Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COMPARATIVA DEL SISTEMA DE SALUD REINO UNIDO - ESPAÑA

No description
by

trabajo social social

on 22 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPARATIVA DEL SISTEMA DE SALUD REINO UNIDO - ESPAÑA

COMPARATIVA DEL SISTEMA DE SALUD REINO UNIDO - ESPAÑA
DARÍO DE LA ENCARNACIÓN HERRERA LIDIA GIMENO ROMERO SALOME MARTÍN RISCO NURIA SANTIAGO HERNÁNDEZ



- SISTEMA DE SALUD EN REINO UNIDO

- SISTEMA DE SALUD EN ESPAÑA

- SANIDAD PRIVADA

- TRABAJO SOCIAL SANITARIO

- TRABAJO SOCIAL SANITARIO EN REINO UNIDO

- TRABAJO SOCIAL SANITARIO EN ESPAÑA



- CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN
CONTEXTUALIZACIÓN
REINO UNIDO:
SANIDAD ESPAÑOLA
1.
El sistema Nacional de Salud (SNS) surgió a imagen y semejanza al NHS de Reino Unido.

2.
DIFERENCIAS: La provisión de la atención primaria que en España se trata de un sistema más generalista y en Reino Unido más de forma individual.
La privatización en el sistema sanitario español, que se ha generado en los últimos años se basa en una copia de las iniciativas realizadas en Reino Unido a manos de Margaret Thatcher También se podría afirmar que este proceso privatizador se trata de un recorrido en paralelo de ambos países, primero ensayándose en Reino Unido para más tarde extenderse en España.

3
. Todas estas medidas han perseguido un
mismo fin
y este ha sido el de
desregular el sistema sanitario público
, separando la financiación de la provisión, llevándose a cabo modelos de mercado y pseudomercado, para así poder abrir las puertas a la provisión privada.

4.
Como en todos los sistemas sanitarios, el sistema de nuestro país depende del sistema político.
En España impera el sistema de las autonomías, donde la
principal característica es la desigualdad
que existe
entre provincias
, hecho que también ocurre en Reino Unido, donde se encuentran múltiples dificultades para prestar sus servicios en algunas regiones.

5.
Los sistemas sanitarios de salud tanto de España, como del Reino Unido presentan
muchas semejanzas:
La forma en la que se divide el sistema, atención primaria y especializada.

6.
Se debe tener en cuenta una serie de cuestiones clave sobre los sistemas sanitarios:
La existencia de una financiación suficiente y finalista,
es decir, que para que no se produzcan tantos cambios y desigualdades entre las CCAA, debería de ser el Ministerio de Sanidad quien controlara el gasto en materia de sanidad pública.

7.
Además
se ha de garantizar una accesibilidad
a todos los ciudadanos en la atención sanitaria, en todos los territorios, tanto en España, como en Reino Unido, ya que el derecho a la salud es un derecho universal. Se deben establecer mecanismos eficaces de coordinación en el conjunto de SNS y del NHS, para que el sistema sanitario sea un sistema eficiente, se ha de garantizar también la transparencia de ambos sistemas sanitarios para que la información sobre los mismos sea compartida por todas las regiones y que sea accesible para todos los ciudadanos.

8.
También resulta muy importante paralizar o disminuir los procedimientos y procesos de privatización para poder ofrecer sistemas de sanidad efectivos y de calidad, al alcance de toda la población

