Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Trastornos neuro-psicológicos más comunes

No description
by

Gerry Velasco

on 30 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastornos neuro-psicológicos más comunes

Trastornos neuro-psicológicos más comunes
Enfermedades neurodegenerativas
Su causa es la muerte progresiva de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso. Esta pérdida progresiva de las células nerviosas es lo que origina los signos y síntomas neurológicos y neuropsicológicos característicos de cada una de ellas.
Trastornos del neurodesarrollo

El cerebro del niño no es una réplica del cerebro del adulto en miniatura, sino que es un cerebro en continuo desarrollo, con un crecimiento a veces vertiginoso, y sujeto a un sinfín de modificaciones y conexiones debidas a la continua estimulación que le proporciona el entorno en el que se desarrolla.

Discapacidad intelectual
Enfermedad mental
Áreas de intervención
Una rehabilitación neuropsicológica eficaz implica la reducción de las limitaciones funcionales y el incremento de la capacidad del sujeto para desarrollar actividades de la vida diaria. Para lograrlo, hay que trabajar a distintos niveles, desde los procesos cognitivos más básicos hasta las capacidades más complejas.
La intervención adecuada en estos casos es la estimulación cognitiva, ya que el progreso de este tipo de enfermedades es inevitable, pero lo que sí se puede conseguir es ralentizar el deterioro cognitivo y funcional.
Algunas de las más importantes son:
Esclerosis múltiple
Es una enfermedad desmielinizante que afecta a la sustancia blanca que recubre los axones.
Enfermedad de Alzheimer
Su causa es la formación progresiva de placas seniles y ovillos neurofibrilares en la corteza cerebral, así como a la pérdida neuronal y sináptica.
Enfermedad de Parkinson
Se debe a la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro denominada sustancia negra y más concretamente, en una porción de este núcleo que se denomina la parte compacta. Esto provoca una disminución en la síntesis de dopamina, lo que origina una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento.
Enfermedad de Huntington
Está causada por un defecto genético en el cromosoma 4 y es hereditaria. Afecta fundamentalmente a las células del núcleo caudado y el putamen.
Durante mucho tiempo se consideró que sus manifestaciones clínicas eran exclusivamente neurológicas (debilidad motora, dificultades visuales, diplopía, disartria, ataxia, etc.). Sin embargo, durante las últimas décadas un número creciente de investigaciones han mostrado que puede asociarse también a déficits cognitivos que afectan principalmente a la atención, concentración, velocidad de procesamiento de la información, memoria y funciones ejecutivas.
La demencia que causa implica el desarrollo de múltiples déficits cognitivos, entre los que se encuentran un deterioro de la memoria y al menos la alteración de una de las siguientes áreas: lenguaje, praxias, gnosias o funciones ejecutivas.
Sus principales síntomas son la torpeza generalizada con lentitud en la realización de movimientos, escasez de motilidad espontánea, temblor de reposo y rigidez. También se puede producir una alteración de los reflejos de reequilibración dando lugar a caídas.
Es frecuente la asociación de síntomas emocionales como ansiedad, depresión y apatía y la aparición de deterioro cognitivo, viéndose afectadas la memoria, la atención o la velocidad de procesamiento entre otras funciones.
Los cambios de comportamiento suelen ser los primeros síntomas, y abarcan comportamientos antisociales, irritabilidad, malhumor, inquietud o impaciencia entre otros.
También se presentan trastornos motores como muecas faciales, movimientos espasmódicos rápidos y súbitos de los brazos, las piernas, la cara y otras partes del cuerpo, movimientos lentos e incontrolables o marcha inestable.
Los principales déficits cognitivos se relacionan con la memoria y la capacidad de aprendizaje, el razonamiento y resolución de problemas, la organización, planificación, secuenciación y la flexibilidad.
Es fundamental conocer el desarrollo del sistema nervioso y sus diferentes etapas para comprender los déficits que pueden aparecer por un desarrollo anormal del cerebro o a causa de daños en el mismo a edades tempranas. Dependiendo del momento en el que se produzcan estas anormalidades o daños (durante el embarazo, en el periodo perinatal o en el transcurso de la infancia), sus repercusiones variarán.
Trastornos del neurodesarrollo
Trastorno de atención con hiperactividad (TDAH)
Se caracteriza por síntomas manifiestos de desatención y/o impulsividad-hiperactividad. Se presentan subtipos dependiendo de si el síntoma predominante es el déficit de atención, la hiperactividad-impulsividad o si ambos equivalentes.
Trastornos específicos del aprendizaje
Las habilidades cognitivas no son homogéneas en una misma persona, pero si tras un desarrollo apropiado existe un área particularmente deficitaria, nos referimos a un problema específico en el aprendizaje. Se caracteriza por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado dadas la edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada para su edad. Interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.
Trastornos de la comunicación
Aparecen cuando el desarrollo del lenguaje no sigue el patrón previsto o se producen déficits significativos en alguno de sus aspectos. Las características lingüísticas de cada trastorno varían en función de su gravedad y de la edad del niño.
Trastornos del espectro autista (TEA)
Son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar problemas graves, y hasta crónicos, de socialización, comunicación y conducta.
Las principales manifestaciones de cada una de las áreas son:
Desatención:
- Falta de atención a los detalles y de errores por descuido.
- Dificultad para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
- Se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes.
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
- No sigue instrucciones ni finaliza tareas.
- Tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
- Evita en la medida de lo posible tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
- Es descuidado en las actividades diarias.
Hiperactividad:
- Se remueve en el asiento o mueve en exceso manos y pies.
- Se levanta en situaciones en las que debería permanecer sentado.
- Exceso de energía.
- Corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas (en adultos, sensación de inquietud).
- Dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividaes de ocio.
- Habla en exceso.
Impulsividad:
- Se precipita en las respuestas sin haber dejado acabar la pregunta.
- Tiene dificultades para guardar turno.
- Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.

