Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tópicos selectos de TI

No description
by

Edgar Rodríguez

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tópicos selectos de TI

Tópicos selectos de TI
Universidad Tecnologica de Aguascalientes

Tópicos selectos de TI

Tendencias y tecnologías emergentes de TI
Tecnologías emergentes
Rodríguez Reyes Edgar Rubén
Se focalizarán en la sostenibilidad, ahorro de costos y eficiencia energética además de la adopción de soluciones de infraestructura centralizada, que implican un aumento de la demanda de tecnologías de automatización y cloud computing
Tendencias en TI
Big Data
Tendencia de entendimiento y toma de decisiones, utilizada para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso cargarlos a un base de datos relacional para su análisis. Aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales
Computación en la nube
En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan.

Características
Además del gran volumen de información, esta existe en una gran variedad de datos que pueden ser representados de diversas maneras en todo el mundo, de tal forma que las aplicaciones que analizan estos datos requieren que la velocidad de respuesta sea lo demasiado rápida para lograr obtener la información correcta en el momento preciso.
Tipos de datos
Incluye contenido web e información que es obtenida de las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc, blogs.
Web y Social Media
Machine-to-Machine (M2M)
M2M se refiere a las tecnologías que permiten conectarse a otros dispositivos. M2M utiliza dispositivos como sensores o medidores que capturan algún evento en particular (velocidad, temperatura, presión, variables meteorológicas, variables químicas como la salinidad, etc.) los cuales transmiten a través de redes alámbricas, inalámbricas o híbridas a otras aplicaciones que traducen estos eventos en información significativa.
Big Transaction Data
Incluye registros de facturación, en telecomunicaciones registros detallados de las llamadas (CDR), etc. Estos datos transaccionales están disponibles en formatos tanto semiestructurados como no estructurados.
Biometrics
Información biométrica en la que se incluye huellas digitales, escaneo de la retina, reconocimiento facial, genética, etc. En el área de seguridad e inteligencia, los datos biométricos han sido información importante para las agencias de investigación.
Las personas generamos diversas cantidades de datos como la información que guarda un call center al establecer una llamada telefónica, notas de voz, correos electrónicos, documentos electrónicos, estudios médicos, etc.
Human Generated
Muchas organizaciones se enfrentan a la pregunta sobre ¿qué información es la que se debe analizar?, sin embargo, el cuestionamiento debería estar enfocado hacia ¿qué problema es el que se está tratando de resolver?
Beneficios
Permite al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de hardware
Implementación más rápida y con menos riesgos, ya que se comienza a trabajar más rápido y no es necesaria una gran inversión.
Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI.
Contribuye al uso eficiente de la energía. En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura.
Desventajas
La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios.
La disponibilidad de las aplicaciones está sujeta a la disponibilidad de acceso a Internet.
Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos (y sus canales) son un foco de inseguridad.

Capas
Software como servicio
Se encuentra en la capa más alta y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio, en-demanda, vía multitenencia —que significa una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor y sirve a múltiples organizaciones de clientes. . Otro ejemplo es la plataforma MS Office como servicio SaaS con su denominación de Microsoft Office 365, que incluye versiones online de la mayoría de las aplicaciones de esta suite ofimática de Microsoft.
Plataforma como servicio
Es la encapsulación de una abstracción de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de una serie de módulos o complementos que proporcionan, normalmente, una funcionalidad horizontal (persistencia de datos, autenticación, mensajería, etc.). De esta forma, un arquetipo de plataforma como servicio podría consistir en un entorno conteniendo una pila básica de sistemas, componentes o APIs preconfiguradas y listas para integrarse sobre una tecnología concreta de desarrollo.
Infraestructura como servicio
Se encuentra en la capa inferior y es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, y otros sistemas se concentran, para manejar tipos específicos de cargas de trabajo —desde procesamiento en lotes (“batch”) hasta aumento de servidor/almacenamiento durante las cargas pico
Tipos de nubes
Una nube pública es una nube computacional mantenida y gestionada por terceras personas no vinculadas con la organización. En este tipo de nubes tanto los datos como los procesos de varios clientes se mezclan en los servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Los usuarios finales de la nube no conocen que trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, sistemas de almacenamiento, etc.
Nube Pública
Nube privada
Las nubes privadas son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas están en una infraestructura bajo demanda gestionada para un solo cliente que controla qué aplicaciones debe ejecutarse y dónde. Son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura.
Tipos de nubes
Nube híbrida
Las nubes híbridas combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Usted es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada. Las nubes híbridas ofrecen la promesa del escalado aprovisionada externamente, en-demanda, pero añaden la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de estos ambientes diferentes.
Tipos de nubes
Es un termino muy usado para describir el uso de computadores sin la necesidad de cables si no mas bien de redes inalámbricas o satelitales. Son los equipos y artefactos portátiles, que a través de su hardware hacen uso de la computación para lograr su funcionamiento, es así como se tiene las calculadoras, palms, celulares, celulares inteligentes, notebook, netbook, tablets,
Computación Móvil
Ventajas y Desventajas
Ventajas
Movilidad
Conectividad
Funcionalidad
Seguridad y privacidad
Amplio alcance

