Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GEOGRAFÍA URBANA

No description
by

on 19 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GEOGRAFÍA URBANA

LA CIUDAD
LA CIUDAD, LA MAS IMPORTANTE OBRA DEL HOMBRE LO REÚNE TODO Y NADA QUE SE RELACIONE CON EL HOMBRE LE ES AJENO O INDIFERENTE
ALGO DE HISTORIA
ESCUELA DE CONDUCTORES
PROFESIONALES

"LAURA ALMEIDA"

MODULO: GEOGRAFÍA URBANA

SANGOLQUÍ 2013.
Primeras ciudades:
Las ciudades del mundo antiguo respondían a una concepción simbólica del espacio, debía ser coherente con la cosmología y la orientación astrológica de cada cultura.
Jericó
Mohenjo Daro
Sumeria, Babilonia y Asiria
Se trata de “ciudades-estado”, regidas por valores de tipo religioso y militar, donde se aprecia un orden arquitectónico geométrico y una diferenciación por barrios.
Asiria
Sumeria
Babilonia
En estas ciudades destacaban los grandes templos y palacios orientados hacia la salida del sol.


*
Ur

*
Uruk

*
Babilonia

*
Assur

*
Isín

*
Larsa

*
Nínive

Mesopotamia
Las ciudades son pequeñas y amuralladas, tenían un trazado irregular el cual se fue haciendo reticular con el pasar del tiempo, se construían alrededor del templo
Egipto
el espacio urbano se estructuraba teniendo en cuenta la orientación de los puntos cardinales en dos ejes, Norte-Sur (paralelo al Nilo) y Este-Oeste (el trayecto solar). La ciudad egipcia plantea una organización espacial con arreglo a un orden jerárquico, situando en el centro urbano los templos y palacios.
Grecia
la cultura se decanta por el pensamiento racional, por la autonomía racional del hombre. Para los sofistas como Protágoras, el hombre es la medida de todas las cosas, por tanto, la ciudad debe de estar también a la medida del hombre.
La ciudad romana
Las ciudades romanas fueron herederas del urbanismo griego; de sus criterios de racionalidad, funcionalidad, armonía y orden. Recogieron también la tendencia griega al cercamiento de los espacios y el valor de la perspectiva o visión de conjunto.

La ciudad
en la Edad Media
Europa cristiana medieval
Toda la cultura europea durante la Edad Media tiene un acusado carácter agrícola. La ciudad medieval es una ciudad amurallada que aparece como lugar cerrado dentro del paisaje agrícola y forestal, sirviendo de fortaleza defensiva y refugio de sus habitantes y campesinos del entorno, a la vez que constituye el mercado del área de influencia.
ciudad islámica
Como afirma Fernando Chueca Goitia, la ciudad islámica se caracteriza por su carácter privado. Es una ciudad “secreta” que no se exhibe. Una ciudad con un marcado carácter religioso, donde la casa es el elemento central y cuyo interior adquiere tintes de santuario
ciudad renacentista
Se trata ahora de una ciudad señorial donde los hombres se dedican a cultivar las artes y las letras, en la que vuelve a resurgir el ágora como centro público donde compartir los conocimientos.
La ciudad barroca
En ella, el espacio simbólico se concibe subordinado al poder político, cuyo papel sobresaliente tratará de destacar la arquitectura urbana mediante un nuevo planteamiento de perspectivas y distribución de espacios. Los elementos formales cobran fuerza frente al carácter humanista de la polis griega.
La ciudad industrial
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el funcionamiento del sistema económico mundial experimenta una serie de cambios, cuya influencia se hará sentir sensiblemente en la nueva imagen que adquirirán las ciudades europeas.
La ciudad contemporánea
En su acepción vulgar, el término hace referencia a aglomeraciones humanas que realizan actividades distintas de las agrarias.
Se conoce como cartografía a la ciencia que se dedica al estudio y a la elaboración de mapas que sirven para la navegación, para la ubicación del ser humano, etc.

