Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cosa Juzgada

No description
by

Victor Castillo

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cosa Juzgada

COSA JUZGADA photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Los puntos de partida para comprender la cosa juzgada exige atender a que:
1) Cuando una persona acude a un órgano jurisdiccional impetrando su tutela efectiva, después de realizar toda la actividad jurisdiccional tiene que llegar un momento en el que se declare con certeza si la relación existe y cuál es su contenido. Se ha de pasar de la incertidumbre a la seguridad. Concepto. 2) Estamos aquí, una vez más, ante la pugna del valor justicia con el valor seguridad jurídica. La seguridad jurídica impone que la discusión tenga un momento final, alcanzando el cual el resultado obtenido se convierta en irrevocable.
El fundamento de la cosa juzgada es, pues, la seguridad jurídica, y aquélla es la fuerza que el ordenamiento jurídico concede al resultado del proceso, es decir, a la sentencia que se dicta al final del mismo. Puede considerarse de un modo estático y de una manera dinámica.
a) En el primer sentido se toma en cuenta un estado jurídico en sí mismo, sin atender a nada fuera de él, y así se dice que respecto de una determinada cuestión existe cosa juzgada.
b) En el segundo sentido, el dinámico, la cosa juzgada se refiere al efecto que produce una resolución judicial sobre un proceso que se inicia con posterioridad, lo que comporta la comparación entre los objetos de dos procesos diferentes, aquél en el que se formó la cosa juzgada y aquél otro en el que debe incidir; en este segundo sentido el efecto de la cosa juzgada suele referirse a la sentencia final. Se refiere, primero, al mismo proceso en que se dicta la resolución, convirtiéndola en inimpugnable, y a ello se denomina cosa juzgada formal. Cuando la inatacabilidad se refiere a un proceso distinto, impidiendo que el tema se someta de nuevo a discusión, se habla de cosa juzgada material. La cosa juzgada significa inatacabilidad. La calidad de inimpugnable que alcanza una resolución judicial dentro del proceso en que se dicta, si bien a esa calidad debe denominarse más propiamente firmeza, palabra mucho más expresiva y menos llamada a equivocos. En nuestro Derecho se trata de las sentencias y autos ejecutoriados. Firmeza (Cosa Juzgada Formal) En nuestro procesal civil, en general, se parte del principio de que todas las resoluciones pueden y deben adquirir firmeza, único medio para que el proceso avance. Por lo tanto todas las resoluciones están llamadas a adquirir firmeza, aunque a veces pudiera parecer más acorde con la economía procesal que el jues tuviera la facultad de modificarlas de oficio o que las partes pudieren impugnarlas en cualquier momento. Todas las resoluciones, salvo los decretos se convierten en invariables para los tribunales desde el momento de la firma, no pudiendo modificarlas de oficio. La modificación puede producirse únicamente a través de la interposición de los medios de impugnación por las partes. a) Cuando por la naturaleza de la resolución no quepa contra ella recurso alguno -d,f y g-:
1. Las sentencias y los autos de segunda instanciasen asuntos que no admitan recurso de casación.
2. Las sentencias de casación.
3. Las demás sentencias y autos que se declaren irrevocables por mandato de ley y las que no admitan más recurso que el de responsabilidad. La firmeza de una resolución puede producirse atendiendo dos órdenes de causas -153 LOJ- b) Cuando la ley establece algún remedio o recurso pero el mismo o no ha sido interpuesto o ha sido inadmitido o desestimado -a, b, c y e-
1. Las sentencias y los autos consentidos expresamente por las partes.
2. Las sentencias y los autos contra los cuales no se interponga recurso en el plazo señalado por la ley.
3. Las sentencias y los autos de los que se ha interpuesto recurso pero ha sido declarado improcedente o cuando se produzca caducidad o abandono.
4. Las sentencias y autos de segunda instancia, cuando el recurso de casación fuere desestimado o declarado improcedente. Cuando la firmeza se refiere a la sentencia sobre el fondo hay que destacar dos aspectos concretos:
a) Normalmente la sentencia ejecutoriada abre el camino para la ejecución, pero no deben confundirse firmeza y ejecutabilidad -342-
b) La firmeza es paso previo y condición para que la sentencia sobre el fondo produzca cosa juzgada material. La verdadera cosa juzgada no la producen todas las resoluciones jurisdiccionales, sino, en principio, únicamente las sentencias sobre el fondo. Los efectos de la cosa juzgada, pues no tienen carácter interno, sino externo; no se reflejan en el proceso en que se produce la cosa juzgada, sino en otro posterior. Cosa Juzgada Material Efectos
a) Negativo o excluyente: supone la exclusión de toda decisión jurisdiccional futura entre las mismas partes y sobre el mismo objeto, es decir, la misma pretensión. Es el tradicional principo non bis in idem.
b) Positivo o prejudicial: este aspecto es consecuencia del anterior e implica el deber de ajustarse a los juzgado cuando haya de decidirse sobre una relación de la que la sentencia anterior es condicionante o prejudicial. Tratamiento Procesal: los efectos de la cosa juzgada deberían se tenidos en cuenta de oficio por el juzgado, por cuanto debería ser tratada como un verdadero presupuesto procesal.
En nuestro Derecho, en el que la cosa juzgada opera sólo como excepción en sentido estricto, en el sentido de que ha de ser opuesta por la parte demandada. 1. Hacer prevalecer la sentencia firme, y su cosa juzgada, dictada en segundo lugar en el tiempo.
2. Dar prevalencia a la sentencia firme dictada primero en el tiempo, con argumentación relativa a que en el segundo proceso la cosa juzgada debió apreciarse de oficio por el juez. Ante la existencia de dos sentencia firmes, con plenos efectos de cosa juzgada las dos, pero cotradictorias entre sí, sólo cabe acudir a un tercer proceso ordinario en el que el juzgador tendrá que optar entre: Teoría Procesal: La cosa juzgada es un vínculo de naturaleza jurídico pública que obliga a los jueces a no juzgar de nuevo lo ya decidido; tiene naturaleza procesal, independientemente del cuerpo legal que la regule. Naturaleza Jurídica a) Autos que deciden excepciones previas o mixtas materiales:
b) Sentencias constitutivas.
c) Resoluciones cautelares.
d) Sentencias de los juicios sumarios. Resoluciones Susceptibles de Cosa Juzgada
Full transcript