Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INEFICACIA DEL DERECHO PENAL FRENTE AL DAÑO Y CONTAMINACION

No description
by

syad oo

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INEFICACIA DEL DERECHO PENAL FRENTE AL DAÑO Y CONTAMINACION

América Latina Conferencia de Estocolmo 1972
Colombia Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de protección al medio ambiente 1974
INEFICACIA DEL DERECHO PENAL FRENTE AL DAÑO Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL OCASIONADO POR ACTIVIDADES CARBONÍFERAS EN LA
COSTA NORTE COLOMBIANA

FONTS
El problema
Transporte

- Volquetas de 10t
- Dobletroques de 20t
- Tractomulas de 40t
- Barcazas, bandas transportadoras, cables aéreos y vías férreas

EL CARBÓN EN LA COSTA NORTE COLOMBIANA
2003 UPME Segunda fuente de energía primaria

RESERVAS
Colombia cuenta con aproximadamente 7.000 Mt, específicamente en los Departamentos de La Guajira, Cesar Y Córdoba con un 90% del carbón térmico



tomado de Google maps
fuente: UPME (2004)
Puertos en Santa Marta
Bahía de Santa Marta
Cienaga- Departamento del Magdalena
La Defensoría del Pueblo
Expuso en 2008:

“Todas las etapas del manejo del carbón son susceptibles de causar daños e impactar el ambiente y la salud de la población, pero la mayoría de las veces se debe a la poca atención prestada por los operadores en cuanto a su deber de cumplir con las normas, los principios y las obligaciones ambientales. Esto ha llevado al sector, no sólo en la Costa Atlántica sino en todo el país, a tener una deuda ambiental, persistente en el tiempo, que no ha permitido un proceso de desarrollo compensado y sostenible en las diferentes regiones”
Concepto técnico
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), fechado en el 200513.

“Las actividades del puerto carbonífero operado por C.I. PRODECO – PRODUCTOS DE COLOMBIA S.A., ubicado en las zonas donde se desarrollan actividades turísticas y se presentan asentamientos poblacionales, a pesar de las medidas de manejo implementadas para su optimización, siguen ocasionando frecuentes molestias a los residentes y empresarios turísticos
El Tiempo, 1998
1.200 toneladas de carbón cayeron al Mar Caribe.
(…)La Capitanía del Puerto, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) investigan administrativa y ambientalmente, para establecer responsabilidades, en el hundimiento en el mar Caribe frente al aeropuerto Simón Bolívar de una barcaza con 1.200 toneladas de carbón de la firma Prodeco. (15 de enero de 1998, El Tiempo)
Polvo de carbón:
cáncer del mar
“Buques, a partir de dos o tres millas mar adentro, detenidos mientras dos palancas mecánicas los cargan de mineral que extraen de barcazas que lo trajeron de los puertos. En cada palada, el viento sopla y este cae al mar” (Saldarriaga, 2012)
Santa Marta no será mas puerto carbonero. Prodeco se traslada a Ciénaga
Derecho Penal Ambiental
Antecedentes:

El bien jurídicamente tutelado
Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente
Garzón (2006):
Es deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente y conservar las áreas de especial importancia ecológica y
Planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales así como prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental
Principios
- Última ratio
- Intervención mínima
Ley 100 de 1980 y su legado a la ley 599 de 200
La ley 100 incorpora por primera vez la consagracion de los delitos ambientales dentro del Título VII: “Delitos contra el orden económico social”
Art. 18 de la ley 491 de 1999 crea el Título VII BIS: “Delitos contra los recursos naturales y el ambiente”, Capítulo I y II
Daño en los recursos naturales y contaminación ambiental: lesión y peligro
La
lesión
del bien jurídico es la destrucción, o disminución, o compresión del bien (Islas; citado en Malo, 1991)

Artículo 331 “Daño en los Recursos Naturales” citando Rodas, Garzón (2006) establece que en cuanto a la estructura típica, se configura un tipo de lesión que implica la destrucción, inutilización, desaparición o daño de los recursos
Daño en los recursos naturales y contaminación ambiental: lesión y peligro
Se califica de
peligro
a “un estado irregular, usual, en el que dadas las circunstancias concretas, se considera probable, según una previsión posterior objetiva, la producción de un daño” (Maurach, 1962; citado en Malo)
Contaminación ambiental: delito de resultado
Sentencia de 12 de febrero de 2007, M.P Mauro Solarte
Exige una transformación del mundo exterior (alteración del medio ambiente). En cuanto al bien jurídico, este puede calificarse de lesión porque exige la afectación del interés jurídico protegido
Tribunal Supremo Español
Clasifica el tipo básico de contaminación contemplado en el artículo 325 del Código Penal, como un delito de peligro abstracto, al considerar que dicho peligro abstracto no puede depender del peligro concreto generado, sino de la realización de la acción peligrosa en sí misma. (Becerro, 2008)

Rastreo Jurisprudencial
Marzo de 2006: Corte Suprema de Justicia
Ratificó condena a 24 meses de prisión y más de 40 millones de pesos por concepto de multa al comprobar a través del acervo probatorio, el impacto negativo que había generado por más de 15 quince años una industria de curtimbres sobre el Rio Bogotá.
Rastreo Jurisprudencial
Etiqueta:
daño en los recursos naturales
Método:
Texto libre dentro las providencias
Resultados: 280 registros.
El más reciente:
Proc. N° 33398 de septiembre de 2010 M.P Augusto Ibáñez Guzmán en el cual se resuelve el recurso de casación frente al delito de Daño en los Recursos Naturales frente a la tala de bosque en el municipio de Cáqueza (Cundinamarca) en el año 2000.

Cortesuprema.gov.co
El portal
Rastreo Jurisprudencial
Etiqueta:
carbon (sin tilde)
Resultados:
4 registros.
Especificación:
Todos referentes a trámites administrativos como “fotocopias al carbón”
Rastreo Jurisprudencial
Etiqueta:
carbonera
Resultados:
4 registros
Especificación:
De los cuatro registros, cuatro se refieren a carbonera como el lugar donde se realizara un allanamiento.
De la eficacia
Kelsen (1982) “Un orden jurídico es considerado válido, cuando sus normas en términos generales y a grandes rasgos, son eficaces”

Correa (1999) La eficacia del sistema es predicable cuando las normas de este son, en la mayoría de los casos, obedecidas por los sometidos al propio orden

Santos (2013) la ineficacia o eficacia del derecho tiene que ver no con el derecho propiamente, sino con los destinatarios que son todas las personas a quienes manda, prohíbe o permite, sobre todo los funcionarios y empleados obligados a hacerlo cumplir.
De la eficacia
El derecho penal como medio de control social formalizado inhibe la comisión de delitos y le otorga legitimación junto a la presión que este ejerce para impedir la llamada “justicia de propia mano” (Silva, 1992; citado en Carnevali, 2008).

Ferrajoli (1989) citando a Romagnosi «Una pena que resultase ineficaz para su fin, que es el de frenar el delito ya en el corazón de los malvados no sería en modo alguno necesaria
El ejercicio del Ius Puniendi
Quintero Olivares (1996) a través de Gómez (2000), la desatención hacia el llamado ius puniendi, es una implícita renuncia a ocuparse desde su raíz de la dimensión política de los delitos y las penas.

Del art. 66 C.P.P se establece que cuando de los elementos materiales probatorios recaudados, de la evidencia física o de la información legalmente obtenida se pueda inferir que una persona ha intervenido en la ejecución de un delito, el fiscal deberá hacer la imputación fáctica correspondiente de acuerdo a las normas pertinentes.
Obstáculos de la administración de justicia
Imputación a personas jurídicas:
Corte Constitucional en sentencia C-320 de 1998 M.P Eduardo Cifuentes, reconoció que las personas jurídicas son titulares del derecho fundamental al debido proceso, dejando claro a su vez que la responsabilidad penal de las mismas no está en contra de los principios y la estructura misma de la Carta Política.

“la ley podía imponer responsabilidad penal a las personas jurídicas, ya que estas podían ser sujetos activos de distintos tipos penales, en particular de aquellos que pueden ocasionar grave perjuicio para la comunidad”
Full transcript