Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIAGNOSTICO DE LA FLORA NARIÑENSE

No description
by

sebastian pinta

on 30 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIAGNOSTICO DE LA FLORA NARIÑENSE

INTRODUCCION
El departamento de Nariño tiene diferentes clases de plantas; hay plantas que son medicinales y otras que son dañinas. También tiene una extensa vegetación donde se encuentran paramos, montañas, bosques secos. Donde el departamento de Nariño se encuentra 1.822 especies vegetales organizadas en 860 géneros y 230 familias.
El departamento de Nariño posee grandes riquezas naturales como la fauna y la flora que es amenazas por el hombre como son la tala de árboles el tráfico de animales y el tráfico de la flora, la mala utilización del hombre en el ecosistema.
El departamento de Nariño una gran variedad de cultivos como los que vamos a mencionar donde también poseen los climas aptos para el cultivo y el consumo humano.

CULTIVOS QUE SE DAN EN CADA REGION.REGION

RESERVAS NATURALES
RESERVA DEL GALERAS E ISLA COROTA
La vegetación es prácticamente bosque primario. Sobre el suelo rico en cenizas volcánicas y materia orgánica se desarrolla este bosque húmedo, alcanzando unos 20 metros de altura. La diversidad vegetal de La Corota es pequeña, si se le compara con las selvas andinas que la circundan.
Alrededor de unas 500 especies de plantas compiten por los nutrientes, la luz y el calor del sol esta pequeña isla. A pesar de haber estado sujeto a procesos de intervención en el pasado, el bosque está en buen estado de conservación; tiene una composición de bosque maduro secundario denso con predominancia de aliso, arrayán, cucharo, cerote, canelón, siete cueros, encino chiroso y moquillo, entre otras. El epifitismo es abundante, con aproximadamente el 80% de especies. Las epifitas más comunes son las bromelias, que se observan desde el nivel del suelo hasta el dosel, además de orquídeas y anturios.

FLORA DE SANQUIANGA
La característica más sobresaliente del Parque es la presencia de grandes extensiones de manglar con árboles de magnífico porte, con un dosel que alcanza entre los 40 y 50 metros de altura. Igualmente, hay presencia de natal cuya especie destacada es el nato; el naidizal en zona de transición entre el natal y el guandal, que son bosques que poseen una gran riqueza en madera, debido a que albergan árboles de gran diámetro como el Cuángare y el Sajo.
CONCLUSIONES
Finalizando esta investigación se obtiene como resultado, que el departamento de Nariño es muy rico en cuanto a flora se refiere, su variedad de climas, hacen de que se produzca cantidad de plantas y cultivos, y que obtiene gran diversidad de plantas nativas propias de la región.
PRESENTADO POR:
SEBASTIAN PINTA
DEIBI ERAZO
DIEGO CABRERA
ANDRES REALPE
BRANDO RODRIGUEZ
JOAQUIN CALVACHE

DIAGNOSTICO DE LA FLORA NARIÑENSE
REGION PACIFICA DE NARIÑO: Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi, Santa Bárbara, Iscuandé, Olaya Herrera, Roberto Payán, Mosquera.
Palma africana: es el principal cultivo de la región en exportación, Cacao, Banano, Coco, Caucho
ZONA CENTRO DE NARIÑO: Pasto, Nariño, Chachagüí, Consacá, Ancuyá, Yacuanquer, Sandoná, La Florida, Tangua, El Tambo, Guaitarilla, El Peñol.
Café, Plátano, Maíz, Yuca, En minoría la Papa (área de pasto tangua, yacuanquer) Tomate de carne, Cebolla, Limón, Piña, Papaya, caña.

