Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto de Vida: La Drogadicción

No description
by

angela maria castaño

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de Vida: La Drogadicción

Universidad de San Buenaventura- Cali
design by Dóri Sirály for Prezi
PROYECTO DE VIDA
JULIÁN MAURICIO CABRERA RESTREPO
MEDIADOR

EDUCANDOS
ANGELA MARIA CASTAÑO GALVIS
ALEJANDRO GONZALEZ
CARLOS DUQUE
JOSÉ LUIS HERRERA

DROGADICCIÓN
Santiago de Cali, Noviembre de 2013

DEFINICIONES IMPORTANTES
DROGADICCIÓN:
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia a consumir sustancias que afectan el sistema nervioso central y sus principales funciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la drogadicción como el estado de intoxicación periódica o crónica, originada por el consumo repetido de una droga.
FAMILIA
DIFERENTES ENFOQUES
SOCIEDAD
POBLACIÓN VULNERABLE
Son aquellos chicos/as en los que confluyen determinadas características personales y sociales que incrementan la probabilidad de implicarse en usos problemáticos de drogas.
El riesgo o la vulnerabilidad se pueden analizar en función de dos grandes referentes:

¿QUÉ SON LAS DROGAS
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.


DROGAS SEGÚN SU GRADO DE DEPENDENCIA
Son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.
DROGAS DURAS
DROGAS BLANDAS
Esta división de duras y blandas, es cuestionada, y se podría decir que las duras son malas y las blandas son buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos.
DIFERENTES ENFOQUES
La mayoría de adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.
El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.


CONSECUENCIAS
Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:

Según El Tipo
Salud:
El consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.
sustancia en particular.
Salud psíquica
: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
Salud Física:
La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada
ENFOQUE SOCIAL
Social
: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.
Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución"
1- Mayor vulnerabilidad por las situaciones socioculturales en las que están inmersos, es decir, los entornos sociales en los que se están socializando. A grosso modo, algunas tipologías de estos menores serían:
DOS GRANDES REFERENTES
DOS GRANDES REFERENTES
Creciendo en entornos de alto riesgo (barrios o zonas de alto consumo de
drogas, delincuencia, desarraigo social, marginación, altos índices de
delincuencia, etc.…
• Con familias multiproblemáticas.
• En conflictos sociales severos o excluidos socialmente.
• Implicados en actividades delictivas, con causas judiciales en curso o cumpliendo algún tipo de medida penal.

DOS GRANDES REFERENTES
2- Mayor vulnerabilidad por su particular riesgo personal, que vendría determinado por su historia de inadaptación y fracaso escolar, hijos de alcohólicos o drogodependientes, niños con una experimentación temprana con drogas, adolescentes buscadores de sensaciones con un hábito de consumo de drogas a las que tienen asociada una funcionalidad de uso, etc.

GRACIAS
Referentes Bibliograficos
Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigacion en Psicologia. Intervención en el consumo de drogas. Pacheco. Ayme- Martinez. Catalina. junio, 2013

Quitalcohol.com. [Página Web] disponible en: http://www.quitalcohol.com/espanol/drogadiccion.html

Monografias.com. La drogadicción. recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos11/drogsoc/drogsoc.shtml

Youtube. [Vídeo] Recuperado de:

Imágenes tomadas de: https://www.google.com.co/
Full transcript