Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RÉGIMEN SANCIONATORIO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RÉGIMEN SANCIONATORIO

RÉGIMEN SANCIONATORIO ADUANERO
DECRETO 390 DE 2016



RÉGIMEN SANCIONATORIO




INFRACCIONES
DISPOSICIONES GENERALES
SUSPENSIÓN PROVISIONAL
Infracciones aduaneras.
Para declarantes, operadores de comercio exterior y demás sujetos responsables de las obligaciones que se consagran en el Decreto.
DECRETO 390 DEL 7 DE MARZO DE 2016

VIGENCIA: Pendiente de la expedición de la reglamentación por parte de la administración aduanera (plazo máximo de 180 días)

CLASES DE INFRACCIONES
Tipo General
Infracciones comunes para los OCE
Infracciones especiales
CLASES DE SANCIONES
Amonestación
Multa
Cancelación (habilitación, autorización, calidad en el RUT)
NATURALEZA DE LA INFRACCIÓN
Gravísima: Cancelación.
Grave: multa >200 UVT o 60% fletes o 60% valor FOB.
Leve: amonestación o multa igual o inferior a 200 UVT, al 60% del valor de los fletes o al 60% del valor FOB.
Medida cautelar excepcional
Dentro de un proceso sancionatorio
Prueba fehaciente
infracción que da lugar a cancelación de la autorización o habilitación.
Visto bueno Comité de Fiscalización del Nivel Central.
GRADUALIDAD
Mismo hecho u omisión + de 1 infracción: la + grave incrementada en un 20%.
DIM + Dctos soporte = 1 sólo hecho: Se aplica la sanción más grave.
Incurrir en la misma infracción en el curso de los últimos 5 años (sanción en firme o allanamiento de infracciones graves): incrementos sucesivos del 20% (hasta 100%) - no convierten la infracción en grave.
REINCIDENCIA EN INFRACCIONES GRAVES
OCE: + de 5 infracciones aduaneras graves (en firme o con allanamiento), en el término de 5 años.
Reincidencias inferiores en normas especiales.
Comité de Fiscalización.
Sanción de cancelación o
Sanción de multa incrementada en 1000 UVT.
ÁMBITO DE APLICACIÓN
REDUCCIÓN DE LA SANCIÓN
1.- Por allanamiento: Al 20% (antes de REA). Al 40% (antes de la decisión de fondo). Al 60% Dentro del término para interponer el recurso.
Debe anexar el escrito de reconocimiento de la infracción, copia del ROP y acreditar el cumplimiento de la formalidad u obligación incumplida.
Se debe resolver la solicitud y en caso de negativa procede recuro de reposición.
Allanamientos por infracciones leves no se tendrán en cuenta como antecedente infractor, si se allana dentro del término para dar respuesta al REA.
No aplica para sanción en reemplazo de aprehensión, intereses, ni rescate.
2.- Por información extemporánea, en los casos expresamente previstos en el Decreto.
3.- Por finalización extemporánea de un régimen aduanero y hasta antes de la intervención de la autoridad aduanera.

(2 y 3 reducción AL 80% y se acumula con la reducción por allanamiento).
SANCIÓN MÍNIMA Y MÁXIMA
Mínima - incluida la reducción: 10 UVT. Salvo si la sanción inicial es igual o inferior a 5 UVT - sanción $0. (No aplica a sanción en reemplazo de aprehensión, ni intereses).

Máxima: Multa que sea un % del valor de la mercancía: 40.000 UVT.
Si es un % de los Fletes: máx. 100% Fletes.
OJO:
No se sancionan errores formales que no afecten la determinación y liquidación de los derechos, impuestos y sanciones o las restricciones legales o administrativas
o el control.
EFECTOS DE LAS SANCIONES
Cancelación - inhabilidad por 5 años.
Registro en el RUT (cancelación).
Sanción no exime el pago de los derechos, impuestos e intereses, así como la satisfacción de la obligación a que hubiere lugar. - 2 meses para demostrar cumplimiento.
Si la sanción es de multa y en los 2 meses siguientes no se subsanan los hechos: Cancelación. Si la sanción era leve se incrementará en un 100%. - Se puede solicitar un plazo mayor para cumplir.
CAUSALES DE EXONERACIÓN
1.- Fuerza mayor
2.- Caso fortuito
3.- Hecho imprevisible e irresistible de un tercero
4.- Orden legítima de autoridad competente
5.- Por salvar un derecho propio o ajeno de un peligro actual o inminente, inevitable de otra manera, causado por un hecho externo y que no tenga deber jurídico de afrontar.
6.- Fallas imprevistas e irresistibles en los sistemas informáticos propios (la obligación se debe cumplir de forma manual).
7.- Contingencias en los servicios informáticos electrónicos.
(Residual)- obligación, prohibición o restricción, cuyo incumplimiento no constituya otra infracción común o especial:
AMONESTACIÓN.
INFRACCIONES COMUNES DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR (OCE)
CANCELACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN O HABILITACIÓN
1.- Permitir o participar en operaciones relacionadas con mercancías, regímenes o destinos aduaneros expresamente prohibidas por la Constitución Política, la Ley o este Decreto.
2.- Permitir o participar como OCE
En operaciones vinculadas a los delitos de:
contrabando, contrabando de hidrocarburos y sus derivados, favorecimiento y facilitación de contrabando, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos, fraude aduanero, enriquecimiento Ilícito, tráfico de armas, municiones, explosivos, minas antipersona, tráfico de estupefacientes, lavado de activos, contra la seguridad pública, testaferrato, contra la fe pública, contra los recursos naturales y medio ambiente, cohecho, contra los servidores públicos, contra la propiedad industrial, contra los derechos de autor y fraude procesal.
En estos casos, el proceso sancionatorio se iniciará cuando quede en firme la decisión judicial.
3.- Simular la realización de una operación aduanera, de un régimen o de un destino aduanero. No se configura esta infracción por el incumplimiento de alguna formalidad aduanera, siempre y cuando las mercancías se hubieren sometido a la operación, régimen o destino aduanero de que se trate.
4.- Obtener la autorización o habilitación como operador de comercio exterior mediante la utilización de medios fraudulentos.
5.- Obtener y utilizar documentos que no corresponden a la operación de comercio exterior de que se trate.
6.- Ingresar o sacar mercancías del territorio aduanero nacional por lugares no habilitados, salvo que, para el ingreso, se configure el arribo forzoso a que se refiere el artículo 184 de este Decreto. La sanción de cancelación se impondrá sin perjuicio de la aprehensión y decomiso, tanto del medio de transporte, como de las mercancías extranjeras a bordo del mismo.
7.- Cuando, con ocasión del levantamiento del velo corporativo, se evidencie que el operador de comercio exterior creo o participó en la creación de sociedades para la realización de operaciones de comercio exterior fraudulentas.
8.- Violar o alterar los códigos de seguridad o la estructura del software del sistema informático de la DIAN. Cuando el autor de estos hechos no tenga la calidad de operador de comercio exterior, la sanción será de 1000 UVT.
SANCIÓN DE MULTA
GRAVES
1.- Físicamente, sustraer, sustituir u ocultar mercancías sujetas a control aduanero. La sanción será de multa equivalente al 100% del valor FOB de las mercancías; cuando no fuere posible establecer dicho valor, la cuantía será de 1000 UVT. En el evento de reincidir en una de estas conductas por tres veces, en los últimos cinco años, la sanción será de cancelación.
2.- Anunciarse o actuar como operador de comercio exterior sin haber obtenido la respectiva autorización o habilitación y/o la aprobación de la garantía a que esté obligado; o luego de haberla perdido o suspendido provisionalmente; o haber quedado sin efecto la autorización o habilitación. La sanción será de multa equivalente a 500 UVT.
4.- Permitir que personas diferentes a las autorizadas por la autoridad aduanera, o designadas por el operador de comercio exterior, con las formalidades establecidas por la autoridad aduanera, usen las claves electrónicas otorgadas a un operador de comercio exterior para ingresar a los servicios informáticos electrónicos. La sanción será de multa equivalente a 500 UVT.
7.- No cumplir de forma manual las obligaciones aduaneras en los casos de contingencia de los servicios informáticos electrónicos o por fallas imprevisibles e irresistibles en los sistemas propios, de conformidad con lo establecido por la DIAN. En este evento, todas las obligaciones relacionadas con la contingencia o falla del sistema propio se tomarán como un solo hecho. La sanción será de multa equivalente a 300 UVT.
8.- Entregar información a través de los servicios informáticos electrónicos que no corresponda con la contenida en los documentos que la soportan. La sanción será de multa equivalente a 300 UVT.
10.- No permitir u obstaculizar el ejercicio del control aduanero. La sanción será de multa equivalente a 300 UVT.
LEVES
3.- No asistir a la práctica de las diligencias ordenadas por la autoridad aduanera, no colaborar en su realización o no permitir el acceso a la información sistematizada. La sanción será de multa equivalente a cien unidades de valor tributario (100 UVT).
5.- No poner a disposición o no entregar a la autoridad aduanera la carga o la mercancía que ésta ordene. La sanción será de multa equivalente a 200 UVT.
6.- No mantener en adecuado estado de funcionamiento los equipos necesarios para el desarrollo de sus actividades, según la autorización o habilitación que se le hubiere otorgado. La sanción será de multa equivalente a 100 UVT.
9.- Acceder y utilizar los servicios informáticos electrónicos desconociendo los protocolos y procedimientos establecidos en este Decreto y determinados por la DIAN. La sanción será de multa equivalente a 200 UVT.
11.- No entregar a la DIAN, luego de restablecidos los sistemas Informáticos y a través de los mismos, la información relacionada con las operaciones que fueron realizadas manualmente. La sanción será de multa equivalente a 200 UVT.
INFRACCIONES ESPECIALES DE LOS DECLARANTES, IMPORTADORES O EXPORTADORES
1.- Declarar una base gravable inferior al valor en aduana que corresponda, que conlleve un menor pago de derechos e impuestos.

