Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

SE DESCRIBEN LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANAZA Y APRENDIZAJE COMUNMENTE EMPLEADAS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS.
by

YASKARA IRINA CRESPO JULIAN

on 12 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Flash Cards
Es una técnica de enseñanza muy empleada por maestras y maestros de la Lengua Extranjera – Inglés, los flash cards son tarjetas que en el anverso de estas llevan una gráfica y en el reverso el nombre de lo que representa dicha gráfica escrito en inglés.
Diapositivas
Es una técnica de enseñanza que permite la explicación de una determinada área del conocimiento a través de la publicación de elementos visuales: arte, datos estadísticos, imágenes, esquemas, etc. Elaboradas más comúnmente en Power Point ofrecen posibilidad de movimiento de las imágenes y sonidos.
Lengua
Extranjera - Inglés

En la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Extranjera – Inglés se emplea muchas técnicas, en esta oportunidad se hará referencia a las más comunes.
Técnica de Video
Podemos definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado. Esta definición es tan abierta que cualquier vídeo que puede considerarse dentro de esta categoría.
Ejemplos
Técnicas de Enseñanza y Aprendizaje
Objetivos
Estructurar la realidad ya que es informativa
Motivar, atraer y sensibilizar a los estudiantes
Utilizar el lenguaje audiovisual, haciendo de esta forma que se trate de una actividad metalingüística
Fortalecer las habilidades lingüísticas
Orientar y condicionar
el aprendizaje para el
desarrollo cognitivo
Listening
Speaking
Reading
Writing
Procedimiento
d) Pasos
c) Materiales
a) Tiempo
b) Participantes
Es sencillo...
Dependerá de lo que dure el video, se recomienda que no sobrepase la hora, para evitar el aburrimiento del grupo. Esta actividad no importa mucho la cantidad de estudiantes puede ser un grupo grande o pequeño.
Estudiantes de los niveles primario, secundario, de educación alternativa y también de educación superior.
Esta técnica se la puede utilizar antes, durante o a la conclusión del tema que se está avanzando. Cuando existen razones pedagógicas no se aconseja pasar el material completo, conviene seleccionar los fragmentos más significativos para evitar el cansancio del auditorio.
Los alumnos se deben situar de forma que todos vean con claridad la pantalla. Se evitará que se pongan juntos estudiantes que sospechemos puedan dar lugar a problemas de comportamiento inadecuado. Conviene hacer una breve introducción de lo que se va a ver, destacando los aspectos más importantes en los que deben fijarse y presentando algunas preguntas motivadoras cuya respuesta encontrarán en el vídeo expuesto.
Interpretación sobre cómo pueden ayudar las Presentaciones Interactivas
Las presentaciones interactivas en el uso de esta técnica son muy útiles ya que mediante estas se puede hacer la explicación de los objetivos que se persiguen con la actividad que se realizará, se puede apuntar las tareas que se desarrollarán y seguidamente se puede incluir una presentación en la que se pueda ejecutar la presentación de forma directa sin tener que abrir y cerrar ventanas de archivos en la computadora lo cual de una u otra forma implica tiempo que es lo que hace falta especialmente cuando se planifica este tipo de técnica. Utilizar presentaciones interactivas además hace que la clase sea más atrayente para los y las estudiantes que usando solamente el televisor.
Objetivos
Despertar el interés de los estudiantes mediante la utilización de imágenes y sonido.
Consolidar las habilidades lingüísticas del listening (escucha), reading (lectura) y speaking (habla) fundamentalmente, sin embargo, el uso de la técnica de video puede desembocar en actividades que refuercen también el writing (escritura).
Procedimiento
a) Tiempo
b) Participantes
c) Materiales
d) Pasos
Por lo general se emplean 45 minutos que equivale a un periodo de clases, sin embargo dependerá del contenido que se requiera abarcar.
Estudiantes de los niveles primario, secundario, de educación alternativa y también de educación superior.
A través de Power Point (programa que permite la elaboración y diseño de diapositivas) se selecciona el material que se desee publicar (texto, imágenes, esquemas, sonido)
Diseñar cada diapositiva cuidando que solo exista frases simples o palabras clave, no sobrecargar la diapositiva con demasiado texto
Revisar que el mensaje sea claro
Utilizar animaciones para hacer que la presentación tenga mayor dinamismo y estética
Paso 1:
Paso 3:
Paso 2:
Paso 4:
Interpretación sobre cómo pueden ayudar las Presentaciones Interactivas
De hecho está técnica se realiza a través de las presentaciones interactivas que se logran elaborar gracias al programa Power Point, aunque no sea el único que permita crearlas pero es el de mayor utilización.
Objetivos
Objetivo 1
Objetivo 3
Objetivo 2
Objetivo 4
Objetivo 5
Aprender palabras de vocabulario con la finalidad no solo de enriquecer el léxico sino sobre todo de mejorar la comprensión de los textos orales y escritos en los y las estudiantes
Permitir que los estudiantes aprendan a través del juego, ya que se trata de una técnica lúdica.
Utilizar el lenguaje audiovisual, haciendo de esta forma que se trate de una actividad metalingüística
Motivar y atraer a los estudiantes
Lograr el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas del listening (escucha), reading (lectura), speaking (habla) y writing (escritura)
Procedimiento
a) Tiempo: 45 minutos
b) Participantes
c) Materiales
d) Pasos
a. La maestra o maestro enseñará una por una las tarjetas, primero se mostrará la carilla que tiene la gráfica a toda la clase y se preguntará: What is it? o What are they? , permitiendo la participación de los y las estudiantes, en caso que ninguno sepa el significado en inglés, claro está, la maestra o maestro señalará la respuesta oralmente y seguidamente enseñará el reverso de la tarjeta para mostrar la escritura de dicha palabra. A su vez se pide que todas las y los estudiantes repitan la adecuada pronunciación de la palabra en cuestión. Se va pegando.
b. Seguidamente, se conforman grupos de tres o cuatro personas como máximo.
c. Se distribuye un set de flash cards a cada grupo.
d. Uno de los integrantes debe repartir las tarjetas a cada integrante de manera equitativa.
e. A continuación, cada estudiante debe mostrar un flash card al grupo y preguntar: What is it? o What are they?, se da la palabra a la persona que conozca la respuesta, en caso que nadie recuerde la repuesta el o la estudiante que tiene el flash card leerá observando el reverso de la tarjeta y luego enseñará la escritura de la palabra al grupo. De esta manera cada uno de las y los estudiantes deben mostrar todas las tarjetas que les fueron asignadas de manera ordenada.
f. Esto se repetirá hasta que todas las y los integrantes puedan señalar sin ver el reverso de la tarjeta el nombre de todas las tarjetas que se asignaron al grupo. Es conveniente trabajar con 12 tarjetas o palabras por grupo como máximo, esto dependerá del tiempo que se dispone, del nivel y el grado con el que se está trabajando también.

Es muy divertido
Interpretación sobre cómo pueden ayudar las Presentaciones Interactivas
El empleo de las presentaciones interactivas es muy beneficioso sobre todo para el desarrollo del primer paso de esta técnica, ya que el maestro o la maestra puede crear presentaciones interactivas usando el internet para extraer imágenes con o sin animación, incluso existen vídeos según se requiera para mejorar la comprensión de los estudiantes. Por otra parte es más atractivo y motivador para ellos y ellas lo cual viabiliza el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se debe tomar en cuenta que para mostrar a la clase se necesitará Data Show, ordenador y parlantes.
Diapositivas
Vídeo
Flash Cards
Full transcript