Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Lugar del Espacio público, Identificación, usos y apropia

No description
by

carolina améstica

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Lugar del Espacio público, Identificación, usos y apropia

El Lugar del Espacio público, Identificación, usos y apropiación del espacio público barrial en la población Las Américas. Comuna de Colina
Tesis para optar al grado licenciatura en Geografía
Relevancia
Aportes a los estudios geográficos
Habitantes, fuentes primarias en la investigación
La Escala barrial como insumo a la planificación territorial.
La dinámica en la ciudad genera relaciones socioespaciales complejas.
El espacio público como elemento primordial en esta dinámica.
El espacio público mirado desde la escala barrial
Marco Teórico conceptual
Detail 4
Carolina Améstica Barrera
Planteamiento del problema
Pregunta de Investigación
¿Cuál es el lugar que los habitantes de la población Las Américas le asignan al espacio público en función de su identificación, usos y apropiación?
Objetivo General
Conocer cuál es el lugar que los habitantes de la población Las Américas le asignan al espacio público barrial en función de su identificación, usos y apropiación.
Objetivos específicos
1- Identificar cuál y donde está el espacio público barrial a través de la percepción de los habitantes de la población Las Américas.
2- Determinar los usos del espacio público barrial en función de la ocupación que de él hacen los habitantes de la población Las Américas.
3-Comprender en función de la identificación y los usos del espacio público la apropiación que los habitantes de la población Las Américas tiene de él.

"los espacios públicos del barrio son lugares para encontrarse con los demás cara a cara y llevar a cabo acciones orientadas por el afecto, el compromiso y la recreación” (Segovia y Oviedo, 2000. P.)
El lugar indica cualidades que se sienten hacia las cosas, hacia las personas, al mundo, pero por otro lado, revela la forma por el cual el yo (sujeto) es afectado íntimamente. Es el sentimiento una intención y un afecto que coinciden en la misma experiencia” (Tuan, 1977).
“la construcción del espacio barrial es la relación estrecha entre lo elementalmente físico y lo social” (Gravano, 2003, p. 167).
La apropiación del espacio es una forma de entender la generación de los vínculos con los “lugares”. Entendido de esta forma, el entorno “apropiado” deviene y desarrolla un papel fundamental en los procesos cognitivos afectivos y de identidad (Pol, 2002)
Marco Metodológico
Los espacios públicos de población Las Américas
RESULTADOS Y ANÁLISIS
Conclusiones
Usos de los espacios públicos barriales
Apropiaciones del espacio público barrial
espacios públicos juegan roles importantes para comprender la ciudad, en temas de relaciones sociales, temas urbanísticos y de planificación.
El espacio público del barrio Las Américas se presenta de tres formas distintas; es donde los habitantes sociabilizan, donde realizan prácticas funcionales, y la tercera como lugar.
1-se trata de las expresiones y prácticas sociales como tal, es decir, a las actividades que se generan en el barrio, como todo tipo de festividades y expresiones religiosas.
2-las calles, las plazas, el parque, etc, las que engloban el movimiento y flujos del barrio, el pase diario, la relajación, la recreación, encuentros sociales, entre otras, que de cierta manera forman y se entrecruzan con las prácticas de la cotidianidad
3-espacios públicos se puede ver como lugares producidos y construidos socialmente, cuyo valor y significado no son inherentes a ellos, si no que se construyen, se producen y se defienden
Se reconocen distintos “lugares” ;de miedo, de conflicto, de colectividad, recreativo, entre otros.

El lugar está representado en la calle, en la cancha, en las expresiones religiosas, disputas de control del territorio, que son resignificadas por los propios usuarios del espacio público.
El deterior permanente de los espacios públicos genera "vacios". Este "vacio" provoca la imaginado lo proyecto del sujeto, moldeando su realidad al espacio.
Existen varios "lugares" del espacio público barrial
“Espacios públicos mmm la cancha que está en la parte de más arriba pero esta inutilizable se podría decir, no la ocupa nadie, la usan más que tomar en las noche que por otros, porque plaza no hay, no hay otro lugar donde se puede dar recreación y otras cosas..”
"La iglesia, porque con las vecinas nos juntamos en la iglesia porque vamos a preparar los niños para la primera comunión la confirmación, para participar de encuentros de retiro, , esque aquí no hay acá no hay donde distraerse Harto..."
Bibliografía
• Carr, Stephen; Francis, Mark; Rivlin, Leanne y Stone, Andrew. “Public space, environment and behaviour series”. Cambridge, Cambridge University Press. 1992.
• Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (Comp.) (1995): “Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales”. Madrid
• Duhau, Emilio-Gilia, Angela.”Espacio público y nuevas centralidades. Dimensión local y urbanidad en las colonias populares de la ciudad de
México”. Papeles de población, Toluca, México. 2004.
• Lindon, Alicia, Aguilar Miguel. “Lugares e imaginarios en la metropolis”. Anthropos editorial, 2006
• Segovia, Olga-Dascal Guillermo. “Espacio público, participación y ciudadanía”. Ediciones Sur. Santiago, Chile. 2000.
• Segovia, Olga y Neira, Hernán. “Espacios públicos urbanos: una contribución a la identidad y confianza social y privada”. Resultados de Investigación (Proyecto Nº 1030155). Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile, FONDECYT. REVISTA INVI Nº 55 / NOVIEMBRE 2005 / VOLUMEN 20: 166 A 182

• Tuan, Yi-fu, Espacio y lugar, traducción Jennifer Thiers (1977).
• Tuan, Yi-fu, Topofilia. Um Estudo da Percepcao, Atitudes e Valores do Meio Ambiente, Difusao Editorial S.A, New Yersey, 1974.
Full transcript