MULTA:
50% de la diferencia que resulte entre el valor declarado como base gravable para las mercancías importadas y el valor en aduana que corresponda de conformidad con las normas aplicables, establecido en virtud del control aduanero o de la declaración de corrección.
2.- Incurrir en inexactitudes o errores en la declaración aduanera, diferentes a los previstos en el numeral anterior, que conlleven un menor pago de derechos, impuestos y sanciones a la importación.


MULTA:
20% de los derechos e impuestos y sanciones no declarados y liquidados.
3.- Exportar mercancías sometidas a regalías, contribuciones, tasas, retenciones, cuotas de fomento o impuestos, sin el cumplimiento de las formalidades aduaneras o sin cancelar los valores a que hubiere lugar.

MULTA:
200% del valor FOB de las mercancías.
4.- No informar o no presentar, según el caso, la declaración de corrección con los valores definitivos, tratándose de valores provisionales.

MULTA:
10% del mayor valor resultante entre el valor declarado provisionalmente y el valor definitivo que determine el importador o la autoridad aduanera, por cada mes o fracción de mes transcurrido desde la fecha de vencimiento de los plazos establecidos, sin que esta exceda el 100% de dicha diferencia.
5.- No presentar la declaración anticipada en las condiciones y términos previstos en este Decreto, cuando ello fuere obligatorio.

MULTA:
300 UVT, que deberá liquidarse en la declaración de importación correspondiente. No habrá lugar a la sanción cuando el transportador anticipa su llegada, sin informar sobre tal circunstancia.
6.- No modificar la declaración de importación con franquicia, en los eventos previstos en este Decreto.

MULTA:
100 UVT si el adquirente de la misma goza de los mismos beneficios del declarante, o la destinación sea a un fin en virtud del cual también se tenga igual derecho. En caso contrario, la sanción será de 200 UVT.

El acto administrativo que imponga la sanción ordenará al declarante:
6.1.- Presentar la declaración de modificación, en el término de los 15 días hábiles siguientes a la ejecutoria, donde se liquide y pague los derechos, impuestos e intereses, si a estos hubiere lugar.
6.2.- Poner a disposición de la autoridad aduanera la mercancía, para efectos de su aprehensión y decomiso, si vencido el término anterior no presentó, por cualquier circunstancia, la declaración de modificación y la copia del recibo de pago de la sanción.

7.- No presentar la declaración aduanera y pagar los derechos e impuestos a que hubiere lugar, relacionados con el desaduanamiento urgente (artículo 213), dentro del término establecido.

MULTA:
10% del valor FOB de las mercancías de que se trate.

El acto administrativo que impone la sanción dispondrá:
7.1. La efectividad de la garantía, si el declarante no cancela los valores correspondientes.
7.2. La orden de poner las mercancías a disposición de la autoridad aduanera, para efectos de su aprehensión y decomiso, si no se presenta la declaración y pagan los derechos, impuestos, intereses y sanción, dentro de los 15 días siguientes a la ejecutoria del acto administrativo.

8.- Someter al régimen de exportación mercancías de prohibida exportación, prohibida exportación como muestras sin valor comercial, o hacerlo sin la autorización de la autoridad correspondiente en los casos en que a ella haya lugar.

MULTA:
El mayor valor entre el 100% del valor FOB de las mercancías y 500 UVT.

Dentro del mismo acto administrativo se impondrá la sanción accesoria de
cancelación
de la calidad de exportador en el RUT o registro que haga sus veces, durante cinco (5) años. Tratándose de bienes que formen parte del patrimonio cultural de la nación o especies protegidas, la anterior sanción se aplicará sin perjuicio de su aprehensión y decomiso, de ser posible.
9.- No conservar los documentos soporte de las declaraciones aduaneras, así como los documentos exigidos para la autorización de las operaciones de transporte combinado o de transporte fluvial en territorio nacional,
donde hubiere actuado de manera directa
, durante el término establecido por la regulación aduanera.

MULTA:
200 UVT.
10.- Incurrir en inexactitudes en la declaración de valor, que impidan la correcta aplicación de la técnica de la valoración aduanera.






MULTA:
50 UVT.
11.- Simular una importación o exportación.

MULTA:
100% del valor FOB de la mercancía supuestamente objeto de la operación; cuando no fuere posible conocer dicho valor la sanción equivaldrá a 1000 UVT.

Dentro del mismo acto administrativo se impondrá la sanción accesoria de
cancelación
de la calidad de importador o exportador en el RUT o registro que haga sus veces, durante 5 años.
12.- Incumplimiento de normas de origen: Según acuerdo comercial.

Si el acuer
do no establece sanción:

12.1.
Acogerse a un tratamiento arancelario preferencial sin tener la prueba de origen
o teniéndola, se le niegue dicho tratamiento porque la mercancía no califica como originaria según el acuerdo,
o se encuentren adulteraciones en dicha prueba
o ésta no corresponde con la mercancía declarada o con los documentos soporte,
o no cumple con las condiciones de expedición directa, transbordo o tránsito.
SANCIÓN:
100% de los derechos e impuestos dejados de pagar, salvo los eventos en que, durante el control simultáneo, se subsane la falta sin que hubiere lugar a la sanción.
Reincidencia
en 3 o más oportunidades en los últimos 5 años:
cancelación
de la calidad de importador en el RUT durante 3 años.

12.2.
Cuando la prueba de origen no se encuentre vigente al momento de la presentación y aceptación de la declaración aduanera
o no reúne los demás requisitos previstos en el correspondiente acuerdo comercial.
MULTA:
30% de los derechos e impuestos no pagados, salvo los eventos en que durante el aforo se subsane la falta y no hubiere lugar a la sanción, o cuando los acuerdos comerciales admitan la presentación de la prueba de origen con posterioridad a la importación de las mercancías.

12.3.
Cuando el productor o exportador genere o expida declaraciones de origen y/o

pruebas de origen sin el cumplimiento de lo señalado en el régimen de origen del respectivo acuerdo comercial o Sistema General de Preferencias
SANCIÓN:
suspensión de la facultad de certificar el origen de sus mercancías, durante 3 meses.
13.- Participar como importador o exportador en una operación vinculada a los hechos de que tratan los numerales 1, 2, 3, 5, 7 y 8 del artículo 526 del presente Decreto (Infracciones que dan lugar a la sanción de cancelación de la autorización o habilitación del OCE).
La sanción a imponer, cuando no haya lugar a la aprehensión y decomiso de las mercancías, será de multa equivalente al mayor valor entre el 100% del valor FOB de las mercancías y 500 UVT. Adicionalmente, se impondrá la sanción accesoria de
cancelación
de la calidad de importador o exportador en el RUT, durante 5 años.
14. Habérsele practicado 5 o más decomisos en firme de mercancías en el curso los últimos 5 años, que sumados sus avalúos den un resultado igual o superior a 1820 UVT.

SANCIÓN:

cancelación
de la calidad de importador en el RUT durante tres (3) años. Se tomará como decomiso la sanción de multa por no ser posible aprehender las mercancías.
15. No reembarcar mercancías que por disposición de autoridad competente no puedan entrar al país.

MULTA: 200% del avalúo de las mercancías. En el evento de no conocerse dicho valor, la sanción será de 500 UVT.
16. Haber sometido a un régimen de importación mercancías sobre las que existe una restricción legal o administrativa, impuesta por autoridad competente, sin que previamente se hubiere superado.






