Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Aprendizaje discriminativo de las cualidades del sonido

Proyecto de estimulación auditiva y aprendizaje discriminativo de las cualidades del sonido en Educación Infantil. Aprentic3
by

Alicia Aguado Abril

on 2 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aprendizaje discriminativo de las cualidades del sonido

“La batida de las alas de una mariposa puede provocar un tifón al otro lado del mundo”

( Edward Lorenz ) Resultados Este procedimiento (PCD) tiene un gran potencial para ser convertido en una herramienta de formación en contextos aplicados para ayudar a las personas a aprender mejor y más los problemas de discriminación, como sería la discriminación auditiva de las cualidades del sonido.

En la investigación sobre el efecto de las consecuencias diferenciales en el aprendizaje discriminativo y memoria de niños de 4 y 8 años sin déficit cognitivo se ha visto como mediante esta técnica se produce un aumento en la velocidad de adquisición y precisión final, así como un mayor recuerdo de los contenidos trabajados. Se ha demostrado, además, que los niños podrían formar expectativas de los resultados que más tarde podría servir para resolver nuevos problemas de elección discriminativa, convirtiéndose estas expectativas en estímulos para el aprendizaje. (Maki, Overmaier, Delos y gutman, 1995) ) Así, mejorará la retención y posterior recuperación de lo que se ha aprendido. Es Fuerte ¡Muy bien, has ganado una ficha Rosa ! Es Largo ¡Muy bien, has ganado una ficha Verde ! Este proyecto está dirigido a niños y niñas entre 4 y 6 años escolarizados en etapa de educación infantil sin déficit cognitivo ni auditivo.
En contexto educativo
Se aconseja una audiometría previa a la realización de este programa.
Los profesionales deben adaptar los programas para cada situación de aprendizaje y alumnado específico previa reformulación de ciertos aspectos (dificultad, materiales, refuerzos, etc)
Posibilidad de utilizarse en el aprendizaje de las cualidades
del sonido para niños con diferentes dificultades o déficits
cognitivos o en niños mayores. Perfil de los participantes Discriminar auditivamente entre el ruido y silencio.
Conocer las cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.
Diferenciar entre ruido y silencio
Diferenciar entre sonidos largos y cortos
Diferenciar entre sonidos graves y agudos que podemos escuchar en nuestro entorno y producidos por instrumentos musicales
Diferenciar entre sonidos fuertes y débiles.
Discriminar sonidos producidos por voces humanas o instrumentos.
Desarrollar la memoria auditiva evocando sonidos de múltiples formas y fuentes sonoras.
Aprender a escuchar activamente y efectivamente
Disfrutar de la música y del sonido.
Conocer el uso adecuado de herramientas virtuales educativas Objetivos Específicos Cualidades del sonido En segundo ciclo de Educación infantil (3 a 6 años), se pretende preparar actividades que potencien procesos de audiopercepción, atendiendo a los parámetros del sonido, para la identificación y comparación de diferentes sonidos.
Así, los niños en esta edad tienen que aprender a buscar, identificar y discriminar las cualidades del sonido como parte del desarrollo musical e integral del niño.
En EM se da un proceso de aprendizaje con dos momentos consecutivos:
Trabajo inconsciente El niño escucha o expresa a través de la música, sin darse cuenta de ello.
Trabajo consciente  El educador irá haciendo consciente al niño de sus propios aprendizajes.
Antes de la realización de este proyecto es importante que el niño haya realizado el trabajo inconsciente y siga experimentando. Introducción La educación sensorial tiene un lugar primordial en la educación musical, ya que será el punto de partida para despertar otras facultades humanas.

Con la expresión musical, se pretende que el niño adquiera una progresiva capacidad para servirse de este modo de expresión y representación al servicio de los objetivos generales.

