, que debilita todas las virtudes (y todos los vicios) y anula la ambición.
Despotismo
“En los estados despóticos, no hay leyes fundamentales; probablemente, en estos países, la religión adquirirá una fuerza inusual, como depósito de las leyes que faltan”.
Principios de los gobernantes


Corrupción de los gobiernos



Tamaño ideal de los países


La religión de los principes


La libertad individual
Obrar y legislar --> Corrupción de los gobiernos
Poderes separados --> Salvaguardar la libertad
Democracia --> igualdad
Aristocracia --> poder de los nobles
Monarquía --> supresión de las prerrogativas del pueblo
Despotismo --> corrupción por naturaleza
República --> pequeño
Monarquía --> mediano
Despotismo --> grande
Clave del gobierno
Para Montesquieu,
“la libertad es el derecho de hacer lo que permitan las leyes. Si un ciudadano puede hacer lo que ellas prohíben, ya no tendría libertad, porque los otros tendrían ese mismo poder”.
“Aun cuando fuera inútil que los ciudadanos tuvieran religión, no lo sería que la tuvieran los príncipes”.
Casi todos los autores posteriores a Maquiavelo siguieron clasificando las formas de gobierno en Monarquía y República.
Es vitalicia.

Puede haber una regencia.

Son hereditarias (característica típica).
Características
Monarquía hereditaria
Monarquía en la cual un monarca es el heredero, normalmente un hijo, del monarca anterior.

Es el tipo más común de monarquía, siendo la utilizada por casi todas las monarquías actualmente existentes.

Una desventaja de la Monarquía hereditaria es la circunstancia de que la sucesión recaiga fatalmente en los descendientes, que con frecuencia no tienen las dotes que son necesarias para gobernar.
Monarquía teocrática
Es la más antigua.

Se basa en el supuesto derecho divino que tienen los gobernantes.

El gobernante afirma ejercer el gobierno en nombre del dios, dioses o de una fuerza superior.

Los gobernantes , son influidos en su forma de gobernar por los religiosos pertenecientes a la religión que dominante o a la religión a la que pertenece el gobernante.

Tal es el caso del Vaticano o Marruecos.
Monarquía absoluta
Monarquía donde el rey se encuentra colocado en una situación superior a la Constitución; es el único titular de la soberanía.

Ejerce el poder de manera unipersonal, monopolizando esferas tales como la justicia, la economía, el poder político, militar, etc.

Tal es el caso de Arabia Saudita, Omen y Yamen.
La monarquía absoluta es la que ha predominado en la mayor parte de la historia de la humanidad.

Comúnmente se hace referencia a las monarquías absolutas en lo concerniente a los regímenes absolutistas europeos que surgieron entre los siglos XVI y XVIII. Pero el que simboliza más la monarquía absoluta fue el rey Luis XIV de Francia con su famosa frase “El estado soy Yo”.
Monarquía constitucional
En la Monarquía Constitucional, el rey se encuentra sujeto a las disposiciones constitucionales; está bajo la ley y además de él existen otros órganos que ejercen la soberanía.

Tal es el caso de Australia.
El monarca ostenta la jefatura del estado teniendo un poder simbólico recayendo el poder real en funcionarios tales como ministros y una o dos cámaras, el poder monárquico ejerce como mediador en conflictos políticos entre facciones dentro de las cámaras.
Monarquía parlamentaria
Monarquía, donde el ejercicio de la soberanía recae en los ministros designados por el Parlamento y que son responsables ante el mismo.

Regula y limita las funciones que tiene el rey dejándolo como un poder simbólico al tener atribuciones limitadas, sin embargo la persona del rey es muy respetado como símbolo del estado o símbolo de unidad nacional.

Tal es la situación de Inglaterra.
En las monarquías parlamentarias el rey es jefe de estado pero no gobierna, es decir, no tiene funciones ejecutivas, y el gobierno recae tanto en el parlamento como en los ministros que este propone (el parlamento) y que son ratificados por el monarca.
Monarquía electiva
Monarquía donde el monarca es elegido por votación a través de algún mecanismo de naturaleza variable.

A diferencia de la democracia, los electores y los candidatos pertenecen a algún cuerpo restringido, la pertenencia a un estamento (nacimiento), o algún tipo de condición personal o social.

