Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AFS Rosario. Charla Modelo

No description
by

Luciana Magris

on 4 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AFS Rosario. Charla Modelo

No es malo, no es bueno, es DIFERENTE
Todos vemos la realidad desde nuestro punto de vista
Para poder entender lo que el otro ve
debo colocarme en su lugar y mirarlo desde su punto de vista
sus valores, sus conceptos, sus códigos...
Quiénes somos?
MISIÓN: AFS es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a sus participantes a que desarrollen los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz.
Cómo empezó todo?
Así nació...
El horror de la guerra...
Comienzo de esta gran labor...
Nueva estructura, nueva misión...
AFS en Argentina
AFS tiene presencia en Argentina desde 1955
Somos más de 700 voluntarios en todo el país
AFS está presente en 20 provincias del país
Hay más de 50 Estructuras
Voluntarias en todo el país
AFS Argentina y Uruguay recibe más de 400 estudiantes extranjeros al año
Se envían más de 200 estudiantes argentinos al exterior cada año
AFS cuenta con un programa de becas
Estructura voluntaria Rosario
Qué hace un voluntario
La historia de AFS se remonta a 1914 y su accionar se centra en ese entonces, en el Hospital Americano de Neully Sur Seine. El gerente de una planta de la Compañía Ford Motor, ubicada cerca de París, dona 10 modelos del Ford T que, a los pocos días, media docena de hombres se encargó de transformar en ambulancias y ellos mismos conducirlas. El grupo decidió denominarse “The American Field Service”. Según cuenta la historia, convertirse en voluntario era muy simple: “Lo único que usted necesita es estar dispuesto a efectuar un servicio por los demás, subirse a una de nuestras ambulancias y es suya…”
En los primeros días de 1915 el cuerpo elige a su primer director general: PIATT ANDREW. Al término de la guerra, los veteranos, quienes habían servido como conductores de ambulancia, se reúnen en un cena en Nueva York y deciden crear la “American Field Service Association”. Las palabras de uno de miembros presente en esa cena sintetiza el objetivo de la asociación: “Los franceses, durante la guerra, ganaron nuestro cariño y admiración. Los norteamericanos tendríamos que hacer un esfuerzo para conocerlos mejor y preparar un futuro más promisorio para nuestras naciones”. Como primer paso de este nuevo perfil decidieron establecer becas entre las universidades francesas y americanas. Nació entonces “The American Field Service Fellowship for French Universities”. Entre 1919 y 1952 se becaron 222 estudiantes para este programa.
Al término de la guerra, Galatti comienza a contactar voluntarios para continuar la organización de forma permanente. Él ya tenía en mente la idea de lo que debía ser AFS en época de paz y de esa visión nace un programa internacional de becas, el primero de grandes características que nace en el mundo. A través de su inspiración, 250 ex conductores se reúnen en asamblea para decidir el futuro de la organización, el resultado: unanimidad en continuar el accionar de AFS como una organización permanente de intercambio estudiantil, donde los jóvenes de todo el mundo fueran capaces de comprender mejor otras culturas.
Piatt Andrew muere en 1936 y su asistente, Stephen Galatti asume la dirección general de la organización. De Piatt Andrew se dijo: “El creó el American Field Service, dirigió personalmente sus actividades en Francia, pero cuando la paz llegó él dijo: los voluntarios que sirvieron en nuestras ambulancias ganaron más en sus vidas que aquellos heridos a quienes se les fue salvada”. Cuando estalla la segunda guerra mundial, el American Field Service se prepara nuevamente para ayudar a las víctimas de la guerra, pero la indiferencia de los EEUU era tal, que encontrar voluntarios y donaciones se transformó en una tarea sumamente ardua y difícil de conseguir. Es entonces que los conductores veteranos crean los Comités Locales para fomentar el interés en el servicio, y así comienzan a realizar campañas para recolectar dinero y entrevistar a los futuros voluntarios. Durante la segunda guerra mundial el accionar de AFS no se limita a Francia, sino que se extiende a Inglaterra, Kenya, Grecia, India, Italia, África del Norte y Medio Oriente.
Algunos datos
Presidente

Comunicaciones
y visibilidad

Desarrollo
de voluntarios

Hosting/Programa
Receptor

Coordinador Educativo
Local (CEL)

Finanzas

Sending/Programa
Enviador

Coordinador de
Orientaciones Locales
(COL)

Base voluntaria
El voluntario participa preparando y acompañando a los participantes (estudiantes, familias y comunidades educativas), realizando alianzas estratégicas con instituciones de diversa índole, organizando eventos en articulación con los objetivos de la organización, generando una buena relación con los medios y la prensa, trabajando en conjunto con otras organizaciones del tercer sector, etc. Para ello cada voluntario recibe capacitación en los distintos Talleres y Seminarios que se llevan a cabo continuamente a nivel local, regional, nacional e internacional.

En las tareas diarias el voluntario le da forma a los objetivos y misión de AFS combinando dedicación y compromiso con profesionalismo y responsabilidad.
Es responsabilidad del área:

•Planificar la promoción de los distintos programas hacia el exterior: listado de colegios, institutos de idioma, medios de difusión a ser visitados y preparación de gacetillas a ser distribuidas.
•Organizar el proceso de preparación que se llevará a cabo: búsqueda de local apropiado, fechas de inscripción, fechas de entrevistas, actividades de preparación, distribución de tareas y res­ponsabilidades entre los volun­tarios que colaborarán en esta tarea.
•Supervisar que los legajos estén completos.
•Manejo de comunicación con estudiantes y padres durante el proceso de asignación de destino, búsqueda de familia en el país anfitrión, en colaboración con la (ON)
•Propiciar que todos los estudiantes participen del CPO (Campamento de Pre Orientación, que se hace previo a la partida del estudiante hacia el país anfitrión), concientizar a padres y estudiantes de la importancia de esta instancia de preparación
•Seguimiento de las expe­riencias de los jóvenes mientras están en el exterior a través de un contacto regular con sus padres naturales y la Oficina Nacional.

Las tareas del área se centran en la difusión y comunicación del trabajo que realizamos en la organización, tanto a nivel local como nacional e internacional. Estas tareas se coordinan con el área respectiva en la Oficina Nacional:

•Desarrollar las campañas de publicidad
•Distribuir en articulación con las otras coordinaciones de la Estructura Voluntaria, la folletería, los posters, etc.
•Contactar a la prensa local y acordar notas
•Redactar gacetillas con historias de los estudiantes, familias, voluntarios, etc
•Organizar eventos
•Realizar y vender merchandising
•Supervisar que se realicen todas las encuestas de calidad que se envían desde Oficina Nacional.

El área se encarga de:

•Planificar la promoción de los distintos programas de recepción de estudiantes extranjeros: listado de colegios, medios de difusión e institutos de idioma a ser visitados, preparación de gacetillas, listado de posibles familias interesadas a ser contactadas.
•Seleccionar los legajos de los estudiantes que alojará la comunidad local
•Organizar el proceso de entrevistas a las familias interesadas: preparar el material adecuado, fijar fechas de visitas, distribuir la tarea entre los colaboradores.
•Solicitar a la Oficina Nacional todo el material que se necesite.
•Enviar a la Oficina Nacional los legajos de las familias anfitrionas.
•Organizar actividades durante el desarrollo del programa que permitan el enriquecimiento del estudiante y de la comunidad: visitas a otros colegios, charlas frente a otras organizaciones, entrevistas en medios de difusión, etc.

Las tareas del área apuntan a:
•Reclutamiento
•Capacitación
•Apoyo (support al voluntario/coaching)
•Motivación (incentivar y buscar las vías que mantienen la motivación del grupo)
•Posibilitar el “empoderamiento” de los voluntarios a través de:
o Orientación en el trabajo
o Manuales de trabajo y orientación
o Capacitaciones locales, regionales y nacionales
o Evaluación de las tareas
o Oportunidades de aprendizaje

Desde mediados de 2005, AFS Argentina emprendió un proyecto para trabajar en red con las Comunidades Educativas, para lo cual se vuelve imperioso que haya voluntarios que se aboquen a ese tema, entre cuyas tareas encontraremos:

•Crear y sostener relaciones con las comunidades educativas
•Trabajar en relación fluida con los Referentes Educativos de cada institución.
•Hacer el seguimiento de los colegios que entrarán a la red antes de firmar el convenio de cooperación mutua con AFS.
•Mantener a las autoridades y profesores de todas las comunidades educativas actualizados de todo el trabajo de la organización
•Visitar de manera continua los colegios donde hay estudiantes hospedados.
•Trabajar en coordinación con los encargados de Sending y Hosting para llevar a cabo las campañas de reclutamiento de familias y de estudiantes a viajar.
•Concretar la inscripción a la escuela de todos los estudiantes hospedados.
•Participar de los eventos de los colegios, principalmente cuando los estudiantes de AFS tengan un rol activo en los mismos.

