Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impacto Ambiental Inambari

No description
by

hugo mattos

on 7 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impacto Ambiental Inambari

Central Hidroelectrica Inambari
Las cosas buenas del EIA
lA linea de base ambiental ha sido hecha recopilando toda la información existente sobre la zona y por lo tanto parece exhaustiva y una buena base para investigaciones posteriores.
Los muestreos de fauna y de la calidad de agua del río tambien son una importante recopilación de información que por primera vez se hace sitematicamente en la zona.
Previo al inicio de un proyecto de gran envergadura se debe presentar a la autoridad competente un Estudio de Impacto Ambiental(EIA).
Estimar de manera científica y técnica, los efectos negativos y positivos que su actividad tendrá sobre el medio ambiente y la sociedad.
El metodo utilizado para la valorización economica de los impactos ambientales es bueno
De este cuadro se desprende que, sin tocar los ríos de la amazonia, el Perú tiene
Un potencial hidroeléctrico y eólico que podría satisfacer una demanda nacional
Creciendo a 600MW anuales, durante 94 años.

Soluciones

El embalse de Tucurui, en el Brasil:

Su aporte al calentamiento global en 1990 fue de aproximadamente entre 7 y 10 millones de toneladas de dioxido de carbono, esto fue mayor que el de todo el combustible fosil quemado ese ao en Sao Paulo.

Las empresas brasileñas tendra la concesión de la central de inambari por un periodo de 30 años, durante ese periodo la única ganancia que obtendrá el estado será por el canon hidroenergetico, que es el impuesto que las empresas brasileñas tendrán que pagar por la utilización del recurso hídrico en la generación de energía eléctrica.

Exportación de energía al Brasil

La necesidad de desarrollar hidroeléctricas para satisfacer el mercado interior.
La posibilidad de ganar un beneficio exportando energía al Brasil.
El afianzamiento del sistema eléctrico peruano al unirse con uno mucho mas grande que puede servir de ayuda en caso de problemas.
Producción de energía limpia y barata.

Intereses del Perú

El proyecto tendrá un costo de $4900 millones donde $800 millones corresponden a la línea de interconexión con Brasil.
Se tendra que reubicar unas 8000 personas e implicara la deforestación de 300000 hectáreas aproximadamente, solo alrededor de la central.
Esto no incluye el costo de la línea de transmisión hacia el SEIN, esta es responsabilidad del gobierno peruano.
El presupuesto para la parte socio-ambiental del proyecto es del 2.3% de la inversión total.


Características del proyecto

La cantidad de electricidad a reservarse para el Perú y para exportar al Brasil se definirá antes de otorgarse la concesión.
Las concesiones se otorgaran por un periodo de 30 años mas 5 años que dure la construcción.
Al termino de los contratos de concesión la infraestructura y los derecho eléctricos deben de ser transferidos al Perú.


Contexto

El 16 de junio del 2010 se firma el « Acuerdo entre el gobierno de la republica del Perú y el gobierno de la republica Federativa de Brasil para el suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil».
El acuerdo prevé la construcción en la Amazonía peruana de hidroeléctricas de hasta 6.000 MW de potencia mas una tolerancia del 20%, lo que equivaldría a la construcción de por lo menos 5 centrales hidroeléctricas.

Contexto

Es común escuchar que las hidroeléctricas representan “energía limpia” con relación a las centrales que usan combustibles fósiles, pero esto no es así cuando se trata de embalses en las regiones tropicales, esto es debido a las emisiones de gas metano producido por la descomposición de la vegetación en el fondo.

Producción de energía limpia

Si se analiza este argumento se debería de concluir que la energía eléctrica tampoco debería de ser exportada al Brasil.
La ley brasileña exige que se reserve un bloque de energía para su mercado, a un precio definido y que no cambio en 30 años.
Esto causaría algunas dificultades ya que se estima que el mercado peruano para el año 2030 debería de ser capaz de utilizar la energía de las 5 centrales.

Satisfacer el mercado interno

El interés del Brasil de impulsar la integración energética sudamericana responde a la necesidad de asegurar su abastecimiento de energía eléctrica.
Se estima que entre el 2009 y el 2017 su demanda debe de crecer en promedio en 5900 MW anuales para poder mantener un crecimiento económico del orden de 4 al 5% anual.

Intereses de Brasil

El instituto brasileño del medio ambiente exige en este rubro entre el 6 y el 8.5% del presupuesto total de la inversión.
Puesto que se inundara 106km de la interoceánica sur, se ha diseñado un nuevo trazo, tanto en la dirección a Cuzco como a Puno que incluye la construcción de un puente de 640 m para cruzar un brazo del embalse, este costo será incluido en la tarifa eléctrica que deberá pagar el consumidor peruano.

Características del proyecto

Ubicación geográfica del proyecto

La central hidroeléctrica de inambari

El costo marginal es el precio que recibirá el generador.

Los costos marginales de largo plazo brasileños son mayores que los peruanos, por lo tanto, conviene vender la energía eléctrica generada en inambari al mercado brasileño.

Según estudio de factibilidad, los costos de generación serian mayores que los precios de mercado.

Producción de energía barata

Ante la presentación de los impactos ambientales y socioculturales, podemos entender que el proyecto presenta altos costos para la población como para toda la vida que ahí se encuentra.

De este modo, este proyecto genera un conjunto de impactos negativos a los recursos naturales como el agua en los ríos, dado que su degradación bioquímica no absorbe la cantidad de oxigeno requerido.

Finalmente, concluimos que el proyecto generaría zonas inestables durante las actividades de construcción, desforestación y almacenamiento de excedentes de los residuos

CONCLUSIONES

IMPACTOS NEGATIVOS

RAZONES EN CONTRA DEL PROYECTO

Desplazamiento de aproximadamente 8,000 personas, con pérdida de sus casas, trabajos y entorno social y cultural. 

Ingreso a la zona de unos 3,000 trabajadores venidos de otras regiones para la construcción en el momento de la máxima demanda de mano de obra, trabajadores que probablemente se queden en la zona. 

Inmigración de varios miles de personas en busca de trabajo y negocios, muchos de los cuales se quedarán en la zona para extraer madera y quemar los bosques para abrir chacras, criar ganado y buscar oro.


Impactos sociales


• Deforestación de unas 308.000 ha en la zona de influencia de la represa y en las cuencas altas, causada por: la construcción de la represa y sus canteras, la eliminación de la selva del fondo del lago, la creación de nuevos centros poblados y la inmigración de miles de nuevos colonos.

• Gran pérdida de biodiversidad.

• Destrucción de la fauna silvestre.

• Disminución de la evapotranspiración en la zona, con aumento de la temperatura ambiente y más sensibilidad a los incendios del bosque remanente.

• El peso del agua del reservorio puede causar trastornos geológicos como deslizamientos de capas del subsuelo y temblores.

• Compactación del terreno por la maquinaria y vehículos.


Impactos en los ecosistemas terrestres

El desarrollo de variantes del actual trazo de la carretera interoceánica, en caso de ser afectados por el embalse, implica en el caso del Parque Nacional Bahuaja - Sonene, la apertura de nuevas áreas y rutas de colonización desde la nueva carretera en la Zona de Amortiguamiento y hacia el interior del Parque. 

En este caso es muy posible el incremento de extracción ilegal de oro, madera, caza e incluso cultivos ilegales, como la coca.

Posiblemente se incrementará las actividades de minería informal en el río Inambari, aguas abajo de la presa, ya que es posible una disminución del caudal y una modificación del régimen de vaciantes y crecientes, lo cual podría facilitar la minería aluvial.

Incremento de actividades extractivas ilegales 
Full transcript