Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El legado español en la arquitectura colonial de América Lat

No description
by

Jesús Alberto Molina

on 4 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El legado español en la arquitectura colonial de América Lat

El Legado Español en la Arquitectura Colonial de América Latina
La Arquitectura Colonial
La arquitectura representa el acontecer de una época determinada, que forma parte de procesos históricos y marca un estilo propio del contexto social, cultural y político que se vive en el. Un estilo arquitectónico va de la mano del pensamiento humano.
Es así como en Latinoamérica, al ser conquistada por españoles y portugueses, las manifestaciones artísticas no podían venir de otra parte más que de la península ibérica. Los arquitectos de la época, en colaboración con criollos e indígenas, comenzaron a levantar edificios de diferentes formas. Los estilos más empleados fueron el barroco y el renacimiento italiano, combinado con elementos indigenistas; partiendo de ahí, surgió la arquitectura colonial o hispanoamericana.
Legados dejados a lo largo de nuestro Contienente
El modelo urbano aplicaba las formas de disposición urbana de finales de la reconquista española, que a su vez volvía a los ideales helenísticos. Este modelo básicamente se trata de unos espacios puestos en rejilla, con plazas en el centro y calles perpendiculares y paralelas en las que los habitantes se colocan a mayor o menor distancia del centro, según la relevancia económica y social de las familias.
Plaza de Armas
Denominada Plaza Mayor o Plaza de Armas, consistía en un espacio polvoriento y abierto donde se desarrollaba la vida urbana y se manifestaban las actividades sociales, oficiales y religiosas. En sus laterales se situaban los edificios administrativos u oficiales y la Catedral o iglesia del pueblo
Catedral
La catedral o iglesia era el primer edificio en construirse y el más alto y grande del pueblo o la ciudad. Se situaba en la Plaza Mayor o de Armas, o en otra plaza aparte, dependiendo de la ciudad y su ordenanza territorial.
Se construyeron catedrales de varios estilos arquitectónicos, pero principalmente fueron góticas, barrocas, renacentistas y neoclasicistas entre otros. Al principio llegaban los constructores desde la península Ibérica, pero una vez extendidos y enseñados los estilos por América, éstos se desarrollaron con variedades locales.
Cabildo Colonial
El cabildo, arquitectónicamente, debía ser un edificio que destacase de los demás dentro de la Plaza Mayor o de Armas. Generalmente era un edificio de dimensiones grandes, dependiendo del tamaño de la villa, que contenía la cárcel, los archivos, salas capitulares y estancias para jueces y escribanos. Como la mayoría de los edificios coloniales españoles, seguía el estilo barroco tan utilizado en la América Española.
Los cabildos fueron una de las instituciones más importantes del sistema colonial español, sobre todo en los primeros años de la conquista de América. Constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las elites locales frente a la burocracia real.
Jesús Alberto Mora Molina
V- 22.986.870

Fundación de Ciudades
Fortificación
Para defender la extensa red de ciudades coloniales, la Corona Española se planteó la necesidad de su fortificación, ya fuese mediante un sistema de ciudades fortificadas o a través de ciudadelas exentas. La protección de estos complejos urbanos se planteó principalmente como un sistema defensivo de los puertos comerciales y el litoral.

En el siglo XVII se encontraban construidas o en proceso de construcción las primeras fortificaciones de las principales ciudades, pero el espíritu de libertad de las colonias motivó la demolición de algunas estructuras defensivas en el siglo XIX, motivo por el cual algunos sistemas defensivos están incompletos.
Cabildo Colonial
Full transcript