Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

clasificacion de las rocas igneas

calculo II
by

josue rene lopez gomez

on 5 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of clasificacion de las rocas igneas

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS IGNEAS GRACIAS Las rocas ígneas son aquellas rocas que se forman a partir del enfriamiento de un magma, bien en el interior de la corteza terrestre, dando lugar a las rocas plutónicas, o en su superficie, dando lugar a las rocas volcánicas.
Los criterios de clasificación de las rocas ígneas son dos:

l. TEXTURA: Se refiere a la relación de tamaños entre los componentes mineralógicos de una roca. Atendiendo a este criterio, las rocas ígneas se dividen en plutónicas, que poseen todos sus granos minerales visibles, y volcánicas, en las que la mayoría de sus granos no son distinguibles ni siquiera al microscopio óptico.

2. MINERALOGICO: En las rocas ígneas se utilizan tres grupos principales de minerales para su clasificación: el cuarzo, los feldespatos potásicos y las plagioclasas.
Estos tres minerales son silicatos del grupo de los tectosilicatos. Aunque estas rocas contienen muchos otros minerales silicatos, la clasificación se realiza en función de estos tres, ya que su abundancia relativa en el magma que da origen a la roca determina la aparición o no de otros minerales. Tenemos, pues, que nuestra roca contiene un 30% de cuarzo, un 10% de feldespatos y un 60% de plagioclasas, que sumados dan 100%. En primer lugar representamos el cuarzo. Para ello, buscamos la línea que representa a las rocas que contienen un 30% de cuarzo, contando desde el lado opuesto al vértice del Q hacia arriba. La tercera línea es la nuestra, y la marcamos en rojo.
Finalmente buscamos la línea que representa a las rocas que contienen un 60 % de plagioclasas, y la encontramos en la línea gruesa azul. El punto en el que se cortan estas tres líneas representa nuestra roca. Vemos que las líneas se cortan en un punto porque hemos recalculado los porcentajes. De no haberlo hecho, nos daría un triángulo en lugar de un punto. Pero, ¿a qué tipo de roca corresponde esta composición mineralógica? Un diagrama triangular, como su nombre indica, es un triángulo dividido por líneas paralelas a cada uno de sus lados. En cada uno de sus vértices aparece una letra que representa cada uno de los tres componentes mineralógicos que se tendrán en cuenta para la clasificación. En este caso, la Q representa el cuarzo, la K a los feldespatos potásicos y la P a las plagioclasas.
Cada vértice represente el 100% de la composición en dicho mineral. Cada una de las líneas divisorias es equidistante, de manera que representa un 10% de composición. Desde el vértice, cada línea representa un 10% menos de contenido en dicho mineral.
Veamos un ejemplo práctico.
Supongamos que tenemos una roca ígnea que contiene un 27% de cuarzo, un 9% de feldespatos, un 54% de plagioclasas y un 10% de biotita. En total, 100%. En primer lugar, tenemos que recalcular los porcentajes de Q, K y P, eliminando la biotita, haciendo que Q+P+K = 100. Así:
A continuación representamos el feldespato potásico. Seguimos el mismo procedimiento anterior, y contamos una línea. La línea verde representa nuestro contenido en feldespatos. Existen diagramas triangulares que dividen las áreas de los mismos según la composición mineralógica, y dan nombre a las rocas cuya composición se incluye dentro de estas áreas. Aunque un mismo magma puede dar lugar a una roca plutónica o volcánica, y por tanto con la misma composición química y mineralógica, los nombres que se les dan son diferentes. Por tanto, existen dos diagramas triangulares diferentes, uno para rocas plutónicas (diagrama 1) y otro para rocas volcánicas (diagrama 2). Volviendo a nuestra hipotética roca, primeramente deberíamos saber si es volcánica o plutónica. Para ello, nos basamos exclusivamente en la textura. Supongamos que es una roca plutónica. Ahora, intentamos localizar nuestro punto del diagrama inicial en el diagrama correspondiente a la clasificación de rocas plutónicas. GEOLOGIA DIAGRAMA QAPF El diagrama QAPF es un doble diagrama triangular utilizado para clasificar rocas ígneas según su composición mineralógica. El acrónimo, QAPF, corresponde a "Cuarzo, feldespato alcalino , Plagioclasa, Feldespatoide".
Estos son los grupos minerales para la clasificación en el diagrama QAPF. Los porcentajes de Q, A, P y F están normalizados (recalculados para que su suma sea 100%)
Los diagramas QAPF fueron creados por Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG), por la Subcomisión de Sistematización de Rocas Ígneas .Los diagramas son aceptados por la comunidad de geólogos en todo el mundo como un sistema de clasificación de rocas ígneas, especialmente rocas plutónicas. os diagramas QAPF son utilizados mayoritariamente para la clasificación de rocas intrusivas (rocas plutónicas), aunque también son utilizados para clasificar rocas volcánicas, si se ha determinado la composición mineralógica de la roca.

Los diagramas QAPF no son utilizados para la clasificación de rocas piroclásticas o rocas volcánicas si no ha sido determinada la composición mineralógica de la misma, en su lugar se utiliza la Clasificación TAS (Total-Alkali-Silica). La Clasificación TAS también se utiliza si la roca volcánica contiene vidrio volcánico (como la obsidiana). Los diagrmas QAPF tampoco son utilizados si los minerales máficos superan el 90% de la composición de la roca (por ejemplo peridotitas y piroxenitas).
Full transcript