Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antecedentes del derecho procesal constitucional; desarrollo

No description
by

Sebastian Giraldo v.

on 14 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antecedentes del derecho procesal constitucional; desarrollo

Antecedentes del derecho procesal constitucional; desarrollo histórico en europa.
Introducción.
El Derecho procesal constitucional comprende por un lado una dimensión histórico social y por otro su estudio científico.
El primero hace referencia a los instrumentos jurídicos de protección de los derechos constitucionales -la constitución misma y las instituciones democráticas- así como las distintas jurisdicciones u órganos que conocían de estos mecanismos procesales en las diversas momentos históricos y sistemas jurídicos,
El segundo por su parte como origen "científico" del Derecho procesal constitucional se ubica entre los años de 1928 y 1956.
El inicio del estudio científico del Derecho constitucional, se remonta a la adopción de las Constituciones escritas a finales del siglo XVIII, en esta época inician, con poca vigencia, las primeras cátedras de derecho constitucional
-diritto costituzionale-
en Itaia, en Ferrara (1797), Pavía (1797) y Bolonia (1798), donde aparece una primera obra sobre la materia en la Universidad de Ferrara, por el profesor G. Compagnoni di Luzo, quien escribe
Elementi di diritto costituzionale democrático ossia Principii di giuspubblico universale -Elementos del derecho constitucional democrático acerca del principio de Iuspublico universal- (Venecia, 1797).

Durante el siglo XIX se fueron creando poco a poco cátedras de Derecho constitucional. En España, la Constitución de Cádiz de 1812, en el artículo 368 establecía la obligación de que se explicase la Constitución «en todas las Universidades y establecimientos literarios donde se enseñen las ciencias eclesiásticas y políticas», la primera cátedra surge en Valencia, en 1813, cuyo titular fue el civilista N. Garely; y se inaugura en Madrid en 1814, con Miguel García de la Madrid.
En Francia se consolido con la denominación de droit constitutionnel
-Ley constitucional-
(1834) en la Sorbona de París, a iniciativa de François Guizot, cuyo primer catedrático fue el italiano Pellegrino Rossi (quien había estudiado en Bolonia donde ya se enseñaba).

En España se incluye en los planes de estudio el Derecho constitucional en 1835, con la denominación de Derecho público y a partir de 1857 con la expresión «Derecho político» o «Derecho político constitucional» Con la consagración de las constituciones escritas en el siglo xx se fue acentuando la enseñanza como disciplina autónoma y especialmente al consolidarse la corriente científica del Derecho constitucional.

La consolidación de la ciencia del Derecho constitucional se fue construyendo significativamente especialmente en Italia, Francia y Alemania. En cada uno de estos paises se consolidaron grandes escuelas del derecho constitucional con gran cantidad de destacados autores quienes sentaron las bases de la teoría constitucional y teoría del Estado desde un plano jurídico, contribuyendo consolidar el Derecho constitucional.
En el entorno jurídico anglosajón también fue construyendose la ciencia del Derecho constitucional, si bien con una construcción practica o funcional, privilegiando el aspecto técnico y jurisprudencial sobre el dogmático desde el año 1789.
Su estudio como fenómeno histórico social, como forma de poder y de organización del Estado, se remonta a la Grecia antigua. Así puede advertirse de las obras de Aristóteles: Ética a Nicómaco, Política, y Constitución de Atenas; de Platón: sus Diálogos: República, Político, y Las leyes; y de Cicerón; Con estos autores se inicia el estudio de las instituciones políticas y se prolonga con muchos otras obras y pensadores; Marcial Ponds (1741-42); El espíritu de las leyes de Montesquieu (1748); y El contrato social, de J.-J. Rousseau (1762)...
Si bien la el Derecho constitucional surge a partir del siglo XIX, se consolida en sí en el siglo XX y especialmente a partir de la segunda guerra mundial, cuando su estudio se convierte estrictamente en jurídico y autónomo de la ciencia política y de otras disciplinas.

La primera
comprende desde la Revolución francesa hasta la Revolución de 1848, en la cual el Derecho constitucional es exclusivamente Derecho político y se estudian los principios del Estado constitucional con un afán proselitista para obtener la victoria sobre el régimen absolutista; la segunda, al consolidarse el Estado constitucional, desde la Revolución de 1848 hasta el inicio de la primera guerra mundial en 1914, periodo en la cual el Derecho constitucional es exclusivamente Derecho político y se estudian los principios del Estado constitucional únicamente con afán proselitista para obtener la victoria sobre el régimen absolutista.