Estudios han mostrado la influencia de la estimulación musical en el desarrollo cerebral, específicamente en procesos tales como el pensamiento, el lenguaje, la memoria, el aprendizaje, la motivación y la atención (Campbell, 2001). facilita el salto a la lectura y la expresión lingüística. Introducción
En la actualidad, la música y sonidos forman parte de nuestra vida cotidiana y desempeña un papel fundamental como medio de comunicación e identificación personal y social.

La educación musical, en la etapa infantil, se sitúa dentro del área de Lenguajes: Comunicación y Representación. Con la música se busca que el niño disfrute de la actividad a la vez que se fomente su capacidad de expresión y comunicación. A su vez, irá descubriendo, las manifestaciones culturales y tradicionales de su entorno. Introducción Terapia auditivo verbal: Fundamentación Bases teóricas de este proyecto:

Procedimiento de consecuencias diferenciales
Educación musical
Terapia Auditivo Verbal
Flexibilidad Cognitiva Fundamentación Resultados Aunque se ha visto que el aprendizaje va disminuyendo con el tiempo, se muestra una mejora mayor al aplicar consecuencias diferenciales que comunes, tanto si solo se le dan refuerzos, como si se le dan y quitan refuerzos. (Martinez, Estévez, Fuentes y Overmier, 2009).

Las actividades del programa se han diseñado de manera que no fuera ni muy fácil ni difícil, ya que en algunas investigaciones se han visto que si la actividad es muy difícil, los niños de 4 años no logran un mejor y más rápido aprendizaje. Así, es muy importante tener en cuenta la dificulta de la tarea. Por otro lado, si con la información que me da el estímulo, yo puedo generar la respuesta de forma muy fácil, el refuerzo no mejora mis expectativas. Es decir, en tareas fáciles no me sirve tener dos fuentes de información (estímulos), mientras que en tareas más complejas sí. (Estévez, Fuentes, Mari-Belfa, González y Álvarez, 2001; Estevez y fuentes, 2003)

El empleo de las consecuencias diferenciales se ha demostrado más efectivo para lograr una mayor rapidez de adquisición y recuerdo. Así, en base a todas estas investigaciones, este proceso acelerará el aprendizaje de las cualidades del sonido y su posterior recuerdo con lo que se optimizará y acelerará también el aprendizaje en otras áreas, como la lectura, en las cuales estas cualidades toman relevancia., Cualidad 4: timbre Procedimiento y diseño de las actividades En esta cualidad se seguiría el mismo proceso que en las anteriores. La diferencia correspondería también con el tipo de sonido de muestra e imágenes de elección. Se presentaría un sonido producido por una persona cantando o un sonido producido por un instrumento. Así, el alumno deberá discriminar si el sonido presentado proviene del timbre de una persona (voz) o de un instrumento.

Aquí se llegaría hasta el nivel 4.