9.
Potenciar la atención primaria de salud, puesto que es la clave para tener un sistema sanitario práctico en cualquier país, además de desarrollar instrumentos eficaces de participación, una participación activa tanto por los profesionales de la salud, como de los ciudadanos, para que se tenga en cuenta la opinión y la participación de todo el conjunto de la sociedad.
CONCLUSIONES
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, en inglés National Health Service) es la entidad de prestaciones sanitarias públicas del Reino Unido. Creado el 5 de julio de 1948, el NHS se basa en la premisa de que la atención médica nace de la necesidad de ésta y no de la capacidad de pago de cada individuo, por lo que su financiación proviene del pago de impuestos y el presupuesto nacional. Las premisas iniciales de la atención del NHS han sido: gratis en el punto de entrega, comprensivo, equitativo e igualitario.
La organización del NHS ha cambiado con el tiempo. El NHS está dividido en la actualidad en cuatro unidades que dependen de país constituyente del Reino Unido: NHS England, NHS Scotland, NHS Wales y Health and Care NI (Irlanda del Norte). El NHS se encarga de la sanidad pública británica. Los servicios que proporciona incluyen hospitales, médicos de familia, especialistas, dentistas, farmacéuticos, ópticos y ambulancias. No todos los servicios que proporciona el NHS son gratuitos. A no ser que estén exentos, los pacientes pagan los costes (subvencionados) de los medicamentos, revisiones de la vista, gafas y tratamiento dental. La hospitalización, el servicio de ambulancias y las consultas médicas son gratis. El Sistema Nacional de Salud británico fue la primera organización gubernamental del mundo en proveer la asistencia sanitaria a toda la población. Hoy en día, es una organización con graves problemas estructurales; las listas de espera, incluso para operaciones urgentes, continua creciendo y los tratamientos hospitalarios se han deteriorado. Muchos británicos con dinero se costean seguros médicos privados y cada vez hay más empresas que dan coberturas privadas a sus empleados.
EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN REINO UNIDO
LA COBERTURA

El NHS británico fue el primero en proveer asistencia universal gratuita a todos los ciudadanos.

Además de los británicos, los ciudadanos comunitarios tienen derecho a recibir asistencia gratuita o subvencionada del NHS.

Comparten este derecho los ciudadanos de territorios que tengan acuerdos recíprocos en materia sanitaria con el Reino Unido.

- Dichos países son, a parte de los comunitarios: Anguila, Australia, Barbados, Islas Vírgenes Británicas, las Islas del Canal, Gibraltar, Islas Malvinas, Montserrat, Nueva Zelanda, Rusia, Santa Helena, Suiza, Turquía e Islas Caicos.

- Los principales grupos que pueden recibir tratamiento médico gratuito o subvencionado del NHS son:
Aquellos con derecho a residir en Gran Bretaña y son actualmente residentes en Gran Bretaña (excluyendo ciudadanos británicos viviendo en el extranjero).
Cualquiera que haya residido en el Reino Unido el año anterior.
Los ciudadanos de la UE.
Estudiantes (que estén haciendo cursos de más de 6 meses).
Cualquiera que tenga un permiso de trabajo británico.

Los ciudadanos de países que tengan acuerdos sanitarios recíprocos con Gran Bretaña también tienen derecho a recibir tratamiento del NHS, aunque sólo están exentos de los costes del tratamiento de urgencia. Los países con acuerdos recíprocos incluyen: los países del EEE, Anguilla, Australia, Barbados, las Islas Vírgenes Británicas, Bulgaria, las Islas del Canal, las Malvinas, Gibraltar, Montserrat, Nueva Zelanda, Rumanía, Rusia, Santa Helena, Suiza, Turquía y las Islas Caicos. La Tarjeta Sanitaria Europea es el documento que demuestra que persona, que precisa de asistencia sanitaria de emergencia, disfruta de una asistencia gratuita o de coste reducido.
FINANCIACIÓN Y COSTE


El gobierno de cada país del Reino Unido decide el presupuesto en Sanidad en su jurisdicción, y recibe del Gobierno central la cantidad correspondiente. La financiación del gasto sanitario proviene especialmente del impuesto, mientras que las cotizaciones sociales están destinadas a pagar prestaciones (jubilación, invalidez, paro y política de la familia).

El gasto total para la Sanidad en Reino Unido en 2012 asciende a 127 mil millones de libras
.

Desde que se fundó en 1948 tiene como características la universalidad, la globalidad de prestaciones y la gratuidad en el momento de su uso
.

Es uno de los sistemas más citados, debido a la elevada satisfacción de los usuarios, cifras de resultados y coste bajo (en términos de porcentaje del PIB).

El NHS
se financia principalmente por medio de impuestos generales,
que son los impuestos directos como el IVA y el IRPF, y además por impuestos locales.

El gasto total en sanidad es bajo.
TIPOS DE ATENCIÓN SANITARIA

El Sistema de Salud británico se organiza de un modo similar al español. Posee los siguientes tipos de centros:

-

PRIMARY CARE
(Atención Primaria):
en el trabajan una serie de profesionales independientes asociados al NHS. Estos incluyen al médico de cabecera (General Practitioners), dentistas, oftalm

-

SECONDARY CARE
(Atención Secundaria)
: también conocido como cuidados agudos. En ellos se provee atención de urgencias y trabajan los médicos especialistas. Al igual que en España, es el médico de cabecera el que dirige al paciente a los especialistas.
DEPENDENCIA

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido ha dado un espaldarazo a la política del Primer Ministro, David Cameron, y su ministro de Economía, George Osborne. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (The Office for Budget Responsability) realiza un informe anual, de sostenibilidad fiscal, en el que hace unas previsiones a medio y largo plazo del impacto que tendrá la política económica del Ejecutivo.

