Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Regulación neuroendocrina a través de la resolución de situaciones problemas

No description
by

Gisela Finello

on 30 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Regulación neuroendocrina a través de la resolución de situaciones problemas

somatotrofina GH LA REGULACIÓN NEUROENDOCRINA ¿SE FACILITA CON LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS? Los medios de enseñanza tradicionales se diseñaron para el estudio de subsistemas de órganos de manera independiente que limitan la visualización de la interactividad del organismo humano .
Los libros de texto carecen de contenido conceptual.
La construcción del concepto de homeostasis requiere un elevado nivel de abstracción.
La comprensión de la función integrado del subsistema endocrino sobre los demás subsistemas orgánicos.
Rigidez para comprender símbolos representativos de moléculas o diagramas funcionales.
Escaso reconocimiento de estructuras orgánicas vinculadas a un funcionamiento integrador. El ABP permite:
Motivación.
Partir de idas previas.
Cambio conceptual
Desarrollo del pensamiento formal.
Trabajo en equipo.
Habilidades comunicativas.
Integración del conocimiento.
La autoevaluación.
a- observen el siguiente video clip:

b- Analicen la letra.

Título: “Homero”
Autor: Viejas Locas.

c- Teniendo en cuenta el video y los términos subrayados, analicen y respondan las siguientes preguntas, registrando las respuestas en sus carpetas:

- ¿Qué subsistemas del cuerpo influyen en el estado de ánimo de Homero?
- Imaginen que Homero asiste a una consulta médica: ¿A qué tipo de profesional de la salud recurriría? ¿Por qué?
- Si fueran profesional de la salud ¿qué le diagnosticarían?
Lionel Andrés Messi: su historia

De vez en cuando las estrellas se complotan para traer a la tierra un poco de su magia. Eso paso por última vez el 24 de junio del año 1987, cuando en la ciudad argentina de Rosario en la provincia de Santa Fe, nació Lionel Messi.
Su encuentro con el balón fue precoz, empezó a los 5 años a practicar baby-fútbol en el club barrial de su localidad natal Grandoli. En ese club su padre hacía las veces de entrenador. Por su buen juego y sus habilidades con el esférico, empezó la práctica de fútbol a la edad de 7 años (año 1995) en las categorías inferiores del club Newells Old Boys también de la ciudad de Rosario.
Desde ese momento se podía fácilmente observar que Lionel Messi era dueño de las características propias de un jugador estrella, pero sin embargo en el momento de ingresar en las divisiones inferiores del Club Atlético River Plate (año 1998), mediante el control medico de rutina, se le diagnosticó un retraso en el crecimiento (particularmente en el desarrollo de la estructura ósea).
Existía en ese entonces un tratamiento disponible pero la familia de Leo Messi no podía afrontar el gasto, cuyo costo aproximado era de $ 1.000 dólares mensuales, ya que su padre era un simple trabajador de la industria metalúrgica y solamente recibía una escasa ayuda de su Obra Social y de la Fundación Acindar.

Piensen…
¿Cómo explicarías este problema? ¿Qué parte del organismo de Messi no funcionaba correctamente y porqué? ¿Cómo crees que los médicos revirtieron el caso?
Imagina las explicaciones médicas a la familia.







Marianela, una mujer escaladora, se encontraba practicando esta actividad. cayó y se fracturó una pierna en varios sitios. Estaba aislada y tuvo que moverse hasta un lugar donde pudieran verla y así rescatarla. En esta situación de “estrés” su cerebro respondió de tal modo que su cuerpo le permitió bloquear el dolor y moverse. Ella misma declaró que le había empezado a doler la pierna insoportablemente cuando la subieron en la camilla del helicóptero.

Piensen…

¿Qué es lo que permitió que Marianela pudiera moverse y, en ese momento, suprimir el dolor? ¿Por qué al rescatarla comenzó a sentir dolor? Hola! mi nombre es Paola y esta esta es mi historia.








Yo era una niña muy delgadita y a los 16 empecé a subir de peso, hice dietas y prácticamente llegue a la anorexia pues no soportaba el cambio, cuando deje las "dietas" subí como 20 kg en 5-6 semanas, no paraba de llorar. Dormía todo el tiempo, todos me decían que estaba gordísima. Un tiempo después me atacó una infección en la garganta que invadió todo mi cuerpo y así fui a dar con el médico, me diagnosticaron problemas de tiroides (todo esto a los 20) ahora tengo 24.

Piensen…
¿Qué es lo que esta ocurriendo dentro del cuerpo de Paola para manifestar esos síntomas? ¿Qué relación se podría establecer entre el metabolismo de la adolescente y el problema que le diagnosticaron?
Si fueras el médico que visitó Paola, ¿qué le recomendarías? El uso de exámenes convencionales cuando se ha expuesto a los alumnos a una experiencia de aprendizaje activo genera en ellos confusión y frustración. El ABP trae como consecuencia la necesidad de una variedad de técnicas de evaluación:

a- Presentación oral.
b- Examen escrito.
c- Autoevaluación.
d- Evaluación del profesor. CONCLUSIÓN ¿Qué se sobre regulación endocrina? “Cuando comencé a cursar el Profesorado en Biología, Alma mi beba de seis meses, estaba en pleno período de lactancia. El cursado me implicaba estar fuera de mi casa muchas horas, entonces para que la producción de leche materna no cesara, usaba un extractor de leche una vez al día. Sin embargo, la producción de leche cesó al cabo de dos semanas y no puede amamantar mas a mi hija”










Piensen..

¿Cómo se explica la producción de leche? ¿Cuál es la importancia de la succión del lactante? ¿Por qué cesó la producción de leche materna?..¿Y la eyección de leche a que se debe?
Full transcript