Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCION

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCION

Origen de la vida. Biodiversidad 3.EVOLUCIÓN La taxonomía moderna empieza en el siglo XVIII con Carl Von Linneo, un naturalista sueco que introdujo el sistema binomial. El sistema binomial de nomenclatura consiste en nombrar a las especies con dos términos el primero corresponde al género y el segundo a la especie. De la clasificación y nomenclatura de los seres vivos, se ocupa la TAXONOMÍA Para referirnos a la gran variedad de seres vivos de la Tierra hablamos de BIODIVERSIDAD que es una consecuencia de la adaptación a los diferentes ambientes. 2. Taxonomía y nomenclatura Evolución Biodiversidad PANSPERMIA: La vida llego a la Tierra del espacio exterior en forma de esporas y bacterias Louis Pasteur. 1860 Francesco Redi, siglo XVII CREACIONISMO: La vida tiene un origen sobrenatural.
LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA: La vida puede surgir de cualquier sustancia inerte. (Jan B. Van Helmont, 1667) 1. EL ORIGEN DE LA VIDA BIOGÉNESIS: La vida solo puede originarse a partir de la vida. a) Desde la antigüedad se han formulado teorías para explicar el origen de los seres vivos: Demostración de Stanley Miller SOPA PRIMORDIAL. Los gases de la atmósfera primitiva (metano, hidrógeno, amoniaco y vapor de agua) sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) y a fuertes descargas eléctricas empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas.

La Tierra empezó a enfriarse, y se formaron los mares primitivos muy calientes cargados moléculas cada vez más complejas que se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS. Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el CALDO PRIMITIVO o SOPA PRIMORDIAL.

Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma; esta molécula sería algo similar a un ÁCIDO NUCLEICO.

Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas (PROTOBIONTES), y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a las primitivas (EUBIONTES). b) TEORÍA QUÍMICA Oparin y Haldane Miller obtuvo aminoácidos y otras moléculas orgánicas a partir de inorgánicas Hasta el s. XIX se pensó que los seres vivos eran inmutables y que habían existido siempre de la misma manera, sin sufrir cambios, fijos, lo cual originó una corriente de ideas agrupadas bajo el término FIJISMO. Cómo a partir de una sola célula han podido aparecer todas las especies tan diferentes que existen hoy día? 3.1 TEORÍAS PREEVOLUTIVAS Una especie la forman los individuos con las mismas características que se reproducen entre ellos y originan una descendencia fértil. Los grupos que se establecen para clasificar a los seres vivos se llaman TAXONES.
Los taxones se ordenan jerárquicamente. El mas pequeño es la especie y el de mayor jerarquía el reino. La SISTEMÁTICA o Taxonomía evolutiva clasifica a los organismos por su parentesco evolutivo. Las especies de un mismo grupo taxonómico descienden de un antepasado común y sus semejanzas se deben al parentesco evolutivo. Categorías taxonómicas Teoría de Lamarck (transformismo). (1744-1829) La evolución es un cambio paulatino de las características de los seres vivos, en los que se desarrollan adaptaciones responsables de la diversidad de la vida y de la aparición de nuevas especies. 3.2 TEORÍAS EVOLUTIVAS El origen de las especies de Darwin se basa en los principios: (Lyell y Hutton –principio de actualismo- y Malthus –Ensayo sobre la población-) Teoría de la evolución de Darwin (Selección natural). Variabilidad de la descendencia.
Competencia. "Lucha por la supervivencia"
Selección natural. Se adaptan mejor los individuos que presentan caracteres ventajosos.
Las especies evolucionan. Los cambios ventajosos se van acumulando en las poblaciones pudiendo dar lugar a nuevas especies. 3.5 EQUILIBRIO PUNTUADO. 3.4 NEODARWINISMO – TEORÍA SINTÉTICA Pruebas bioquímicas Se basan en el estudio del desarrollo embrionario. Los primeros estadios de los embriones de los vertebrados revelan un parentesco común. Pruebas paleontológicas Se basan en la comparación de especies situadas en regiones diferentes.  Pruebas morfológicas: 3.3 PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN El FIJISMO Georges Cuvier explicaba la existencia de los fósiles como especies desaparecidas mediante catástrofes, tras lo cual aparecían nuevas especies mediante nuevas creaciones. La función crea el órgano.
Se desarrollan los órganos que más se usan.
Herencia de los caracteres adquiridos.
Los cambios y los caracteres adquiridos son heredados por los descendientes. FIJISMO Y EVOLUCIONISMO. - Órganos homólogos - Órganos análogos Pruebas biogeográficas. Se basan en el estudio de los fósiles que revela la existencia de organismos diferentes a los actuales y un aumento de la complejidad de los organismos en el tiempo. Pruebas embriológicas Las secuencias del ADN son mas parecidas cuando el parentesco evolutivo es mayor Evolución divergente Radiación adaptativa Evolucion convergente Convergencia adaptativa La similitud entre los embriones es mayor cuanto (no contra) más cercano sea el parentesco. Existencia de series filogéneticas: Fósiles ordenados que nos permite reconstruir la evolución de una especie actual. Formas puente entre diferentes grupos. Uniformidad de los seres vivos: (Composición, código genético, procesos metabólicos) La genética mendeliana explicaba la transmisión de caracteres y el origen de la variabilidad (mutaciones y recombinación)

Considera a la población como unidad evolutiva.

El medio selecciona a los individuos con los genotipos mas adaptados.

La evolución es un proceso continuo que se produce de forma gradual por acumulación de adaptaciones.

Se originan nuevas especies mediante especiación, a partir de una especie cuando surgen mecanismos de aislamiento reproductor Propone que la evolución no es siempre gradual. Épocas de estasis, sin cambios, se alternan períodos en los que la aparición de nuevas especies y cambios evolutivos mas grandes (macroevolución).

Stephen Jay Gould lo explica por la mutación de genes que regulan a otros genes. 5. BIODIVERSIDAD 3.5 NEUTRALISMO Motoo Kimura 1968 La mayoría de las mutaciones moleculares no producen ningún efecto, ni positivo ni negativo. Algunos alelos se acumulan o se pierden al azar. La selección natural no actúa sobre los genes,k sólo a nivel morfológico. Y LOS CATASTROFISTAS 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5
Full transcript