Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Consideraciones en torno a los conceptos de Contabilidad y C

No description
by

Juan David

on 23 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consideraciones en torno a los conceptos de Contabilidad y C

Consideraciones en torno a los conceptos de Contabilidad y Contaduría Pública
Contabilidad
Contaduría
Pública

Contaduría Pública
Ley 43 de 1990
ÁMBITO PROFESIONAL
AUDITOR
REVISOR FISCAL
CONTROL INTERNO
AUDITORÍA INTERNA
COSTOS Y PRODUCCIÓN
Compromisos
Consultar:

Qué es la junta central de contadores y el Consejo técnico de la Contaduría pública
cuál es su papel en la profesión
Conocer el código de ética del contador público

Junta Central de Contadores Públicos
DECRETO NÚMERO 1955 DE 2010
La Junta Central de Contadores es una Unidad Administrativa Especial con personería jurídica, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Que en virtud de la Ley 1314 de 2009 continuará actuando como
tribunal disciplinario y órgano de registro de la profesión contable
, incluyendo dentro del ámbito de su competencia a los Contadores Públicos y a las demás entidades Que presten sus servicios al público en general propios de la ciencia contable como profesión liberal.

Son funciones de la Junta Central de Contadores
Ejercer la inspección y vigilancia, para garantizar que la Contaduría Pública sólo sea ejercida por Contador Público debidamente inscrito y que quienes ejerzan la profesión de Contador Público, lo hagan de conformidad con las normas legales, sancionando en los términos de la Ley, a quienes violen tales disposiciones.
Efectuar la inscripción de Contadores Públicos, suspenderla, o cancelarla cuando haya lugar a ello, así mismo llevar su registro.
Expedir, a costa del interesado, la tarjeta profesional y su reglamentación, las certificaciones que legalmente esté facultada para expedir.
Son funciones de la Junta Central de Contadores
Denunciar ante autoridades competentes a quien se identifique y firme como Contador Público sin estar inscrito como tal.
En general hacer que se cumplan las normas sobre ética profesional.
Establecer Juntas Secciónales y delegar en ellas funciones señaladas en los numerales 4 y 5 de este artículo y las demás que juzgue conveniente para facilitar a los interesados que residan fuera de la capital de la República el cumplimiento de los respectivos requisitos.
Darse su propio reglamento de funcionamiento interno.
Las demás que le confieran las Leyes.
Estados financieros certificados.
Estados Financieros Dictaminados
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos. El Contador Público como depositario de la confianza pública, da fe pública cuando con su firma y número de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos. Esta certificación, hará parte integral de lo examinado.
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
El Contador Público, sea en la actividad pública o privada es un factor de activa y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es
velar por los intereses económicos de la comunidad
, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general, y naturalmente, el Estado.

La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituye su esencia espiritual. El ejercicio de
la Contaduría Pública implica una función social
especialmente a través de la fe pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares, o de éstos entre sí.
Contabilidad y Matemáticas
Así como la matemática permite
precisión
en el estudio de realidades físicas y naturales, la contabilidad provee la idea de
exactitud
y control de realidades organizacionales y sociales
Contabilidad y Economía
Ambas disciplinas versan sobre la circulación de la riqueza, los procesos de optimización de recursos, de maximización de beneficios a niveles macro y micro, de redistribución de la riqueza, de hacienda y fiscalidad (...)
Contabilidad y Derecho
El profesional contable debe reconocer los espacios legales de su actividad tales como el comercio, la empresa, el trabajo, la tributación, la asociación, el intercambio (...)
Contabilidad y Gestión
La contabilidad provee una modalidad de semántica y gramática que posibilita el tipo de comunicación economía, gestión y organización; así se trasciende la idea de información sólo para la toma de decisiones.
Contabilidad y C. Humanas
Atiende a la formación en:
Disciplina, saber que sigue un método ordenado-disciplinado para representar un conjunto de realidades de orden socioeconómico.
Representaciones
complejas que deben ser estudiadas en su realidad presente, en su construcción histórica, en sus relaciones con otras disciplinas...
Es la profesión, producto social relativamente nuevo resultado de la especialización del conocimiento y el trabajo, destinado al desempeño de ciertas tareas útiles de la sociedad, y muy de la mano con otras profesiones como la economía y la gestión.
Por la cual se reglamenta la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones.