MULTA:
50% de los derechos e impuestos declarados. La mercancía será inmovilizada mientras se adelanta el proceso sancionatorio. 10 días hábiles para pagar la sanción y se entrega la mercancía a los 2 días hábiles siguientes, si se demuestra que se superó la restricción. Caso contrario, procede el
decomiso directo.
Gastos de almacenamiento a cargo del propietario o tenedor.
17. No sufragar los gastos causados o que se causen por la destrucción de mercancías que han quedado en situación de abandono, en los eventos en que dicha destrucción ha sido autorizada por la DIAN.
SANCIÓN:
El mayor valor entre 50% del avalúo de la mercancía y el 100% del costo de la destrucción.
18. Utilizar los servicios de agenciamiento aduanero de una persona que no tiene la autorización como agente de aduanas, otorgada por la DIAN.

MULTA: 1% valor FOB de las mercancías objeto de la operación.
19. Superar los cupos autorizados para la exportación de mercancías que estuvieren sometidas a tal limitación.







SANCIÓN: 100% avalúo de las mercancías que superan el cupo. Si la salida se realiza sin cumplir el proceso formal de exportación la sanción será del 200% de dicho avalúo.
20. No entregar al depósito aduanero las mercancías sometidas al régimen de depósito.
MULTA:
100% valor FOB declarado. Si la entrega es extemporánea (3 días siguientes al término del art. 382), la multa será del 20%.
21. Entregar información a través de los servicios informáticos electrónicos que no corresponda con la contenida en los documentos que la soportan.
MULTA:
300 UVT.
22. No presentar la declaración del valor o presentar una que no corresponda a la mercancía declarada o a la declaración aduanera de importación de que se trate.

MULTA:
100 UVT.
23. No asistir a la práctica de las diligencias ordenadas por la autoridad aduanera o no colaborar en su realización.
MULTA:
100 UVT.
24. No cumplir de forma manual las obligaciones aduaneras en los casos de contingencia o fallas de los sistemas informáticos propios, de conformidad con lo establecido por la DIAN.
Todas las obligaciones se toman como un solo hecho.

MULTA:
300 UVT.
25. Acceder y utilizar los servicios informáticos electrónicos desconociendo los protocolos y procedimientos establecidos en este Decreto y determinados por la DIAN.

MULTA:
200 UVT.
26. Cuando en control posterior se establezca que no se contó, al momento de la presentación y aceptación de la declaración aduanera de importación, con los documentos soporte requeridos respecto de las mercancías que obtuvieron levante automático; que tales documentos no se encontraban vigentes; o que no cumplían con los requisitos legales.

MULTA:
300 UVT.
27. Cuando en la diligencia de aforo se encuentren mercancías diferentes a las descritas en la solicitud de autorización de embarque.
MULTA: 3% Valor FOB de las mercancías diferentes. Si no se puede establecer, será 250 UVT.
28. No presentar la declaración del régimen de importación por redes, ductos o tuberías, dentro del término establecido, o no cancelar en la oportunidad y forma prevista en este Decreto los derechos e impuestos a la importación o sanciones a que hubiere lugar.
MULTA:
50 UVT por cada día de retraso, sin que supere 1000 UVT.
29. Firmar el documento de exportación sin haberse certificado el embarque.
MULTA:
100% valor FOB, o cuando no sea posible establecer dicho valor, será 1000 UVT.
30. No firmar la declaración de exportación dentro del término previsto en este Decreto.
MULTA:
200 UVT.
31. No permitir u obstaculizar el ejercicio del control aduanero.
MULTA:
300 UVT.
32. No presentar la declaración aduanera de exportación con datos definitivos, dentro del plazo establecido en este Decreto o autorizado por la autoridad aduanera.
MULTA:
100 UVT.
33. No entregar a la DIAN, luego de restablecidos los sistemas Informáticos y a través de los mismos, la información relacionada con las operaciones que fueron realizadas manualmente.
MULTA:
200 UVT.
34. Realizar de manera extemporánea el pago consolidado de los derechos e impuestos a la importación o sanciones a que hubiere lugar y hasta antes del mes siguiente al plazo establecido en este Decreto.
MULTA: 20 UVT por cada día de retraso. Cuando el pago consolidado se realice después del mes siguiente al plazo establecido en este Decreto, la sanción será de multa de 1.000 UVT.
35. Las inexactitudes en el formulario de pago consolidado que conlleven un menor pago de los Derechos e impuestos a la importación o sanciones a que hubiere lugar.
MULTA: 50% de los derechos e impuestos y sanciones no declarados y liquidados, sin que sea inferior a 200 UVT.
36. Ingresar al territorio aduanero nacional mercancías sometidas a rotulado o con información incompleta dentro del mismo.
SANCIÓN:
100 UVT.
La información deberá completarse dentro del término de almacenamiento (si es control previo o simultáneo), o dentro de los 30 días siguientes a la acción de control posterior. *En caso contrario procederá la aprehensión y decomiso.
OTRAS INFRACCIONES
TIPO GENERAL
TRANSITORIO UAP Y ALTEX
Mientras se mantengan vigentes los UAP y ALTEX, les será aplicable el régimen sancionatorio previsto en este Decreto, en lo que fuere pertinente, particularmente el artículo 528 (infracciones de los declarantes, importadores o exportadores) y el artículo 544 (infracciones en los regímenes suspensivos).

Para los ALTEX, adicionalmente se prevé la siguiente infracción: No entregar a las autoridades aduaneras, en la oportunidad y forma previstas, el informe de que trata el inciso 2o. del artículo 185 del Decreto 2685 de 1999. La sanción a imponer será de multa equivalente a 200 UVT.
INFRACCIONES EN MATERIA DE RESOLUCIONES ANTICIPADAS
INFRACTOR:
El peticionario de una resolución anticipada.
1. Quien suministre información o documentación falsa, inexacta u omita hechos o circunstancias que hubieran cambiado el sentido la decisión para sustentar una solicitud resolución anticipada.
MULTA:
150 UVT.
2. Quien posteriormente a la obtención de una solicitud de resolución anticipada tenga conocimiento sobre la desaparición o modificación de los hechos que dieron lugar a su expedición o de circunstancia relevante que afecten su aplicación, y no lo informe a la autoridad aduanera.
MULTA:
150 UVT
3. No aplicar lo dispuesto por la DIAN en una resolución anticipada.
MULTA:
100 UVT.
INFRACCIONES DE LAS AGENCIAS DE ADUANAS
1. Permitir que terceros no autorizados o no vinculados con la agencia de aduanas actúen como agentes de aduanas o auxiliares.
MULTA:
400 UVT.
INFRACCIONES GRAVES
2. No cancelar, o no hacerlo oportunamente, los derechos e impuestos, multas o valor del rescate, no obstante haber recibido el dinero para ello.
MULTA:
200% de los impuestos y/o sanciones no pagados o no cancelados oportunamente.
REINCIDENCIA: Por 1 vez en 5 años =
CANCELACIÓN
3. Incurrir en inexactitud o error en los datos consignados en la declaración aduanera, no obstante haber recibido la información correcta y completa por parte del declarante, cuando tales inexactitudes o errores conlleven un menor pago de los derechos e impuestos a la importación, o a la violación de una restricción legal o administrativa.
MULTA:
300 UVT.
4. No adelantar las actuaciones a su cargo para impedir el abandono y/o decomiso de las mercancías.
MULTA:
200 UVT.
5. Realizar labores de consolidación o desconsolidación de carga, transporte de carga o depósito de mercancías, salvo las excepciones previstas en el Decreto.
MULTA:
300 UVT.
8. Cuando en control posterior se establezca que no se contó, al momento de la presentación y aceptación de la declaración aduanera de importación, con los documentos soporte requeridos respecto de las mercancías que obtuvieron levante automático, o que tales documentos no se encontraban vigentes, o no cumplían con los requisitos legales.
MULTA:
300 UVT.
GRAVÍSIMA
9. Prestar sus servicios o desarrollar sus actividades de OCE con personas inexistentes.
SANCIÓN:
CANCELACIÓN
13. No presentar la declaración anticipada en las condiciones y términos previstos en el Decreto, cuando ello fuere obligatorio, en los términos señalados en el mandato aduanero.
MULTA: 300 UVT.
No habrá lugar a la sanción cuando el transportador anticipa su llegada, sin informar sobre tal circunstancia.
16. No gestionar el traslado al depósito aduanero las mercancías sometidas al régimen depósito.
MULTA: 100% del valor FOB.
Entrega sea extemporánea - sanción 20% del valor antes previsto. (no supere los 3 días siguientes al vencimiento del término previsto en el artículo 382).
INFRACCIONES LEVES
MULTA:
50 UVT
6. Incurrir en inexactitudes en la declaración de valor, que impidan la correcta aplicación de la técnica de la valoración aduanera, en el evento en que asuma la responsabilidad de su firma y diligenciamiento.
7. Determinar una base gravable inferior al valor en aduana que corresponda, cuando elabore y firme la declaración de valor.
MULTA:
50 % diferencia entre la base gravable declarada y el valor en aduana que corresponda.
10. No informar la desvinculación o retiro sus agentes de aduana o auxiliares, conforme lo establecido en el Decreto.
MULTA:
200 UVT
11. No eliminar de la razón o denominación social la expresión "agencia de aduanas", dentro del mes siguiente a la fecha de firmeza de la resolución por medio de la cual se cancela la autorización o se deja sin efecto la misma.
MULTA:
200 UVT.
12. No conservar durante el término establecido los documentos que conforme a este Decreto deben permanecer en su poder.
MULTA:
200 UVT
14. No presentar la declaración del régimen de importación por redes, ductos o tuberías, dentro del término establecido en el Decreto, o no cancelar en la oportunidad y forma prevista en el presente Decreto los derechos e impuestos a la importación o sanciones a que hubiere lugar.
MULTA:
50 UVT por cada día de retraso sin que supere 1000 UVT.
15. No presentar la declaración del valor o presentar una que no corresponda a la mercancía declarada o a la declaración aduanera de importación de que se trate, cuando haya lugar a ella y hubiere sido autorizado expresamente para ello por el declarante.
MULTA:
100 UVT.
17. Incumplir con las obligaciones previstas en el parágrafo transitorio del artículo 669 del Decreto.
MULTA:
200 UVT.
18. No firmar la declaración de exportación dentro del término previsto en el Decreto.
MULTA:
200 UVT.
INFRACCIÓN A LOS MECANISMOS DE CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA.
INFRACTOR:

OCE
o personas que se dediquen profesionalmente a actividades de comercio exterior en los términos que defina la DIAN.
INFRACCIÓN:
Incumplir alguna de las obligaciones, procedimientos y mecanismos de control a que hace referencia el Decreto, para el control al LA, FT y proliferación de armas de destrucción masiva.
MULTA:
300 UVT.
2 meses para cumplir - o
CANCELACIÓN
INFRACCIONES EN LOS REGÍMENES SUSPENSIVOS
INFRACTOR:
Declarante.
1. No someter a un régimen determinado los subproductos, productos defectuosos y saldos, los residuos y/o desperdicios resultantes de una operación de perfeccionamiento.
MULTA:
50% Avalúo.
Si no se puede establecer este valor: 200 UVT.
2. No presentar o presentar cuadros insumo producto con valores de consumo diferentes a los realmente utilizados.
MULTA: 10% de la diferencia del valor.
3. Tener mercancía que no está en libre circulación, en lugares distintos a los informados para el desarrollo del régimen.
MULTA:
200 UVT.
4. Cambiar la destinación de la mercancía que no está en libre circulación, a personas o fines distintos a los autorizados.
MULTA:
20% Valor FOB - si no se puede establecer, será 500 UVT.
15 días hábiles para presentar modificación, con la liquidación de los derechos e impuestos e intereses más la sanción. - Si no cumple: Aprehensión y Decomiso.
5. No exportar en las condiciones establecidas para los regímenes de admisión temporal para perfeccionamiento activo.
MULTA:
20% de los derechos e impuestos de importación sobre la mercancía objeto de incumplimiento.
De oficio se modifica la declaración a importación para el consumo (salvo allanamiento y finalización con una causal diferente), siempre y cuando se cuente con los vistos buenos o se supere la restricción a la que esté sujeta la mercancía, dentro de los 10 días siguientes al acto adtivo., se cancelen los derechos e impuestos y la sanción. - En caso contrario: aprehensión y decomiso.
6. No finalizar el régimen.
MULTA:
20% de los derechos e impuestos sobre la mercancía importada que no finalizó el régimen.
De oficio se modifica la declaración a importación para el consumo (salvo allanamiento y finalización con una causal diferente), siempre y cuando se cuente con los vistos buenos o se supere la restricción a la que esté sujeta la mercancía, dentro de los 10 días siguientes al acto adtivo., se cancelen los derechos e impuestos y la sanción. - En caso contrario: aprehensión y decomiso.
Finalización extemporánea, sin intervención de la autoridad aduanera: Sanción se reduce al 80%.
7. Destruir mercancías bajo control aduanero sin contar con la autorización y presencia de la autoridad aduanera.
MULTA:
60% valor FOB - si no se puede establecer, será: 500 UVT.
8. Prestar su nombre para que, al amparo de la autorización que se le hubiere concedido, terceras personas no autorizadas desarrollen actividades propias de tal autorización o habilitación.
MULTA:
400 UVT. - Reincidencia en 2 oportunidades en 5 años:
CANCELACIÓN
.
INFRACCIONES EN EL RÉGIMEN DE TRANSFORMACIÓN Y/O ENSAMBLE
1. No someter a importación o destrucción, según el caso, los subproductos, productos defectuosos, residuos y/o desperdicios resultantes de la transformación y/o ensamble.
MULTA:
50% avalúo de los bienes. - Si no se puede establecer ese valor: 200 UVT.
2. Presentar cuadros insumo producto con valores de consumo diferentes a los realmente utilizados.
MULTA:
10% de la diferencia del valor.
3. Tener mercancía que no está en libre circulación en lugares distintos a los informados para el desarrollo del régimen.
MULTA:
200 UVT
4. Cambiar la destinación de la mercancía que no está en libre circulación, a personas o fines distintos a los autorizados.
MULTA:
20% Valor FOB - si no se puede establecer, será 500 UVT.
15 días hábiles para presentar modificación, con la liquidación de los derechos e impuestos e intereses más la sanción. - Si no cumple: Aprehensión y Decomiso.
5. No finalizar el régimen.
MULTA:
20% de los derechos e impuestos sobre la mercancía importada que no finalizó el régimen.
De oficio se modifica la declaración a importación para el consumo (salvo allanamiento y finalización con una causal diferente), siempre y cuando se cuente con los vistos buenos o se supere la restricción a la que esté sujeta la mercancía, dentro de los 10 días siguientes al acto adtivo., se cancelen los derechos e impuestos y la sanción. - En caso contrario: aprehensión y decomiso.
Finalización extemporánea, sin intervención de la autoridad aduanera: Sanción se reduce al 80%.
6. Para industrias de transformación y/o ensamble del sector automotor: No presentar los informes previstos en el art. 75 del Decreto (Acuerdo sobre los procedimientos para implementación del requisito específico de origen del sector automotor - Resolución 336 de la Secretaría General de la CAN).
MULTA:
10% valor FOB .
7. Destruir mercancías bajo control aduanero sin contar con la autorización y presencia de la autoridad aduanera
MULTA:
60% Valor FOB. - Si no se puede establecer: 500 UVT.
8. Prestar su nombre para que, al amparo de la autorización que se le hubiere concedido, terceras personas no autorizadas desarrollen actividades propias de tal autorización o habilitación.
MULTA:
400 UVT. - Reincidencia en 2 oportunidades en 5 años:
CANCELACIÓN.
INFRACCIONES EN EL RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS ALQUILADAS O CON CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRA "LEASING"
1. Cambiar la destinación de la mercancía que no esté en libre circulación, a fines distintos a los del régimen.
MULTA:
20% Valor FOB. - Si no fuere posible establecer el valor: 500 UVT.
15 días hábiles para presentar modificación, donde se liquiden derechos e impuestos, intereses y sanción.
- Si no presenta modificación: aprehensión y decomiso directo.
2. No finalizar el régimen.
MULTA:
20% derechos e impuestos.
De oficio se modifica la declaración a importación para el consumo (salvo allanamiento y finalización con una causal diferente), siempre y cuando se cuente con los vistos buenos o se supere la restricción a la que esté sujeta la mercancía, dentro de los 10 días siguientes al acto adtivo., se cancelen los derechos e impuestos y la sanción. - En caso contrario: decomiso directo.
Finalización extemporánea, sin intervención de la autoridad aduanera: Sanción se reduce al 80%.
3. Destruir mercancías bajo control aduanero, sin contar con la autorización y presencia de la autoridad aduanera.
MULTA:
60% Valor FOB
4. No cancelar 2 o más cuotas sucesivas, contadas a partir de la segunda, de conformidad con el plazo señalado en la declaración aduanera.
MULTA:
5% del valor de la cuota incumplida
Se modifica de oficio la declaración inicial a importación para el consumo (salvo allanamiento y finalización con una causal diferente). Procede siempre y cuando se cuente con los vistos buenos o se supere la restricción a que haya lugar, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la resolución sancionatoria, y se cancelen los derechos e impuestos y la sanción. - En caso contrario: Decomiso Directo.
INFRACCIONES EN LOS REGÍMENES DE REIMPORTACIÓN Y EN LAS OPERACIONES ADUANERAS ESPECIALES DE INGRESO DE MERCANCÍAS.
Infractor:
el Declarante.
Infracción:
No ingresar al TAN, dentro del plazo otorgado por la autoridad aduanera, las mercancías que habían salido de manera temporal al exterior, en virtud de una exportación temporal o de una operación especial de salida.
MULTA:
5 UVT por cada día de retraso, sin exceder 2% valor FOB.
Se modifica de oficio la declaración, como exportación definitiva, salvo allanamiento y finalización con una causal diferente (excepto bienes que formen parte del patrimonio cultural de la nación, los que se someterán a las normas que los regulan).
+
CAUSALES DE APREHENSIÓN Y DECOMISO DE LAS MERCANCÍAS
VIGENCIA
DECRETO 390/16 - ART. 674 NUM.1: ART. 550 vigente a partir del 22 de marzo de 2016.

CIRCULAR EXTERNA 003 (22 marzo) - NUM. 5:
ENTRAN EN VIGENCIA: Nums. 3, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18 y 19.
NO ENTRAN EN VIGENCIA: Nums. 1, 2, 4, 7, 11, 13 y 16. - Pendiente reglamentación y/o sistemas.
CONTINÚA VIGENTE ART. 502 D.2685/99: Todos los numerales, excepto: 1.24, 1.26, 1.29 y 2.5.
CAUSALES DE APREHENSIÓN CON VIGENCIA INMEDIATA
3. Cuando en control posterior:
se encuentre que los
documentos soporte
no corresponden con la operación de comercio exterior declarada;
o no son los originalmente expedidos;
o se encuentran adulterados;
o corresponden a un importador o declarante inexistente al momento de su otorgamiento;
o no demuestran el cumplimiento de la restricción legal o administrativa.
5. El medio de transporte en el que se haya encontrado mercancía objeto de aprehensión por las causales previstas en el decreto, será igualmente objeto de esta aprehensión y decomiso, de conformidad con estas mismas causales y conforme a los procedimientos previstos por la normatividad aduanera, siempre que la cuantía de las mercancías permitan la adecuación de la conducta al delito de contrabando o contrabando de hidrocarburos, o cuando el medio de transporte ha sido especialmente construido, adaptado, modificado o adecuado de alguna manera con el propósito de ocultar mercancías.
6. Cuando se encuentren mercancías de prohibida importación en territorio aduanero nacional.
8. Cuando en ejercicio de las facultades de control se ordene el registro de los medios de transporte en aguas territoriales, y se advierta la carencia de los documentos de viaje o circunstancias que podrían derivar en la ilegal introducción de mercancías al territorio aduanero nacional.
9. Transportar café con destino a la exportación, sin estar amparado con la guía de tránsito o sin cumplir con lo señalado en la misma, conforme lo previsto en el artículo 358 del Decreto.
10. Cuando en el depósito se encuentren bultos sobrantes o exceso de carga a granel, salvo el margen de tolerancia en este último caso, o cuando no se justifiquen tales sobrantes o excesos, en aquellos eventos en los que la planilla de recepción haga las veces de informe de descargue e inconsistencias.
12. Introducir al territorio aduanero nacional sin el pago de los derechos e impuestos a la importación de los bienes ingresados en las zonas especiales económicas de exportación, la enajenación de los mismos a personas diferentes a las autorizadas en la legislación aduanera, o la destinación a fines diferentes de los establecidos en el contrato, conforme a la Ley 677 de 2001.
14. Cuando se sometan al régimen de exportación bienes de prohibida exportación; o que formen parte del patrimonio cultural de la nación; o especies protegidas, sin la autorización de la autoridad correspondiente.
15. Cuando se encuentre en el territorio aduanero nacional mercancías procedentes de zona franca, sin haber cumplido las formalidades aduaneras correspondientes.
17. Cuando se trate de alimentos perecederos que aparentan ser de origen nacional, considerados sensibles por la DIAN, por valor superior a 100 UVT, la autoridad aduanera podrá exigir se acredite su procedencia mediante la factura o documento pertinente del molino, finca productora o vendedor, so pena de su aprehensión. La autoridad aduanera podrá verificar la real existencia del negocio jurídico que dio lugar al documento exhibido; así mismo, dispondrá la inmovilización de la mercancía, cuando las circunstancias así lo indiquen.
18. Cuando se encuentren productos de procedencia extranjera sujetos al impuesto al consumo, fuera de los sitios autorizados por la autoridad competente, sin los elementos físicos de marcación y conteo en desarrollo del Sistema Único Nacional de Información y Rastreo - SUNIR
19. Cuando se hubieren introducido al territorio nacional mercancías cuyo importador o declarante sea una persona inexistente.
CAUSALES DE APREHENSIÓN CON VIGENCIA PENDIENTE
1. Cuando se trate de mercancías no presentadas conforme al artículo 208 del Decreto. Tratándose de ingreso al territorio aduanero por lugar no habilitado, la aprehensión y decomiso recaerá sobre el medio de transporte y las mercancías a bordo del mismo.
2. Cuando se prevea la aprehensión como resultado del reconocimiento de la carga, conforme al artículo 205 del Decreto o de la diligencia de aforo prevista en los artículos 221 y 344 del Decreto.
4. Cuando se trate de mercancías no declaradas o no amparadas, de conformidad con lo establecido en los artículos 231 y 504 del Decreto.
7. Cuando los empleados de las aerolíneas cargueras y, en general, los tripulantes traigan como equipaje acompañado mercancías diferentes a sus efectos personales, salvo lo dispuesto por el artículo 305 (efectos personales y artículos adquiridos de venta a bordo).
11. Cuando expresamente se prevea la aprehensión como resultado de la diligencia de control en un régimen aduanero, tal como lo prevén los artículo 281 (tráfico postal), 291 (entrega rápida o mensajería expresa), 307 (viajeros), 386 (revisión en Depósito Aduanero) y 401 (tránsito aduanero) del Decreto. En el evento previsto por el artículo 387 (Depósito Aduanero), la aprehensión procederá respecto de las mercancías encontradas en exceso o mercancías diferentes frente a las declaradas en el régimen de depósito aduanero.
13. Cuando expresamente se encuentre establecido que la aprehensión y el decomiso deban aplicarse subsidiariamente, tales como en los eventos previstos por los artículos 229, 528 numerales 6 Y 7; 544, numerales 4, 5 Y 6; 545 y 546 del Decreto.
16. Cuando la mercancía de procedencia extranjera
no cuente
con los rotulados, pictogramas, marcaciones o, en general, las leyendas establecidas en disposiciones legales vigentes, como requisito para su importación; o cuando tales elementos
no cumplan
con los requisitos exigidos en las normas vigentes o presenten evidencia de adulteración o falsificación. Esta medida no se aplicará en aquellos eventos en los que dichos elementos deban satisfacerse con posterioridad a la importación o cuando los requisitos faltantes exigidos por la norma se subsanen de conformidad con lo previsto en el numeral 36 del artículo 528 del Decreto.
HOY: 31 causales vigentes del D.2685/99 + 12 del D.390/2016.
SANCIÓN A APLICAR CUANDO NO SEA POSIBLE APREHENDER LA MERCANCÍA
INFRACTOR:
importador, poseedor o tenedor, según corresponda.
INFRACCIÓN:
No poner a disposición de la autoridad aduanera la mercancía para su aprehensión.
SANCIÓN:
200% del avalúo - se cobra una sola vez, el primero que cancele extingue la obligación para los demás.
INFRACTOR SUBSIDIARIO.
- Cuando no sea posible ubicar al importador, poseedor o tenedor: Quien de alguna manera haya intervenido en la introducción de las mercancías al país, o en el transporte, el almacenamiento, el agenciamiento aduanero o comercialización, salvo que alguno suministre información que conduzca a la aprehensión de la mercancía o a la ubicación del importador, poseedor o tenedor.
Mercancía que no se pone a disposición por ser perecera o que fue consumida, destruida, transformada, ensamblada o por imposibilidad jurídica: Multa del 150% del avalúo. No aplica esta sanción cuando la mercancía fue objeto de toma de muestras en control previo o posterior y se realizó análisis merceológico con posterioridad al levante (se declaran con rescate aún después de haber sido consumidas, destruidas o transformadas.
DECOMISO DIRECTO
Cuando las causales de aprehensión surgen respecto de las siguientes mercancías:
1. Mercancías valor inferior o igual a 500 UVT.
2. Hidrocarburos o sus derivados.
3. Licores, vinos, aperitivos, cervezas, sifones, refajos.
4. Tabaco y cigarrillos.
5. Perfumes.
6. Animales vivos.
7. Mercancías de prohibida importación.
8. Mercancías objeto de devolución en virtud de convenios internacionales.
9. Mercancías que impliquen alto riesgo para la salubridad pública, certificada por la autoridad respectiva.
10. Mercancías que se encuentren en los demás casos previstos en el Decreto (expresos).
VIGENCIA
ART. 551 (Sanción en reemplazo de aprehensión), VIGENTE desde el 22 de marzo de 2016.

ART. 519 (Allanamiento): Vigencia PENDIENTE de reglamentación.
CLASES DE MEDIDAS CAUTELARES
1. LA APREHENSIÓN.
2. La suspensión de la operación de importación o exportación.
3. SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE UN OCE.
4. La inmovilización.
5. El seguimiento.
6. El acompañamiento de las mercancías.
7. La imposición de dispositivos de seguridad.
8. CUALQUIER OTRA.
MOMENTOS DEL CONTROL ADUANERO
1. CONTROL ANTERIOR O PREVIO:
antes de la presentación de la Declaración aduanera de mercancías.
2. CONTROL SIMULTÁNEO O DURANTE EL PROCESO DE DESADUANAMIENTO:
desde el momento de la presentación de la declaración aduanera y hasta que se concluya el desaduanamiento de las mercancías o el régimen aduanero de que se trate.
3. CONTROL POSTERIOR O DE FISCALIZACIÓN:
a partir del desaduanamiento de las mercancías o de la conclusión del régimen o destino aduanero de que se trate.
APREHENSIÓN
MEDIDA CAUTELAR,
Retención de mercancías, medios de transporte o unidades de carga,
Mientras la autoridad aduanera verifica su legal introducción, permanencia y circulación dentro del TAN.
ÁMBITO DE RESPONSABILIDAD DE LA AGENCIA DE ADUANAS
Exactitud y veracidad de los datos e información, contenidos en la declaración aduanera
La correcta determinación de la base gravable y la liquidación de los derechos e impuestos, sanciones y rescate a que hubiere lugar.
Según lo acordado en el MANDATO: responderá por la obtención, cumplimiento de los requisitos legales, autenticidad y entrega de los documentos soporte que sean obtenidos por ella.
Cuando elabore y firme la Declaración de Valor: responderá por el lleno total de los requisitos exigidos, por la correcta determinación del valor en aduana. -DEBE hacer una solicitud expresa al importador de la totalidad de la información sobre los elementos de hecho y circunstancias comerciales de la negociación a efectos de la valoración aduanera.
RESPONSABILIDAD POR LA ELABORACIÓN Y FIRMA DE LA DECLARACIÓN DE VALOR
RESPONSABLE:
El comprador o importador,
o la persona autorizada
que elabore y firme la declaración de valor.
RESPONSABILIDAD DE:
1. La veracidad, exactitud e integridad de los elementos que figuren en la declaración del valor.
2. La autenticidad de los documentos presentados en apoyo de estos elementos.
3. La presentación y suministro de toda información o documento adicionales necesarios para determinar el valor en aduana de las mercancías.
SUSPENSIÓN DE LEVANTE DURANTE LA DILIGENCIA DE AFORO
Como resultado de la diligencia de aforo, podrá suspenderse el levante (también se suspende el término de almacenamiento), en los siguentes casos:

1. Por presunción de mercancías afectadas de piratería o marca falsa.
2. Por orden de autoridad competente.
3. Por orden de autoridad sanitaria.
DILIGENCIA DE AFORO
No se autorizará el levante cuando se tengan motivos fundamentados para dudar de la veracidad, exactitud e integridad del valor de la mercancía y/o de los elementos determinantes del valor en aduana declarado.

O cuando el Sistema de gestión del riesgo expresamente determine que existe diferencia entre el precio declarado y el precio tomado como indicador de riesgo.
PARA SUBSANAR:
Presenta documentos complementarios que resuelven la duda.
Corrige la declaración de valor y la declaración aduanera de importación: Se tiene que acreditar el documento que soporta la corrección. NO CAUSA SANCIÓN.
Constituye garantía (se podrán exigir depósitos bancarios)
NOTA:
Los precios de referencia o los contenidos en una base de datos, NO podrán sustituir los precios declarados.
DURANTE EL AFORO
Si se detectan errores u omisiones en:
la subpartida arancelaria,
derechos e impuestos a la importación,
tasa y tipo de cambio,
sanciones,
operación aritmética,
régimen
tratamiento preferencial.
Se subsana:
Corrección dentro del término de almacenamiento o constitución de garantía por el 150% de los derechos e impuestos eventualmente exigibles.
NO SE CAUSA SANCIÓN.
DURANTE EL AFORO
No se autorizará el levante cuando:
Falta algún documento soporte, excepto la prueba de origen (otro procedimiento num. 3.8).
No reúnen los requisitos legales,
No se encuentren vigentes al momento de la presentación y aceptación de la declaración
Se subsana:
presentando el documento en debida forma dentro del término de almacenamiento.
NO CAUSA SANCIÓN.
ART. 205: APREHENSIÓN COMO RESULTADO DEL RECONOCIMIENTO DE LA CARGA
Sobrantes y excesos
no informados como inconsistencia o, que informados, no se acredita físicamente el documento de transporte expedido antes de la salida del medio de transporte.
No se entrega la información a través de los SIE del
documento consolidador y sus documentos hijos
antes de la llegada del medio de transporte al TAN y no se acreditan físicamente los documentos expedidos antes o al momento en que se genera el documento máster. Se inmoviliza la carga hasta que se presenten los documentos, sin perjuicio de la sanción. Si no se presenta la justificación, procede la aprehensión.
Mercancía Diferente:
Si con análisis integral se evidencia error de despacho y el declarante es OEA, deberá reembarcar, si no reembarca procede aprehensión, al igual que en los demás casos (Si no es OEA o si no es error de despacho).
Mercancía de prohibida importación o sujeta a restricción de ingreso:
Se aprehende.
APREHENSIÓN COMO RESULTADO DEL AFORO EN IMPORTACIÓN (art. 221 num. 4)
1. Mercancía Diferente:
procede la aprehensión, excepto si:
La declaración es anticipada y no se hizo inspección previa: rescate del 15% del valor CIF antes de que la mercancía salga del lugar de arribo.
Análisis integral que demuestre un error de despacho y el declarante sea de confianza: sólo procede el reembarque.
2. Cantidades superiores a las declaradas.
3. Mercancía de prohibida importación.
4.
Falta de
documento soporte
que acredite una restricción legal o administrativa y no lo presenta dentro del término de almacenamiento (no queda en abandono sino en causal de aprehensión). O cuando los documentos soporte presentados no son los originalmente expedidos o se encuentren adulterados. Con excepción de:
La factura: se desconoce el valor de transacción, constituye garantía y lo envían a fiscalización).
El certificado de origen: Corrige la declaración con el pago de sanción, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.
5. Se encuentre doble facturación:
dentro de la diligencia se encuentra otra factura con las mismas características de proveedor, numeración y fecha, para la misma mercancía y la misma operación, pero con alteración de precio o cualquiera de sus elementos determinantes.
APREHENSIÓN COMO RESULTADO DEL AFORO EN EXPORTACIÓN (art. 344 num. 3)
Procederá la aprehensión y decomiso cuando se encuentre mercancía de prohibida exportación.
OTRAS
LEVES
GRAVÍSIMAS
GRAVES
MERCANCÍA NO PRESENTADA
1. Introducción por lugar no habilitado (salvo arribo forzoso).
2. No entregan la información de los documentos de viaje en la oportunidad establecida (antes de la llegada del medio de transporte a través de los SIE).
3. envíos de entrega rápida o mensajería expresa, no amparados en la guía.
4. Haya sido descargada y no se encuentre amparada en ningún documento de viaje.


5. Se encuentre en lugar de arribo, oculta en los medios de transporte y no amparada con documentos de transporte.
6. No se declara y se encuentra oculta en el cuerpo del viajero, prendas de vestir y demás accesorios que tenga puesto el viajero.
7. Su introducción se realice por redes, ductos, poliductos y/o oleoductos, o tuberías, sin registrar las cantidades en los equipos de medida y control y en los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE).
PARA SUBSANAR MERCANCÍA NO PRESENTADA (NUM. 4)
INSPECCIÓN PREVIA
Importador o la agencia de aduanas.
Excesos, diferencias o mayor peso: Se reembarca o se declara sin pago de rescate.
El acta será documento soporte.
La mercancía se entenderá presentada a la autoridad aduanera.
Art. 231 - Mercancía no declarada.
1.
No se encuentre amparada por una declaración aduanera.
2.
Se trate de mercancía diferente a la descrita en la declaración aduanera.
3.
La cantidad encontrada sea superior a la señalada en la declaración aduanera.
4.
En desarrollo de una acción de control se establezca la existencia de mercancía no amparada con una declaración aduanera o en exceso, por la información contable, la documentación comercial o el cruce de inventarios, aunque no se encuentren físicamente tales mercancías.
PROCEDE ANÁLISIS INTEGRAL.
RÉGIMEN DE DEPÓSITO ADUANERO
APREHENSIÓN COMO RESULTADO DE LA DILIGENCIA DE REVISIÓN
Aceptada la declaración a través de los SIE se autorizará el régimen o se determinará la revisión de la mercancía.
APREHENSIÓN:
Mercancía diferente, excesos o mercancía de prohibida importación.
APREHENSIÓN EN EL INGRESO AL DEPÓSITO ADUANERO
Se informarán en la planilla de recepción para su aprehensión: Mercancías en exceso o diferentes. Faltantes: constancia para proceso sancionatorio.
APREHENSIÓN COMO RESULTADO DEL RECONOCIMIENTO EN EL RÉGIMEN DE TRÁNSITO ADUANERO
Aceptada la declaración a través de los SIE, se determinará la autorización del régimen o el reconocimiento de la carga (también se puede hacer por solicitud del declarante).
Reconocimiento de la carga: verificación de la unidad de carga, cantidad y estado de los bultos, dispositivos electrónicos de seguridad, documentos y que el vehículo corresponda con el señalado en la declaración aduanera.
Sólo podrá efectuar el reconocimiento de la
mercancía
cuando se observe bultos o unidades de carga en malas condiciones, diferencia de peso o violación de los dispositivos de seguridad.
APREHENSIÓN: excesos o sobrantes, mercancía diferente o prohibida para tránsito (armas, explosivos, mercancía de prohibida importación, etc.).
ART. 229.- Rescate de las mercancías
Errores u omisiones en la descripción de la mercancía que no conlleve a que se trate de mercancía diferente - detectados en control posterior.
Se debe presentar corrección dentro de los 10 días siguientes a la intervención o al recibo del resultado de estudios, análisis o pruebas técnicas, con el pago de rescate del 15% CIF.
Si no corrige:
APREHENSIÓN.
ART. 528 - Infracciones de los declarantes, importadores o exportadores.
6. No modificar la declaración de importación con franquicia en los eventos requeridos (cambio de titular o destinación, finalización del beneficio o destrucción): multa 100 UVT (si el adquiriente tiene los mismos beneficios) o 200 UVT (si no). Tiene 15 días para presentar la modificación con el pago de los derechos e impuestos si corresponde, la sanción y los intereses. De lo contrario procede
APREHENSIÓN.
7. Desaduanamiento urgente: Si no presenta la declaración posteriormente: multa 10% FOB y tiene 15 días para presentar la declaración, pagando la sanción, derechos e impuestos que correspondan e intereses. Si no cumple procede la
APREHENSIÓN.
ART. 544 - Infracciones en los regímenes suspensivos
4.
Cambiar la destinación de la mercancía a personas o fines distintos a los autorizados: multa 20% FOB y 15 días para presentar modificación pagando derechos e impuestos, intereses y sanción. Si no cumple:
APREHENSIÓN.

5 y 6.
No finalizar el régimen o

No exportar en las condiciones establecidas para los regímenes de admisión temporal para perfeccionamiento activo: multa 20% de los derechos e impuestos. Se modifica de oficio la declaración para el consumo, si se cuenta con los vistos buenos o se superan las restricciones que tenga la mercancía dentro de los 10 días siguientes, se cancelan los derechos e impuestos y la sanción. En caso contrario:
APREHENSIÓN
(en la no finalización, procede
DECOMISO DIRECTO
).
ART. 545.- Infracciones en el régimen de transformación y ensamble
4.
Cambiar la destinación de la mercancía a personas o fines distintos a los autorizados: multa 20% FOB y 15 días para presentar modificación pagando derechos e impuestos, intereses y sanción. Si no cumple:
APREHENSIÓN.

5 .
No finalizar el régimen: multa 20% de los derechos e impuestos. Se modifica de oficio la declaración para el consumo, si se cuenta con los vistos buenos o se superan las restricciones que tenga la mercancía dentro de los 10 días siguientes, se cancelan los derechos e impuestos y la sanción. En caso contrario:
DECOMISO DIRECTO
.
ART. 546.- Infracciones en el régimen de importación temporal de mercancías alquiladas o con contrato de arrendamiento con opción de compra "leasing".
1.
Cambiar la destinación de la mercancía a personas o fines distintos a los autorizados: multa 20% FOB y 15 días para presentar modificación pagando derechos e impuestos, intereses y sanción. Si no cumple:
DECOMISO DIRECTO.

2.
No finalizar el régimen: multa 20% de los derechos e impuestos. Se modifica de oficio la declaración para el consumo, si se cuenta con los vistos buenos o se superan las restricciones que tenga la mercancía dentro de los 10 días siguientes, se cancelan los derechos e impuestos y la sanción. En caso contrario:
DECOMISO DIRECTO
.

4.
No cancelar 2 o más cuotas sucesivas: multa 5% cuota. Se modifica de oficio la declaración para el consumo, si se cuenta con los vistos buenos o se superan las restricciones que tenga la mercancía dentro de los 10 días siguientes, se cancelan los derechos e impuestos y la sanción. En caso contrario:
DECOMISO DIRECTO
.
ART. 528.- Infracciones de los declarantes, importadores o exportadores
36.
Ingresar al TAN mercancías sometidas a rotulado o con información incompleta dentro del mismo:

Control previo o simultáneo: debe completarse la información dentro del término de almacenamiento.
Control posterior: 30 días siguientes.

En caso contrario:
APREHENSIÓN.
RESCATE DE LAS MERCANCÍAS
AFORO
Aceptación -
AFORO
- levante - pago - retiro.
AFORO
Físico
Documental
No intrusivo
DILIGENCIA DE AFORO
Verificación de:
la naturaleza, descripción, estado, cantidad,
peso y medida
de la mercancía. Origen, valor, clasificación arancelaria y cumplimiento de la legislación y disposiciones.
Deberá realizarse en forma continua y finalizarse a más tardar el día hábil siguiente, salvo que se requiera un periodo mayor hasta de 5 días hábiles. Suspende término de almacenamiento, término de
permanencia en lugar de arribo y términos en declaraciones de modificación.
Aforador accede a los documentos a través del sistema, pero los puede solicitar físicamente.
MUESTRAS
RESULTADOS DE LA DILIGENCIA
SUSPENSIÓN DEL LEVANTE
1. Propiedad intelectual (piratería o marca falsa).
2. Orden de autoridad competente.
3. Orden de autoridad sanitaria.

(suspende término de almacenamiento y en lugar de arribo - no incluye modificaciones).
NO SE AUTORIZA LEVANTE
1. Avería, daño o deterioro en la mercancía.
Subsana: dentro del término de permanencia presenta corrección con base en la estimación de un perito o compañía de seguros. También puede renunciar a la rebaja.
2. Duda de la veracidad, exactitud e integridad del valor de la mercancía y/o elementos determinantes del valor en aduana declarado.
3. El Sistema de gestión del riesgo determine diferencia entre el precio declarado y el precio tomado como indicador de riesgo.

Se subsanan: dentro del término de permanencia:
Documentos complementarios que resuelven la duda.
Corrige la declaración de valor y de aduana: Tendrá que acreditar el documento que soporta la corrección - No causa sanción. (No se puede sustituir los precios declarados con los de referencia).
Constituye garantía (podrá exigirse o solicitarse depósito bancario).

NO SE AUTORIZA LEVANTE
4. Errores u omisiones en la descripción - que no conlleve a mercancía diferente.
5. Errores u omisiones en subpartida arancelaria, derechos e impuestos, tasa y tipo de cambio, sanciones, operación aritmética, régimen y tratamiento preferencial.

Se subsanan: Corrección sin pago de rescate, dentro del término de almacenamiento.

6. Falta de documento soporte (excepto prueba de origen), o que no reúnan los requisitos legales, o no estén vigentes al momento de la presentación y aceptación de la declaración.

Subsana: acreditando los documentos en debida forma, dentro del término de almacenamiento, sin sanción.
NO SE AUTORIZA LEVANTE
7. Factura comercial con borrones o enmendaduras: Se descarta el método del valor de transacción.
Subsana: Constituyendo garantía del 100% FOB, dentro del término de almacenamiento. Se remite investigación a la dependencia competente para determinar si la factura corresponde o no a la originalmente expedida o se encuentra adulterada.