La segunda,
al consolidarse el Estado constitucional, desde la Revolución en Francia de 1848 hasta el inicio de la primera guerra mundial en 1914, periodo en el cual la Constitución se considera un documento político y el Derecho constitucional adquiere carácter enciclopédico por su vinculación con las ideas y formas políticas.

La tercera
, se inicia al finalizar la segunda guerra mundial y en la cual se afirma la concepción de la Constitución como norma, de
donde proviene que el Derecho constitucional se estudia como disciplina jurídica y se diferencia de otras disciplinas jurídicas.
Por lo que recientemente, se manifiesta con gran importancia una corriente denominada «Neoconstitucionalismo» , que podría desembocar en una nueva etapa evolutiva de la ciencia del Derecho constitucional.
Periodos en la evolución del Derecho constitucional según Javier Pérez Royo, son tres:
El Derecho procesal constitucional como fenómeno histórico social.
Antigüedad:
Se encuentra un antecedente remoto en Grecia. Se refiere al precedente ateniense, de la superioridad y rigidez del nómos (que equipara a una especie de ley constitucional) con respecto del pséfisma (que lo considera como un decreto). El pséfisma debía ajustarse al nómos para que fuese legal.
Existieron dos figuras en el Derecho romano; en el interdicto pretoriano de Homine libero exhibendo (Ley I, Libro 43, Título 29 del Digesto), consistente en un mecanismo para la defensa de los hombres libres que eran detenidos con dolo, es decir, arbitrariamente por particulares, de tal suerte que se podía exhibir al hombre libre (Quem liberum dolo malo retines, exhibeas) a través de un procedimiento sumarísimo.
Por otro lado, en la República romana se creó el tribunado de la plebe por una demanda y conquista de los plebeyos, a manera de contrapoder de los cónsules. La casa del Tribuno debía estar abierta día y noche para la defensa de de los plebeyos, la protección se podía extender para anular las leyes. El tribuno de la plebe defendía los intereses populares, al impedir la aplicación de las disposiciones legislativas contrarias a dichos intereses (intercessio), otorgando protección personal a los perseguidos por las autoridades (ius auxililii).
Edad Media y Edad Moderna.
El Habeas Corpus Amendment de 1679, se considera como el primer ordenamiento detallado que regula a un proceso constitucional. Pero a su vez se considera que existió desde la Carta Magna de 1215 -documento aceptado por el rey Juan I de Inglaterra, conocido como Juan sin Tierra- y en la Ley Inglesa de 1640.
En el Reino de Aragón existió una figura encargada de velar por el cumplimiento exacto de los diversos fueros. El Justicia Mayor tuvo su esplendor entre los años 1436 y 1520. Conocían esencialmente de los procesos forales aragoneses (los de mayor arraigo eran: de inventario, de firma de derecho, de aprehensión y de manifestación de persona). La finalidad de estos consistía en la protección o defensa de los súbditos en contra de los actos excesivos y arbitrarios de la autoridad real y eclesiástica, que constituían contrafuero en perjuicio de los mismos.
Edad contemporánea.
En este periodo se desarrollan las constituciones escritas. Las ideas de Jhon Locke y de Montesquieu sobre la división del poder encuentran acogida y sirven para el establecimiento de los derechos fundamentales y la limitación del poder en el constitucionalismo contemporáneo.
El control judicial de las leyes mediante los principios y las técnicas desarrolladas por el Common Law inglés para impedir que las corporaciones públicas y privadas traspasaran el campo de su autoridad.
En Francia, en la Constitución del año VIII (1799) aparece el Senado como defensor (conservateur) de la Constitución.
Etapas de desarrollo.
La dogmática del Derecho procesal constitucional, adquiere relevancia a partir de la creación de los Tribunales Constitucionales europeos. Especialmente de la Corte Constitucional Austriaca de 1920 y particularmente a partir del influyente estudio de Hans Kelsen de 1928, sobre la garantía jurisdiccional de la
Constitución, base sobre la cual se erige lo que hoy se conoce como Derecho procesal constitucional en su dimensión científica y académica.
Consagra su existencia como disciplina autónoma, se estructura y desarrolla su dogmática, hasta llegar a su sistematización científica como rama procesal.
Por lo que se ubica el nacimiento del Derecho procesal constitucional entre 1928 y 1956.
Precursora (1928-1942).
Inicia con el trabajo de cimentación teórica de Kelsen, relativo a las garantías jurisdiccionales de la Constitución (1928) y al reafirmarse su postura con la polémica que sostuvo con C. Schmitt sobre quién debería ser el guardián de la Constitución (1931).
Descubrimiento procesal 1944-1947.
El procesalista español N. Alcalá-Zamora y Castillo, en sus años de exilio en Argentina (1944-1945) y luego en México (1947), percibe la existencia de una nueva rama procesal y le otorga denominación. En Argentina al titular su obra
Estudios de Derecho procesal civil, penal y constitucional,
en 1944;
y en 1945 señala de manera expresa que la institución del amparo (Figura jurídica Mexicana equivalente a la Tutela en colombia) debe
ser considerada dentro del Derecho procesal constitucional.
Desarrollo dogmático procesal 1946-1955.
Epoca en la cual procesalismo científico realiza importantes contribuciones acercarse al constitucionalismo periodo del estudio de las garantías constitucionales del proceso iniciada por Juan Couture (1946-48); además del análisis de la jurisdicción constitucional e instrumentos procesales de control gracias a lascolaboraciones de P. Calamandrei -Italiano- y Cappelletti.

