Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of EL ROMANTICISMO

No description
by

Vale Hincapié

on 18 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of EL ROMANTICISMO

¿Que fue el Romanticismo?
Principales Géneros del Romanticismo
POESÍA:
Dejaron expresar sus sentimientos libremente. Expresaron emociones íntimas, sentimientos sobre el hombre, la muerte, el dolor humano, el destino, etc. Los principales poetas: Friedrich Von Schiller, Lord Byron y Walt Whitman

NARRATIVA:
Usaron temas amorosos e históricos que revelaron el gusto por la aventura, la leyenda y el pasado histórico. Sus prosistas más célebres: Goethe (Amoroso), Walter Scott, Víctor Hugo y Alejandro Dumas (Histórico). También estuvo el cuento fantástico con hechos sobrenaturales que producen alarma e inquietud en el lector. Principal autor: Poe
.
TEATRO:
Primaban la libertad y la creatividad del autor. Destacan los dramas de Goethe y Friedrich Von Schiller. Sus poemas no estaban hechos para ser representados en un escenario, sino para ser leídos. Asimismo, destaca Víctor Hugo con su dinamismo desbordante y exaltado.
REPRESENTANTES
Rafael Pombo Jorge Isaacs
CARACTERISTICAS
EL ROMANTICISMO

Periodo literario
El Romanticismo fue un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes
Jose Eusebio Caro Diego Fallon
Julio Florez Gregorio Gutierrez
TEMAS
La libertad: Es el motor de los románticos. Desconocen el principio de autoridad y viven en sus obras sujetos sólo a sus mundos de fantasía.

- El amor: Es un sentimiento tan idealizado que lleva a igualar a la amada con Dios. Pero también es una una pasión que somete y destruye al hombre, terminando siempre su vida en tragedia.

- La naturaleza: En la naturaleza proyecta el poeta sus sus sentimientos. Forma parte de su yo y convive y disfruta con el paisaje, que tiene gran importancia en sus versos. No sólo los lugares gratos, mares y rosas, sino también los lugares tenebrosos, castillos oscuros, ruinas inquietantes.

- La evasión: El autor se escapa de su espacio y tiempo y se refugia en lugares imaginados, exóticos y lejanos...lejos de la realidad. Y aparecen las leyendas misteriosas y lúgubres.

- La muerte: El escritor romántico no le teme a la muerte, la desprecia y desafía ya que nada es más importante que su libertad y el amor.

Los símbolos preferidos del romanticismo son Bécquer con sus Rimas y Espronceda con El estudiante de Salamanca y La canción del pirata.
OBRAS REPRESENTATIVAS
-Maria (Jorge Isaacs)
-Una lagrima de felicidad (Jose Eusebio Caro)
-Cardos y lirios (Julio Florez)
-Noche de diciembre (Rafael Pombo)
-La Luna (Diego Fallon)
-Aures (Gregorio Gutierrez)
-Estar contigo (Jose Eusebio Caro)
-La palma del desierto (Diego Fallon)
-Horas (Julio Florez)
-Hora de tinieblas (Rafael pombo)
-La corona del Bardo (Jorge Isaacs)
CREDITOS
-Derly Mendez
-Valentina Ortega
-Valentina hincapie
-Sharon Suarez
-Eleny Herrera
-Alvaro Uribe
-Karol Jurado
-Silvia Fernanda Martinez
-Nauris Dominguez
-Laura Fuentes
-Mayra Rodriguez
INTEGRANTES
AGRADECIMIENTOS
-A la Docente Zaira Isabel Benavides
-A La Escuela Normal Superior de Bucaramanga
Autor de la obra literaria Maria
Jorge Isaacs:
nació en Santiago de Cali, Colombia, el 1 de abril del año 1837 - falleció el 17 de abril de 1895 , fue un reconocido novelista y poeta, famoso por ser el autor de la clásica novela llamada "María", que es considerada en la actualidad como una de las obras más destacadas del romanticismo Jorge Ricardo Isaacs Ferrer fue un novelista y poeta colombiano del género romántico
De que trata la historia?
La historia de los amores de Efraín y su prima María, una novela muy bonita de amor verdadero entre dos jóvenes. Efraín sale fuera a estudiar y ella se queda esperando su regreso. La espera es larga y su amor sobrepasa muchos acontecimientos, cuando regresa Efraín, María está al borde la muerte pues padece de epilepsia en aquel tiempo era incurable, y su muerte fue inminente, él se queda con una gran sensación de vacío y soledad.
PERSONAJES PRINCIPALES
Efraìn
Efraín primo de María,
la conoce a los 8 años
y desde ese momento siente
cariño especial por ella.

Maria
María es la hija de Salomón,
piel blanca, cabello castaño
oscuro, se peinaba
por lo regular con dos trenzas
, manos y pies delicados, ojos anchos
y párpados orlados de rizadas
pestañas, fue adoptada
por sus tíos a los 3 años y
desde su infancia
se enamoró de Efraín
personajes secundarios
Sara:
Sara madre de María, de religión judía falleció a muy joven edad de epilepsia
Padre de Efraín:
Padre de Efraín hombre de negocios, alto, calvo en su juventud fue un buen mozo, de carácter firme y comprensivo. Siempre al pendiente de sus hijos, adopta a su sobrina María y la vuelve a religión católica.
Madre de Efraín:
Madre de Efraín mujer bondadosa, amorosa , leal y acomedida. Se encarga de educar a su sobrina María desde su niñez.
Salomón:
Salomón padre de María de religión judía, se refugio en la India, después de la muerte de su esposa.
Hermanas de Efrain:
personas humildes,muy amigas de Maria,siempre la ayudaron en su enfermedad.
Espacio
Esta historia se relata en diferentes lugares pero la "Hacienda El Paraíso" finca de los padres de Efraín, es el espacio en el cual ocurrió esta historia de un amor tan trágico

Contextos
El ansia de libertad
✍ El Romanticismo es una reacción en contra del Neoclasicismo.
✍ La libertad creativa desplaza a la razón ordenadora.