Desventajas
Precio
Obsolencia
Paradigma
Los procesos soportados por la computación móvil son muchos mas ágiles, presentan menos errores, un ahorro significativo de recursos y el usuario puede estar en el área de cobertura, en constante interacción con la aplicación central. Donde se cambia el papel por el dispositivo.
Seguridad
Los sistemas de Seguridad no pueden sustraerse de este efecto. Cada vez más y más fabricantes de sistemas de seguridad electrónica están incorporando características a sus sistemas que permiten sacar ventaja de la infraestructura de datos existente.
La tecnología disponible actualmente ofrece una amplia gama de soluciones para hacer frente a las crecientes exigencias de seguridad demandadas por el sectores informáticos (por ejemplo: cortafuegos, antivirus, redes privadas virtuales, detección de intrusos, etc). Algunos campos relevantes, en los que se prevén nuevos desarrollos en materia de seguridad serán los siguientes: soluciones basadas en la biometría, gestión de amenazas, servicios web, servicios de datos móviles, accesos de banda ancha en el hogar e IPsec (protocolo de seguridad de la nueva versión IPv6 de Internet).
Seguridad en cloud computing
La seguridad siempre ha sido uno de los principales problemas en el ámbito de la transmisión de datos y la computación. Con la aparición del Cloud Computing se ha convertido en un problema especialmente relevante, pues los datos del usuario pasan a estar almacenados en servidores ajenos, gestionados por proveedores que en principio no presentan garantías de confiabilidad.
Seguridad en cloud computing
Integridad de los datos: es necesario poder asegurar que los datos no han sido modificados por entidades no autorizadas, y que la información es la original.

Pérdidas de información: debido a que los datos se dejan de almacenar en el cliente y pasan a estar ubicados en servidores en la nube, existe la probabilidad de pérdida de la información en el caso de fallo en el sistema ajeno al usuario.