ARTÍCULO 1o. DEL CONTADOR PUBLICO. Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar
fe pública
de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.
Por la cual se reglamenta la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones.
Contaduría Pública
Ley 43 de 1990
ARTICULO 2o. DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CIENCIA CONTABLE EN GENERAL. Para los efectos de esta ley, se entienden por actividades relacionadas con la ciencia contable en general todas aquellas que implican organización, revisión y control de contabilidades, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamento en libros de contabilidad, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoría, así como todas aquellas actividades conexas con la naturaleza de la función profesional de Contador Público, tales como : la asesoría tributaria, la asesoría gerencial, en aspectos contables y similares.
CONTADOR PÚBLICO EN ENTIDADES
PÚBLICA Y PRIVADAS
ASESOR TRIBUTARIO
ASESOR FINANCIERO
ASESOR GERENCIAL
Contaduría Pública
Ley 43 de 1990
Por la cual se reglamenta la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones.

ARTICULO 3o. DE LA INSCRIPCION DE CONTADOR PUBLICO. La inscripción como Contador Público se acreditará por medio de una tarjeta profesional que será expedida por la
Junta Central de Contadores.
Haber obtenido el título profesional en una Universidad Colombiana autorizada
Acreditar experiencia en actividades relacionadas con la técnica contable no inferior a 1 año en el desarrollo de la carrera, o posterior a ella.
En todos los actos profesionales, la firma del Contador Público deberá ir acompañada del número de su tarjeta profesional.
SOBRE LA FE PÚBLICA
La Fe pública es una figura jurídica que originalmente corresponde al Estado, pero en vista de la imposibilidad material que tiene el estado, de dar fe de todos lo actos en los que intervienen las personas, se ha visto en la obligación de delegar ésta función en algunas personas, como es el caso de los
Contadores públicos y notarios
, y éstos están habilitados para actuar y dar fe pública de acuerdo con las leyes que regulan cada actividad y/o función investida de tal facultad,
sobre los hechos que conozcan y puedan dar cuenta, por haber ocurrido en su presencia o haber participado en su ejecución y desarrollo.
La función fedante, como se denominan las facultades del Notario y del Contador publico, de dar fe sobre hechos propios de sus funciones y facultades,
es una atribución de interés general propia del Estado
,
que aquellos ejercen en su nombre por asignación y mandato constitucional y legal.
Tomado de: http://www.gerencie.com/contador-publico.html
Amonestaciones en el caso de fallas leves.
Multas sucesivas hasta de cinco salarios mínimos cada una.
Suspensión de la inscripción.
Cancelación de la inscripción.
ARTICULO 23. DE LAS SANCIONES. La Junta Central de Contadores podrá imponer las siguientes sanciones:

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
DECRETO NÚMERO 691 DE 2010
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública es un organismo permanente de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de
aseguramiento de la información, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ley 43 de 1990
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública es un organismo permanente, encargado de la orientación técnica-científica de la profesión y de la investigación de los principios de contabilidad y normas de auditoría de aceptación general en el país.
Son funciones del Consejo Técnico de la Contaduría Pública:
Adelantar Investigaciones técnico-científicas, sobre temas relacionados con los principios de contabilidad y su aplicación, y las normas y procedimientos de auditoría.
Estudiar los trabajos técnicos que le sean presentados con el objeto de decidir sobre su divulgación y presentación en eventos nacionales e internacionales de la profesión.
Servir de órgano asesor y consultor del Estado y de los particulares en todos los aspectos técnicos relacionados con el desarrollo y el ejercicio de la profesión.
Pronunciarse sobre la legislación relativa a la aplicación de los principios de contabilidad y el ejercicio de la profesión.
Designar sus propios empleados.
Darse su propio reglamento.
Las demás que le atribuyan las Leyes.
Son funciones del Consejo Técnico de la Contaduría Pública:
El representante legal y el contador público bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparado los estados financieros deberán certificar aquellos que se pongan a disposición de los asociados o de terceros. La certificación consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros.
Son dictaminados aquellos estados financieros certificados que se acompañen de la opinión profesional del revisor fiscal o, a falta de éste, del contador público independiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
Estos estados deben ser suscritos por dicho profesional, anteponiendo la expresión "ver la opinión adjunta" u otra similar. El sentido y alcance de su firma será el que se indique en el dictamen correspondiente.
Principios básicos de ética profesional
Integridad.
Objetividad.
Independencia.
Responsabilidad.
Confidencialidad.
Observaciones de las disposiciones normativas.
Competencia y actualización profesional.
Difusión y colaboración
Respeto entre colegas.
Conducta ética.
Relación de la contabilidad
con otras disciplinas

