Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mapa Mental: La relación de las hormonas en la conducta.

No description
by

Jose Antonio Vazquez Martinez

on 24 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mapa Mental: La relación de las hormonas en la conducta.

La hormona Gonadotrofinas. Son hormonas secretadas por las células gonadotropas de la hipófisis (glándula pituitaria) de los vertebrados, que intervienen en la función de las gónadas (testículos y ovarios) y regulan diferentes etapas de la reproducción. La deficiencia de gonadotropina debida a enfermedad de la pituitaria provoca hipogonadismo, que puede conducir a la infertilidad.
✳✱*
add logo
here

Mapa Mental: La relación de las hormonas en la conducta.
El cerebro es un sistema complejo liberador y receptor de hormonas. Existe relación entre.
HORMONAS, CEREBRO Y CONDUCTA

La hormona Cortisol, (hormona del estrés), cuando es liberada en momentos de estrés, actúan en el hipocampo. Con la edad el sistema endocrino va perdiendo la capacidad de frenar la liberación de corticoides después de haber pasado la reacción de estrés, degenerando las neuronas del hipocampo, deteriorando los procesos cognitivos , déficit de atención y de memoria en la vejez.
José Antonio Vázquez Martinez.
bibliografía:
El sistema neuroendocrino está formado por vías de transmisión neuronal y molecular que regulan las funciones necesarias para la conducta total del organismo.
Esta relación Hormonas, Cerebro y Conducta proviene de 4 fuentes que son:
1. Experimentación Animal: que garantiza un control de las variables y de condiciones experimentales. Pero con resultados muy variables entre las especie por los diferentes patrones de respuestas hormonales.
2. Enfermedades y trastornos hormonales en humanos: determina condiciones hormonales patológicas o cambios hormonales propios de la vida, permite identificar el efecto de las hormonas en la conducta.

3. Estudios experimentales con humanos sanos: empleado con menos frecuencia tiene barreras éticas obvias.
4. Estudio en personas sanas donde el género es variable de clasificación: investigaciones que permiten conocer el efecto de las hormonas sexuales en la conducta.

La temporalidad es un elemento clave, este hecho puede observarse con claridad entre las hormonas y la conducta. Al tratarse de acciones moduladas en el periodo de maduración del sistema nervioso.
el mecanismo neural que facilita estas acciones en el tiempo, es LA PLASTICIDAD NEURONAL.
La plasticidad neuronal, ocurre a lo largo de todo ciclo vital. y se dividen en tres tipos que son:
Plasticidad independiente de la experiencia
Plasticidad expectante de la experiencia
Plasticidad dependiente de la experiencia.
El efecto de las hormonas en la conducta, tiene lugar entonces, de acuerdo con la fase del ciclo vital en que se encuentre el organismo, y los tipos de plasticidad cerebral predominante durante esta. La influencia hormonal es epigenética.
Las hormonas en condición de factores epigenéticos, influyen en la conducta mediante los procesos de plasticidad y provocan dos efectos principales:
EL ORGANIZADOR Y EL ACTIVADOR.
ORGANIZADOR: es la capacidad de las hormonas de influir en la citoarquitectura y en la estructura del cerebro permanente en el desarrollo, del periodo fetal hasta, el final de la adolescencia.
El efecto organizacional independiente del genero, se puede observar por ejemplo en las hormonas tiroideas. de producirse una carencia, se compromete la estructura y funciones de la red neuronal, provocando retraso mental llamado "Cretinismo"
El efecto Activador. Se relaciona con la activación de las células diana para facilitar conductas en los contextos específicos. Se trata de influencias transitorias, puntuales, determinadas por la concentración de hormonas en cada instante.
Por ejemplo, la hormona tiroidea ejerce una importante función activadora a lo largo del ciclo vital. El exceso de hormonas tiroideas (hipertiroidismo) en la infancia y en la adultez, provoca un estado de intranquilidad con trastornos de atención. Y caso inverso, (hipotiroidismo) en el adulto produce un deterioro de los procesos cognitivos.
La Prolactina es una hormona que tiende a variar con facilidad dados determinados factores que aumenten o disminuyan el estrés. La reactividad anormal de un esquizofrénico, esta relacionada con la actividad dopaminérgica cerebral, pues sus niveles de prolactina son muy bajos.
La hormona del crecimiento (GH), la falta de estimulación y la privación afectiva crónica, reduce la secreción de esta hormona en los niños desatendidos y maltratados, provocando con esto un síndrome en el retraso del desarrollo denominado "enanismo psicosocial"
La hormona del crecimiento GH, puede ser un índice de utilidad para el diagnostico diferencial entre depresión grave y anorexia nerviosa donde la GH está notablemente elevada.
LOS ESTRÓGENOS Y LA PROGESTERONA:
Son hormonas producidas por los ovarios, participan también en un gran número de funciones diferentes, Por ejemplo, influyen sobre el metabolismo de los huesos, de los músculos y de la piel. Así mismo, gracias a sus efectos sobre el cerebro, estas hormonas influyen en buena medida sobre el comportamiento de la mujer.
HORMONAS SEXUALES Y CONDUCTA
Los estrógenos actúan sobre el útero, estimulando el engrosamiento del endometrio cada mes y lo preparan para el embarazo.

La progesterona, prepara al endometrio para que esté listo para dar todo lo necesario al óvulo fecundado y que pueda implantarse adecuadamente en él.
LA TESTOSTERONA. se denomina testosterona. Pertenece a un grupo de hormonas "masculinas", llamadas andrógenos, que elaboran los testículos.
Las hormonas sexuales son las sustancias que fabrican y segregan las glándulas sexuales, es decir, el ovario en la mujer y el testículo en el varón. El ovario produce hormonas sexuales femeninas, es decir, estrógenos y gestágenos, mientras que el testículo produce hormonas sexuales masculinas (testosterona) o andrógenos.
Los estrógenos son responsables de buena parte de los cambios que experimentan las niñas al llegar a la pubertad. Estimulan el crecimiento de la vagina, ovario y trompas de Falopio, así como el desarrollo de las mamas y contribuyen a la distribución de la grasa corporal con contornos femeninos.
Durante la pubertad los andrógenos provocan la transformación del niño en varón adulto. Producen un aumento del tamaño del pene y del escroto, aparición de vello pubiano y aumento rápido de la estatura. Los andrógenos hacen que la piel sea más gruesa y oleosa. Estimulan el crecimiento de la laringe, con el consiguiente cambio en el tono de voz, y favorecen la aparición de la barba, la producción y maduración del esperma, etc.
Carreira Wong Alina, González Miguel Angel (2013). Hormonas, Cerebro y Conducta. Nota para la practica de la psicología en la Endocrinología. http://campus.uflpvirtual.com.mx/pluginfile.php/287018/mod_resource/content/0/Hormonas_cerebro_y_conducta.pdf.

González de Rivera (1979). Diagnóstico psiconeuroendocrino. Pruebas funcionales endocrinas. Capitulo 20; pág. 189-200.

Tesler Leonel. Arias Pablo. (2007) Hormonas Sexuales y Conducta. Pág 10-20.

Saludalia. Revista electrónica de salud. Hormonas sexuales. recuperado de: https://www.saludalia.com/salud-familiar/hormonas-sexuales.

Full transcript