Trastornos específicos del aprendizaje
Trastorno de lectura (dislexia)
Se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.
Trastorno de la expresión escrita (disgrafía)
Trastorno del cálculo (discalculia)
El problema puede estar en la escritura concreta de palabras o en la redacción-composición general.
Afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos (suma, resta, multiplicación y división), más que a los conocimientos matemáticos más abstractos (álgebra o geometría).
Trastornos de la comunicación
Tartamudez (disfemia)
Trastorno de la fluidez normal y estructuración temporal del habla inapropiada para la edad del sujeto.
Trastorno de la expresión
La capacidad para la expresión oral es marcadamente inferior al nivel adecuado para la edad mental del niño. Las dificultades pueden aparecer tanto en el lenguaje verbal como el gestual.
Trastorno de la comprensión
La capacidad para la comprensión es marcadamente inferior al nivel adecuado para la edad mental del niño. También está notablemente afectada la expresión (este trastorno suele llamarse “trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo”), lo que se debe a que el desarrollo del lenguaje expresivo descansa en la adquisición de las habilidades receptivas.
Trastorno fonológico (dislalia)
Su principal característica es la incapacidad para utilizar los sonidos del habla evolutivamente apropiados para la edad y el idioma del niño.
Sus principales características son: un habla limitada cuantitativamente, vocabulario reducido, dificultad para la adquisición de palabras nuevas, errores de vocabulario o de evocación de palabras, frases excesivamente cortas, estructuras gramaticales simplificadas, limitación de las variedades de estructuras gramaticales y de los tipos de frases, omisiones de partes críticas de las oraciones, utilización de un orden inusual de palabras y enlentecimiento en el desarrollo del lenguaje.
Aparte de las características propias del trastorno de expresión mencionado previamente, en este caso se observa dificultad para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras. También puede llegar a darse un déficit en distintas áreas del procesamiento auditivo: discriminación de sonidos, asociación de sonidos y símbolos, almacenamiento, rememoración y secuenciación.
Puede implicar errores de la producción, utilización, representación u organización de los sonidos, como por ejemplo sustituciones de un sonido por otro u omisiones de sonidos.
Se caracteriza por frecuentes repeticiones o prolongaciones de sonidos o sílabas. También pueden presentarse interjecciones, fragmentación de palabras, bloqueo (audible o silencioso), circunloquios, palabras producidas con un exceso de tensión física y repeticiones de monosílabos.
La forma en la que estas alteraciones se manifiestan varía mucho de un niño a otro, de ahí que se hable de un "espectro" o "continuo de trastornos", lo que significa que existen diferentes maneras en las que los síntomas de este tipo de trastornos aparecen y que la gravedad de los mismos varía de unos casos a otros.
El cuadro clínico no es uniforme ni está absolutamente demarcado, y su presentación oscila en un espectro de mayor a menor afectación, varía con el tiempo y se ve influido por factores como el grado de capacidad intelectual asociada o el acceso a apoyos especializados.
Puede deberse a múltiples causas (metabólicas, infecciosas, cromosómicas, etc.) y originarse en diferentes momentos (antes de que el bebé nazca, durante el parto o a causa de una enfermedad grave en la infancia).
Se ven afectadas las habilidades sociales y prácticas, es decir, las habilidades de la vida diaria que se necesitan para vivir, trabajar y jugar en la comunidad: la comunicación, las habilidades sociales e interpersonales, el autocuidado, la vida doméstica, el autocontrol, las habilidades académicas básicas (lectura, escritura y matemáticas básicas), el trabajo, el ocio, la salud y la seguridad. Se considera que existe una limitación en las capacidades adaptativas si existe un déficit en al menos dos de estas áreas en comparación con los niños de la misma edad y la cultura.
Esquizofrenia
La esquizofrenia es un trastorno mental, un trastorno complejo de la personalidad que produce distorsiones en el pensamiento, en la conducta y en la percepción de la realidad.

