Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

7islas-C4

No description
by

Sebastian Friedman

on 6 October 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 7islas-C4

TALLER
7
ISLAS

para

7

Amorosos naufragios

2. Inserciones en circuitos existentes
1. La Escuela y lo político
"La noción de huella permite ir más allá de los estrechamientos del sistema. Y refuta así cualquier colmo de posesión. Resquebraja la dimensión absoluta del tiempo. Se asoma a esos tiempos difractados que las humanidades de hoy en día multiplican entre sí por conflictos y todo lo por haber. Es el errabundo y violento derrotero del pensamiento compartido" - Edouard Glissant
6. Lo político y la canción
3. INSTRUCCIONES
a. Elijan un espacio y un tiempo para poder estar en soledad.

b. Elijan una frase breve con una fuerte carga en los términos que estamos proponiendo pensar lo político y sus posibilidades de transformación. La frase puede ser propia o tomada de otrx autor.

c. Inventen un sello con el cual puedan reproducir y realizar inserciones de esa frase, con el objeto de aplicarla sobre distintos objetos y materiales que estén en circulación en el espacio escolar. Libros, mobiliarios, láminas, paredes son sólo algunos de los lugares posibles. Aquí les comparto uno de los tantos tutoriales donde explican cómo hacer un sello, pueden elegir ésta u otra técnica para resolverlo.
















d. Realicen unas serie de al menos cinco (5) inserciones, y registren cada una en una fotografía y no olviden escribir porqué eligieron hacerlo sobre esos objetos en particular.

e. Abandonen el sello en algún lugar de la escuela con las instrucciones para que quien quiera continuar con la tarea pueda hacerlo.

f. Publiquen sus imágenes y sus escritos en el muro padlet de la clase, al ser varias fotos y textos lo ideal es armar un padlet propio o un video con todo el material, subirlo a una plataforma y cargar el enlace en el posteo.
7. Artistas invitadxs al Encuentro 4



Les comparto los nombres de lxs artistas-pensadorxs que de alguna manera aparecen en este encuentro, de manera que puedan tomar el nombre de quienes les hayan interesado para desarrollar sus propias búsquedas.
Darío Sztajnszrajber (Argentina)
Cildo Meireles (Brasil)
Edouard Glissant (Martinica)
Pedro Aznar (Argentina)
8. ¿Dónde compartir sus producciones?
Durante todo el taller vamos a trabajar utilizando la plataforma PADLET.

En el Campus van a encontrar el enlace al muro de cada clase. Sepan que ese es el espacio principal de encuentro, y allí es donde suben sus producciones.

A cada clase le corresponde un muro que permite que se visualicen en un sólo espacio, o muro digital, todas las producciones de lxs participantes.

De esta manera, a partir del encuentro con los trabajos de lxs colegas y los comentarios que éstas reciben pueden enriquecer el propio.

Aprovéchenlo como un lugar de intercambio que pueden movilizar más allá de la participación del tutor.
9. Otras lecturas, otras miradas, otras escuchas
ENCUENTRO 4:

Islas insertadas
¿Qué puede la palabra?
4. LISTADO DE MATERIALES
1 Frase

1 lápiz negro

1 Goma o Goma Eva

1 Cuter

1 Herramienta para carvado

1 Almohadilla de Tinta
Sabemos que cada vez que la palabra "política" es nombrada en la escuela o cerca de ella, su sola aparición augura al menos un problema. Sabemos también, que la escena subsiguiente a su aparecer es la de un escenario lleno de fantasmas, donde reina la confusión, irrumpe el miedo y las aguas rápidamente comienzan a dividirse.
Un poco preocupado ante tal estado de situación (nos) pregunto si es posible volver a problematizar la política, o mejor dicho, pensar
lo político
y los
porqués
del revuelo que genera en el ámbito escolar. Recalcando además, que prefiero el uso de la figura del
aparecer
en desmedro de la idea del ingreso, ya que si lo pensamos un instante, si hay un lugar donde lo político nunca deja de estar, es en la escuela.

Entonces, si lográramos convenir (y al mismo tiempo que lo propongo lo entrego a la discusión colectiva), que

lo político

es el espacio de construcción de lo común entre un colectivo por demás diverso, y que ese espacio es la condición indispensable a partir de la cual ese proyecto de comunidad puede ir articulándose como tal. Si al menos intentamos encontrar un punto de acuerdo sobre lo anteriormente enunciado, entonces la escuela es siendo uno de los espacios donde lo político está haciendo(se) presente todo el tiempo. Y como para no dejar lugar a controversias que no deseo que entren y enturbien la escena, este pensar "lo político" está extremadamente alejado de como se piensa hoy la política ya sea en términos partidarios o de confrontación.

Y para no faltar a una de las premisas del taller, vamos a pensarlo siempre desde el hacer, de manera que mientras la discusión se va armando, nxs invito a que volvamos a pensar la escuela pero
mirando(la)
como en cada rincón, en cada pared, en cada textualidad, en cada sonoridad, en cada gestualidad y en cada movimiento allí desplegado, hay una forma de intervención en términos políticos, entendiendo que de esa manera es como allí se están creando las formas del habitar(la), de inventar comunidad en la diversidad que la conforma, de hacerla crecer y de transformarla.




