Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS

No description
by

Estefania Muñoz

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS

REALIZADO POR:
Alexandra Casas
Estefanía Muñoz METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Introducción La investigación científica es un proceso mediante el cual el investigador se plantea preguntas con el fin de obtener un nuevo y mejor conocimiento. Las investigaciones se originan en ideas.

El proceso de metodología de la investigación no es una “receta mágica”.

El método de investigación está establecido y cada paso aporta gran información Esquema proceso de investigación Tipos de proyectos Niveles de Investigación Herramientas para la investigación: cualitativas Herramientas para la investigación: cualitativas Herramientas para la investigación: Cualitativa Herramientas para la investigación: cualitativas Herramientas para la investigación: cualitativas y cuantitativas Herramientas para la investigación cuantitativas CONCLUSIONES Un método no es una receta mágica, es como una caja de herramientas, en la que se toma lo que sirve para cada caso y para cada momento.
En la selección del tema de estudio se debe tener en cuenta la delimitación y la determinación de hasta qué punto es susceptible de abordarse dicho tema.
De nada sirve tener un tema novedoso si no se tiene acceso a la información, al tiempo y a los recursos necesarios.
Sobre la abstracción, es necesario definir un tema puntual, y no abordarlo todo. Significa ser concreto y claro. Se debe saber de qué hacer abstracción y cómo hacer abstracción.
Etapas de un proyecto Etapas de un proyecto Etapas de un proyecto INVERSIÓN
Esta etapa corresponde al proceso de implementación del proyecto, donde se materializan todas las inversiones previas al momento de comenzar el proyecto.

OPERACIÓN
En esta etapa la inversión ya materializada, está en ejecución Gestor bibliográfico Son herramientas que facilitan la recopilación de referencias de artículos, libros, revistas electrónicas y otros textos que leemos; para la creación posterior de las citas y referencias bibliográficas, con el fin de que puedan ser editadas, impresas o exportadas y hagamos uso de ellas cuando realicemos un proyecto de investigación.

http://www.mendeley.com/

Ejemplos:
MENDELEY
END NOTE
ZOTERO Descriptiva: Consiste en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Responde a: ¿Qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿De qué está hecho?, ¿Dónde?

Exploratoria: Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento.

Explicativa: Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. Se ocupan de la determinación de las causas y de los efectos, mediante la prueba de hipótesis. Se da un nivel más profundo de conocimiento. NUD.IST VIVO

Sirve para el análisis cuantitativo y cualitativo de datos textuales como entrevistas, diario, reuniones grupales.
Funciones:
Básicas: Asignar códigos a los segmentos de textos y localizarlos.
de rastreo: rastreo selectivo y recuento de la frecuencia de ocurrencia.
LLamar archivos: recuperar documentos que han sido creados por un procesador de textos
De gestión: recuperación de archivos, salvar archivos, cambiar directorios e imprimir documentos. ATLAS.TI
Es una aplicación informática para análisis profesional de texto y datos multimedia.
Proporciona herramientas de análisis y visualización diseñadas para abrir nuevas perspectivas interpretativas. las herramientas ayudan a organizar, reagrupar y gestionar su material de manera creativa y, al mismo tiempo, sistemática.
Permite trabajar con más de 20 formatos gráficos y muchos formatos de audio y video. AQUAD

Su característica principal es su facilidad para que el investigador extraiga conclusiones al relacionar las categorías entre ellas.

Funciones:
•Escritura de anotaciones
•Análisis de palabras
•Recuperación por el nombre del archivo, los códigos, las palabras clave o los textos de las notas
•Tablas de análisis
•Los datos pueden ser analizados como textos escritos, audio, fotos o vídeos

Los datos estructurados se recolectan normalmente a través de la observación, relatos, grupos de discusión, entrevistas, ETHNOGRAPHS

Permite importar datos de archivos planos, escritos en cualquier procesador de palabras, directo al programa, ayuda a encontrar y resaltar segmentos de interés dentro de los datos, marcarlos con códigos y correr análisis que pueden ser recuperados para ser incluidos en reportes para posteriores análisis.
LIMESURVEY

Instrumento de recogida y análisis de datos online. Es una aplicación libre, que nos permite la elaboración de casi cualquier encuesta posible.
Las encuestas incluyen ramificación a partir de condiciones, plantillas y diseño personalizado usando un sistema de plantillas web, y aportando utilidades básicas de análisis estadístico para el tratamiento de los resultados obtenidos.
Tiene muchas posibilidades de exportación de los datos, generando por sí solo potentes gráficas filtradas según las necesidades.

www.limesurvey-consulting.com Existen diversos software para realizar el análisis de datos cuantitativos, la elección entre uno u otro depende de las necesidades y capacidad de los investigadores.

