Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taller de Estimulación Neonatal

No description
by

Fernanda Olmedo Ibarra

on 10 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller de Estimulación Neonatal

IV. La musicoterapia en recién nacidos hospitalizados. Asistencia individualizada del Recién Nacido La UCI está diseñada para manejar las necesidades de supervivencia del prematuro, incluyendo la respiración, alimentación y regulación térmica, pero no están consideradas sus necesidades del desarrollo a largo plazo. “La tecnología y la Humanidad pueden convivir en las unidades de neonatología”
(Als, 2006) Muchas Gracias… III. Ruido ambiental Asistencia individualizada del Recién Nacido Son medidas de bajo costo pero de alto rendimiento que requieren para su instauración es estar sensibilizado con el problema de sobrecarga sensorial y estar dispuesto a demorarse un poco más en los procedimientos, vigilando las respuestas del neonato (Als, 2006) Toda experiencia en la Hospitalización de un neonato afecta el desarrollo del cerebro
Todo cuidado en la Hospitalización de un neonato es cuidado del cerebro. Vida Fetal Objetivos:
1. Por medio de modificaciones ambientales disminuir el stress.
2. Promover una adecuada maduración neuro-comportamental, por medio de cambios en la forma de aplicación de los cuidados cotidianos, basados en las necesidades individuales del RN.
3. Construir una Red de apoyo a los padres para favorecer la comprensión de sus conductas, facilitar su relación en el período intrahospitalario y prepararlos para el alta. ¿Por qué escogimos el tema de Estimulación Temprana? Objetivo: mantención del sistema musculo esquelético en las mejores condiciones para su normal desarrollo y contribuir a la estabilidad fisiológica.
Para ello es necesario promover el mejor alineamiento estructural que junto a la maduración neurológica favorece el desarrollo funcional de la postura y el movimiento Posicionamiento y manipulación del RNPT Estas conductas tienen por objetivo calmar al recién nacido y ayudarlo a recuperarse del estrés. Sin embargo, todos estos esfuerzos de autorregulación pueden agotar las energías del neonato. Signos de Autorregulación Modelo NIDCAP Este modelo focaliza el modo que cada niño individual, maneja su experiencia en el mundo que lo rodea, es decir, en su capacidad de modular y organizar su propio comportamiento y no en la mera evaluación de sus destrezas. http://www.nidcap.org/ (Neonatal Individualized Developmental Care and Assessment Program)
Programa Individual de Evaluación y Cuidados del Desarrollo Neonatal. GASES EN SANGRE
MONITOR TRANSCUTÁNEO DE PaO2
SATURÓMETRO
CPAP
VPP
MEZCLADORES
OXIMETROS AMBIENTALES
CALENTADORES HUMIDIFICADORES La iluminación en una Unidad de Cuidados Críticos Neonatal supera lo que soporta un RNPT. (Kinesiología y Manejo del prematuro, s.f.): I. Iluminación ambiental Todos los niños considerados de alto riesgo, es decir, quienes antes o después del parto presentaron algún problema que los dejó vulnerables y les puede ocasionar alteraciones en su crecimiento . Internas: Claudia Mancini y Fernanda Olmedo Estimulación temprana en el Recién Nacido Unidad Educativa Nacimiento El nacimiento antes del término es un evento ontogénicamente inesperado. Nada estaba preparado para ello… Signos de autorregulación Signos de estrés Riesgo Biológico Vida Postnatal Mayor incidencia de trastornos del crecimiento, mayor número de enfermedades y déficits del neurodesarrollo que se evidenciarán en los primeros años de vida. ¿A quiénes? Riesgo Ambiental La musicoterapia se describe como la aplicación científica de música o de elementos musicales (sonido, ritmo, melodía o armonía) en un paciente, con el fin de brindar soporte emocional, y provocar un efecto relajante que reduce la sensación de dolor y otros estímulos que provoquen estrés. Según investigaciones, la música ayuda a mantener constante la respiración y a la frecuencia cardíaca de los prematuros, mejorando sus patrones de alimentación y de sueño. Requisitos para estimulación con musicoterapia:
RN estables hemodinámicamente.
Buena tolerancia a la alimentación.
Al iniciar la terapia musical que no presenten complicaciones relacionadas con la prematurez. Música más efectiva:
Canciones de cuna (voz femenina) y música clásica.
Se pueden agregar latidos de corazón y sonidos similares intra útero. La música al actuar sobre el sistema nervioso central puede provocar efectos sedantes o estimulantes.
El efecto estimulante induce a la acción corporal y provoca emociones.
El efecto sedante de la música genera tranquilidad, disminuye los efectos del estrés, estimula el área neurológica y lleva a la sedación física. La estimulación temprana debe ser planificada de manera individualizada de acuerdo a las características personales de cada recién nacido, incluyendo su temperamento como detalle fundamental para llevar a cabo la estimulación.
La participación de los padres, es fundamental durante el proceso de hospitalización y permite que las intervenciones de estimulación temprana iniciadas tengan continuidad al momento del alta. Conclusión Asociación Prematuros sin fronteras. (s.f). Musicoterapia. Recuperado el 20 de Mayo del2013, de http://prematurosinfronteras.blogspot.com/p/musicoterapia.html

Atehortúa, S. (2005). Estimulación Temprana del Neonato hospitalizado en la Unidad deCuidados Intensivos Neonatales. Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia.

Avaria, M. (2005). Aspectos biológicos del desarrollo psicomotor. Revista PediatríaElectrónica, 2 (1), 36 – 46.

Casassas, R., Campos, M. & Jaimovich, S. (2009). Cuidados básicos del niño sano y delenfermo(3a ed.). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Descubren los beneficios de la musicoterapia en los bebés prematuros. (2013). Recuperadoel 20 de Mayo del 2013, de http://www.kostleige.com/2013/05/15/descubren-los-beneficios-de-la-musicoterapia-en-los-bebes-prematuros/#.UZ06mKLZb5g

Fernández, M. (2004). Intervención sensorio-motriz en recién nacidos prematuros. RevistaPediatría Electrónica, 1 (1), 13 - 20.

Kinesiología y Manejo del prematuro. (s.f.). Sexta Clase de Ciclo Vital. Ciclo Vital.Carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luna, V. & Orlando, N. (2011). Enfermería y Neurodesarrollo: Proyectando calidad de vidadesde la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (1º Parte). Notas de Enfermería,11, 5 – 9.Rosario3. (2011). Musicoterapia en recién nacidos hospitalizados reduce el estrés.Recuperado el 20 de Mayo del 2013, de http://www.rosario3.com/salud/noticias.aspx?idNot=87208

Terapia musical para bebés prematuros. (s.f). Recuperado el 20 de Mayo del 2013, dehttp://bebe.elembarazo.net/terapia-musical-para-bebes-prematuros.html

Tresierra, J. (2005). Musicoterapia y pediatría. Revista Peruana de Pediatría. Servicio deNeonatología. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Recuperado el 20de Mayo del 2013, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rpp/v58n1/pdf/a11.pdf Bibliografía
Full transcript