Para seguir pensando el problema de la aparición de "lo político" les comparto el episodio sobre ese tema del programa "Mentira la verdad".
http://www.revistacodigo.com/cildo-meireles-un-arte-politico/
Las inserciones en circuitos ideológicos del artista brasilero Cildo Meireles, nos confrontan con lo que creo que son las preguntas fundantes a la hora de pensar nuestra práctica como educadores-artistas. Pero antes de ponerlas a consideración, dispongo adrede un guión (-) entre ambas prácticas (arte-educación), como la forma-señal de lectura de los pliegues que siento que allí existen, y no pueden ser
llenados
con otro conector. El guión evoca una amalgama indefinida y flexible de acciones y saberes que hacen que estas prácticas se estén tocando todo el tiempo.











“Siempre me ha atraído eso que está siempre ahí, latente en todo, que se presenta de diferentes formas y que cada uno capta a su manera. El hombre y el universo. El cosmos y la posibilidad de conocerlo. Vivimos perdidos intentando comprender lo que nos rodea, nuestro lugar en el mundo”. - Cildo Meireles


¿Cuál es el lugar del educador-artista?

¿Cuál es el espacio del objeto del arte en la educación?


Ahora, al enfrentar(lxs) a las prometidas preguntas iniciales y en el estado de efervescencia provocado por las obras de Meireles, no esperen que sea yo quien les dé las respuestas. Mi
posición archipielar
va a ser ir respondiendo siempre, o casi siempre, con una propuesta de acción-pensamiento-sensación, a partir de la cual cada unx pueda ir encontrándo(se) con las tantas respuestas posibles trabajando en torno a los saberes, la información, su circulación y su conformación ideológica dentro de un sistema, en este caso La Escuela.
2.1 Acción-pensamiento
A través de este fragmento de entrevista alcanzamos a entender, aún estando en portugués, qué reflexiones mueve la serie de inserciones de Meireles en sus diferentes formas y en los distintos circuitos donde se insertan.
Yankees go home

P-Su obra más emblemática de aquel momento la vemos también aquí. Se trata de Inserciones en circuitos ideológicos. Projecto Coca-Cola y Projecto Cédula (1970). ¿Qué lectura tienen hoy?
CM-Siguen hablando del poder de la información, producción, circulación y control. Aunque recuerdo que en aquel momento, charlando con los colegas, era difícil comprender del todo de qué trataba. Hay ahí una idea de camuflaje que me encanta. Esas botellas de Coca-Cola siguen siendo hoy una metáfora de la macroestructura industrial y los billetes de la macroestructura institucional. La idea surgió comiendo con un amigo, al decirme que un hueso de aceituna dentro de una botella seguiría siempre dentro tras el lavado industrial del envase. En aquel momento en Brasil las botellas de Coca-Cola circulaban según el sistema de devolución del envase, sistema de circulación que utilicé. Imprimí sobre las botellas mensajes como Yankees Go Home, para que llegaran a multitud de personas. Como un náufrago pero a gran escala. Fue casi una metáfora de lo que considero que es la auténtica obra, el Projecto Cédula, contemporáneo a éste. En él, estampamos en los billetes de curso legal mensajes de contenido político para luego reinsertarlo en la circulación. En ellos puede leerse ¿Quién mató a Herzog? y alude a las causas no esclarecidas de la muerte del periodista Vladimir Herzog, detenido por los órganos de represión política. Circularon muchas botellas aunque muchos más billetes, pero ningún militar se dio cuenta nunca, ni de una cosa ni de otra.

P-Esas botellas contenían otra pregunta implícita, igual de política. ¿Cuál es el lugar del arte? ¿Tiene una respuesta 43 años después?
CM-La sigo buscando... El arte es algo que te secuestra de un momento y un lugar concretos, te seduce. Te invita a viajar, a comprender, a concienciar... O, como dijo Carl André, citando a algún Zen: “el hombre va a la montaña porque la montaña está ahí y el artista hace arte porque no está”.

Entrevista completa en: http://www.elcultural.com/revista/arte/Cildo-Meireles/32870
Para quienes hayan quedado tan prendados como yo por la obra de Meireles les comparto unos enlaces a notas sobre sus inserciones y un cortometraje realizado con la intensión de poner su trabajo en diálogo con creadores jóvenes brasileros, en este caso el realizador Luis Felipe Sá.
https://interartive.org/2009/03/cildo_meireles
Otra palabra (que puede hacer temblar las aulas) queda vibrando en la voz de Pedro Aznar al final del encuentro. ¡Disfruten!
5. REVISIONES



Antes de lanzarse a esta nueva actividad les pido que revisen sus entregas anteriores. Sepan que nuestras devoluciones, en su condición de ser particular a cada trabajo, tiene mucha energía puesta en la profundización de las reflexiones y la experimentación. Es por esto que les pedimos que realicen los cambios que crean necesarios en caso de que aparezca la palabra "REVISAR" en la misma ya que es una condición para la aprobación del taller.

Gracias
Full transcript