Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

No description
by

Josefina Carvallo

on 1 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

PRECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Eugenia Roth
Ezequiel Sofio
Martina D'Amore
Josefina Carvallo
MANCHURIA
A principios del siglo XX Japón era una de las principales potencias mundiales, basaba su prospera economía en moderna industria y exportaciones, aumento mucho su población y su ejército se situó entre los más poderosos del mundo.
La crisis de los 30 golpeó su economía ya que sus clientes frecuentes les pusieron barreras aduaneras, por esto la construcción de un sistema imperialista fue de vital importancia para la obtención de materias primas, por esto se centraron en una región del norte de China, Manchuria.
En 1931 hubo un incidente en un ferrocarril de Manchuria, custodiado por japoneses, quienes acusaron a los chinos, pero se cree que fueron los propios japoneses quienes cometieron este incidente como táctica para anexionarse el territorio chino.
ABISINIA
En la segunda mitad de la década del 20, Mussolini, añoraba la idea de conquistar a África y figurar como potencia colonial, ya que quería simular un segundo imperio romano, y se centro en Etiopia conocida como Abisinia.
El 3 de octubre de 1935, sin declaración previa de guerra, con apoyo de Alemania y oposición inglesa, ataco y penetro este territorio.
RENANIA
Los alemanes irrumpieron en el territorio de Renania. La Sociedad de Naciones se limitó emitir una condena del hecho, su atención estaba más pendiente de la crisis de Abisinia que acontecía simultáneamente.
Francia, la principal interesada en salvaguardar los acuerdos de Versalles, no contó con el respaldo de Reino Unido, parte de cuya opinión aceptó con cierta benevolencia la acción germana. La delicada situación económica francesa, todavía lastrada por la Gran Depresión, indujo a sus principales líderes a evitar un conflicto armado con Alemania.
Hitler por su parte había dado órdenes expresas a los mandos de su ejército de retirarse ante la eventualidad de una intervención francesa. Consideraba al ejército alemán aún no preparado para llevar a cabo con éxito una guerra.

ESPAÑA
La Guerra Civil Española alcanzó una amplia repercusión internacional. Los distintos estados se posicionaron a favor o en contra de los dos bandos en liza. Los gobiernos totalitarios de Alemania e Italia apoyaron desde el principio el golpe de estado.
Auspiciado por el gobierno británico, las principales potencias europeas (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y la URSS) firmaron un "Acuerdo de no intervención" en el conflicto, cuya pretensión sería impedir que éste se internacionalizara.

El acuerdo resultó un auténtico fiasco, ya que no logró impedir el abastecimiento de armas, víveres y pertrechos a ambos bandos: de parte de los sublevados, los procedentes de Alemania e Italia; de parte republicana, los suministrados por la Unión Soviética.
En España se instauró una dictadura de signo fascistoide
EL ANSCHLUSS
Entre tantas leyes establecidas por el Tratado de Versalles estaba la que prohibía la unión de Alemania con Austria. Tanto Hitler como la mayoría de los austriacos que eran pronazis, se oponían a la misma.
Hitler quería la anexión de Austria para conformar la llamada “Gran Alemania” mientras que los austriacos veían en la unión una escapatoria de su inestabilidad tanto política como económica.
Hitler presiono al primer ministro austriaco Schuschnigg a firmar el
ANSCHLUSS
o anexion de su país a Alemania. Éste solicito ayuda a Francia y a Gran Bretaña que le fue negada.
Schuschnigg accedió a la firma del Anschluss unos días antes de que las tropas alemanas entraran en Austria, el 12 de marzo de 1938. El acuerdo fue legitimado por un referéndum convocado por Hitler en abril de ese mismo año.
LOS SUDETES
Los Sudetes son una cadena montañosa donde en ese momento se asentaba una población de origen alemán compuesta por unos tres millones de personas que llevaban el mismo nombre.
Desde 1918, por el Tratado de Versalles, el pueblo sudete perteneció al nuevo país de Checoslovaquia, a pesar de ser en su mayoría germanófilos.
El líder sudete, el pronazi Konrad Heinlein, inicio una política activa en busca de la reivindicación de la autonomía de la población con la intención de luego anexarse al Tercer Reich. En 1938 Alemania con Hitler al mando demostró su apoyo total a la iniciativa.
Frente a las amenazas alemanas, Francia y el Reino Unido, aliados de Checoslovaquia, se prepararon frente a la inminente guerra al no brindar apoyo a su aliado.
El 30 de septiembre de 1938 se celebro una conferencia en Munich propuesta por Mussolini entre Alemania, Francia y el Reino Unido en la que se acordó la pertenencia del pueblo sudete a la nación alemana.
Se creó un ambiente tenso entre Francia y el Reino Unido contra Checoslovaquia y la URSS, quienes acusaban a las potencias de traición y de excesiva condescendencia con el fascismo. También Francia y el Reino Unido quedaron tensados con Hitler, a quien le advirtieron que si invadía Polonia, le declararían la guerra.
BIBLIOGRAFIA
Clases Historia
Historia del Siglo XX - La Nacion - SALVAT
Tropas japonesas ingresan en Manchuria, China.
Incidente del ferrocarril y toma de prisioneros chinos. 1931
Imágenes de la guerra de Abisinia
1935 - 1936
Video informativo francés que muestra la entrada de las tropas alemanas en Renania.
7 de marzo de 1936
Discurso de Franco en Salamanca durante la Guerra Civil.
18/4/1937
Postal a favor del Anschluss que muestra a la "Madre Alemania" confortando a Austria.
Hitler firma el acuerdo de Munich.
30 de septiembre de 1938
Full transcript