ZONA SUR: Ipiales, Aldana, Contadero, Cuaspud, Cumbal, Gualmatán, Iles, Ospina, Pupiales, Potosí, Córdoba, Puerres, Funes, Sapuyes, Guachuchal, Imués.
Papa, Cebolla, Arveja, Uvilla, Repollo, Brócoli, Zanahoria, Acelga Cebada

ZONA NORTE: Albán, La Cruz, San Pablo, San Bernardo, Buesaco, Belén, Colón, El Tablón, La Unión, San Lorenzo, Taminango, Arboleda, San Pedro de Cartago, Leiva, El Rosario, Policarpa, Cumbitara.
Café, plátano, mandarina, limón, naranja, banano, cacao,
ZONA CENTRO OCCIDENTAL: Túquerres, Samaniego, Ricaurte, La Llanada, Linares, Santacruz, Los Andes, Providencia, Mallama
Papa, café, maíz, trigo, platan.,

RESERVAS NATURALES DE FLORA:

Reserva del Sanquianga
Reserva Isla de la Corota
(Santuario de fauna y flora)
Reserva del Galeras
(Santuario de fauna y flora)
Reserva Laguna de La Cocha
Reserva Cerro Patascoy
Reserva río Nembi
En estas reservas, hay mucha diversidad de flora, ubicadas en el municipio de barbacoas, y en el municipio de pasto, algunas plantas son, los frailejones, típicos de esta clase de climas. El motilón dulce, los encinos, la majua, el arrayán, los anturios, el cancho, el palo 'e rosa, el sietecueros y los motilones silvestres son algunas de las plantas que se encuentran en la región.


Aliso (Alnus jorullensis).Arrayán (Eugenia opaca).Chaquilulo (Cavendishia).Cucharo (Clusia).Cerote (Hesperomeles glabrata).Canelón (Drymis granantesis).Encino chiroso (Weinmannia tomentosa).Mililón silvestre (Hieronyma colombiana).Moquillo (Saurauia sccabra).Orquídea.Siete cueros (Tibouchina lepidota).Tito (Monnina).Totora (Typha).
LA PLANADA
La Reserva Natural La Planada es considerada como uno de los lugares de mayor riqueza biológica en Colombia. Descrita como el imperio supremo de las Epifitas por el botánico Alwyn Gentry, este paraíso de líquenes, bromelias, musgos y orquideas, que en su bastedad cubre tres mil doscientas hectáreas de bosques de niebla, constituyen para la comunidad AWÁ una de sus mayores satisfacciones y para el país, un aporte concreto de lo que se puede llegar a realizar cuando se asume un compromiso ineludible y permanente con el medio ambiente.
Motilon
Cerote
Granadilla
Tomate de arbol
Banano
Guayaba
Piña
Lulo
Aguacate
Diego cabrera


frutales

NARIÑO Y SU RICA VEGETACION

Ruda Malva Verbena Paico Hierva buena
Romero manzanilla, zabila
Rosa de alejandría ortiga, cidron, entre otras


PLANTAS MEDICINALES

*Pastizales-pajonales: vegetación herbácea dominada por gramíneas al igual que los matorrales es establecida desde el paramo a los superparamos.
*Frailejones -Rosetales: vegetación con estrato arbustivo emergente conformado por las rosetas representadas en el páramo.
*Prados-Turberas-Tremedales o agrupaciones de plantas vasculares en cojín: vegetación con predominio de estrato rasante y en algunos casos con estrato herbáceo.
*Chuscales: vegetación dominada homogéneamente por el bambú paramuno (Chusquea tessellata). Éstos se pueden encontrar como vegetación a zonal a las orillas de lagunas y charcas de páramos. *Bosques achaparrados: vegetación de estrato arbóreo de 8-10 metros de altura, dominado por bosques
*Matorrales: vegetación arbustiva, con predominio de elementos leñosos.

TIPOS DE VEGETACION

En Nariño hay variedad de especies nativas, entre ellas se destacan las siguientes:
Encenillo, cedrillo, laurel, aliso, pandala, cujaca, arrayan, guanto, hoja de duende, chilca, frailejón, drago, albarracin, chaquilulo, sarcillejo, punde, guanto, alcaparla, cucharo, mayo, vicundo, quillotocto, helecho, carbunquillo, fique, pelotillo, floripondo, chilacuan, eucalipto etc.


ARBOLES NATIVOS DE LA REGION


Full transcript