The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Seguimiento de una noticia

Dar seguimiento de una noticia en los distintos medios de comunicación para analizar y comparar la forma en que la presentan.
by

Daniel Márquez

on 2 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seguimiento de una noticia

Seguimiento de una noticia 1. Planeación T.V. Periódico Radio Internet a) Eje Didáctico: Páctica General del Lenguaje: Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación. d) Plazo: c) Objetivo: b) Campos formativos: e) Contenidos: f) Actividades: g) Recursos: h) Evaluación: Dos semanas Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo. Participación Ciudadana Tipos de medios de comunicación impresos y electrónicos
Estructura de la noticia.
Identificar semejanzas y diferencias en una noticia presentada en distintos medios
Distinguir los hechos de las opiniones en el contenido de una noticia.
• Seleccionar una noticia relevante o de interés general y darle seguimiento durante un tiempo en diferentes medios de comunicación (impresos o electrónicos).
• Comparar las interpretaciones que los medios hacen de los acontecimientos.
– Identificar la procedencia de los datos (testimonios de protagonistas y testigos, declaraciones de personas relacionadas indirectamente con los hechos o notas de agencias periodísticas).
– Comparar el tiempo y el espacio que se da a la noticia.
– Diferenciar la información y las opiniones que se presentan.
• Compartir los resultados del seguimiento e intercambiar opiniones sobre la postura de cada medio respecto de los hechos que dan a conocer.
• Organizar un debate o elaborar un comentario sobre sus conclusiones del seguimiento a la noticia. Televisor.
Radio.
Periódicos.
Computadora con acceso a Internet. Comentario de seguimiento a una noticia.
Examen escrito. 2. Ejecución. a) Introducción b) Fundamentación d) Objetivos c) Contenidos g) Estrategia f) Materiales h) Actividades e) Tiempo Activación de conocimientos:
-Conocimientos previos con respecto a los medios de comunicación.
-Estructura de los medios de comunicación.
-Cuestionamiento acerca de los medios de comunicación. ¿Por qué es importante que los alumnos aprendan a analizar lo que se dice en los medios de comunicación? Estructura de la noticia. Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo. Una semana Televisor.
Radio.
Periódicos.
Computadora con acceso a Internet. Dar seguimiento a una noticia en los distintos medios de comunicación para comparar y analizar el tratamiento que le dan, ser capaz de distinguir los hechos de las opiniones, interesarse por lo que sucede en la comunidad y en el mundo y poder emitir una opinión fundamentada sobre los hechos. • Seleccionar una noticia relevante o de interés general y darle seguimiento durante un tiempo en diferentes medios de comunicación (impresos o electrónicos).
• Comparar las interpretaciones que los medios hacen de los acontecimientos.
– Identificar la procedencia de los datos (testimonios de protagonistas y testigos, declaraciones de personas relacionadas indirectamente con los hechos o notas de agencias periodísticas).
– Comparar el tiempo y el espacio que se da a la noticia.
– Diferenciar la información y las opiniones que se presentan.
• Compartir los resultados del seguimiento e intercambiar opiniones sobre la postura de cada medio respecto de los hechos que dan a conocer.
• Organizar un debate o elaborar un comentario sobre sus conclusiones del seguimiento a la noticia. 3. Evaluación Elaborar un comentario acerca del seguimiento de una noticia y subirlo a una wiki. Contestar un examen escrito en una presentación de Power Point. ¿Qué medios de comunicación conoces?
¿Recuerdas cómo empiezan los noticieros? ¿Crees que dicen todo en los medios de comunicación? ¿Crees que todo lo que dicen es verdad? ¿Cómo separan las secciones? ¿Cómo dividen las noticias? Proyecto: Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo en que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico o la relación entre hechos novedosos enes y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación. El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "6W-H", de la escuela de periodismo norteamericana:

1.¿Qué sucedió?
2.¿A quién le sucedió?
3.¿Cómo sucedió?
4.¿Cuándo sucedió?
5.¿Dónde sucedió?
6.¿Por qué sucedió?
Características:
Proximidad
Impacto
Actualidad
Relevancia Lo que se dice y no se dice en las noticias sobre los hechos o las personas: la imagen que se ofrece de ellos.
Las expresiones que se utilizan en las noticias para referirse a esos hechos o personas.
Los mecanismos que emplean los medios de comunicación para dar relevancia o no a una noticia Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista se pone a relatar la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.

El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible como se ha producido ese acontecimiento. Tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.

Que la noticias debe ser fiel a los hechos noticiosos, por ningún motivo en la noticia puede haber opinión de la persona del periodista, claro encontrarás las diversas opiniones en las entrevistas que se hagan pero todo girando en torno a la noticia

Y opinión como su nombre lo indica, es tu punto de vista sobre un tema en especial, se basa en tus conocimientos y tus criterios para hablar sobre el tema.
Tipos de medios de comunicación impresos y electrónicos Identificar semejanzas y diferencias en una noticia presentada en distintos medios Distinguir los hechos de las opiniones en el contenido de una noticia. Aspectos relacionados con los valores culturales http://wikiespanoldmr.wikispaces.com Para el alumno Para el maestro ¿Conocieron los alumnos los medios de comunicación?
¿Saben distinguir la diferencia entre hecho, noticia y opinión?
¿Pudieron dar seguimiento a una noticia en los distintos medios de comunicaión?
¿Pueden elaborar un comentario sobre una noticia a la que le dieron seguimiento?
¿Qué problemas tuvieron durante el proyecto?
¿Cuál fue el resultado general de las evaluaciones?
Full transcript