Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Harold Koontz

No description
by

Magali Muñoz

on 18 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Harold Koontz

Harold Koontz
Las funciones de la administración:
Principales aportaciones
Harold Koontz dice que la administración es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
En su libro de elementos de administración nos señala que la administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando conjuntamente en grupos, logran eficientemente los objetivos elegidos.
Al estudiar la administración, por lo tanto, es conveniente dividirla en 5 funciones administrativas: planeación, organización, integración del persona, dirección y control, alrededor de las cuales puede organizarse el conocimiento que yace bajo las misma.
Nos dice que es necesario ampliar la definición básica de administración:
1. Como administrador, un individuo lleva a cabo las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
2. La administración se aplica a cualquier tipo de organización.
3. Se aplica a los administradores en todos los niveles de una organización.
5. La administración esta interesada en la productividad; esto significa eficacia y eficiencia.
4. El objetivo de todos los administradores es lo mismo: crear un excedente.
Principios que propone Harold Koontz
1. Universalidad (o extensión):
2. Continuidad
Dice que la planificación no tiene fin, pues la realidad misma obliga a realizar nuevas cosas, y por lo tanto se debe planificar cada vez que se logra un objetivo, pues aparecen nuevos objetivos, por lo que nuevamente deberá planificarse.
3. Compromiso
Este principio afirma que los diversos planes deben ser motivadores para lograr el compromiso de todos los que intervienen en el proceso y así poder cumplirlos.
4. Factibilidad
Todo plan debe prepararse considerando la viabilidad de los resultados, es decir, todo plan debe ser posible realizarlo.
5. Rentabilidad
Todo plan deberá lograr una relación favorable de los beneficios que espera con respecto a los costos que exige, definiendo previamente estos últimos y el valor de los resultados que se obtendrán en la forma más cuantitativa posible. El plan debe expresar que los resultados deben ser superiores a los insumos o gastos.
6. Participación
Todo plan deberá tratar de conseguir la participación de las personas que habrán de estructurarlo, o que se vean relacionadas de alguna manera con su funcionamiento
7. Racionalidad
La planificación se basa en la idea de seleccionar y evaluar en sus ventajas y desventajas la alternativa de mayor factibilidad y esta selección la hacemos de manera inteligente, es decir, seleccionamos la idea más coherente y la que permita maximizar nuestros recursos disponibles.
8. Contribución
Afirma que si los planes no están debidamente integrados y encaminados hacia un propósito central, a través de objetivos entrelazados, los esfuerzos se diseminan y la planificación se torna antieconómica e inútil.
9. Previsión
Cuando un plan se basa en estudios y experiencias anteriores. Este adquiere tal consistencia que intenta reducir al máximo sus errores. Con éste principio se despeja la previsión hacia el futuro.
Dice que la planificación abarca las diferentes etapas, tanto de los procesos económicos, sociales y administrativos de todas las actividades humanas, por lo tanto dentro de una determinada organización la planificación se desarrolla en todos los niveles y en todas las áreas, desde los niveles directivos hasta los niveles operativos.
Plan
El plan de empresa (también denominado memoria del proyecto) es la plasmación escrita y ordenada de nuestra idea. La escritura permite realizar una reflexión sobre nuestra idea inicial, estructurando la idea inicial y ajustando el proyecto para reducir al máximo los riesgos.
Tarea: Investigar la biografía de Harold Koontz
Según Koontz:
- Propósitos.

El propósito de una organización es su papel primario, tal como lo define la sociedad en que opere. Por lo tanto este término es amplio y se aplica no solo a una organización dada sino a todas las empresas de su mismo tipo en la sociedad.

- Objetivos.

Son los fines o las metas que pretende lograr y hacia los cuales se dirige las
actividades de la empresa en su conjunto o uno de sus departamentos, secciones o funciones. Por lo regular los objetivos de mayor jerarquía representan el fin hacia el cual se dirige la empresa, la dirección, el staff. Los objetivos son las metas que se requiere alcanzar con relación a los inversionistas, a los consumidores, al personal, entre otros.
-Estrategias.

Estas indican un programa de acción y gran cantidad de recursos para alcanzar objetivos amplios. Su propósito es definir y comunicar a través de un sistema de objetivos y políticas una descripción de los que se desea que sea la empresa; guiar el pensamiento y el actual de la empresa, sin definir estrictamente el cómo debe alcanzar la empresa sus objetivos.
- Procedimientos.

Son planes por que establecen un método o forma habitual para manejar actividades futuras, es decir, son planes relacionados con métodos de trabajo o ejecución. Sirven como guías de acción más que de pensamiento pues señalan el cómo deben hacerse ciertas actividades.
-Programas.

Son un esquema en donde se establece la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
- Reglas

Constituyen la forma más simple de un plan y tiene que ver con el comportamiento solicitado a las personas. Una regla requiere que se tome o no una acción determinada y especifica con respecto a una determinada situación, representa una guía de la acción, pero no define la secuencia en el tiempo para que se de un procedimiento.
- Políticas
Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización.
- Presupuestos

Los presupuestos son programas en los que se les asignan cifras a las actividades; implican una estimación de capital, de los costos, de los ingresos, y de las unidades o productos requeridos para lograr los objetivos.
Conclusión
En todo lugar en donde exista un organismo social estará presente la administración como una herramienta que con el esfuerzo común de todos sus elementos lograra el mejor de los resultados, ya que en el proceso administrativo participan todo aquel que forme parte de una organización desde un jefe hasta un obrero. Como se vio, el concepto de Administración invita a todos a participar en las funciones de la empresa para llevar por buen camino los objetivos propuestos y así obtener el buen control de todo el organismo.
Full transcript