En la actualidad Samoa, la Soberana Orden de Malta, el Vaticano, los Emiratos Árabes Unidos y Malasia son las únicas monarquías electivas vigentes
Como vemos Maquiavelo de acuerdo a sus obras, habla de una nueva tipología de las formas de gobierno realmente sencilla, pues únicamente distingue las monarquías de las repúblicas. Lo relevante para él, es la distinción entre el gobierno de una sola persona y el gobierno de una asamblea, por eso, a primera vista, parecería que desechó a la democracia, pero no es así, porque en el género república incluye a las especies aristocracia y democracia.
Las repúblicas pueden ser de pocos (aristocracia) o de muchos (democracia).
En la época en que Maquiavelo vivió, Italia no era un Estado unificado. Sin embargo, allí existían principados y repúblicas independientes. Un ejemplo de república con predominio aristocrático era Venecia; repúblicas democráticas eran Lucca y Ragusa.
"Cuando en la república el poder supremo reside en el pueblo entero, es una democracia. Cuando el poder supremo está en manos de una parte del pueblo es una aristocracia. "
Del latín respublica, res, ‘cosa’, y publica, ‘pública’. "Cosa pública".

Forma de gobierno en la que el cargo de jefe del Estado está en manos de un presidente temporal que se elige por votación, bien a través de unas elecciones, bien por una asamblea de dirigentes.
La Jefatura del Estado puede atribuirse a una persona o a un conjunto de ellas.

Su designación, en forma más o menos restringida.

Es electiva. Su estructura con el derecho a voto.

Puede ser directa o indirecta.

Se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley.

La separación y control entre los poderes
Características
Directa o Indirecta
Es directa cuando, por ejemplo, en algunos pequeños cantones suizos, la población participa en las tareas estatales personalmente, reuniéndose en asambleas para elaborar leyes, nombrar magistrados, etc.
Directa
Es indirecta cuando la República se mantiene el principio de que la soberanía radica en el pueblo; pero se afirma que su ejercicio es delegado por éste en los gobernantes y se limita a designarlos.
Indirecta
Presidencial o
Parlamentarias
Presidencial
Repúblicas donde, el Jefe del Estado tiene independencia respecto del órgano legislativo. En esta situación, el Presidente designa directamente sus ministros, que son responsables ante él.
Parlamentarias
En las Repúblicas Parlamentarias, los ministros son responsables ante el Parlamento, que tiene la dirección política del Estado.

Tal es el caso de la India e Italia.
Es también denominada república bicéfala,el poder ejecutivo reside tanto en un presidente de la república (elegido por sufragio directo), como en un primer ministro (elegido por el poder legislativo).
Ambas figuras (presidente y primer ministro) poseen igual autoridad dentro de las decisiones de gobierno, presentándose una bicefalía del Estado, también denominado ejecutivo dual.
Tal es el caso de Rusia y Madagascar.
Semipresidencialismo
Unipartidismo
Sistema de partidos políticos en el que existe un único partido político legal que pueda presentarse a los procesos electorales.

Ha sido el sistema de muchos países independizados tras ser una colonia administrativa, ya sea por la supremacía de un partido o por que solo hubiera uno legal.

Tal es el caso de China.
Semipresidencialismo y Unipartidismo
En algunas repúblicas se conserva, en parte, la intervención del pueblo en el gobierno, mediante el referéndum.
Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado.

Se trata de un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una decisión de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo.
Referéndum
Sufragio
Es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos.
Gobierno del pueblo --> dirección autoritaria de las actividades de la comunidad política, por el conjunto de órganos del Estado.

Por el pueblo --> que todo ciudadano tenga acceso a las tareas del poder, al ser sin privilegios para nadie sujeto activo y pasivo del sufragio universal.

Para el pueblo --> que las tareas del poder público, como energía de gobierno, se han de enfocar hacia la obtención del bien público, como misión propia del Estado.
Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes, para llegar a obtener el bien público.
Sistema más sencillo de la democracia en donde el poder es ejercido por los ciudadanos directamente, ya que suele establecerse en lugares donde la población no es mucha y se pueden realizar la toma de decisiones directamente por los ciudadanos.
Sistema democrático más difundido actualmente, en él, el pueblo ejerce su soberanía por medio de funcionarios a quienes elige mediante elecciones, designando a los candidatos, quienes ejercen la soberanía del pueblo traduciéndose en la administración pública y en la dirección del gobierno. Estos representantes pueden ser ejecutivos (presidentes, gobernadores, alcaldes, etc.), o legislativos, (congresistas, cenadores, diputados o parlamentarios).
Directa
Indirecta
Mixta
Sistema democrático donde la mayor parte de las funciones gubernativas son delegadas a los funcionarios electos , y existen varios mecanismos con los que la población soberana tiene capacidad de participar en la administración del gobierno.
Full transcript