En su informe anual confirma que debido al envejecimiento de la población, no queda más remedio que retrasar la edad de jubilación.
El año pasado el Gobierno de David Cameron aprobó elevar la edad del retiro a los 68 años en 2030, y a 69 años para finales de 2040, al ligarla con el aumento de esperanza de vida.

Como recoge el diario The Telegraph, de mantenerse la política del Gobierno, 2064 sería el primer año en el que la jubilación se establecería en los 70 años.

Actualmente la edad de jubilación es de 65 años para los hombres, y 60 para las mujeres. Según la OBR (por sus siglas en inglés), si no se hubiera iniciado la reforma la deuda pública aumentaría en un trillón de euros y alcanzaría así un nivel insostenible.

El informe no sólo recalca la importancia de retrasar la edad de jubilación, también sostiene que los recortes aprobados hasta 2019, como parte de un paquete de medidas de austeridad hasta ahorrar 67.000 millones de Libras.

La esperanza de vida en Reino Unido es de 81 años, bastante alta comparada con la del resto de países. El índice global de envejecimiento analiza cuatro factores básicos para que las personas puedan alcanzar un nivel de bienestar, son los ingresos, la salud, las capacidades personales y un entorno social favorable.

En el caso de Reino Unido estas son las puntuaciones que ha recibido en el Índice Global de Envejecimiento de 2015:
Entorno: 81,81, sube respecto del 2014.
Competencia: 53,57, mejor que en 2014 que se obtuvo 46,10.
Salud: Ha alcanzado los 69,29 puntos, así que ha caído respecto al año anterior.
Ingresos: 81,46, pierde puntos respecto a 2014.
SANIDAD PRIVADA EN REINO UNIDO

- La sanidad privada en Reino Unido es de las mejores del mundo y en Londres se encuentran algunos de los mejores especialistas.

- Mucha gente opta por la sanidad privada para evitar las largas listas de espera que tiene el NHS para citas no urgentes con especialistas y tratamientos no urgentes. Alrededor de un cuarto de las intervenciones que se realizan en Reino Unido se hacen por lo privado.

-Mueve unos 5.500 millones de libras al año. Cada vez adquiere más importancia a causa de la saturación de la sanidad pública.

- El acceso a la sanidad privada frecuentemente se produce a través de los seguros médicos que proporcionan los empresarios a sus trabajadores.

-Es frecuente que el NHS subcontrate determinados servicios a prestadores privados. Los centros privados son gestionados, bien como empresas, bien como fundaciones sin ánimo de lucro (foundation trusts).

- Casi no hay diferencia de calidad entre los médicos privados y los del NHS. De hecho, es común encontrarse a los mismos especialistas en la privada y en el NHS. La diferencia radica en lo que tardan en darte la cita y tratarte.

-Para acceder a la sanidad privada, se debe realizar un seguro con una de las compañías especializadas en salud, como son el caso de BUPA o PPP. Muchas de estas empresas ofrecen sanidad privada a sus empleados.
EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN ESPAÑA


El Sistema Nacional de Salud es el conjunto de las prestaciones y servicios sanitarios de España que, de acuerdo con la ley, son responsabilidad de los poderes públicos. En España, de acuerdo al principio de descentralización promulgado por la Constitución, la competencia en materia sanitaria está coordinada conjuntamente por el Estado Central, a través del Ministerio de Sanidad, y los servicios de salud de cada una de las Comunidades Autónomas.

La Constitución Española de 1978, en su artículo 43, el cual establece el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos. La regulación de las acciones que permiten hacer efectivo el derecho a la protección de la salud se recogen en un conjunto de normas con rango de Ley: Ley General de Sanidad (2003), Ley de garantías y uso racional del medicamente (2006), Ley General de Salud Publica (2011) y el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nación de Salud mejora de la calidad y la seguridad (2012).