La ampliación de mayor dificultad de esta cualidad es más extensa y compleja, ya que podrían empezar a introducirse el diferente timbre que muestra cada persona (hombre o mujer), objetos (sierra, martillo, balón, pizarra) o instrumento (cuerda, viento, percusión), aumentando cada vez más el número de instrumentos, voces, animales y objetos a discriminar, pero esto se recomendaría dedicarle un programa aparte, posterior al aprendizaje de lo planteado en este programa. Cualidad 2: INTENSIDAD Procedimiento y diseño de las actividades 2º Nivel
Ahora los sonidos de muestra cambiarán ampliándose la variedad de los mismos, serán distintos, provenientes de sonidos cuotidianos o de instrumentos musicales. Se incluirán entre los sonidos de muestra la palabra “FUERTE” y la palabra “débil” para lograr una triple asociación (palabra verbal, imagen, significado) y un aprendizaje de los conceptos “fuerte” y “débil” más definido.
Criterio= 75% aciertos
3er Nivel
Se introducirá una demora de 1 segundo entre el estimulo muestra (sonido) y los estímulos de discriminación (imágenes).
Criterio= 75% aciertos
4º Nivel
Aumento intervalo de demora a 3 segundos.
5º Nivel
Se repetiría todo el proceso explicado, cambiando ahora los estímulos de respuesta anteriores por figuras musicales para introducirles en la notación musical sencilla. Es débil ¡Muy bien, has ganado una ficha amarilla ! Cualidad 1: duración Procedimiento y diseño de las actividades 2º Nivel
Ahora los sonidos de muestra cambiarán ampliándose la variedad de los mismos, serán distintos, provenientes de sonidos cuotidianos o de instrumentos musicales. Se incluirán entre los sonidos de muestra la palabra “laaaargo” y la palabra “corto” para lograr una triple asociación (palabra verbal, imagen, significado) y un aprendizaje de los conceptos “largo” y “corto” más definido.
Criterio= 75% aciertos
3er Nivel
Se introducirá una demora de 1 segundo entre el estimulo muestra (sonido) y los estímulos de comparación (imágenes).
Criterio= 75% aciertos
4º Nivel
Aumento intervalo de demora a 3 segundos.
5º Nivel
Se repetiría todo el proceso explicado, cambiando ahora los estímulos de respuesta anteriores por figuras musicales para introducirles en la notación musical sencilla. “Es Corto ¡Muy bien, has ganado una ficha Naranja” ! MATERIALES Metodología Lograr una mejor y más rápida adquisición de los conceptos de las cualidades del sonido y de la discriminación entre estos, introduciendo el lenguaje simbólico asociado previo imprescindible para el posterior aprendizaje del lenguaje musical oral y escrito.

Diferenciar sonidos considerando sus variables de duración (largo-corto), intensidad (fuerte-suave), tono (agudo-grave) y timbre (hombre, mujer, instrumento).

Preparar al niño para afrontar mejor el aprendizaje de la lectura y del resto de aprendizajes de su edad.

Promover una escucha activa.

Ayudar al niño a hacer un uso adecuado y responsable de las nuevas tecnologías aplicándolas a la educación. Objetivos Generales Introducción Conceder a la percepción sonora importancia  Fundamental enseñar a escuchar.

La escucha es la base fundamental de la educación musical, de la adquisición del habla, lectura, escritura y en general de todo aprendizaje. Apoyo al tratamiento y desarrollo de otras materias.

Pedagogía centrada en la audición activa, donde el niño tome conciencia del miedo ambiente sonoro, parámetros del sonido, ruido y silencio, etc.
Objetivo fundamental de la educación musical en esta etapa desarrollar la sensibilidad y las cualidades necesarias para la escucha, capacitando al niño para que perciba y se exprese a través de la música, lo que significa: educar (desarrollar) el oído, la voz y el ritmo.
Se centra en que las estructuras de conocimiento deben ser incorporadas de muy diversa manera para promover la flexibilidad cognitiva.
El sistema virtual (como es el caso del ordenador) construido a partir de objetos educativos bajo la teoría de la Flexibilidad Cognitiva emplea la multiplicidad en la representación del conocimiento, es decir, se representará el conocimiento de diferentes formas imágenes, sonidos, símbolos) para construir el conocimiento de los conceptos a tratar. Fundamentación Actividad final: post test Procedimiento y diseño de las actividades Mezcla de conceptos
Como actividad final, tras el aprendizaje de todas las cualidades podría realizarse un ejercicio en el que se alternaran conceptos en el mismo ejercicio. Tras el acierto de un 75% de los ejercicios en 2 sesiones consecutivas se podrá proceder a añadir tiempo de demora, el cual seguirá el mismo criterio del 75% para confirmar la consolidación y cumplimiento de los objetivos del programa.