Otros nexos:
- El lenguaje matemático
- Razonamiento lógico
-Capacidad de análisis
Unifica las prácticas contables
La contabilidad como saber estratégico.
- Sociología
- Filosofía
-"Cultura contable"
- Ética
- Historia
- Antropología
Concluyendo...
Se precisa la formación en áreas señaladas: economía, derecho, gestión, matemáticas, sociología, antropología, filosofía de las ciencia, historia, ética. No obstante las disciplinas con que dialoga la contabilidad debe permitir una lectura de la contabilidad.
Ser contador público supera saber-hacer
¿Qué es ser contador público?
¿Cómo introducimos la formación compleja en la Contaduría Pública?
¿En qué formar?
¿Por qué formar en eso?
¿Cómo formar en eso?
La auditoría consiste en el examen sistemático, objetivo e
independiente
de los procesos, actividades, operaciones y resultados de una organización, en un período determinado con el fin de emitir juicios fundados sobre el cumplimiento de los proyectos de la organización, la confiabilidad de la información financiera, y de informar sobre fraudes o errores involuntarios presentados en el período de evaluación.
AUDITORÍA EXTERNA
Tipos de auditoría

Auditoría financiera
se encarga de evaluar y verificar la confiabili- dad de la información financiera y su ajuste con las normas de contabilidad generalmente aceptadas.
Auditoría operacional
y administrativa verifica y recomienda acciones relacionadas con el mejoramiento de la eficiencia y productividad organizacionales.
Auditoría de sistemas
tiene como mira verificar la seguridad de la información y el adecuado funcionamiento de los sistemas de información que soportan las actividades organizacionales.
Auditoría ambiental
tiene como fines la verificación y examen del cumplimiento de las normas ambientales que rigen a la organización y la identificación de las acciones de mejoramiento del uso de los recursos y la minimización de las repercusiones que la actividad organizacional pueda causar al medio ambiente.

Empresas obligadas a tener revisor fiscal
Código de Comercio
artículo 203
-) Las sociedades por acciones.

-) Las sucursales de compañías extranjeras.

-) Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital.
Ley 43 de 1990
Parágrafo 2 del artículo 13
Será obligatorio tener revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos
activos brutos
al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente de
cinco mil salarios mínimos
y/o cuyos
ingresos brutos

durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a
tres mil salarios mínimos.
Orientación profesional emitida el 21 de junio de 2008
La Revisoría Fiscal es una institución de origen legal, de carácter profesional a la cual le corresponde por ministerio de la ley, bajo la responsabilidad de un profesional contable, con sujeción a las normas que le son propias, vigilar integralmente los entes económicos, dando fe pública de sus actuaciones.
Así las cosas, se puede definir también la Revisoría Fiscal, como una Interventoría Integral de carácter general, que con sujeción a la ley, examina el ente económico con sus operaciones decisiones y contratos, para emitir un informe contentivo de su juicio profesional con base en la evidencia y los hallazgos encontrados.

REVISORÍA FISCAL
Apuntes preliminares sobre la universidad y la formación
Hemos venido a formarnos, es decir, a darnos forma, y en ese encargo vital, la universidad se ha pensado rigurosa y sistemáticamente las direcciones y posibilidades que tal formación puede encarar.
La universidad pretende mediante un conjunto de intervenciones forjar el criterio que debe poseer el ciudadano para concretar una idea de nación.
Ese profesional-ciudadano deberá poseer los conocimientos, habilidades, valores, competencias para ejercer desempeños adecuados a los diferentes escenarios en que interactúe, y tales escenarios superan la idea común del mundo del trabajo.
Contabilidad
La contabilidad entonces, no es sólo números, registros y estados financieros; también es historia, teoría, insumo de otros procesos, reflexión, lenguaje, un sistema complejo que se ha perfeccionado desde tiempos remotos hasta nuestros días.
La contabilidad representa la circulación de riqueza traduciendo la realidad socio-económica a un lenguaje específico, para poder controlarla, intervenirla, tomar decisiones sobre los cursos que mejorarían las relaciones sociales representadas.
Contabilidad y la circulación de la riqueza
Full transcript