Los principios y criterios sustantivos que permiten el ejercicio de este derecho son los siguientes:
La financiación pública, universalidad y gratuidad de los servicios sanitarios en el momento del uso.
Derechos y deberes definidos para los ciudadanos y para los poderes públicos.
Prestación de la atención integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados.
Descentralización política de la sanidad en las Comunidades Autónomas.
Integración de las diferentes estructuras y servicio públicos al servicio de la salud e el Sistema Nacional de Salud.


LA COBERTURA
Los beneficiarios de la prestación pública sanitaria son todas aquellas personas españolas de acuerdo con lo establecido en el Capítulo III de la Constitución Española aprobada en 1978.
Dicho capitulo establece que:

Artículo 39:
Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

Artículo 43
: Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. Los poderes públicos fomentaran la educación sanitaria, la educación física y el deporte.

Artículo 49
: Los poderes públicos realizara una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con diversidad funcional física, sensorial y psíquica. Por otro lado, la Ley Orgánica 4/ 2000 establece los derechos y libertades de los extranjeros residentes en España, y en lo que afecta a Sanidad se refleja en los siguientes artículos:

Artículo 3:
Los extranjeros gozaran en España, en igualdad de condiciones que los españoles, de los derechos y libertades reconocidos en el Titulo I de la Constitución y en sus leyes de desarrollo, en los términos establecidos en esta Ley Orgánica.

Artículo 10
: Los extranjeros tendrán derecho a ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o ajena, así como al acceso al Sistema de la Seguridad Social, en los términos previstos en esta Ley Orgánica y en las disposiciones que la desarrollen.

Artículo 12
: Los extranjeros que se encuentren en España inscritos en el padrón del municipio en el que residan habitualmente, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles. Los extranjeros que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia ante la contracción de enfermedades graves o accidentes, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica. Los extranjeros menores de edad que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles. Las extranjeras embarazadas que se encuentren en España tendrán derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto.
TIPOS DE ATENCIÓN SANITARIA


ATENCIÓN PRIMARIA, establecida en el artículo 12 de la Ley de cohesión y calidad del SNS indica que es el nivel básico e inicial de atención al paciente, la cual debe garantizar la garantizar la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social. La asistencia sanitaria se presta a demanda ya sea, programada o urgente y tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA, establecida en el artículo 13 de la Ley de cohesión y calidad del SNS, el cual se encarga de regular las características de la atención especializada que se presenta en España, y que indica que es un nivel de asistencia que se presta a los pacientes de manera superior a la atención primaria y que se realiza por médicos especialistas y se presta a petición de los facultativos de atención primaria; se realiza en hospitales en régimen de internamiento, en las consultas externas de centros de especialidades y en los hospitales de día; comprende las actividades asistenciales, diagnosticas, terapéuticas y de rehabilitación y cuidados, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad, cuya naturaleza aconseja que se realicen en este nivel.

Garantizara la continuidad de la atención integral al paciente, una vez superadas las posibilidades de la atención primaria y hasta que aquel pueda reintegrarse en dicho nivel. Perfectamente la atención especializada se prestará, siempre que las condiciones del paciente lo permitan, en consultas externas y en hospital de día. En España se reconocen a día de hoy 50 especialidades médicas.

La
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
, establecida en el artículo 14 de la Ley de cohesión y calidad del SNS, establece que la atención sociosanitaria comprende el conjunto de cuidados destinados a aquellos enfermos, generalmente crónicos, que por sus especiales características pueden beneficiarse de la actuación simultanea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social.

Pertenecen a este grupo la prestación que se presta a los siguientes procesos:
Los cuidados sanitarios de larga duración.
La atención sanitaria a la convalecencia.
La rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable
SANIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Asistencia sanitaria privada, atención de salud privada o mercado privado de la salud es la asistencia sanitaria proporcionada por entidades distintas del gobierno, empresas privadas a las que el ciudadano contribuye, a través de la suscripción de seguros de salud.

Con independencia de otras personas que también acuden a la sanidad privada, mas de 7,2 millones de ciudadanos mantienen voluntariamente un seguro de salud, con independencia de casi 2 millones de afiliados a las diferentes mutualidades del Estado que prefieren la cobertura de aseguradoras privadas.