Definición de Cartografía
Plano
Los planos son representaciones geográficas que indican o marcan ubicaciones, desde una ciudad hasta una casa. Su realización, junto a la de los mapas, es uno de los objetivos de la cartografía.
QUITO la mariscal
Manzana urbana
Se denomina manzana a un espacio urbano delimitado por calles por todos los lados.
también a la distancia que hay de una esquina a la siguiente.
Puntos críticos
Se denomina de esta manera a los sitios de mayor flujo vehicular y humano aquí encontramos intersecciones semaforizadas, puentes peatonales, tramos críticos
Puntos negros
Son los tramos de carretera que concentran un mayor número de accidente de tráfico
Puntos blancos
Son aquellos tramos en las vías donde no se ha producido ningún siniestro con víctimas
Ciudades en la actualidad
Actualmente, las grandes ciudades son mucho mayores y más populosas que en tiempos pasados. Un ejemplo es París, que en 1400, tenía 225 mil habitantes en 8 km² de área. Hoy en día, la ciudad cuenta con 2,2 millones de habitantes y 105 km², y su región metropolitana posee más de 11,2 millones de habitantes y 14 518 km² de área.
Geografía
Administración
La administración de las ciudades corresponde a distintas instituciones, dependiendo de cada país. Entre las denominaciones más corrientes que se emplean para designar al órgano administrativo de una ciudad se encuentran municipalidad, ayuntamiento y prefectura.
Economía
Actualmente, la economía de las ciudades es general y altamente diversificada, variando entre ciudades. Ya que la economía urbana nunca se basa solamente en un determinado sector económico
Metrópolis
Una metrópolis es un gran centro poblacional, que consiste en una gran ciudad central (a veces, dos o más) y su zona adyacente de influencia, constituida por otras ciudades y/o localidades menores y relativamente próximas.
Crecimiento urbano
Según cálculos fidedignos, el crecimiento de la población urbana es asombroso, pues supera el millón de personas semanalmente. Más de doscientas ciudades de los países en vías de desarrollo sobrepasan el millón de habitantes, y hay unas veinte metrópolis con más de diez millones de residentes.
Ciudades globales
Una ciudad global es un gran centro bancario, comercial, financiero, político e industrial. El término ciudad global (que no debe ser confundido con megalópolis o con megaciudad)
Para no olvidar
La ciudad surgió en el momento en que el hombre abandona su estado de cazador- recolector y descubre la agricultura.

Etapas de la Evolución
Primera
De alguna forma es el origen. Se llaman Asentamientos Naturales. Se dice que esta etapa fue cuando el hombre se hizo sedentario. De este modo, aparecieron los primeros asentamientos.

Segunda
Surgimiento de la aldea, que es un escalón superior, porque se supera lo que es la subsistencia y se amplía el grupo, en el cual se dan una serie de relaciones más allá de las que se daban en el clan.
Tercera
Se da el tránsito de lo rural a lo urbano
Cuarta
A finales o mediados del siglo XVIII. Da lugar a la explosión en el XIX y el XX del fenómeno de expansión urbana, que ya está mas relacionada con el Urbanismo. Aparece la Urbanística, su idea.
Quinta
Momento actual, el nuevo concepto de ciudad; la nueva forma de usos y de utilización del terreno. Revolución de los medios, del transporte
Factores de la Evolución
de la Ciudad

La aparición del Comercio
aspecto cualitativo: Asociado a la posibilidad del intercambio. En el momento en que hay excesos. Asociado a un aumento de la economía. La ciudad es el lugar donde mejor se comercia.
La generación de una Estructura Social
aparecen grupos diversos: que existan grupos, y por lo tanto, clases sociales.
La formación de una Estructura Física:
la calle, la plaza, ... elementos espaciales de estructuración física.

La Intercomunicación
la comunicación entre ciudades: conexión de este asentamiento con otros. Esto desemboca en la aparición de una serie de caminos, de rutas...
Se constituyen una personalidad jurídica
unas leyes: esto era una cosa muy difícil.
La estructuración de un órgano político y de gestión
hay más cosas, como la cultura, el espíritu
BIBLIOGRAÍA
http://es.wikipedia.org
http://academic.uprm.edu
http://www.slideshare.net
http://www.buenastareas.com

GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript