Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INTRODUCCION A LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA.

No description
by

miriam esquivel

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTRODUCCION A LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA.

Objetivo de las NIF: Las normas de formación financiera procuran para la práctica en México una mayor convergencia con las normas internacionales de información financiera (NIIF) buscando un adecuado soporte teórico para sustentar la práctica contable, desechando con ello planteamientos apoyados en la experiencia, uso o costumbre. Es importante considerar que las NIF evolucionan continuamente por las necesidades de información financiera.
Postulados básicos
Los postulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar, por lo tanto, tienen influencia en todas las fases que comprende el sistema contable; esto es, inciden en la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y, finalmente, en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos que lleva a cabo o que afectan económicamente a una entidad.
Definiciones según las NIF
Contabilidad: Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.
Información financiera: Emana de la contabilidad es información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de decisiones económicas. las cuatro características son:
*Confiabilidad.
*Relevancia.
*Comprensibilidad.
* Comparabilidad


INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA.
El consejo Mexicano para la investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C.(CINIF), constituido por la alianza de los siguientes organizamos:
Clasificación de las NIF
Normas de información financiera conceptuales o marco conceptual (MC)
Normas de información financiera particulares.
Interpretaciones a las NIF (INIF) y la orientación a las NIF (ONIF).
ABM
AMIB
AMIS
ANFECA
BMV
CNBV
CNSF
CCE
CMHN
IMCP
IMEF
SHCP
SFP
Son entidades lideres en los sectores publico y privado que, junto con investigadores de tiempo completo se han involucrado en el estudio, desarrollo y difusión de normas que regulen la información financiera, considerando la situación y necesidades de los generadores y usuarios de información financiera en México, así como su relación con la comunidad internacional.
Juicio profesional en aplicación de las NIF: Se refiere al empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicación de las NIF, dentro del contexto de la sustancia económica de la operación a ser reconocida.
Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros: Se preparan para dar a conocer un resumen de los aspectos financieros relevantes y primordiales para la propia entidad.
Usuario general: Es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la "información financiera" de las entidades, para que en función a ella base su toma de decisiones.
Otras normas que complementan el marco conceptual y para las que se recomienda su estudio posterior son las siguientes:
Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.
Características cualitativas de los estados financieros.
Elementos básicos de los estados financieros.
Reconocimiento y valuación.
Representación y revelación.
Supletoriedad.
Full transcript