La única condición a tener en cuenta sobre las imágenes-comparación de igualación de cada cualidad es que deben presentarse juntas, es decir, no se puede mezclar la imagen de agudo (una nota do aguda) con la imagen de débil, el (símbolo p) ya que un mismo sonido se puede clasificar en base a todas las cualidades del sonido.
Así, se tratará de que discriminen dentro de cada cualidad del sonido.
E1->R1-> r1

E2-> R2-> r2 Procedimiento de Consecuencias Diferenciales:

Principal estrategia utilizada en el proyecto.

En el PCD

Se requiere que el organismo aprenda relaciones estímulo-respuesta, en donde cada tipo de relación tiene su propia consecuencia específica.
Efecto principal Incremento en la velocidad de adquisición y precisión final en el aprendizaje de las relaciones entre estímulos Fundamentación Consecuencias diferenciales en el aprendizaje discriminativo y memoria Alicia Aguado Abril Estimulación auditiva y aprendizaje discriminativo de las cualidades del sonido en Educación Infantil “Elige el dibujo que va con el sonido de voz o de instrumento que vas a escuchar” Cambio de fichas al terminar la sesión: Cualidad 3: altura Procedimiento y diseño de las actividades Cualidad 3: altura 1er Nivel
Se le presentará en la pantalla un sonido agudo o grave, a la vez que se visualizará en la pantalla dos imágenes de comparación.
Cuando el niño acierte 5 ejercicios seguidos, el programa aumentará de dificultad la tarea.
2º Nivel
Ahora los sonidos de muestra cambiarán ampliándose la variedad de los mismos, serán distintos, provenientes de sonidos cuotidianos o de instrumentos musicales. Se incluirán entre los sonidos de muestra la palabra “FUERTE” y la palabra “débil” para lograr una triple.
Criterio= 75% aciertos
3er Nivel
Se introducirá una demora de 1 segundo entre el estimulo muestra (sonido) y los estímulos de discriminación (imágenes).
Criterio= 75% aciertos
4º Nivel
Aumento intervalo de demora a 3 segundos.
5º Nivel
Se repetiría todo el proceso explicado, cambiando ahora los estímulos de respuesta anteriores por figuras musicales para introducirles en la notación musical sencilla. El personaje animado comenzará explicando qué es la altura y que según esta cualidad los sonidos podrán ser agudos o graves. Procedimiento y diseño de las actividades Cambio de fichas al terminar la sesión: Cualidad 2: intensidad Procedimiento y diseño de las actividades Cualidad 2: intensidad 1er Nivel
Se le presentará en la pantalla un sonido largo o corto, a la vez que se visualizará en la pantalla dos imágenes, una de ellas corresponde con la respuesta correcta