Couture inicia toda una corriente dogmática en tanto al estudio de las garantías constitucionales del proceso, especialmente del proceso civil, pero utiliza la expresión «garantía» como sinónimo de Derecho fundamental.
Calamandrei estudia el fenómeno de la jurisdicción constitucional respecto del procesalismo científico, realizando clasificaciones sobre la composición del sistemas de justicia constitucional y analizando especialmente los efectos de las sentencias constitucionales.
Cappelletti agrupa el estudio de los instrumentos procesales de protección judicial de los derechos fundamentales en la categoría que denomina «jurisdicción constitucional de la libertad».
Definición conceptual y sistemática 1955-1956.
Finalmente se le atribuye a Hector Fix-Zamudio (Mexicano) quien en su trabajo relativo a
"La garantía jurisdiccional de la Constitución mexicana, ensayo de una estructuración procesal del amparo" en 1955.
Éste recogiendo los hallazgos de su maestro Niceto Alcalá-Zamora y Castillo (Español), y utilizando el trabajo precursor de Kelsen de 1928, así como las aproximaciones científicas de Calamandrei, Couture y Cappelletti, define y otorga los contornos científicos a la disciplina, y determina su naturaleza jurídica le otorga un contenido específico y la distingue de lo que es propio del Derecho constitucional.

Fix-Zamudio es el primer jurista que define al Derecho procesal constitucional como:
«La disciplina que se ocupa del estudio de las garantías de la Constitución, es decir, de los instrumentos normativos de carácter represivo y reparador que tienen por objeto remover los obstáculos existentes para el cumplimiento de las normas fundamentales, cuando han sido violadas, desconocidas o existe incertidumbre acerca de su alcance o de su contenido, o para decirlo con palabras carnelutianas, son las normas instrumentales establecidas para la composición de los litigios constitucionales»

Ambos lo hacen de manera consciente pensando en la «disciplina científica» como «rama procesal».
Los estudios de cimentación teórica de Gerber (1865), Bullow (1868) y Kelsen (1928), marcan el comienzo de la etapa científica del Derecho constitucional, Derecho procesal y Derecho procesal constitucional. Etapa científica que paulatinamente fue consolidándose con otros estudios posteriores teniendo en cuenta aquellos trabajos pioneros.
El estudio precursor lo es el multicitado de Kelsen sobre las garantías jurisdiccionales de la Constitución de 1928. Tanto por sentar las bases teóricas sobre la jurisdicción constitucional como órgano concentrado, como por la trascendencia de su estudio dogmático por la polémica con Carl Schmitt sobre el guardián de la Constitución en 1931, que llevó al establecimiento y consolidación paulatina de los Tribunales Constitucionales a partir de la segunda posguerra.
presentacion por:
Luz Nely lugo.
Daniel R. salcedo.
Claudia Florez.
Sebastian Giraldo.
Mary luz.
muchas gracias.
Full transcript