El SNS, como otros sistemas y modelos sanitarias, se enfrenten a las dificultades derivadas de un crecimiento del gasto sanitario difícil de moderar porque deriva de distintas causas a la vez, entre ellas el envejecimiento poblacional, una mayor extensión de enfermedades crónicas y mayor coste de nuevos medios de diagnostico o tratamientos, y productos farmacéuticos.

En ese contexto la sanidad privada debería ser identificada como un
deseable aliado estratégico
, ya que su probada capacidad de gestión beneficia al SNS y a toda la sociedad española. Pero la realidad es otra, lo que no significa que el sector sanitario privado no
desempeñe de factor un relevante papel en nuestra sociedad
si se considera el número de sus pacientes o la complejidad y extensión de los procesos atendidos. Además por otro lado, reduce significativamente la demanda de servicios al SNS, siendo favorable para la calidad percibida y los tiempos de respuesta. Hasta los ciudadanos no usuarios de la sanidad privada se benefician a diario de ella. Tan cierto es que este fenómeno tiene un potente efecto reductor de las necesidades de gasto público,
contribuyendo así de forma estable a la sostenibilidad del SNS.
PAPEL DEL TRABAJO SOCIAL SANITARIO EN ESPAÑA


Pese a que un Trabajador o Trabajadora Social pueda ejercer tanto en hospitales, Centros de Atención Primaria y demás organismos sanitarios, dicha profesión no se encuentra reconocida en la LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias). Esta ley tiene como finalidad conceder al sistema sanitario un marco legal, donde se aporten diferentes instrumentos, recursos y servicios para que de esta forma se logre una total integración de los/as profesionales que trabajan dentro del ámbito sanitario.

Además, con esta inclusión en la ley, se consigue aumentar la calidad de la asistencia que se presta a los/as ciudadanos/as y que todos los profesionales sanitarios, cumplan con unos niveles mínimos de competencia, estrictamente necesarios para ejercer.

En la LOPS se incluyen profesionales sanitarios como son médicos, enfermeras/os psicólogos/as, pero no a los/as Trabajadores/as Sociales. Este hecho podría considerarse como un trato discriminatorio hacia la profesión, ya que al igual que el resto de profesionales que se encuentran incluidos en la LOPS, los/as trabajadores/as sociales, también trabajan de múltiples y diversas instituciones sanitarias.

En consonancia con dicho asunto, cuando se estudia Trabajo social en la universidad, en dicho grado no existe ningún máster o especialización en el ámbito sanitario. En este grado, dependiendo de la universidad, se encuentra alguna asignatura relacionada con la salud y un itinerario en cuarto curso que recibe el nombre de salud. Pese a ello, este itinerario no especializa a los/as alumnos/as a nivel administrativo, ya que no se contempla ninguna ley u orden al respecto.

Se considera que el Trabajo Social Sanitario debería de estar contemplado en la LOPS ya que tiene las suficientes actividades, competencias, misiones, funciones, etc...para ser contemplado y reconocido como una profesión sanitaria.

Esto ocurre ya que la sanidad se trata de una competencia descentralizada por parte del Estado, por lo cual cada Comunidad Autónoma decide como aplicar la sanidad, dentro de unos parámetros generales. Por ejemplo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el desarrollo de la carrera profesional sanitaria, reconoce al Trabajo Social como profesión Sanitaria. Así que se comprueba que en cada comunidad se realizan las cosas de forma diferente.

PAPEL DEL TRABAJO SOCIAL SANITARIO EN REINO UNIDO

A partir de la década de los setenta, confluyen varias circunstancias que acabarán por hacer posible una nueva concepción asistencial para estos enfermos, se abre paso a la consideración de la calidad de vida, reivindicándose una mayor humanización del proceso de morir.

Un nuevo estilo de atención: el modelo hospice, centro específico de cuidados paliativos, con número de camasreducido Desarrollado ampliamente en el Reino Unido donde en 1967 se hizo realidad con la apertura del St. Christopher Hospice en Londres, dirigido por Cicely Saunders, enfermera, asistente social y médica al mismo tiempo, quien consiguió lograr organizar un ambiente en el que los pacientes y sus familias podían adaptarse mejor emocional y espiritualmente a la situación terminal.

El éxito de este centro y de la labor pluriprofesional en él realizada, permitió que la filosofía paliativa se expandiera posteriormente a otros hospicios y hospitales, con la aparición de grupos de consultores y centros de referencia, atención a domicilio y diversos programas de investigación y docencia.
Full transcript