Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEGREGACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

No description
by

AT Ramirez

on 13 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEGREGACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

LA ESCUELA ESPECIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Nace en el siglo XVI, pero se desarrolla en el siglo XVIII. En el año 1828 en Francia se abren las primeras escuelas de atención a “deficientes
Tirad (1775-1838) demostró mediante trabajos con “deficientes” la posibilidad de enseñar y educar a los dé- biles mentales. En esta misma época el abad de l’Épée creó el primer lenguaje de señas para comunicarse con las personas sordas en Alemania,e igualmente Samuel Heinecke desarrolló una metodología oral para enseñar a las personas sordas a comunicarse de forma verbal.

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.
En el siglo XIX y principios del XX se definió dos tendencias donde se comprende la esencia y el carácter una que defendía por los médicos quienes consideraban como resultado de factores adversos en el organismo en diferentes etapas del desarrollo. La otra era más defendida por los docentes donde afirmaban que aparecían por factores psicológicos y pedagógicos.
TENDENCIA PSICOMÉTRICA
Nace en el siglo XX. Más adelante surge la tendencia psicométrica. Donde el francés Alfred Binet desarrolló la primera prueba de inteligencia donde los resultados clasifican y establecen jerarquías en función de la capacidad mental. En el año 1905 se da paso a la atención educativa especializada y aparecen las escuelas especiales para personas con “retraso mental”.
EDUCACIÓN ESPECIAL
En el año 1917 en Europa comenzó la obligatoriedad y la expansión de la escolarización elemental. Donde se detectaron numerosos alumnos con dificultades en el aprendizaje, por tanto, se vio la necesidad de clasificar a los alumnos y de crear aulas especiales en la escuela, dando paso al sistema de educación especial.
DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LA EDUCACIÓN INTEGRADA.

Warnock, 1978, reafirmó el significado de “normalización”. Éste, no se enfocó en convertir a una persona con Necesidades Educativas Especiales si no aceptarlos tales como son respetándoles los derechos, sus necesidades para que puedan desarrollar al máximo sus posibilidades
SEGREGACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
A través de la historia y en la antigüedad la discapacidad no muestra indicios de la escolaridad en las personas con discapacidad quizás ya que en esa época predominaba el rechazo y el abandono hacia las personas con una discapacidad. (Puig de la Bellacasa 1992) decía que las personas con discapacidad eran consideradas un castigo para sus familias y condenadas a vivir sin ningún tipo de desarrollo.
DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LA EDUCACIÓN INTEGRADA
En el año (1959 Bank-Mikkelsen), lanza un nuevo principio al que denomina normalización, definida como: “La posibilidad de que los deficientes mentales lleven una existencia tan próxima a lo normal como sea posible”. Diez años después más exactamente en (1969 B.) quien profundice como: “Hacer accesibles a los deficientes mentales las pautas y condiciones de la vida cotidiana y puedan interactuar en la sociedad”.
HISTORIA DE LA INCLUSIÓN Y LA EDUCACIÓN PARA TODOS
MOVIMIENTO EDUCACIÓN PARA TODOS.
En el año 1990 lanzó el movimiento Educación para Todos en el marco de la Conferencia Mundial de Educación para Todos. La Conferencia fue realizada en Jomtien, Tailandia, y culminó con la Declaración Mundial de Educación para Todos.
En el 2000S Tony Boot habla sobre las barreras del aprendizaje y la participación y la interacción entre el alumno y los distintos contextos como: las personas, políticas, instituciones, culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas.
LA INTERPRETACIÓN DE LA DISCAPACIDAD
En el año 2001 la OMS publicó la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) revisión y la clasificación de deficiencias, discapacidades (OMS, 1980), cambia la terminología y el concepto de discapacidad, en 1998 Barton dice que todo lo que hagamos en relación con la discapacidad debe tener en cuenta dos principios complementarios. El principio del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y. El principio de que todas las personas deben ser consideradas con el mismo valor ante la sociedad.

DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN.

En el año 2009 Barrio de la Fuente dice que la integración es una cuestión de ubicación de los estudiantes con discapacidad en las escuelas, donde tienen que adaptarse a la enseñanza y aprendizaje de la misma.
MARCO LEGAL DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN
Decreto 1860 del 3 de Agosto de 1994
Donde la ley 115 reglamenta aspectos organizativos y pedagógicos delas instituciones educativas en especial el decreto 2082 de 1996 el cual dice sobre la atención educativa apersonas con limitación o discapacidad y talentos excepcionales. Que las instituciones deben tener en cuenta en la elaboración del PEI a las personas con discapacidad, donde se les ofrezca programas que les permitan desenvolverse en los diferentes espacios.
RELACIÓN ENTRE LA CONCEPCIÓN SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD Y LA NORMATIVIDAD
La historia nos muestra que el concepto de discapacidad ha evolucionado de acuerdo con los imaginarios y actitudes de las diferentes sociedades y culturas a través del tiempo, en relación con las personas en situación de discapacidad, se han caracterizado por una vulneración sistemática de sus derechos humanos como: la esclavitud, burla, asesinatos, estigmatización, exclusión de diversos escenarios, rechazo, (Parmenter, 2001). Como complemento, se sugiere revisar el artículo de José Ramón Amor Pan: “Dignidad Humana y Discapacidad Intelectual”.
Gómez, 2007 dice cómo estos imaginarios y prácticas que aun existen en nuestra sociedad colombiana y al interior de muchas escuelas, ya que algunas de ellas no cuentan con las condiciones y dejan a un lado los derechos al interior del entorno educativo son: la negación del acceso a la escuela, la educación de dudosa calidad, el irrespeto al estatus de edad, el rechazo o negación a la flexibilización curricular y las didácticas y currículos flexibles, la terminación anticipada de la vida escolar para reemplazarla por la vida laboral, el desconocimiento de las condiciones de vida de los estudiantes.
LINEA DEL TIEMPO
MARIA HELENA ALBINO
I.D 368575
JAVIER ANDRES LOPEZ
Full transcript