Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPUESTOS DE ORDEN NACIONAL EN COLOMBIA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPUESTOS DE ORDEN NACIONAL EN COLOMBIA

¿Qué es el impuesto sobre las ventas o IVA?
Es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios. En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, importación y distribución.

El hecho generador de la obligación tributaria lo constituye:

La venta de bienes corporales muebles en el territorio nacional que no hayan sido expresamente excluidas.
La prestación de servicios salvo los excluidos,
La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente, y
La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar con excepción de las loterías.
IMPUESTOS DE ORDEN NACIONAL EN COLOMBIA
¿Qué es el impuesto de renta y complementarios?
Es un solo gravamen integrado por los impuestos de renta y los complementarios de ganancias ocasionales y de remesas.

El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, y considerando los costos y gastos en que se incurre para producirlos.


¿Qué es el impuesto de timbre?
El impuesto de timbre es un gravamen esencialmente documental, que recae sobre los documentos públicos o privados en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones.

Es un impuesto directo porque grava directamente al destinatario del impuesto, esto es, a la persona que incurre en el acto o contrato.
¿Quiénes son responsables del impuesto de timbre?
Son responsables del impuesto de timbre y las sanciones todos los agentes de retención, quienes deben efectuar la retención a título del impuesto de timbre sobre los documentos públicos o privados en los que intervengan, así como declarar y pagar los valores retenidos en los lugares y plazos que señale el gobierno.
¿Qué es el gravamen a los movimientos financieros?
Es un impuesto instantáneo y se causa en el momento en que se produzca la disposición de los recursos objeto de la transacción financiera, pero para efectos de una adecuada y eficiente administración del impuesto se consagra un periodo semanal para presentar las declaraciones tributarias correspondientes por parte de los responsables del mismo.

IMPUESTOS NACIONALES
Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometidos a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanción presidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial. La DIAN administra impuestos del orden nacional y los tributos aduaneros.

Ley 21 de 1963 para establecer los impuestos nacionales sobre las ventas de artículos terminados efectuadas por parte de productores e importadores. A partir de la Ley 111 del 2006 se aplican tarifas del 1,6%; 3%; 5%; 10%; 16%; 20%; 25% y 35%.
Pueden ser
Permanentes

Impuesto sobre la renta y complementarios de remesas y ganancias ocasionales.
Impuesto al valor agregado (IVA).
Impuesto de timbre nacional.
Transitorios
Gravamen a los movimientos financieros (4x1000 del 2004 al 2007) .
Impuesto al patrimonio (del 2004 al 2006).
El impuesto sobre la renta es un impuesto de orden nacional, directo y de período. Es de orden nacional, porque tiene cobertura en todo el país y su recaudo está a cargo de la nación (actualmente la función de recaudo se ejerce a través de los bancos y demás entidades financieras autorizadas). Es directo, porque grava los rendimientos a las rentas del sujeto que responde por su pago ante el Estado. Es de período, como quiera que tiene en cuenta los resultados económicos del sujeto durante un período determinado, en consecuencia, para su cuantificación se requiere establecer la utilidad (renta) generada por el desarrollo de actividades durante un año, enero a diciembre.
El hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros lo constituye la realización de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República, y los giros de cheque de gerencia.
Impuesto para preservar la seguridad democrática
Las personas que están obligadas a pagar el impuesto del 1.2 por ciento sobre el patrimonio bruto superior a 169 millones 500 mil pesos, también conocido como impuesto a la seguridad democrática. El recaudo de este gravamen se destinaría a atender las erogaciones necesarias para conjurar las causas de perturbación, evitar que se extiendan, y garantizar que cesen los motivos que originaron la declaratoria de conmoción interna
¿Qué es el CREE?

Es un nuevo impuesto sobre la Renta para la Equidad, creado a partir del 1 de enero de 2013 como aporte de las sociedades y personas jurídicas y asimiladas en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo y la inversión social en los términos de la ley 1607 DE 2012.

Se causa por la obtención de ingresos susceptibles de generar aumento en el patrimonio.

Deben presentar y pagar el impuesto CREE, si es contribuyente declarante del impuesto sobre la renta y complementarios y es: • Sociedad • Persona jurídica y asimilada • Sociedad y entidad extranjera por sus ingresos de fuente nacional. No debe presentar el impuesto CREE, si es: • Persona natural. • Entidad sin ánimo de lucro. • Sociedad declarada como zona franca a dic.31/12 o que hubieren radicado solicitud a 31-12-2012. • Usuario de zona franca y que se encuentre sujeta a la tarifa especial del impuesto sobre la renta y complementarios establecida en el artículo 240-1 ET.
¿ Qué es el impuesto nacional al consumo?
La Ley 1607 del 2012 (reforma tributaria) crea el impuesto nacional al consumo, el cual es generado por la prestación o la venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de los siguientes bienes y servicios:

•La prestación del servicio de telefonía móvil

•La venta de algún bien corporal mueble de producción doméstica o importado (vehículos automóviles, barcos, aviones)

•El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas

El impuesto nacional al consumo constituye para el comprador un costo deducible del impuesto sobre la renta como mayor valor del bien o servicio adquirido y no genera impuestos descontables en IVA.
¿Quiénes son responsables?

Se consideran responsables del impuesto al consumo al prestador del servicio de telefonía móvil, al prestador del servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas, al importador como usuario final, al vendedor de los bienes sujetos al impuesto al consumo y, en la venta de vehículos usados, al intermediario profesional.


Impuesto a la Riqueza
El impuesto a a la riqueza fue creado a través del ART. 1 DE LA LEY 1739 DE 2014.

El Impuesto a la Riqueza se genera por la posesión de la misma al 1° de enero del año 2015, cuyo valor sea igual o superior a $1.000 millones de pesos. Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio bruto del contribuyente poseído en la misma fecha menos las deudas a cargo del contribuyente vigentes en esa fecha.

GRACIAS
Full transcript