8. Controversias con el tratamiento preferencial:
No presenta la prueba de origen: Subsana presentándola dentro del término de almacenamiento o corrige liquidando los derechos e impuestos sin sanción o garantiza.
La prueba de origen no cumple con los requisitos del acuerdo o presenta errores o enmendaduras: Subsana presentando dentro del término de almacenamiento, la modificación o sustitución de la prueba inicial o nota rectificadora, de conformidad con lo señalado en el respectivo acuerdo. O corrige liquidando los derechos e impuestos sin sanción o garantiza.
No cumple con expedición directa, transbordo y/o tránsito, según el respectivo acuerdo. Subsana presentando dentro del término de almacenamiento, documentos que acrediten las condiciones exigidas. O corrige liquidando los derechos e impuestos sin sanción o garantiza.
Prueba de origen no corresponde con la mercancía declarada o con los documentos soporte. Subsana dentro del término de almacenamiento, con declaración de corrección, liquidando los derechos e impuestos a que haya lugar - Sin Sanción.
Se evidencie que la mercancía no es originaria o se encuentren adulteraciones en la prueba de origen. Se subsana: dentro del término de permanencia, corrige la declaración liquidando los derechos e impuestos a que haya lugar, CON el pago de sanción, sin perjuicio de las acciones penales correspondientes.
NO SE AUTORIZA LEVANTE
9. Incumplimiento de requisitos para el régimen declarado.
Subsana: acreditando el cumplimiento de los requisitos dentro del término de almacenamiento.

10. Faltantes en las mercancías importadas.
Subsana: presentando corrección dentro del término de almacenamiento, reliquidando los derechos e impuestos. También puede renunciar a la rebaja.

11. Declaración anticipada obligatoria por fuera de los términos previstos.
Subsana: corrigiendo con el pago de sanción (MULTA: 300 UVT), dentro del término de almacenamiento.

12. Otras situaciones que conlleven a que no exista conformidad entre lo declarado y la información contenida en los documentos soporte.
Subsana: Corrigiendo la situación detectada dentro del término de almacenamiento, sin el pago de sanción.
APREHENSIÓN
1. Mercancía Diferente. Excepto:
Declaración anticipada si no se hizo reconocimiento (rescate 15% antes de retiro)
Para declarante de Confianza: Análisis integral que evidencie error en despacho - sólo procede reembarque.

2. Cantidades superiores a las declaradas (aprehende el sobrante).

3. Mercancía de prohibida importación.

4. No subsanar dentro del término de almacenamiento, la falta de documento soporte que demuestre el cumplimiento de una restricción legal o administrativa (no queda en abandono, sino que se aprehende). También se aprehende cuando los documentos soporte presentados no sean los originalmente expedidos o se encuentren adulterados (excepto factura comercial o prueba de origen, se siguen procedimientos ya vistos).

5. Doble facturación: dos facturas con las mismas características de proveedor, numeración y fecha, para la misma mercancía, pero con alteración del precio o de cualquiera de los elementos determinantes.
TÉRMINOS
Causales que no dan lugar a aprehensión, se deben subsanar dentro del término de almacenamiento, so pena de abandono legal (se puede rescatar 1 mes, 10% CIF).
Cuando la inconsistencia se advierte en una declaración de corrección o modificación respecto de mercancías que ya obtuvieron levante y retiro, deben subsanarse dentro de los 5 días hábiles siguientes, sin que se cause sanción alguna. Vencido este plazo, las declaraciones y sus documentos soporte se remitirán al área de fiscalización.
Inconsistencia en la declaración que finaliza regímenes que implican la restringida circulación o suspensión del pago de los derechos e impuestos. La inconsistencia debe subsanarse dentro de los términos autorizados para cada régimen, caso contrario, se configura incumplimiento o abandono en los regímenes de depósito aduanero o de provisiones para consumo y para llevar.
Qué se rescata?: mercancía de procedencia extranjera, respecto de las cuales se incumplió una obligación aduanera.

Cómo?: Declaración inicial, corrección o modificación, con o sin pago de rescate.

No procede: mercancías no presentadas (con excepción), con restricción legal o adtiva., dctos soporte que no correspondan a los originalmente expedidos o adulterados.
DECLARACIONES SIN PAGO DE RESCATE
1. Con declaración inicial: mercancía diferente o sobrantes detectados en inspección previa. Debe acreditar el documento soporte y el acta de inspección comunicada a la DIAN dentro del término establecido.

2. Con declaración de corrección:
Declaración anticipada con errores u omisiones detectados en inspección previa.
Errores u omisiones en descripción detectados sin intervención de la autoridad aduanera, dentro de los 30 días calendario siguientes a la autorización de retiro.
CON PAGO DE RESCATE Y DECLARACIÓN INICIAL
1. Abandono legal: 1 mes - 10% CIF. (OEA 5% CIF).

2. Muestras en control simultáneo o posterior - mercancía diferente: 15 días hábiles - 10% CIF.

3. Mercancía diferente - sin intervención de la autoridad aduanera: 15 días hábiles siguientes al retiro - 20% CIF (Dctos que demuestren circunstancias).

4. Declaración anticipada con mercancía diferente y sin inspección previa (puede haber intervención): 15% CIF hasta antes de la salida del lugar de arribo.

5. Abandono legal por no haber obtenido autorización de retiro: 1 mes - 10% CIF (OEA 5%CIF).
CON PAGO DE RESCATE Y DECLARACIÓN DE CORRECCIÓN
1. Errores y omisiones en la descripción, que no conlleven a mercancía diferente, detectados con posterioridad a los 30 días calendario de la autorización de retiro, sin intervención de la autoridad aduanera. Rescate: 10% CIF.

2. Errores y omisiones en la descripción, que no conlleven a mercancía diferente, detectados por la autoridad aduanera en control posterior. 10 días hábiles siguientes a la culminación de la intervención o al recibo del resultado de los estudios o análisis, para corregir con 15% CIF. (Si no corrige - aprehensión).
INICIAL, CORRECCIÓN O MODIFICACIÓN
1. Mercancía aprehendida: rescate 40% CIF.

2. Mercancía decomisada: rescate 65% CIF, dentro del término para presentar el recurso de reconsideración.

No constituye antecedente sancionatorio.
MUCHAS GRACIAS



GESTIÓN DEL RIESGO
DEFINICIÓN DE RIESGO
Es la probabilidad de que no se cumpla con la normativa aduanera vigente y, en general, con las obligaciones administradas por la DIAN.
SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO
Bases de datos - operaciones y personas.

La DIAN dirigirá sus actividades de control sobre las operaciones que representan mayor riesgo.

Coordinado con otras entidades de control, tales como: Migración Colombia, ICA, Invima y Policía Nacional.
ELEMENTOS DE LA GESTIÓN DE RIESGO
Riesgos relacionados con :
1.
Las personas que intervienen y las características de la operación.
2.
El estado de las obligaciones de pago en materia tributaria, aduanera o cambiaria, sanciones y demás acreencias a favor de la DIAN.
3.
Incumplimiento de obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.
4.
Evasión del pago de derechos e impuestos a la importación por distorsión de los elementos del valor en aduana, tratamientos preferenciales y clasificación arancelaria.
5.
Solvencia económica para realizar la operación y el origen de los fondos.
6.
Solvencia económica que asegure el cumplimiento de sus obligaciones aduaneras, tributarias y cambiarias.
CALIFICACIÓN DEL RIESGO
Con base en el SGR se calificará con riesgo bajo, medio o alto. Esta calificación servirá para emitir concepto favorable o desfavorable de los importadores, exportadores, declarantes y operadores de comercio exterior (OCE). No se emitirá concepto favorable con calificación de riesgo alto.

El SGR servirá para definir el alcance del control respecto de las operaciones de comercio exterior, en cualquiera de sus etapas.
MERCANCÍAS DE PROHIBIDA IMPORTACIÓN
ART. 182. (...) Son de prohibida importación:
Juguetes bélicos,
Armas químicas, biológicas y nucleares,
Residuos nucleares y desechos tóxicos
Mercancías
prohibidas por convenios internacionales
a los que haya adherido o adhiera Colombia.
Ejemplares caninos de las razas Staffordchire Terrier, American Staffordchire Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, o de caninos producto de cruces o híbridos de estas razas.
Cualquier otra mercancía cuya importación esté prohibida conforme a la ley.
COMERCIO ILÍCITO
Es toda práctica o conducta prohibida por las normas, relativa a la producción, envío, recepción, posesión, distribución, venta o compra, incluida cualquier práctica o conducta destinada a facilitar esa actividad, tal como, el contrabando, la violación de los derechos de propiedad intelectual, la fabricación ilícita de determinados productos y la subfacturación.
Full transcript