Confidencialidad o privacidad: es la garantía de que sólo puedan acceder a los datos usuarios autorizados. El usuario, en principio, no tiene control completo del acceso del proveedor a sus datos
Tendencias en Seguridad
En la primera mitad de 2013, los atacantes han continuado centrándose en explotar las relaciones de confianza a través de las redes sociales, yendo desde el spam de aspecto profesional hasta el envío de enlaces maliciosos que parecen ser de amigos o personas a las que uno “sigue”. Estos ataques funcionan, sirviendo de punto de entrada en las organizaciones. Para defenderse, las redes sociales han tomado medidas más proactivas examinando previamente los enlaces incluidos en publicaciones/mensajes públicos y privados.
Certificado SSL
E-Commerce
Ventajas del certificado SSL:
Sitio web protegido
El certificado SSL garantiza que el sitio web es seguro y que no existe peligro al enviar información confidencial (datos personales, números de cuenta, etc).
Transmite confianza
Ofrece una imagen de seriedad y confianza. El usuario podrá conocer con qué persona o empresa está llevando a cabo la transferencia de información.
Máxima seguridad
La información se transmite de forma cifrada. Los datos permanecen de forma oculta durante su transferencia y sólo el destinatario puede decodificarlos.
Elementos visibles en el navegador
La página mostrará en la barra de direcciones el protocolo seguro https://, un candado y en el caso del certificado EV, una barra verde.
Servicios incluidos
La instalación del certificado SSL es gratuita e incluye IP dedicada.
Impresión en 3D
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 1d en prototipos reales.o 3D En la actualidad son utilizados para la matricería o la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial.resulta más común es el de las prótesis médicas, donde resultan ideales dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente.
Ventajas
1. Versatilidad. La revolución que supone para la manufactura de productos. Una sola impresora 3D es capaz de realizar infinidad de productos distintos.
2. Flexibilidad y prototipado rápido. Permite realizar prototipos de productos con facilidad, lo que puede implicar una mejora en el diseño de éstos.
3. Reducción de costes. Tanto en el proceso de producción cómo en el proceso de transporte.
4. Personalización.
5. Nueva industria y sector.
6. Aplicaciones múltiples aún por descubrir. En el campo de la medicina encontramos aplicaciones sorprendentes, como por ejemplo: la creación de prótesis o incluso la impresión de tejidos orgánicos .Artículo sobre impresión de tejidos. La impresión 3D tiene mucho campo por recorrer y cada vez se aplicará en más campos.
Desventajas
1. Disminución de puestos de trabajo. La elaboración propia de los productos, y la disminución de maquinaria puede conllevar menos puestos de trabajo en la manufactura.
2. Vulneración de los derechos de autor. La réplica de objetos con copyright, será difícil de controlar pues los escáneres 3D permiten la réplica de cualquier objeto.
3. Usos malintencionados de la tecnología. Lamentablemente, existe la posibilidad de crear objetos tales como armas de fuego, y el peligro de generalizar este tipo de objetos. artículo sobre el asunto
4. Aumento de productos inútiles. Hay que reconocerlo, yo mismo puedo ponerle empeño para realizar algún modelo 3D, puedo hacerlo más bonito o más feo, pero la pregunta que uno se tiene que hacer antes de ponerse a imprimir nada es… ¿me va a servir para algo?
Tecnología táctil
Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal, de cualquier tipo (LCD, monitores y televisores CRT, plasma, etc.).

Desde finales del siglo XX y especialmente en los comienzos del XXI alcanzan un uso habitual en la mayoría de los dispositivos con pantalla: monitores de computadora, teléfonos móviles, tabletas, etc.
Ventajas
La facilidad de su uso.
Es el sistema más intuitivo para manejar cualquier elemento electrónico.
La amplia gama de sectores en la cual puede ser aplicada dicha tecnología.
La disminución del uso de periféricos de entrada en el computador como teclados, mouses, etc.
Debio a que no son dispositivos mecánicos, son menos propensos a daños.
Son mas resistentes ante el povo
Desventajas
Dependiendo del tamaño de la pantalla, la fisonomía de los dedos de la persona que la usa puede ser un problema.
Son muy delicadas al sol y a la suciedad.
La grasa acumulada en la punta de los dedos pueden afectarlas.
Extrema fragilidad ante golpes, rayones, etc.
Las altas temperaturas pueden dañar las pantallas
Holografía
La holografía es una técnica mediante la cual se crean imágenes en tanto en dos como en tres dimensiones de un objeto; mediante el uso de un rayo láser, que las proyecta de tal manera que estas simulen existir como un objeto físico tangible, aunque en verdad son intangibles. Debido a esta naturaleza, el holograma táctil emplea una técnica aún más compleja para simular que el objeto se puede tocar y ser manipulado. En la actualidad se realizan estudios y pruebas en laboratorios en distintas partes del mundo; sin embargo, esta tecnología aún no se encuentra totalmente desarrollada, por lo cual, aún no encuentra un uso comercial masivo.
Ventajas
• Interacción con imágenes intangibles de manera más natural
• Interfaces de uso más simples e intuitivas
• Uso de la realidad aumentada de manera más general y para más ámbitos cotidianos
Desventajas
Altos costos de producción
Tecnología aún en desarrollo
Faltan estudios sobre su impacto en distintas áreas del ser humano.
Aplicación
• Medios de comunicación: Televisión, anuncios publicitarios, películas, video llamadas, etc.
• Medios de entretenimiento: Videojuegos, reproductores de diversas índoles, Tablets, etc.
• De enseñanza y laborales: Pizarrones virtuales, conferencias virtuales, diseños en 3 dimensiones, planeación de proyectos, etc.
Vehículos inteligentes
Es un conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones y la informática (conocida como telemática) diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre, tanto para carreteras urbanas y rurales, como para ferrocarriles. Este conjunto de soluciones telemáticas también pueden utilizarse en otros modos de transporte, pero su principal desarrollo ha sido orientado al transporte terrestre.
Ventajas
Mejorar la calidad de vida a personas con alguna discapacidad que les impida conducir.