Sus síntomas pueden dividirse en dos categorías:

Trastorno bipolar
Positivos
Conllevan un exceso o distorsión de las funciones normales): distorsiones o exageraciones del pensamiento inferencias (ideas delirantes), la percepción (alucinaciones), el lenguaje y la comunicación (lenguaje desorganizado) y la organización comportamental (comportamiento gravemente desorganizado o catatónico).
Negativos
Reflejan una disminución o pérdida de las funciones normales): restricciones del ámbito y la intensidad de la expresión emocional (aplanamiento afectivo), de la fluidez y la productividad del pensamiento y el lenguaje (alogia) y del inicio del comportamiento dirigido a un objetivo (abulia).
Se caracteriza por fluctuaciones en el estado de ánimo, destacando en un extremo la manía y en el otro, la depresión. Dependiendo del número de episodios y de la intensidad de los mismos, este trastorno tiene varios tipos.

Los síntomas de la fase maníaca son distracción frecuente, poca necesidad de sueño, deficiente capacidad de discernimiento, control inadecuado del temperamento, comportamientos imprudentes y falta de autocontrol, compromiso exagerado en actividades, agitación o irritación exageradas.
Los síntomas de la fase depresiva son tristeza o estado de ánimo bajo diariamente, dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones, problemas en la alimentación, fatiga o desgana, sentimiento de minusvalía, desesperanza o culpa, pérdida de interés en actividades anteriormente placenteras, pérdida de la autoestima, pensamientos de muerte y suicidio, dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado, alejamiento de amigos y familia o de actividades que solía disfrutar.
Daño cerebral adquirido
El daño cerebral adquirido es una lesión de las células del cerebro que se produce después del nacimiento. Puede deberse a diversas causas y, según donde esté localizado el daño, se encontrarán afectados unos u otros procesos. Hay que destacar también que no afectará del mismo modo a un cerebro en desarrollo (niños) que a un cerebro completamente desarrollado (adultos).

Daño cerebral adquirido
Traumatismos craneoencefálicos (TCE):
Cuadro clínico causado por la lesión directa de las estructuras craneales, encefálicas o meníngeas debido a una fuerza traumática externa (contusión, lesión penetrante o fuerzas de aceleración-deceleración ).
Accidentes cerebrovasculares (ACV):
También conocidos como ictus. Se tratan de cuadros clínicos causados por condiciones patológicas de los vasos sanguíneos que causan daño en algún área del cerebro, lo que deriva en diversos déficits dependiendo cuál sea la zona afectada.
Tumores cerebrales
Crecimiento anormal de células dentro del cráneo. Al ser éste un espacio cerrado, un crecimiento anormal de tejido provoca una presión sobre el cerebro y afecta a su correcto funcionamiento.
Anoxia cerebral
Situación en la que existe una falta de aporte de oxígeno al cerebro. Éste es extremadamente sensible incluso a una breve disminución del aporte de oxígeno, por lo que una privación completa de oxígeno de más de 5 minutos o 15 minutos con un aporte reducido de oxígeno, puede provocar daños cerebrales permanentes.
Infecciones
Debidas a la invasión de microorganismos patógenos (virus, bacterias, hongos o parásitos) y la reacción de los tejidos a su presencia y a las toxinas que estos generan.
Puede afectar al cerebro de diversas maneras:
- Por lesión directa.
- Al interrumpir el flujo sanguíneo cerebral.
- Causando hemorragias y hematomas.
- Causando inflamación de las estructuras.
- Provocando infección.
- Transformación de las cicatrices en un foco epileptógeno.
Existen dos tipos:
ISQUEMIAS
El flujo sanguíneo que riega el tejido cerebral decrece o se interrumpe. Puede deberse a varias causas:
HEMORRAGIAS
Un vaso sanguíneo se rompe, lo que provoca que la sangre se filtre en zonas cerebrales inadecuadas.
-
Trombosis:
coágulos sanguíneos que se forman en el interior de las paredes de los vasos acaban taponándolo.
-
Embolismo:
un coágulo, burbuja de aire o grasa, o cualquier otra colección de material, taponan un vaso después de haberse transportado por el torrente sanguíneo.
-
Arterioesclerosis:
endurecimiento de las arterias.
-
Vasculitis:
inflamación de los vasos sanguíneos.
Benignos
Las células son similares a las células normales, crecen lentamente y se encuentran localizadas en una región determinada.
Malignos
Las células son diferentes de las células normales, crecen rápidamente y se distribuyen con facilidad hacia otras localizaciones.
Algunas causas son ahogamiento, envenenamiento por monóxido de carbono (inhalación de humo), estrangulación, embolismo pulmonar, sobredosis, infarto de miocardio, shock anafiláctico o insuficiencias respiratorias asociadas a neumonía o a un estado epiléptico prolongado.
funciones cognitivas
habilidades sociales
Act. de la vida diaria
Full transcript