Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principales Declaraciones sobre Turismo Sostenible por la O

No description
by

Geraldine lizethe Chaves Parrado

on 11 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales Declaraciones sobre Turismo Sostenible por la O

Principales Declaraciones sobre Turismo Sostenible por la ONU en los últimos diez años.
LA CUMBRE MUNDIAL
DE JOHANNESBURGO SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Se celebró del 26 de agosto al 04 de septiembre de 2002.

Declaración de Davos
Location 3
Carta de Turismo sostenible de Lanzarote
Declaración de Berlín
Carolina Cárdenas
Ángela Caro
Geraldine Cháves
Carlos Rojas
Viviana Rubio
Andrea Zambrano
Esta carta fue redactada en el marco de la conferencia mundial de turismo sostenible que se celebró en lanzarote islas canarias (España), en abril de 1995. En este documento se hace evite la preocupación de los países por el turismo como un fenómeno mundial que puede aportar ventajas sociales, culturales pero que al mismo tiempo contribuyen con la degradación del medio ambiente y la perdida de la identidad local. El turismo puede promover el acercamiento de diferentes culturas así como de la conservación de los recursos y el patrimonio cultural.
Soportado ecologicamente a largo plazo
Económicamente viable
Equitativo con la comunidad local
18 PRINCIPIOS
La actividad turística debe respetar y reconocer la cultura de la comunidad local. Satisfacer las necesidades de los turistas promoviendo la preservación del destino turístico, integrar a la comunidad en el desarrollo económico brindándoles oportunidades en la economía local.

Aquellas zonas que son vulnerables desde el punto de vista ambiental y cultural deben recibir prioridad en ayuda financiera y cooperación técnica. Los gobiernos, la industria turística, las autoridades y las ONGs responsables del turismo deberán impulsar y participar en la creación de redes abiertas de investigación, difusión, información y transferencia de conocimientos en materia de turismo y tecnologías turísticas ambientalmente sostenibles.




Generales:

Las actividades turísticas deben ser sostenibles ambiental, económica, social y cultural.

Para conservar la naturaleza y la diversidad biológica como recursos importantes de las actividades turísticas

Deben tomarse medidas inspiradas por el principio de acción precaucionarlo para evitar y minimizar el daño causado por el turismo a la diversidad biológica.

Debe promoverse en toda su extensión las actividades turísticas que usen tecnologías ambientalmente apropiadas para ahorrar agua y energía.

Todos los involucrados, incluyendo gobiernos, organizaciones internacionales, el sector privado y los grupos ambientales, deben reconocer sus responsabilidades comunes para alcanzar formas sostenibles de turismo.

II. Específicos:

Deben desarrollarse inventarios de actividades y atracciones turísticas, tomando en cuenta los impactos sobre los ecosistemas y la diversidad biológica.

Las actividades turísticas deben planificarse en los niveles apropiados con vistas a integrar en todos los niveles las consideraciones socio-económicas, culturales y ambientales.

Los deportes y actividades al aire libre, incluyendo la caza y la pesca recreacional, deben manejarse, particularmente en áreas ecológicamente sensibles

El turismo en áreas protegidas debe ser manejado de forma que asegure que se logren los objetivos del sistema de áreas protegidas.

En las áreas costeras, deben tomarse todas las medidas necesarias para asegurar formas sostenibles de turismo, teniendo en cuenta los principios del manejo integrado de áreas costeras

En todas las áreas donde la naturaleza sea particularmente diversa, vulnerable y atractiva, deben hacerse todos los esfuerzos para lograr los requerimientos de protección de la naturaleza y la conservación de la diversidad biológica.

Acuerdan sobre los siguientes principios:

Declaración de los Galápagos
Cumbre de autoridades de Turismo y Ambiente de Iberoamérica y el Caribe

Mayo 31, 2002
Ecuador

Colombia

Panamá

Costa Rica

Acuerdos Generales
LA CUMBRE

En esa importante conferencia participaron:
Más de 190 Jefes de Estado o de Gobierno, acompañados de sus delegaciones nacionales.

El Parlamento Latinoamericano estuvo oficialmente representado en la Cumbre. Las Secretarías de las Comisiones Económicas regionales, representantes de diversos órganos y programas de las Naciones Unidas.

Los resultados de la Cumbre quedaron recogidos en dos importantes documentos adoptados por consenso: la “Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible” suscrita por todos los Jefes de Estado y de Gobierno, y el “Plan de Aplicación de Johannesburgo”.

LA DECLARACIÓN DE JOHANNESBURGO
La Declaración se basa en los principios de los derechos humanos universales, así como intenta impulsar el desarrollo sostenible en todos los ámbitos como económico, social y ambiental, demostrando que la reducción de la pobreza es posible a través de este desarrollo sostenible. El documento también retoma los principios acordados en las conferencias anteriores del Medio Ambiente y el Desarrollo en Estocolmo y Río de Janeiro.
Al respecto de los compromisos tomados, se destaca la importancia de promocionar el diálogo y la cooperación internacional entre las comunidades y los pueblos, apoyar a las comunidades más pobres y vulnerables, así como continuar y mejorar el trabajo relacionado con la implementación de la Agenda 21, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan de Implementación de Johannesburgo.
La comunidad internacional está tomando ahora medidas concertadas contra el cambio climático, en un marco común acordado bajo la dirección de las Naciones Unidas.

Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo en Davos (Suiza), del 1 al 3 de octubre de 2007.

El clima es un recurso esencial para el turismo, que es un sector muy sensible a los efectos del cambio climático y del calentamiento global, muchos de los cuales se están experimentando ya

Fomentar y realizar inversiones en programas turísticos ahorrativos de energía y en el uso de recursos de energías renovables, con el fin de reducir la huella de carbono de todo el sector del turismo.


El Programa de Trabajo de Nairobi sobre efectos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, coordinado por la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), representa una oportunidad importante para que el sector turístico mejore su conocimiento del tema, aumente sus capacidades y estimule la acción.

Fomentar los viajes responsables que apoyen un turismo sostenible incorporando consideraciones climáticas, ambientales, sociales y económicas.


Dar a conocer mejor la importancia económica del turismo como herramienta de desarrollo, y presentar información equitativa, equilibrada y fácil de comprender sobre las causas y los efectos del cambio climático a partir de datos científicos contrastados.


Gracias.
Full transcript