La fluidez del tráfico. En un sistema global intercomunicado, es más fácil regular los flujos de vehículos, y que un semáforo se ponga de un color u otro en función de los vehículos que se acerquen por cada lado
Desventajas
La inteligencia artificial puede ser un inconveniente, en un entorno donde existen muchas variables y el tiempo de respuesta tiene que ser minimo, como lo es la conducción.
Realidad virtual
Es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial.
Ventajas
Aprender a manipular objetos.
Beneficios para personas con ciertas minusvalías.
Entrenamiento en situaciones peligrosas .
Permite un examen minucioso de hechos y procesos.
Poner a prueba modelos.
Poner a prueba principios.
Simulación de una pauta de actuación.
Visualización en 360º.
Desventajas
Complejidad de los desarrollos.
Costos elevados en la realización de mundos virtuales.
Deficiencias en el interfaz entre programas y usuarios.
Desorientación espacial.
Dificultad en dominar los mandos y controles.
Distanciamiento emocional de los objetos y escenas virtuales.
Servidumbre de los equipos y su mantenimiento.
Realidad aumentada
La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
Ventajas
Muchos campos diferentes pueden usarla como una manera de entrenar estudiantes sin tener que poner a nadie bajo peligro. Esto incluye los campos de medicina, el orden público, la arquitectura y la aviación. La RV además ayuda a que aquellos que no pueden salir de sus casas experimenten una vida más llena. Estos pacientes pueden explorar el mundo a través de los ambientes virtuales, como Second Life, una comunidad de RV en Internet, examinando ciudades virtuales
Los médicos utilizan la RV para reenseñar los movimientos musculares, como caminar y sostener cosas, como también pequeños movimientos físicos, como señalar. Ellos usan los ambientes computarizados maleables para incrementar o disminuir el movimiento necesario para agarrar o mover un objeto. Esto además ayuda a registrar cuán rápido el paciente aprende y se recupera.
Desventajas
El hardware necesario para crear una experiencia de inmersión total sigue siendo un costo prohibitivo.
La tecnología para tal experiencia es aún nueva y experimental.
La RV se está haciendo cada vez más común pero los programadores siguen lidiando con cómo interactuar con los ambientes virtuales.
Entrenar con un ambiente de RV no tiene las mismas consecuencias que el entrenamiento y el trabajo del mundo real. Esto significa que incluso si alguien trabaja bien con tareas simuladas en un ambiente de RV, puede que esa persona no lo haga bien en el mundo real.
Nanotecnología
Es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.
Ventajas
La escasez de agua es un problema serio y creciente. La mayor parte del consumo de agua se utiliza en los sistemas de producción y agricultura, algo que la fabricación de productos mediante la fabricación molecular podría transformar.

Las enfermedades infecciosas causan problemas en muchas partes del mundo. Productos sencillos como tubos, filtros y redes de mosquitos podrían reducir este problema.
La información y la comunicación son herramientas útiles, pero en muchos casos ni siquiera existen. Con la nanotecnología, las órdenes serían extremadamente baratas.
El desgaste medioambiental es un serio problema en todo el mundo. Nuevos productos tecnológicos permitirían que las personas viviesen con un impacto medioambiental mucho menor.

Desventajas

Importantes cambios en la estructura de la sociedad y el sistema político.
La producción poco costosa y la duplicidad de diseños podría llevar a grandes cambios en la economía.
La sobre explotación de productos baratos podría causar importantes daños al medio ambiente.
Las soluciones sencillas no tendran exito. Es improbable encontrar la respuesta adecuada a esta situación sin entrar antes en un proceso de planificación meticulosa.

