Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO: métodos de conservacion

proyecto que se basar en la aplicacion de un método de conservación a un alimento
by

Bernardo Tovar Nava

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO: métodos de conservacion

METODOS DE
CONSERVACION

justificación
marco teórico
selección del producto
INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Bernardo Tovar Nava

ING. jose francisco hernandez pedrasa

introduccion a la industria

1 A

tipos de métodos de
conservación
-mediante frío

-mediante calor

-por deshidratación

-mediante aditivos

-por irradiación

-por conservación química
objetivo general
INTRODUCCION
La piña es un alimento que se puede someter a conservación ya que es un alimento saludable y muy importante en una alimentación balanceada rica en alimentos naturales ya que la piña es un alimento que contiene muchos nutrientes benéficos para el ser humano
hjgcgucfhghf
La conservación de los alimentos, en el sentido más amplio del término, se refiere a todas las medidas tomadas para impedir las alteraciones de los alimentos. En un sentido más estricto, sin embargo, la conservación de alimentos, se limita a procesos encaminados a evitar la alteración causada por acción microbiana.
En el presente proyecto aplique el método de conservación por adición de azúcar y con este realizare una mermelada, este un producto hecho de frutas cítricas (usualmente) y es un producto parecido a la jalea hecho de jugo y piel apropiadamente preparados con azúcar.
Este método lo aplicare por que es uno de los métodos de mayor utilidad ya que además de prolongar la vida de mi alimento conservara sus características organolépticas. Este método pretende hacer más rico y agradable el alimento escogido para el consumidor.
Conocer los diferentes tipos de métodos de conservación que se pueden aplicar en los alimentos y escoger un método para aplicarlo.
objetivo especifico
Llevare acabo el método de conservación por adición de azúcar (mermelada) a la piña y así observare y analizare si el alimento que escogí mantuvo sus propiedades y características organolépticas.
Los cereales, las frutas y otros alimentos de origen vegetal se consumen frescos o durante un breve periodo después de su cosecha. En consecuencia, desde tiempos muy antiguos, ha sido necesario conservar los alimentos cosechados durante periodos de tiempo más o menos largos en estado comestible. Los períodos de lluvia y de sequia que se alternan en muchas partes del planeta, imponen la necesidad de conservar adecuadamente los alimentos.
El proyecto se basara en la aplicación del método de conservación por adición de azúcar (mermelada) por que es un método muy importante en la conservación de distintos alimentos como lo son frutas y verduras, ya que estos alimentos son unos de los que la humanidad consume en mayor cantidad por la alta cantidad de nutrientes que contienen estos, además que estos constituyen en gran parte a una alimentación rica en productos naturales.
Se desconoce cuándo se comenzó a almacenar y conservar alimentos para poder ingerirlos sin que se estropearan. Aunque los cazadores- recolectores se desplazaban buscando alimento y mejores refugios, la verdadera necesidad comenzó durante el neolítico.
Un método de conservación es aquel que consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos o enzimas) que pueden alterar sus características originarias (aspecto, olor y sabor). Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microrganismos del entorno como bacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como las enzimas naturales presentes en ellos
método de conservación

La piña es un alimento apto para conservar ya que es un alimento rico que muchas personas consumen y al someterlo a conservación por adición de azúcar (mermelada) este hará que el alimento sea mas atractivo y mas rico para los consumidores. La piña es un alimento en ocasiones muy acida y al someterlo a la mermelizacion hará que el alimento se haga mas sabroso.
proceso
seleccion del alimento
lavado
pelado
picado
vaseado del alimento
hervir el alimento
adicion de azucar
adicion de acido citrico

adicion de pectina

enfriado
MATERIALES
1
olla o recipiente
una cuchara
cuchillo
tabla
calentador
recipiente
SUSTANCIAS
PROCEDIMIENTO
azucar
acido citrico
pectina
PROCEDIMIENTO
1
.lave la piña
2.pele la piña completamente
3.corte la piña en pequeños trozos para que el alimento se deshiciera bien y no quedara trozos grandes
4.llene un recipiente (olla) de agua hasta por la mitad aprox.
5.vacié la piña cortada en trozos pequeños en la olla y la puse a hervir.
6.Pasados 20 minutos le agregue azúcar aprox. ½ kg.
7.Después le agregue una cucharada de acido cítrico
8.Pasados otros 20 min la olla a fuego medio mezcle en una bolsa pectina y azúcar
9.Después esta mezcla la agregue a la olla
10.Pasados 10 min la preparación de la piña comenzó a realizarse una especie de gel característica de la mermelada
11.Después quite la olla y deje a enfriar
12.Comencé a introducir el alimento preparado en un frasco (envasado).
13.Finalmente obtuve el producto (mermalada).
RESULTADOS
Se realizo y se aplico el método de conservación a la piña con éxito obteniendo como producto final una mermelada muy rica y agradable conservando cada una de sus propiedades y haciéndolo mas sabroso
DISCUCION Y CONCLUSIONES
Se realizo con éxito la mermelada a la cual fue un método de conservación que se utilizo para la formación de esta utilizando como alimento la piña, la cual tuvo algunos cambios de aspecto ya que la solución (mermelada) se hizo de un aspecto gelatinoso esta característica es propia de la mermelada y en cuanto a sabor, el sabor de la piña era un poco acida y al aplicarle este método de conservación la piña se hizo mas rica y mas agradable.
Si es bueno aplicar métodos de conservación ya que muchas veces estos además de conservar sus propiedades organolépticas y alargar la vida de los alimentos hacen que estos se hagan más sabrosos y atractivos para los consumidores.
Full transcript