Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Psicología Cultural Michael Cole

No description
by

Natu Sobrera

on 30 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología Cultural Michael Cole

Psicología Cultural Michael Cole
En los años 60 Cole participó en un intento por exportar las “nuevas matemáticas a los kpelle en África....los proedimientos de investigación occidental se basan en un mundo donde los niños van a la escuela a los 6 años de edad y los rodea la vida, el lenguaje, y el pensamiento de una sociedad moderna.
Gran parte de lo que consideramos que es normal para el desarrollo infantil es simplemente un reconocimiento de lo que sucede habitualmente cuando los niños crecen en un mundo como este.
Vygotsky afirmó que debemos comprender la vida mental humana en profunda conexión con los objetos de fabricación humana en el mundo que nos rodea. Los seres humnos viven en un mundo con artefactos humanos-herramientas, palabras, rutinas y rituales- objetos de sustitución que son al mismo tiempo cosas de las que el individuo se debe ocupar y depositarios del pensamiento y el juicio humano anterior.

Cuando los niños aprenden la secuencia “enero-febrero-marzo.....” ¿aprenden sobre los ritmos del mundo natural o sobre una práctica social organizada mediante la cual las personas se enfrentan con ese ritmo?
Aprenden ambas cosas en la misma actividad.
Los artefactos son los constituyentes fundamentales de la cultura... Las palabras que hablamos, las instituciones sociales en los que tomamos parte, los objetos físicos hechos por el hombre que utilizamos,
sirven lo mismo como herramienas que como símbolos
. Existen en el mundo que nos rodea; organizan nuestra atención y nuestra ación en ese mundo y, en conjunto, crean “mundos alternativos”.
En la formación de una cultura humana a través del tiempo histórico, la mediación cultural produce un modo de cambio evolutivo en el que las actividades de las generaciones anteriores se acumulan en el presente como la parte específcamente humana del ambiente.
El mundo social influye en el individuo no sólo por la acción de personas de carne y hueso que conversan, se comunican, modelan o persuaden, sino por las prácticas y los objetos sociales que personas invisibles han construido en el mundo alrededor de ese individuo
. Son las formas prescritas de interacción social: las rutinas, los esquemas, guiones, juegos, rituales, las formas culturales.
Necesitaremos el tipo de psicología naturalista con que que analice los fenómenos mentales como construcciones formadas a partir de sensaciones, ideas, asociaciones, reflejos o esquemas sensomotores.

Necesitaremos también una
“segunda psicología
”, menos familiar, que describa fenómenos mentales superiores como entidades que reciben forma del lenguaje, los mitos y las prácticas sociales en los que el individuo vive. No se espera que esta segunda psicología produzca resultados universales. Puesto que l
os procesos mentales superiores están formados por la cultura, difieren de una sociedad a otra.
Cole afirma una posición filosófica en un discurso claro, circunstanciado y anecdótico:
Un artefacto es un aspecto del mundo material que se ha modificado durante la historia de su incorporación en la acción humana dirigida a metas. En virtud de los cambios realizads en su proceso de creación y uso, los artefactos son simultáneamente ideales (conceptuales) y materiales.”
Full transcript