El área de Orientaciones Locales lleva a cabo todas las orientaciones a participantes que se desarrollan a nivel local, tanto para los programas de Envío como de Recepción, asegurando el cumplimiento de las mismas de acuerdo al estándar internacional en lo referente a fechas de realización, contenidos y calidad de las mismas. Trabaja en forma conjunta con el staff del área de Operaciones de la Oficina Nacional para asegurar el cumplimiento de todas las actividades de orientación, así como también para su monitoreo y seguimiento de los resultados de las mismas


Aunque en términos generales el monto de dinero manejado por una EV no es elevado, es absolutamente necesario llevar un control de los ingresos y egresos. Las principales fuentes de ingreso de dinero en una Estructura Voluntaria, son:

•Derecho de inscripción de todos los jóvenes que se postulen a los programas de envío.

•Porcentaje de participación en el fondo nacional cuando ello corresponda, tanto de los estudiantes que se recibe como de los estudiantes que se envía. (Es lo que se llama TPL: Transfer Price Local).

•Recaudación de fondos a través de actividades llevadas a cabo por la propia EV, tales como: venta de artículos de AFS (remeras, sombreros, etc.), venta de comida, picnic, y otras que decidan realizarse.

•Dos veces al año se debe hacer una rendición de cuenta de la EV ante la Oficina Nacional.

•Encargarse de comprar los pasajes de los estudiantes cuando viajan y de los voluntarios cuando asisten a talleres o eventos nacionales.

VISIÓN
AFS prepara a sus participantes para que actúen como ciudadanos responsables del mundo, que trabajen en pos de la paz y del entendimiento en un mundo diverso.
Reconoce que la paz es un concepto dinámico que se ve constantemente amenazado por la injusticia, la inequidad y la intolerancia.

AFS cree firmemente en la dignidad y el valor de cada ser humano de cada nación y cultura del mundo. Alienta y promueve el respeto por los derechos humanos y la libertad sin distinción de raza, sexo, idioma, religión o status social.

Las actividades que realiza AFS están basadas en los valores de dignidad, respeto por las diferencias, armonía, sensibilidad y tolerancia.

Es el responsable y representante de la organización y de los programas que involucren al movimiento de participantes dentro de su área de influencia. La elección del Presidente deberá realizarse cada dos años y notificar el resultado al Consejo Directivo. Sus principales responsabilidades son:

•Representar a la Estructura Voluntaria en la Asamblea Anual Ordinaria de la organización y en Asambleas Extraordinarias (si la hubiera), en caso de no poder asistir a las mismas, designar a otro voluntario para que lo sustituya.

•Asegurar un clima de respeto, armonía, comprensión y colaboración mutua y continua, entre todos los voluntarios de la EV.

•Coordinar y distribuir de manera equitativa las tareas a realizarse, según las necesidades de la organización y las capacidades individuales de los voluntarios.

Coordinador de apoyo al participante/support

Esta es una sub-área dentro de los Programas Receptores que se encarga de:

•Recordar que se deben entregar cada fin de mes los Informes Mensuales de Consejería
•Preparar capacitaciones para los consejeros
•Designar y monitorear, en articulación con el coordinador de Hosting/Programas Receptores, a todos los consejeros.
•Acompañar y asesorar a los consejeros en situaciones relacionadas con las políticas de viajes vigentes y los pedidos de permisos de viajes y actividades correspondientes (Travel Waiver, Activity Waiver, etc)


La batalla de Marne puso a los voluntarios por primera vez cara a cara con la crudeza de la guerra. Paul Brown, uno de los primeros chóferes, recordó: “en el atardecer del 7 de septiembre comenzaron a llegar al hospital las órdenes para traer algunos heridos. Llegamos al lugar cerca de medianoche y los encontramos dispersos sobre el piso de una pequeña escuela. Ubicamos a más de 20 de ellos en 10 ambulancias y se convirtieron en los primeros de muchos miles de heridos que después transportaríamos en el AFS”. Al finalizar la primera guerra mundial, 2500 hombres habían trabajado en el American Field Service.
Full transcript