Robótica
La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.
Ventajas
Las ventajas de la sustitución humana por el robot son fascinantemente inmensas e infinitas.
Gracias a la robótica el ser humano ha podido dedicar su tiempo a mejora la calidad de vida al aplicarla constantemente y sustituyéndose a si mismo en labores repetitivas y agotadoras.
Estos robots permiten a los investigadores a entender algunas funciones imposibles de desentrañar directamente a través de la experimentación animal.
Son manipuladores multifunción reprogramable con varios grados de libertad, capaz de manipular materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales según trayectorias variables programadas para realizar tareas diversas.



Desventajas
El robot esta específicamente diseñado para sustituir la labor humana y de esta manera mejorarla o simplemente igualar su capacidad. Aunque si es muy cierto que la robótica puede crear mas empleos, también puede quitarlos.
Actualmente se puede observar que el desempleo por la sustitución humana por los robots ha sido mayor que el empleo que esta ha creado. Esto se debe mayormente a que muchas generaciones pasadas no pudieron competir ante el potencial de los robot, por esto mimo fueron sustituidos y expulsados de esta área de trabajo especifico.
Estas computadoras pensantes solo se consideran como una base de una especie de robots inteligentes capaces de crear copias de ellos mismo.
El costo de un robot permanece constante con baja reducción.
Requieren gran capital al instalarle que se deprecia con los anos y el recurso humano que cuesta el tiempo trabajando.
El recurso humano puede sentirse amenazado por el desempleo.
Desuso del equipo al termina el proyecto.
Grafeno
El grafeno, el material de moda cuyo descubrimiento se produjo hace menos de una década, está llamado a ser uno de los protagonistas del futuro en nanotecnología. Un material que es extremadamente fino y resistente y que hará posible microchips más veloces, pantallas flexibles y transparentes, entre otras aplicaciones.

La investigación de las propiedades del grafeno, un material que solamente tiene un átomo de grosor pero que es más duro que un diamante, se encuentra en una fase intermedia, pero justo en el momento ideal para hacer conjeturas de cómo será la tecnología que viene.

Además de buen conductor de la electricidad, tiene propiedades fantásticas como su transparencia y flexibilidad, unas propiedades que se aprovecharán en pantallas, procesadores y baterías.
Ventajas
Es un superconductor más rápido que el silicio, el material que se utiliza en todos los sistemas electrónicos. Muy resistente, 200 veces más que el acero, serviría para crear nuevas pantallas táctiles, paneles luminosos y quizá pantallas solares.
Desventajas
Su producción resulta carísima y es el principal escollo para su fabricación en serie. Cuando se consiga, sustituirá al silicio como componente base de la electrónica.
Internet de las cosas
Se trata de una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectaran entre ellos y con la Red y ofrecerán datos en tiempo real. O dicho de otro modo, se acerca la digitalización del mundo físico. La idea es muy simple pero su aplicación es difícil. Si todas las latas, libros, zapatos o partes de un vehículo estuvieran equipados con dispositivos de identificación minúsculos, la vida cotidiana en nuestro planeta sufriría una transformación. Ya no existirían cosas fuera de stock o productos perdidos, porque nosotros sabríamos exactamente lo que se consume en el otro lado del planeta. El robo sería una cosa del pasado, sabríamos dónde está el producto en todo momento. Lo mismo se aplica a los paquetes perdidos.

Ventajas
una vida más cómoda en el hogar y mejor y más eficientemente gestionada fuera. Un mundo idílico si la crisis no lo frustra, porque la inversión que se requiere es cuantiosa
Desventajas
Exististirá una infraestructura tecnológica que pueda soportar esta avalancha.
Precisamente, los problemas en la implantación de IPv6 impiden garantizar la seguridad de las comunicaciones de Internet en todo su recorrido.
Están las operadoras preparadas para afrontar el tráfico adicional que supone el Internet de las cosas
Son términos usados para señalar la emergencia y convergencia de nuevas tecnologías, respectivamente, con potencial de demostrarse como tecnologías disruptivas. Entre ellas, se encuentran nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la ciencia cognitiva, la robótica, y la inteligencia artificial.
Aunque las denotaciones exactas de estas expresiones son vagas, varios escritores, incluyendo al empresario informático Bill Joy, han identificado grupos de cada una de estas tecnologías que consideran críticas para el futuro de la humanidad
Full transcript