El espíritu de rebeldía
✍ Las ansias de libertad se traducen en un espíritu de rebeldía, que se observa en numerosos personajes literarios, todos ellos aventureros y rebeldes.


Sentimiento de soledad y de resignación al sufrimiento
✍ El fatum romántico proviene de un emparentamiento con la cosmovisión cristiana medieval.

Identificación con la naturaleza
✍ La naturaleza en su estado puro, no se trata de una naturaleza de jardín sino de una naturaleza guardadora de secretos en la que pueda proyectar su estado anímico.

Exaltación de la imaginación y del sentimiento


✍ El romántico muestra su valor en la firmeza de sus sentimientos. Es un caballero en una gesta del corazón. Por otro lado, su imaginación le pone alas a su sentimiento amoroso.

Valoración de lo nacional y popular

✍ Tal como el hombre romántico necesita afirmar su yo, las naciones precisan destacar los valores propios que las diferencien de otras comunidades humanas y las identifiquen.

PERIODO LITERARIO
Como se venia diciendo el periodo litarario de esta trajica historia es el romanticismo
-El romanticismo se desarrolló en Europa y América durante el siglo xix
-El libro Maria se publico en el año 1867 en el siglo XIX (19)
Audio libro
Trailer
POLITICOS
ECONOMICOS
CULTURALES
RELIGOSOS
En esta historia hay dos tipos de religiones puesto que el padre de María, Salomón y su esposa fallecida Sara eran judíos pero María al caer en manos de los padres de Efraín que estos eran cristianos la bautizan con el nombre de María ya que ella se llamaba Ester y ella se vuelve muy creyente en Dios y con mucha fe en el, y tambien se toma en cuenta que el padre de efrain nos dejo a ellos casase puesto que eso era algo muy mal visto y que no se debia hacer puesto que eran primos hermanos
En María hay una estructura social marcadamente piramidal basada en lo económico, lo cultural y lo racial. La familia de Efraín pertenece a la clase hacendada, son dueños de haciendas azucareras las cuáles advierte Efraín que su padre había mejorado “notablemente”. Esta familia está en el peldaño social más alto, en parte por su posición económica, y luego por una serie de características culturales que la conciencia del narrador destaca con el fin de “mostrar”, junto con sus hábitos y conductas, la “superioridad” de su clase. La sociedad retratada es clasista, y es el mismo Efraín-narrador quien justifica la clasificación piramidal de esta sociedad al tiempo que se encarga de preservarla. El siguiente nivel le corresponde a la familia de Carlos, equiparable a la de Efraín en cuanto a posición económica, pero desigual en virtudes humanas. Carecen de los valores estéticos que la otra familia sabe apreciar y sus modales son menos refinados que los de ellos. La familia de Emigdio está constituida básicamente de comerciantes, especie de nuevos ricos que no pertenecen al grupo de las “buenas familias” por nacimiento, ni tienen el mínimo interés por entrar en el estrecho mundo de las “buenas maneras”
En la historia se habla de que sus fiestas eran muy grandes y con muchos bailes, eran muy alegres
CONCLUSIONES
María es la obra cumbre de Colombia y América Latina del romanticismo, como movimiento literario del siglo XIX:

Isaacs se refleja a si mismo en la novela, prácticamente es su autobiografía, su amor frustrado, sus frustraciones y anhelos se reflejan en ella.

María se presenta como el modelo de mujer que cualquier hombre desearía para si.

Las frustraciones y los recuerdos son la constante en la obra, si no hubieran escondido o reprimido tanto sus sentimientos la novela hubiera sido distinta.

El valle del Cauca es además un sitio ensoñador e idílico para representar dicha novela.

Nos deja una gran enseñanza, no debemos aplazar el poder realizar sentimientos nobles o esperar eventos trágicos para demostrar el amor y el afecto.


Cuando los pueblos hispanos lograron su independencia, lejos ya del dominio europeo, la dirección política de la nueva nación quedó en manos de las aristocracias criollas. La clase dominante de Colombia acaparaba dos grupos políticos: comerciantes y terratenientes. En este momento histórico las clases acomodadas se mostraban aún renuentes a abrirse a las necesidades capitalistas y romper con las barreras sociales y de clase que se venían arrastrando desde la colonia.

En la novela vemos diferentes niveles socioeconómicos muy bien delimitados cuyos personajes cohabitan armónicamente entre sí, pero a cambio de esa armonía se sacrifica cualquier intento de las clases inferiores por ascender en la escala social. Todos los personajes, aun los esclavos, están felices con la labor que desempeñan y aceptan sumisamente su destino, lo cual asegura la felicidad de esta sociedad. El autor presenta una sociedad idealizada donde los esclavos son gente feliz y agradecida que trabaja bajo el cobijo de un “amo benevolente”, pero aun “felices” no pierden su categoría de esclavos. En resumen, la actitud del narrador Efraín (Isaacs) ubica a la familia en la cúspide de la hegemonía social, que resulta en beneficio de una clase aristocrática, latifundista (esclavista), y que se adhiere a la conciencia “machista” predominante en la época
Full transcript