Cuando el niño acierte 5 ejercicios seguidos, el programa aumentará de dificultad la tarea. El personaje animado comenzará explicando qué es la intensidad y que según esta cualidad los sonidos podrán ser FUERTES o débiles. Procedimiento y diseño de las actividades Cambio de fichas al terminar la sesión: Cualidad 1: duración Procedimiento y diseño de las actividades Cambio de fichas al terminar la sesión: Cualidad 2: intensidad Procedimiento y diseño de las actividades “Elige el dibujo que va con el sonido FUERTE o débil que vas a escuchar” Metodología Cada acierto de cada concepto tendrá un refuerzo secundario (fichas de colores) específico. Procedimiento de Consecuencias Diferenciales. Al terminar la sesión, cada refuerzo secundario podrá ser cambiado por un refuerzo primario (juguetes y comestibles diversos) específico. En la pantalla del ordenador se escuchará un estímulo muestra auditivo y dos imágenes de comparación. El niño deberá escoger la imagen que mejor represente al sonido. “Elige el dibujo que va con el sonido FUERTE o débil que vas a escuchar” “Elige el dibujo que va con el sonido aguado o grave que vas a escuchar” “Elige el dibujo que va con el sonido aguado o grave que vas a escuchar” “Elige el dibujo que va con el sonido largo o corto que vas a escuchar” Ante respuesta incorrecta Posible confusión Investigación: en niños de 5 años el aplicar de manera conjunta refuerzos secundarios por economía de fichas y coste de respuesta producía confusión en ellos por no entender el procedimiento No habrá penalización,
ni coste de respuesta, Pantalla en blanco durante 5 segundos con el mensaje auditivo: “¡oh, no es correcto! “ Economizar recursos Hábito Compartir Al igual que los comestibles desaparecen al ser consumidos, los juguetes deberán devolverse tras un tiempo pactado TIPO DE REFUERZOS Metodología Criterio flexible Nº fácil para hacer cálculos con el niño. Evitar efecto de saciación. 2 fichas de un color = un premio específico. Estrategia de economía de fichas de colores, como refuerzos secundarios, asociadas a diferentes refuerzos primarios El PCD ha sido demostrado con una amplia variedad de consecuencias, por ejemplo, comida vs. agua (Savage y cols., 1999), dinero vs. Puntos (Hochhalter, Sweeney, Bakke, Holub & Overmier, 2000), juguetes vs. comida (Estévez, Fuentes, Marí-Bêfa, González Estévez & Fuentes, 2003), visual vs. auditivo (Romero, Vila & Rosales, 2003), retroalimentación vs. comida (Maki, Overmier, Delos & Gutman, 1995) y comida vs. centavos (Dube, Rocco & McIlvane, 1989). TIPO DE REFUERZOS “Elige el dibujo que va con el sonido largo o corto que vas a escuchar” Metodología Programación Tiempo disponible Edad Conocimientos previos Necesidades grupo Flexible. Adaptado por el maestro Asimilación 10’ Intercambio fichas-premios Memoria a Largo Plazo 20’ Juego/aprendizaje 5’ Comenzar y terminar 2 a 3 sesiones de 35 minutos a la semana Todos los comestibles serán sin azúcar ¡Enhorabuena! Has ganado una ficha (color) (dibujo ficha) Refuerzo verbal en cada acierto para confirmar acierto TIPO DE REFUERZOS Metodología Marcador de fichas a 0 Tras cada sesión y cambio Verbalizar el proceso El programa indicará el número de fichas de cada color tiene, y el niño se las cambiará al profesor por lo premios. Concluido el tiempo, el profesor dará por finalizado el juego y en el ordenador se guardará la sesión automáticamente, para que el alumno pueda continuar por donde se quedó en la siguiente sesión. Todas las respuestas correctas e incorrectas quedarán recogidas en el programa del ordenador en un gráfico de los aciertos y porcentajes para cada concepto que ayudará al maestro a evaluar y saber cómo continuar dirigiendo el aprendizaje de los niños. Tener en cuenta dificultad en edades tan tempranas pues aún no saben leer Metodología

. Complementario a supervisión directa Personaje animado virtual que verbalice la explicación de las actividades. Ordenador personal del profesor para controlar y tener un registro de la actividad de los niños ( Red-VNC) ) Contenido didáctico Motivación Ritmo de trabajo adaptado Ratio elevado Uso de ordenador en las sesiones limitado a 20’
Uso de ordenadores como medio facilitador del aprendizaje Podría adaptarse a los recursos del aula Programa diseñado para que pueda ser utilizado tanto de manera individual y autónoma por el alumno, como en contexto de aula con ordenadores, o pizarra digital, guiado por el profesor Metodología Evita confusión. discurso >Motivación Metodología basada en enseñar a escuchar para aprender a hablar.
Es un enfoque terapéutico para la educación de los niños sordos donde se enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje a través de la audición.
¿Por qué no partir de este enfoque, en la que se pretende dar mayor importancia y potenciar el desarrollo de habilidades auditivas al servicio de la educación, también de niños sin déficit auditivo?
Una buena discriminación auditiva lleva a una correcta comprensión lectora Flexibilidad cognitiva: Educación Musical: Metodología Explicación de las cualidades del sonido
Full transcript