Algunos de ellos son:
STATA
SPSS
MATLAB
SPAD *Proyectos empresariales
*Proyectos de investigación
*Proyectos de utilización de algún producto
*Proyectos de mejora (rediseño)
*Proyectos de diseño
*Proyecto de producción
*Proyecto Público
*Proyecto social
*Proyectos de vida LA IDEA
Es un proceso que sirve para buscar nuevas oportunidades de negocio para el mejoramiento de la empresa. Antes de evaluar la idea se debe definir con precisión el valor agregado para el cliente.

PREINVERSIÓN
Esta etapa corresponde a un estudio de viabilidad económica de las diferentes opciones de solución que se identifiquen en cada uno de los proyectos y se puede desarrollar de tres formas distintas: estudio de perfil, prefactibilidad y factibilidad. Mientras menor cantidad y calidad tenga la información, más se acerca el estudio al nivel de perfil; y mientras más y mejor sea ésta, más se acerca al nivel de factibilidad.
Los niveles de prefactibilidad y factibilidad proyectan los costos y beneficios a lo largo del tiempo y los expresan mediante un flujo de caja.
El nivel de perfil proporciona información general, es el más preliminar de todos.
En el nivel de prefactibilidad los datos son en base a información secundaria, y en el nivel de factibilidad los datos son en base a información primaria. Bibliografía Hernández, Fernández y Baptista. Metodología de la investigación. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/bartolo_v_p/capitulo3.pdf. (30 julio 2012)

Morales, Frank. (18 marzo 2012). Pensamiento imaginativo. http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa. (Tipos de investigación. 30 julio 2012)

Galán, Amador Manuel. (26 julio 2012). Metodología de la investigación.
http://manuelgalan.blogspot.com/. (Epistemología de la investigación. 30 julio 2012)

Ruiz, Palmero Julio. (2011). Profesorado.
http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART9.pdf. (Herramientas para la investigación en tecnologías de la información y la comunicación. 31 julio 2012).

Atlas.ti. conjunto de herramientas del conocimiento.
http://www.atlasti.com/uploads/media/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdf
(31 de julio 2012) Rubia, Avi Bartolomé. Programa nudist. vivo
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Presentacion%20del%20programa%20Nudist%20Vivo-1.pdf
(Aplicaciones prácticas para la investigación. 31 julio 2012) Bibliografía Bausela, Herreras Esperanza. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/010103/A2oct2004.pdf (Una herramienta al servicio de perfeccionamiento. 31 julio 2012)

Hernández, Sampieri Roberto . Metodología de la investigación. MCGRAW-HILL. México:2005. 5-8 p. ISBN 968-422-931-3

Martín, Pérez Carlos Juan. Manual de usuario. (sep. 2007)
http://eval.posgrado.una.ac.cr/uso_de_limesurvey.pdf (Plataforma de encuentas en linea Limesurvey. 31 julio 2012)

Sandino, Maria del Carmen. Metodología de la Investigación Científica. COMLIBROS Y CIA LTDA. Colombia: 2009.

¿Es posible investigar?
¿Es novedoso y útil?
¿Al hacer la delimitación espacial, temporal y teórica considera que es muy amplio el objeto de estudio?
¿Hay acceso a la información?
¿Dispone de tiempo y de dinero para realizar el estudio?
¿Es pertinente para la organización, o por el contrario existen otros aspectos de mayor interés? Cuestionamientos investigativos "Los hombres que tienen una fe excesiva en sus teorías o en sus ideas, están mal preparados para ser investigadores".

Claude Bernard Caso práctico
Full transcript